Evaluación
de las alternativas al SWIFT
El desarrollo de alternativas internacionales por parte de otros bloques como puede ser la incipiente propuesta de los BRICS, supondrá la diversificación de alternativas para la realización de transferencias internacionales sin sucumbir a la amenaza de un bloqueo financiero promovido por los Estados Unidos.
Sergio Rosanovich y Lucía
Converti
Desde los años 80’ la economía mundial ha vivido un proceso
progresivo de financiarización a costa de la economía real. Este proceso ha
estado impulsado y liderado por el establishment
estadounidense y de sus países aliados, incluyendo a políticos,
académicos, banqueros, centros de investigación y a las grandes
transnacionales. La mayor parte de las transacciones
7 SEPTIEMBRE, 2017
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Desde los años 80’ la economía
mundial ha vivido un proceso progresivo de financiarización a costa de la
economía real.
·
Este proceso ha estado impulsado
y liderado por el establishment estadounidense
y de sus países aliados, incluyendo a políticos, académicos, banqueros,
centros de investigación y a las grandes transnacionales.
·
La mayor parte de las
transacciones financieras internacionales se hacen a través del código SWIFT “Society for Worldwide Interbank
Financial Telecommunication” que
es una clave de identificación bancaria requerida para la realización de
transferencias internacionales y cuyo promotor
principal es EEUU.
o
Actualmente en el sistema hay más
de 7.600 instituciones que pertenecen a 200 países.
o
Sin embargo, las potestades de los países no
son igualitarias, teniendo EEUU la capacidad
exclusiva de bloquear transferencias internacionales que considere sospechosas,
además, de que el
sistema vuelca todos los datos personales derivados de una transferencia
que utilice el SWIFT al conocimiento de las autoridades
estadounidenses.
o La capacidad de los EEUU de
bloquear las transferencias internacionales realizadas con el SWIFT, permite a
los EEUU disponer de una importante arma que puede ser utilizada en la guerra
económica como medio de bloqueo de las transferencias internacionales desde y
hacia un determinado país.
·
Ante esta situación, son varios
los países o grupos de países que están trabajando para implementar sistemas
alternativos al SWIFT para evitar la dependencia de un
sistema controlado por los EEUU.
·
Las alternativas más destacadas
parten de la Unión Europea (IBAN), Rusia (SPFs), China (CIPS) y algunas aún en
un momento inicial como la propuesta planteada desde los BRICS.
El IBAN, la alternativa
de europea
·
El IBAN (International Bank Account Number) es un código que se utiliza para identificar
cuentas corrientes en transferencias internacionales en los que estén
involucrados países de la zona única de pagos en euros (SEPA) que comprende 34
países (los 28 de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Mónaco,
Noruega, San Marino y Suiza).
·
Es decir, para las transacciones
financieras entre cuentas ubicadas entre países pertenecientes al SEPA, solo es
necesaria la utilización del código IBAN, rompiéndose
por tanto la dependencia del control estadounidense ejercido a través del
SWIFT.
·
Sin embargo, para las
transacciones realizadas entre un país perteneciente al SEPA y un país externo
a este espacio, además del IBAN es necesario utilizar otro código de
identificación bancaria que es el BIC.
·
El BIC es un código establecido y
validado internacionalmente por la Society for Worldwide Interbank
Financial Telecommunication (SWIFT), por lo
que es análogo al SWIFT y permite el mismo control que éste.
·
Conclusión. El IBAN permite la ruptura del control estadounidense sobre
las transacciones financieras internacionales dentro de la zona única de pagos
en euros, sin embargo, está limitado a los 34 países de la misma.
·
Para las transacciones con el
resto del mundo se necesita el BIC que permite un
control por parte de EEUU análogo al del SWIFT.
El SPFs, el sistema
Ruso
·
El SPFs -Sistema para la transferencia de mensajes
financieros- fue desarrollado por el Banco de Rusia a partir de 2014.
·
Las
distintas amenazas recibidas por Rusia de parte de los Estados Unidos de
desconectarlos del sistema SWIFT motivó la necesidad de crear un sistema
alternativo.
·
Según informó el Banco Central de
Rusia, el sistema a enero de 2016 ya contaba con la afiliación de más de 300 bancos
rusos logrando reemplazar el SWIFT internamente.
·
Sin embargo, el sistema cuenta
hasta el momento con algunos inconvenientes para ser utilizado desde el
exterior.
o
El sistema no trabaja desde las
9pm hasta las 5am de Moscú, ni los fines de semana y feriados.
o
Actualmente el precio por
transferencia es considerado elevado.
o
Admite un número limitado de
mensajes financieros.
o
La implementación de las
regulaciones técnicas para su utilización son un escollo.
·
Se espera que este sistema pueda
ser implementado por los BRICs en el corto plazo
·
Conclusión. El sistema propuesto por Rusia se
orienta a alcanzar la
independencia plena del SWIFT y lograr que la estabilidad de su sistema
financiero y económico no se vea amenazada por la política estadounidense.
·
Sin embargo, el sistema debe seguir desarrollándose y lograr la adhesión
de bancos extranjeros.
CIPS,
la alternativa China
·
El Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo
(CIPS, por sus siglas en inglés) es un
sistema desarrollado con el respaldo del Banco Popular de China a partir de
2015.
·
Su objetivo principal es
fortalecer el comercio, la inversión, la financiación y la transferencia de
fondos en yuanes.
·
Además, persigue:
o
Reducir el costo y los tiempos de
proceso.
o
Resolver un problema de conexión
entre el sistema de pagos local que contiene caracteres chinos y el del SWIFT
que no los tiene.
·
En marzo de 2016, CIPS firma un memorándum de entendimiento con SWIFT para
conectar CIPS con la comunidad global de miembros de SWIFT.
·
A mayo de 2017, CIPS contaba con
28 bancos chinos y extranjeros como participantes directos y 574 participantes
indirectos con cobertura de 85 países en los 6 continentes.
·
Conclusión. A pesar de la gran expansión que logró este sistema en dos años, mantiene una dependencia con el SWIFT para lograr la
ser una herramienta masiva y de alcance global.
·
Sin embargo, nada impide que con el tiempo funcionen de forma
independiente.
La
propuesta de los BRICS
·
A partir del desarrollo de
iniciativas nacionales como las ya comentadas de Rusia y China, en 2015 se
propuso en el marco de los BRICS avanzar hacia la concreción de una alternativa al SWIFT en las operaciones
financieras entre los países de este bloque.
·
Esta propuesta venía a sumarse a
otras ya implementadas por este bloque que buscan reordenar institucionalmente
la correlación de fuerzas en la geoeconomía mundial.
o
Se puede destacar aquí los
acuerdos entre estos países para incrementar su peso en los organismos
financieros internacionales, el lanzamiento de un Banco de Desarrollo de los
BRICS o el incremento de la cooperación entre los países miembros.
·
Sin embargo, y a pesar de que se
acaba de celebrar la IX Cumbre de los BRICS, en los últimos dos años el bloque ha ralentizado su grado de concreción de nuevas
propuestas por la reorientación geopolítica de algunos de sus miembros.
o A pesar de esto, Rusia y China siguen liderando el bloque y muestran su convencimiento de
ampliar sus propuestas de alternativas al SWIFT más
allá de su ámbito nacional.
·
Conclusión: La iniciativa ya no está en la agenda de prioridades del bloque, sin
embargo, Rusia y China, indiscutiblemente los líderes del bloque, buscan
ampliar sus propuestas nacionales (SPFs y CIPS) para constituir una verdadera
alternativa a las transacciones financieras internacionales y que no dependa
del SWIFT.
.
Alternativas desde y
para América Latina
·
Teniendo en cuenta el peso actual
de la economía financiera y el carácter global que adquiere el comercio
internacional, es indudable que para romper con la dependencia económica de la región se necesita contar con
una alternativa para asegurar las transacciones bancarias regionales sin el
temor a que éstas sean bloqueadas por un tercer país.
·
Por esto, es necesario incluir en
la agenda de los espacios de integración regionales la necesidad de avanzar en
un sistema de cifrado y codificación que permita realizar transferencias entre
los miembros sin el temor a ser bloqueados por un
tercer país.
·
La existencia de alternativas que
funcionan en otros espacios de integración para las transacciones intrabloque
(así ocurre con el IBAN para los países del SEPA), muestra la viabilidad en la
implementación de este tipo de propuestas.
·
Además, el desarrollo de
alternativas internacionales por parte de otros bloques como puede ser la
incipiente propuesta de los BRICS, supondrá la diversificación de alternativas para la realización de transferencias
internacionales sin sucumbir a la amenaza de un bloqueo financiero promovido
por los Estados Unidos.
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Tomado de: https://www.celag.org/
Y
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En Fecebook: adolfo Leon libertad
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