lunes, 12 de abril de 2021

 






















Aquí nace Carabobo independentista (I)

0


Carabobo Bicentenario obliga al país y a los venezolanos a encontrarnos con nuestra historia. Sobre todo con la gesta independentista, las batallas, las luchas, las proclamas, los decretos, los espacios físicos y espirituales que dieron como fruto la independencia de Venezuela del imperio español.

Esa historia, cargada de detalles, se preserva en una memoria que tenemos el compromiso de exaltar. No como pieza museística sino como una fuerza viva que impulsa el espíritu del país y nos hace capaces de librar las batallas más feroces con la altura y dignidad que caracteriza la grandeza de los venezolanos.

Recorrer los sitios históricos, los acontecimientos, los documentos y la participación del pueblo junto a los líderes es parte de la tarea que nos corresponde como venezolanos para establecer un diálogo real y profundo entre nosotros y nuestra historia. Hoy presentamos tres monumentos históricos que encierran el inicio de la gesta, al estar profundamente asociados a la vida del Libertador, héroe de Carabobo y de la gesta independentista que liberó a gran parte del continente de la Corona española.

Casa natal del Libertador 

Carabobo tiene como punto inicial la casa natal del Libertador, ubicada entre las esquinas de San Jacinto y Traposos en la parroquia Catedral.

En el año 1651 ya existía en ese terreno una casa perteneciente al catalán Bernardo Noguera Herrero en 1677. Margarita Noguera, hija de Bernardo, hipotecó la casa al Convento de San Jacinto y luego la vendió a Pedro Jaspe de Montenegro, curador de la hija y heredera de Francisco Marín de Narváez. María Petronila de Ponte y Marín se casa con Juan de Bolívar y Martínez Villegas, abuelo del Libertador y la casa pasará a formar parte del patrimonio de la familia Bolívar.

Allí, en esa casa, nació el 24 de julio de 1783 el Padre de la Patria y Libertador de Nuestramérica y allí vivió hasta sus 9 años, en 1792, cuando muere su madre María de la Concepción Palacios y Blanco. Allí fue amamantado y criado por su nodriza Hipólita, esclava de los Bolívar, allí vivió su infancia, compartió sus primeros juegos y la aventura de ser niño con Matea. Allí recibió clases de sus maestros Andrés Bello y Simón Rodríguez, y se alimentó del espíritu y sensibilidad que lo hicieron el hombre que triunfó en Carabobo.
Hoy este espacio es un museo que conserva piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador. Donde se respira el espíritu y magia de la época y se siente la presencia de Bolívar. El 25 de julio de 2002 fue declarada Monumento Nacional.

Antigua Iglesia de la Santísima Trinidad, hoy Panteón 

La Iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas, hoy Panteón Nacional de Venezuela, es un lugar bicentenario. Su construcción se inició el 5 de agosto de 1744 y fue inaugurada el 15 de julio de 1781. La edificación fue completada por el fruto del trabajo de Infante, de las limosnas de los feligreses y el Ayuntamiento de Caracas. La obra se atribuye a Juan Domingo del Sacramento Infante, devoto de la Santísima Trinidad. Luego de 36 años, el coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador y el Marqués del Toro donaron solares para que la obra quedase finalizada en 1780.

Su importancia bicentenaria reside en el hecho de que en 1783, a los tres meses de su nacimiento, Simón Bolívar fue llevado a esta Iglesia para recibir el bautismo y en ese mismo santuario recibió la primera comunión de Manos del Obispo Mariano Martí, por lo tanto este espacio está ligado a la formación espiritual de los primeros años de nuestro Libertador.

El 26 de marzo de 1812, un terremoto destruyó la ciudad de Caracas y dejó en ruinas la edificación. Después de su destrucción hubo varios intentos para reconstruirla. Simón Bolívar en su última visita a Caracas en 1827 visitó sus ruinas y años después en 1842, cuando fueron repatriados sus restos mortales, su cuerpo permaneció una noche allí en honra fúnebre, antes de ser depositado en la iglesia de San Francisco.

El 27 de marzo de 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco firmó un decreto donde expropió el terreno de la iglesia para construir lo que es hoy el Panteón Nacional de Venezuela, inaugurado el 28 de octubre de 1875 y que presentaremos próximamente.

Casa del vínculo y del retorno 

Esta casa es una edificación de mediados del siglo XVIII ligada al proceso de Independencia de Venezuela, ubicada en la esquina de Gradillas, esquina sureste de la Plaza Bolívar de Caracas, que fue recuperada, restaurada y abierta al público por la Revolución Bolivariana el 5 de julio de 2011 .

La casa fue propiedad de Juan Jerez de Aristigueta, primo y padrino de Simón Bolívar, y fue heredada por el Libertador. En 1802 Bolívar contrajo nupcias con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, en España, y convirtió esta casa en su residencia de recién casados que compartió con la Casa Grande de San Mateo.

En 1803, debido a la mala salud de María Teresa, la pareja se estableció definitivamente en la Casa del Vínculo, hasta el 22 de enero de 1803, momento en el que fallece la esposa del Libertador .

En 1810 Francisco de Miranda se hospedó allí y realizó la primera reunión de la Sociedad Patriótica, asociación revolucionaria fundada por el Generalísimo a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810.

En ese mismo espacio se imprimió por primera vez en 1811 el Acta de la Independencia de Venezuela y llegó a operar el Gobierno de Venezuela durante la separación de la Gran Colombia.

El país esta lleno de espacios patrimoniales que reviven la gesta histórica de la Batalla de Carabobo.

Ciudad Ccs / José Javier Sánchez
http://ciudadccs.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario