La moringa conocida como árbol milagroso...
La Moringa oleífera es la especie más difundida de su género caracterizándose por crecer en las regiones tropicales y subtropicales, así como en casi cualquier tipo de suelo, siendo cultivada en diversos ecosistemas además de ser muy resistente a cambios climáticos.
Adicionalmente se adapta a condiciones de escasez de agua, no obstante, en una siembra intensiva con irrigación y fertilización aumenta los rendimientos de biomasa hasta superar las 100 toneladas por hectárea.
Aunque su origen está ubicado en la India se ha difundido a nivel mundial por ser un árbol multiuso de gran importancia económica, gracias a las diversas aplicaciones medicinales e industriales y propiedades nutricionales, siendo utilizada como complemento alimenticio en humanos y animales haciendo de este un árbol único en el planeta.
De igual forma sus características agronómicas indican una elevada prolificidad, plasticidad y variación de la densidad de siembra que puede ir desde un cultivo anual de alta densidad hasta un cultivo perenne de baja densidad.
Ciertamente es un árbol perenne pero no longevo que puede vivir alrededor de 20 años, posee un rápido crecimiento, puede suministrar una elevada cantidad de nutrientes al suelo protegiéndolo de factores externos como la erosión, la desecación y las altas temperaturas.
Origen, historia y etimología de la moringa
Origen
La Moringa es un árbol originario del sur del Himalaya, desde el noreste de Pakistán hasta el Norte de Bengala del oeste, específicamente en la India donde fue señalada por primera vez como hierba medicinal adquiriendo el nombre de "El árbol milagroso" alrededor del año 2.000 A.C., desde entonces se ha diseminado y naturalizado en otros países a nivel mundial.
Historia
Uso ancestral
Sus primeros hallazgos fueron al sur del Himalaya siendo introducida y naturalizada en otros países, desde la India hasta las zonas más bajas de China, el sudeste de Asia y Filipinas, luego se trasladó al Este y Oeste de África, Egipto, el mediterráneo y finalmente América.
En este sentido en el Sushruta Samhita, texto sanscrito de medicina ayurvédica de principios del siglo I, se hace referencia a la moringa como planta medicinal; aunque su presencia en la India se remonta alrededor del 2.000 a.C., donde se conocía las propiedades del aceite de moringa utilizándose con fines medicinales y como especie forrajera.
Por otra parte en las primeras civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma fue introducida antes del 350 a.C., donde era conocida por sus propiedades terapéuticas, además de utilizarla para proteger la piel, fabricar perfumes, purificar el agua y usada en ungüentos para la momificación.
Introducción de la moringa en el continente americano
Fue introducida en América como intercambio de plantas realizado por los españoles con la Nao de Filipinas, donde se encontraron referencias a esta especie en envíos de 1782, 1793, 1797 y 1872; también existen referencias que en el siglo XIX en las Antillas francesas, Cuba, Trinidad, México y en Centroamérica se utilizaba como alimento para el ganado, cercas vivas y planta ornamental.
Es de resaltar que la causa que pudo llevar a creer que la moringa fue introducida en América Central en los años 20, se debe a que en esa época el médico paraguayo Moisés Bertoni le atribuyó propiedades curativas.
Actualmente este árbol ha dado pasos agigantados en muchas sociedades convirtiéndose en un descubrimiento reciente de la medicina moderna, como fuente de alimento para humanos y animales, despertando el interés de muchos gobiernos, empresas y asociaciones que están invirtiendo en estudiar y difundir sus usos y beneficios.
Etimología
La moringa es denominada por múltiples nombres según los diferentes idiomas y culturas a nivel mundial, entre los cuales podemos mencionar: moriga, benzolive, ben, árbol milagroso, shevaga, marango, horseradish tree, árbol de las perlas, nebedaye, resedá, mulangay, árbol de la vida, malungay, malunggay, saijhan, paraíso blanco, sajna, jacinto, bean oil tree, kamungay, angela, mother’s best friend, entre otros.
De este modo moringa es un nombre genérico que deriva del idioma malayo muringa, a partir de aquí la mayoría de los idiomas aplican derivados fonéticos de esta o le otorgan un nombre de acuerdo sus cualidades.
Por otro lado su nombre científico, Moringa oleífera, fue descrito por Jean-Baptiste Lamarck y publicado en Encyclopédie Méthodique Botanique en 1785 donde el epíteto oleífero indica que produce aceite.
Tomado de: https://agrotendencia.tv/
Y Publicado en: http://victorianoysocialista.blogspot.com,
En: Twtter@victorianoysocialista
En:Google; libertadbermeja..victorianoysocialista@gmail.com
En Fecebook: adolfo Leon libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario