domingo, 26 de febrero de 2017

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL LA ONG SIN TRANSPARENCIA

Por: Fabriz’zio Txavarría V.    AGPROG
Washington-EUA-AGPROG(27-01-2017).
Hace pocas horas la Organización No Gubernamental ONG corporativa Transparencia Internacional (TI) dependiente de USAID y otras agencias internacionales como todos los años ha publicado un cuestionado informe 2016 con supuestos índices de corrupción en varios países, el Índice anual sobre Percepción de la Corrupción (IPC-2016) de  la ONG Transparencia Internacional (TI),
Evaluando la gestión 2016, un informe catalogado ya por varios expertos como extremadamente parcializado, sesgado, poco valido, totalmente dirigido y mal intencionado ocultando intereses corporativos por detras. El informe de evaluación 2016, fue publicado por esta organización en fecha 24 de enero del 2017. Como cada año nuevamente vuelve a descalificar o descertificar libremente a varios países en Latinoamérica que actualmente lideran el Grupo de CELAC tales como Bolivia, Venezuela y Nicaragua en un claro intento de derruir directamente su imagen internacional.
detras-de-transparencia-int
DETRAS DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
INFORME DIRIGIDO Y SESGADO
Para intentar disfrazar sus datos el informe de esta ONG, señala que ni un solo país, en cualquier parte del mundo, está libre de corrupción y que el informe esta realizado en base a un estudio profesional, pero del cual no brinda mayores datos en su elaboración o metodología científica.
La certificación de esta entidad refiere un puntaje menor a 50 puntos indicando así que los gobiernos están fallando contra la lucha de la corrupción y mayor a 50 lo contrario.
Los índices que otorga a los países varían de menor a mayor, mientras mayor nota a 50 tengan según la ONG son menos corruptos y catalogados como Transparentes y fiables.
Países más corruptos según informe :
Venezuela 17
Bolivia 33
Guatemala 28
Nicaragua 26
Panama 38
Ecuador 31
México 30
Argentina 36
Brasil 40
Países más transparentes según informe:
Dinamarca 90
Nueva Zelanda 90
Suiza 86
Holanda 83
Alemania 81
Reino Unido 81
EEUU 74
Chile 66
España 58
Uruguay 71
Chile 66
Bélgica 77
Otros países:
Corea del Norte 12
Sudan 11
Somalia 10
Rusia 29
China 40
Curiosamente cita a Venezuela como la nación más corrupta de Latinoamérica y una de las 10 con mayor corrupción en el mundo colocándola incluso al nivel de Irak, mientras que señala a Uruguay y Chile como los países más transparentes de la región, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de esta ONG Transparencia Internacional.
De los países incluidos en el índice, más de las dos terceras partes (el 69%) obtuvo una puntuación menor de 50 en una escala donde cero representa una percepción de altos niveles de corrupción y 100 es percibido como un nivel ínfimo transparente.
Dinamarca y Nueva Zelanda encabezaron la lista como los países más transparentes, con 90 puntos y fueron los mejores entre todos los países aunque ninguno está exento de corrupción, de acuerdo con Transparencia, ¿ Una táctica para disimular ecuanimidad ?.
Lo extraño es que países donde radican precisamente la mayor parte de las corporaciones y multinacionales más corruptas del mundo y que generan la corrupción global multimillonaria, son por coincidencia los países con mejores certificaciones de transparencia tales como Dinamarca, Nueva Zelanda, Suiza, Holanda, Alemania, Reino Unido, EEUU, Chile, España . Es en estos países donde la corrupción no se da en centenas o miles de dólares, sino que se mide en millones de dólares incluso billones y donde los robos alcanzan esta magnitud.
En Latinoamérica, 11 naciones la ONG corporativa les bajo su supuesta nota, cuatro quedaron con la misma puntuación y a cuatro las hizo mejorar. Según esta ONG América Latina lamentablemente es una de las regiones que ha calificado peor, justo donde están los países del ALBA y CELAC.
La percepción de corrupción de Venezuela le otorga un índice de 17 unidades, sólo está por encima de países como Somalia con 10 puntos está en el último lugar de la lista- Afganistán, Corea del Norte, Yemen y Siria.
Entre las naciones latinoamericanas que más retrocedieron aparecen México, Chile y Uruguay. Entre las que no registraron cambios están Cuba, Guatemala, Colombia y Venezuela. Otros países latinoamericanos que bajaron la nota son Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú y República Dominicana.
Según este informe Chile y Uruguay son percibidos como los países menos corruptos de la región y están ubicados incluso mejor que algunos europeos como España e Italia, han retrocedido cuatro y tres puntos respectivamente al compararlos con el índice de 2015. Uruguay tiene 71 puntos y está apenas por debajo de Japón, Irlanda y Estados Unidos. Chile, por su parte, tiene 66 puntos al igual que Bahamas y sólo un puesto por debajo de Francia. Lo más extraño es que los indicadores y últimas encuestas realizadas en Chile confirman una alta percepción de corrupción pero el informe de la ONG corporativa indica una total transparencia limpia. ¿ Sera porque Chile es el hijo predilecto y aplicado de las corporaciones ?
México, en tanto, aparece con 30 puntos, cinco menos que el año anterior. Está en el mismo nivel que Honduras, Laos y Paraguay pero por detrás de Ecuador, República Dominicana, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil, entre otros. ¿ Psicológicamente esta ONG intenta influenciar en su población y los medios de la necesidad de que México debe ser más aplicado en las medidas estructurales neoliberales para mejorar ? .
Entre los latinoamericanos, Guatemala, Nicaragua , Venezuela son percibidos como más corruptos que México, según el supuesto indicador.
A Bolivia en particular según el informe se le asigna un indicador de corrupción de 33 un punto menor que el emitido en 2016 donde se asignó una nota de 34, esta apreciación, no toma en cuenta en ningún momento los grandes avances que se han logrado en Bolivia en especial sobre cuestiones de lucha contra la corrupción. Este informe es totalmente sesgado especialmente contra Bolivia, descarta e invalida informes de la ONU, OEA y otros organismos multilaterales mundiales de los países y genera sus propios informes, por ejemplo descarta el informe de la ONU UNCAC 2015 , el informe sobre la Aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción que da cuenta de los logros bolivianos y la institucionalización de la lucha contra este flagelo. Además la ONU recomienda tipificar delitos del soborno pasivo y malversación en el sector privado , tampoco este supuesto informe nombra el Informe General de la OEA que emitió esta organización junto a la Convención Interamericana Contra la Corrupción, que reconoce y resalta el esfuerzo por ejemplo la Lucha Contra la Corrupción en varios países entre ellos Bolivia.
“El parámetro de medición, en temas de prevención y lucha contra la corrupción, es el que realizan los estados parte en el marco del mecanismo de convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y la Convención Interamericana contra la corrupción”, Bolivia fue evaluada por los estados de la Naciones Unidad y estos ponderaron los avances que implementó el Gobierno en políticas públicas de prevención.
Esta ONG de USAID y el FMI ignora los grandes avances que ha realizado Bolivia especialmente contra la corrupción y sus diversas implementaciones, por ejemplo en Bolivia hay una legislación que garantiza la imprescriptibilidad de delitos de corrupción y que sanciona “sin perdón” a todo funcionario público, quitándoles incluso la inmunidad a los funcionarios de estado, cosa que en otros países es licito para impedir investigarlos y sancionarlos, eso por ejemplo no es nombrado en este informe.
El informe que brinda TRANSPARENCIA INTERNACIONAL, en ningún momento fue avalado ni validado por ninguna organización en Bolivia, ni siquiera consultado a alguna entidad estatal o privada en Bolivia por lo menos para contrastar datos.
El informe no cita por ejemplo los claros esfuerzos que realiza el actual gobierno de Bolivia en su lucha contra la corrupción por ejemplo en el Poder Judicial, al que varias entidades saltaron en gritos rasgándose las vestiduras sindicando que se trataba de amedrentar o amenazar los derechos humanos, democráticos y libertades en Bolivia, o injerencia en su institucionalidad una especie de persecución política al Poder Judicial. Tampoco el informe reconoce a Bolivia por ser el único país en Latinoamérica que ha sometido ante la Justicia y ha ingresado en la cárcel a los culpables de corrupción inclusive a miembros de la misma administración de gobierno sin ningún tipo de favores o diferencia.
Las noticias de escándalos sobre la tremenda corrupción en Brasil en manos de la ultraderecha saltan a la luz comprometiendo al mismo Presidente Temer en casos LAVA JATO Petrobras y ODEBRECHT , pero el informe sesgado de TI le asigna una nota de 40 mejorando una nota anterior aún más inferior. ¿ Sera porque BRASIL ahora está aplicando las medidas estructurales económicas adecuadas a favor de las trasnacionales corporativas ?
CURIOSAS RECOMENDACIONES DE ESTA ONG
El informe totalmente dirigido y mal intencionado sugiere que como única solución para corregir los problemas de corrupción sobre los países que esta ONG señala como corruptos es un cambio de régimen inmediato o de gobierno inmediatamente en cada país, caso por ej. VENEZUELA, BOLIVIA y sus similares junto a un cambio en sus estructuras políticas y sociales. Además señala que los gobiernos ya no deben tener tuición y control de sus ejércitos, poder judicial, banco central y otras instituciones estatales, es decir tener un estado sin el control debido de sus propias instituciones, implementando su independencia plena del propio estado propiciando un achicamiento de la administración del estado, adicionalmente exigen profundas reformas institucionales.
SERIAS OBSERVACIONES AL CUESTIONADO INFORME
Varios expertos e investigadores de ONGs señalan que el Informe carece totalmente de métodos científicos certificados válidos y tampoco no refleja al mínimo la percepción de la ciudadanía, así como también se critica el financiamiento de ese organismo par tales informes y quienes por detrás los auspician.
En los últimos años se ha propuesto atacar intensamente a los países progresistas, países que tienen implementadas políticas económicas-sociales más populares y que no han elegido el neoliberalismo o libre mercado como modelo de opción y que no han aplicado las recetas o políticas establecidas y recomendadas a nivel global por el Fondo Monetario Internacional FMI y el Banco Mundial BM. Estos países rebeldes se consideran su blanco de ataque directo en sus informes.
Utilizan estos diversos mecanismos e informes anuales sesgados para difamar y desprestigiar a los países y sus gobiernos entre la comunidad internacional, dañando su reputación haciéndolos aparecer como poco viables y riesgosos.
Varias transnacionales y corporaciones utilizan esta ONG para desprestigiar a los países que les son de su interés.
El mismo secretario de la Administración Pública del gobierno ecuatoriano, Cristian Castillo, en entrevista al diario público El Telégrafo , señala que el cuestionado informe utiliza una metodología muy general y poco apropiada totalmente manipulable.
Las fuentes de información de las que se vale son empresarios y analistas de opinión, generalmente muy afines a la organización o vinculados con intereses dentro de la misma organización.
El citado informe si es que se lo puede nombrar así pues se queda corto científicamente, no menciona ni toma en cuenta los avances y normativas o regulaciones que cada país ha optado en contra de la corrupción. No les interesa en lo más mínimo logros independientes de cada estado en confrontar el flagelo, al contrario parece ser que cuanto más corrupto un país a nivel corporativo o empresarial acompañados de la aplicación de medidas estructurales o recetas del FMI o BM como buenos alumnos, este país es considerado luego por excelencia un país TRANSPARENTE con mínima corrupción.
FINANCIAMIENTO DE LA CUESTIONADA ONG TRANSPARENCIA
La cuestionada y obscura ONG Transparencia Internacional TI, tiene su sede en Berlín. Entre sus financistas y patrocinadores directos están principalmente:
National Endowment for Democracy (NED).
Agencia Central de Inteligencia de EEUU – CIA.
Agencia de Seguridad de Gran Bretaña – MI6.
Crown Agents.
Banco Mundial – BM.
Fondo Monetario Internacional – FMI.
Fundación Ford.
Fundacion – Carnegie Endowment for International Peace.
Agencia de Cooperación de EEUU – USAID.
Agencia canadiense Para el Desarrollo Internacional.
Organización Mundial del Comercio (OMC).
American Enterprise Institute.
Inteligencia Militar de EEUU.
Cámara de Comercio de Estados Unidos.
BNP (Banco Nacional de París).
Fundación Saint-Simón.
Fundación Soros.
Transnacional petrolera Multinacional –BP.
Transnacional petrolera Amoco.
Transnacional petrolera Exxon.
Transnacional petrolera Rio Tinto.
Transnacional petrolera Shell
Transnacional petrolera Chevron.
DETRÁS DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
La Organización No Gubernamental ONG Transparencia Internacional (TI), deja de lado su supuesta transparencia de la que se jacta, al convertirse en una amplia red obscura al descubrirse operando detrás de ella a una maraña de multinacionales, organizaciones junto a personalidades con íntimos relacionamientos con los intereses del mismo imperio Norteamericano , la Corona Inglesa y corporaciones financieras.
La prensa internacional esta comentando el último informe de TI Transparency International sobre la corrupción a través del mundo. Pero acepta las conclusiones de ese documento sin plantearse si quiera la más mínima interrogante sobre sus autores, su metodología no certificada y sus fines. Transparency International se presenta a sí misma como ABANDERADA de «una supuesta organización de la sociedad civil global que dirige la lucha contra la corrupción». 
Preguntamos ¿Cuándo los elegimos 

quienes somos miembros de la 

sociedad civil global? ¿ En qué 

momento se les dio la potestad de 

juzgar a las naciones de acuerdo a su 

interés ?
Aquí observamos que en otras palabras, su verdadera misión es abrir nuevos mercados a las multinacionales acusando de corrupción a los gobiernos que se les resistan o estorben y, en definitiva, favorecer el modelo de la famosa globalización económica ya agonizante hoy en dia.
Aunque dice ser una organización no gubernamental, Transparency International como ya se especificó anteriormente es un organismo dependiente de la National Endowment for Democracy (NED), la principal agencia de intervención legal de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Por lo tanto, no resulta nada sorprendente que sus principales dirigentes o Directores estén íntimamente ligados a las agencias CIA estadounidense y al MI6 británico.
Transparency International fue creada por Peter Eigen, un jurista alemán que trabajó 25 años en el Banco Mundial antes de convertirse en consultante de la Fundacion Ford, pantalla filantrópica de la CIA. El señor Eigen se enroló en la Carnegie Endowment for International Peace, otra pantalla de la CIA. Pero lo más importante es que se convirtió en uno de los administradores de Crown Agents (literalmente, los Agentes de la Corona), un antiguo servicio de la Corona británica, privatizado en 1997, que se encarga de prestar asistencia y asesoramiento en cuestiones de privatización a los gobiernos extranjeros y arrebatarles sus recursos naturales. Fue así que Peter Eigen desempeñó un papel esencial en el proceso de privatización de la economía iraquí bajo la ocupación anglosajona, mientras que Crown Agents hacía el papel de subcontratista de la USAID. Peter Eigen está casado con Gesine Schwan, catedrática alemana especializada en la denuncia del antiamericanismo y candidata derrotada del SPD a la presidencia de la RFA.
La canadiense Huguerre Labelle es la sucesora de Eiguen en la presidencia de Transparency International como parte también del Grupo Directivo. La señora Labelle presidió anteriormente la Agencia canadiense Para el Desarrollo Internacional, o sea la homóloga canadiense de la USAID.
Peter Eigen creó un Consejo Consultivo que sirve de aval y de supuesta pantalla a Transparency International y del que forman parte, además de sus amigos de Crown Agents y de la fundación Carnegie, el ex presidente de Alemania, Richard von Weizsäcker; el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Pascal Lamy, entre otras personalidades influyentes, todo para otorgarle un supuesto aire de seriedad.
Transparency International tiene filiales en un centenar de países, pero la más importante es, por supuesto, la de Estados Unidos, fundada por personajes cuyo perfil es más que elocuente: Frank Vogt, otro ex funcionario del Banco Mundial y turiferario o alabador de la globalización. Actualmente trabaja para el American Enterprise Institute junto a su amigo Paul Wolfowitz, ex director del Banco Mundial. Michael J. Hershman, ex oficial de la inteligencia militar y funcionario de la CIA. Fue el segundo hombre al mando de la USAID y hoy dirige la unidad antiterrorista de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Hershman es el presidente también del siniestro Fairfax Group, dedicado al “espionaje privado global”.
El presidente de la rama francesa de Transparency International es Daniel Lebeque, ex vicepresidente del BNP (Banco Nacional de París).
En el consejo de administración encontramos al ex secretario general de la OCDE, Jean-Claude Paye, no olvidemos que la OCDE reúne a los países más ricos para armonizar sus políticas con el objetivo de establecer orientaciones y recomendaciones sobre su economía e inversiones. El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios, comprometiéndose a aplicar fielmente los principios de liberalización económica.
En el alto consejo de Transparency International aparece también el ex presidente del FMI (Fondo Monetario Internacional), Jacques de Larosiere, así como Pierre Rosanvallon, ex secretario general de la Fundación Saint-Simon. Transparency International es extremadamente discreta en lo tocante a su propio financiamiento. Lo cual es perfectamente normal ya que este proviene nada más y nada menos que de la National Endowment for Democracy (NED) y de la USAID, de la Fundación Soros ( cuyo propietario es el millonario George Soros) y de la Fundación Ford, además de una serie de  multinacionales petroleras BP, Amoco, Exxon, Rio Tiynto, Shell otras corporaciones de energía y minería.
El caso mexicano es preocupante, pues el presidente de la filial “mexicana” de TI, Federico Reyes Heroles González-Garza, vendría a ser empleado directo de USAID y la CIA, esto al pertenecer a TI. Esto se agrava porque su hermano Jesús Reyes Heroles González, el director de Pemex, detenta la llave de lo que queda de la riqueza nacional. Eso explica porque Federico crítica y somete a quienes se oponen a la privatización de Pemex y la CFE.
En el caso venezolano, la directiva de la

 TI, está conformada por empresarios y

 periodistas de ultraderecha, entre ellos

 Nelson Eduardo Bocaranda, quien es 

hijo del comunicador venezolano Nelson

 Bocaranda Sardi, además es financiada

por transnacionales y embajadas que

 “no miran con buen ojo” el proceso

 revolucionario en Venezuela.
En Paraguay Transparencia Internacional es manejada por la familia Zucolillo, ex propagandista de Videla, Pinochet y Stroessner, participante en horrendos episodios del Plan Cóndor. También poseen el diario ABC color, vocero de Fernando Lugo. Pilar Callizo aparece dando la cara en los medios.
VINCULOS DE LA FUNDACION SOROS CON LA CIA
George Soros de nacionalidad Hungaro-Estadounidense, es un magnate multimillonario, especulador financiero con una fortuna estimada entre las más altas del mundo que superan los 24.200 millones de dólares. Es dueño actual de la Fundación Soros una de las patrocinadoras directas de la ONG Transparencia Internacional TI. La fundación Soros así mismo promueve en el mundo la liberalización del mercado o Libre Mercado, también impulsa reformas en varios países para incentivar la aplicación del sistema capitalista Neoliberal a favor de las corporaciones de su interés.
Los vínculos de George Soros y la CIA son ampliamente difundidos (desnudado por Boris Abramovich Berezovsky, el oligarca ruso-israelí cobijado en Londres). No está demás insistir en más bibliografía (v. gr. Neil Clark, The New Statesman, 2/6/03) sobre George Soros, quien controla a Jorge Castañeda Gutman, otro propulsor de la privatización de Pemex.
Soros es un sólido inversionista del Grupo Carlyle (del nepotismo dinástico de Bush), cuyo representante en México es Luis Téllez Kuenzler, antecesor de Jesús Reyes Heroles Jr., en la Secretaría de Energía durante Ernesto Zedillo.
DIRECTOR DE LA ONG PARA LATINOAMERICA
Alejandro Salas, es el director para las Américas de Transparencia Internacional y es quien constantemente se enfoca en atacar constantemente a varios de los países catalogados como rebeldes a los ajustes estructurales y políticas de tinte neoliberal regionales, en países que insisten más aun en el control, administración y tutela de sus empresas estratégicas y bancos centrales. Muy a menudo los países que insisten en estas prácticas son calificados como los más corruptos en sus informes.
NEXOS DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL Y ENRON
Para descubrir sus obscuros nexos basta con recordar el escándalo de la quebrada Enron, la mafiosa gasera texana vinculada al nepotismo dinástico de Bush padre, quien financiaba a Transparencia Internacional (TI) con jugosos depósitos millonarios, esto ya daba indicios que algo más hediondo rezumaba en Dinamarca, para parafrasear al inmortal bardo.
CONCLUSION
Ante lo ampliamente descrito podemos concluir claramente que esta organización la ONG Ti, que se jacta de transparente a los cuatro vientos, en verdad se apoya y asesora en las entidades más corruptas del planeta que son quienes emiten en realidad los famosos certificados de buena conducta mediante la opaca TI.
Cabe preguntarnos ¿seguirá esta organización a través de una “Misión de Impunidad” cobijada en una falsa ONG atacando a tal o cual país se le antoje? Estimamos que es hora que la comunidad de naciones libres se pronuncie en los foros legalmente instituidos y sus instituciones como ONU, CELAC y UNASUR para colocar freno a estas falsas organizaciones manipuladas por las grandes corporaciones que solo buscan dañar a los países que han proclamado su independencia y su soberanía lejos de las corporaciones.


TOMADO DE:  https://progresismohumano.wordpress.com  
en  Facebook//Libertad Bermeja y @victorianoysocialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario