(Foto: Mpprij).
(Foto: Mpprij).
Caracas, 3 de mayo de 2017.- El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, ofreció este miércoles un balance de los hechos violentos registrados este martes 02 de mayo en el país, en el denominado “Trancazo Nacional” en donde resultaron varios oficiales fallecidos y ciudadanos heridos, de estos resultados terroristas responsabilizó al diputado opositor Julio Borges.
En medio del balance expuso un video donde se muestra la alteración de la paz y del orden público, además de la violación del orden constitucional en varios estados del territorio nacional.
Parte de las zonas donde se evidenciaron los actos terroristas mostrados en el material audiovisual son: Distrito Capital y en el estado Miranda en El Cafetal, avenida Río de Janeiro, San Antonio, Colinas de Bello Monte, El Hatillo, Los Dos Caminos y San Antonio de los Altos.
También en los estados Carabobo, Anzoátegui, Táchira y Lara, éste último en la zona de Cabudare.
Por otra parte, reveló los datos de los efectivos de seguridad que resultaron heridos por el llamado a la violencia y el odio hecho por Borges, indicó Reverol. Especificó que en el distribuidor La Urbina -en la autopista Francisco Fajardo- resultaron heridos por armas de fuego un grupo de funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se encontraban evitando que fuera trancada la autopista que comunica varias ciudades del país.
El hecho ocurrió exactamente en el sector 5 de julio de la parroquia Petare, municipio Sucre, donde fueron atacados por grupos terroristas.
En el hecho resultaron heridos cuatro efectivos. El sargento Alfredo González Martínez, de 20 años, de edad con heridas en el cuello y el intercostal izquierdo, intervenido quirúrgicamente este martes y actualmente se encuentra en estado delicado de salud en el área de terapia intensiva, el sargento José Muñoz Herrera de 23 años, el sargento Eddy José Alvarado Villegas, de 23 años, con herida en la pierna izquierda y el oficial de la policía del municipio Sucre Ulises Ferrer, de 44 años, con un impacto de bala con orificio de entrada y salida en la pierna derecha.
Reverol agregó que fue herido por arma de fuego Gerardo Alexander Troconis Zambrano, de 31 años; Luis armando López, de 39 años, y Jonathan José Daza Rangel de 33 años de edad.
Por otra parte, refirió otro acontecimiento terrorista registrado ayer a las 4:00  de la tarde en la autopista Prados del Este sentido a La Trinidad aproximadamente a 200 metros de la salida de la urbanización Las Mercedes, lugar donde ocurrió una colisión entre una motocicleta y un vehículo que se dio a la fuga, donde resultó fallecido Ángel Enrique Moreira González (28) quien se dirigía a su residencia y fue embestido de frente por un vehículo que venía en sentido contrario (flecha) por evadir barricada que se encontraba en el distribuidor Santa Fe.
El Ministro informó que el estado Carabobo se registraron hechos terroristas como la destrucción y quema de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Valencia, daños al Mercal de la Yaguara, saqueos en el municipio Naguanagua, Valencia y Los Guayos por grupos de la derecha terroristas causando destrozos a un total de 17 locales comerciales.
Informó que ya se encuentran identificados quienes coordinaron esas acciones y se les aplicará todo el peso de la ley, dijo el Ministro.
Entre otros hechos vandálicos registrados este martes informó que en horas de la noche en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, en la autopista que conduce hacia Puerto Cabello (Distribuidor Girardot), se produjo un volcamiento de una unidad de transporte donde hubo dos fallecidos: Ana Rodríguez de 42 años y otro sujeto no identificado por no poseer identificación, además de 10 pasajeros heridos.
El volcamiento ocurrió -según el ministro- porque la unidad de transporte “trató de esquivar una barricada que se encontraba en la autopista”.
En la parroquia Miguel Peña de Valencia un grupo de personas ingresaron al automercado Villa Florida con la finalidad de cometer actos vandálicos, donde el propietario de nacionalidad asiática utilizó un arma de fuego y disparó a un joven de 21 años de nombre Eduardo Jonathan Quintero.
Destacó que el propietario de 41 años está identificado y solicitado por la justicia.
En el estado Lara este martes en horas de la noche grupos terroristas trancaron la avenida intercomunal que comunica Barquisimeto – Cabudare, específicamente frente a la urbanización La Hacienda. Secuestraron tres vehículos de carga tipo gandola entre ellas una de PDVSA Gas que tiene un sistema para transportar combustible, un camión cargado de Urea y otro vehículo de carga.
Destacó que la gandola de combustible de PDVSA estaba siendo incendiada y que gracias a la acción de los cuerpos de seguridad y bomberos de la entidad, se actuó de manera inmediata e impidieron su explosión.
Basado en la leyes
También resaltó que el artículo 68° de la Constitución Bolivariana de República de Venezuela, “establece el derecho a manifestar, pero ese derecho es limitado debe ser pacíficamente y sin armas”. También refirió que se establece el derecho al libre tránsito y denunció que el día de ayer fue evitado por el trancazo de la derecha terrorista”.
De la misma forma, explicó que la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo establece que para quienes financien el terrorismo tienen pena entre 25 a 30 años así como el Art. 4° de esta ley define lo que es un acto terrorista en su literal b, expuso Reverol.
También manifestó que las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad están ajustadas a los que establecen el Código Penal en su artículo número 357° que establece prisión hasta de ocho años a quienes tranquen las vías; y en la ley de Partidos Políticos y Reuniones Políticas y Manifestaciones establece en el artículo 51° que las autoridades deben disolver las manifestaciones que se encuentren en las vías.
Al finalizar la información, el ministro Reverol expresó que “ratificamos nuestro compromiso de seguir construyendo todas las acciones necesarias para garantizar la paz”.   /EM

TOMADO DE:  http://vtv.gob.ve/  
EN: Facebook//Libertad Bermeja y EN: Twitter@ victoriaoysocialista