martes, 10 de marzo de 2020

“Chino” Martínez: Victoria de Chávez fue una bofetada al neoliberalismo

Esta entrevista fue publicada por el semanario Todasadentro en diciembre de 2018, a propósito de los 20 años del triunfo del Comandante Hugo ChávezDiario Vea la reproduce en honor al camarada que el domingo (08/03/2020) culminó su misión junto a nosotras y nosotros.
Vea / Todasadentro
El próximo jueves 6 de diciembre se cumplen 20 años de la primera elección del Comandante Hugo Chávez como presidente de la entonces República de Venezuela, un hecho que marcó un antes y un después en la historia política de nuestro país y que dio inicio a la Quinta República.
Para el sociólogo y profesor universitario José Gregorio Martínez, conocido como “El Chino”, este hecho golpeó fuertemente el modelo neoliberal que se había impuesto en la región desde hacía algunos años.
En declaraciones para Todasdentro Martínez precisó que Chávez abrió el camino, por la vía electoral, para que la izquierda tomara el poder en países como BrasilEcuadorBoliviaArgentinaParaguayEl Salvador y Nicaragua, entre otros.
-¿Qué representó para Venezuela y para América Latina el triunfo del Comandante Chávez hace 20 años?
-Significó una bofetada al neoliberalismo que ya venía, desde hace varios años, imponiendo un formato en la región con los Gobiernos de los gorilas militares. Cuando irrumpe este Teniente Coronel, quienes militábamos en la izquierda lo veíamos con recelo, con cierta desconfianza, por ese mismo antecedente. 
Sucede que este compa, en un país donde nadie se arrogaba responsabilidad por nada, asumió la responsabilidad por todos. 
Luego el cómo se desarrolló esa campaña electoral, en base a la austeridad, con mucha creatividad, autenticidad, coherencia con su origen, por lo que los sectores populares nos sentimos identificados y la fuerza con la que hacía sus planteamientos, sin cortapisa, eso significó una gran esperanza. 
Para América Latina significó un corte total, porque en la región había muchos Gobiernos de derecha, veníamos incluso de perder la revolución en Nicaragua y la esperanza que teníamos con El Salvador. Estábamos en un total repliegue y se da esta esperanza que a su vez reanimó otras revoluciones y el avance de Gobiernos progresistas.
Culminó su obra terrenal el domingo 8 de marzo de 2020. Foto cortesía Todasadentro
Pasión militante
-¿Qué logró sembrar Chávez en el pueblo, que a pesar de su fallecimiento, la guerra económica y mediática que hay contra el país, la Revolución Bolivariana se mantiene en pie?
-Fundamentalmente la pasión, la motivación. Chávez transcendió a su vida física y eso es lo que se denomina el Legado de Chávez. Es una conexión espiritual. Creo que eso es lo que fundamentalmente mantiene al pueblo esperanzado. 
Él sigue vivo y presente porque lo seguimos estudiando. Hay un segundo elemento que es lo racional. Chávez también instruyó procesos, fue un educador y comunicador permanente. 
Estoy seguro que no decía ni una frase más ni una menos, en todo lo que nos transmitía. Pareciera que él visualizaba que no iba a estar mucho tiempo entre nosotros y fue una cátedra abierta permanente. Hay un tercer elemento y es esa búsqueda de darle apoyo permanente al pueblo. Hubo una innovación en la Revolución Bolivariana con las misiones sociales, con ellas se buscó dar respuesta a los grandes problemas de la sociedad.
-¿Cuál es la diferencia entre la democracia de 1998 y la de hoy, la que nos legó el Comandante?
-La democracia puntofijista, representativa, que tenía su marco normativo en la Constitución de 1961, decía que para participar políticamente debía hacerse a través de las organizaciones político partidista, lo que generaba que mucho más de la mitad de la población se quedara por fuera. 
Recordemos que no todo el mundo tenía cédula y la distribución de los centros electorales era desigual. No había derecho a la participación política. Se distribuía lo poco que dejaban las élites económicas, a través de dádivas que se entregaban por medio de los partidos que controlaban las asociaciones de vecinos. Era una democracia clientelar. No había mecanismos para la participación ciudadana. Con la llegada del Comandante Chávez comienza la sociedad a transformarse radicalmente a través de la Constituyente de 1999
Él supo que para cambiar el modelo político había que cambiar la Carta Magna y por eso cuando jura lo hace sobre la moribunda Constitución. Es allí cuando comienza esta serie de grandes cambios políticos y luego cuando la derecha se dio cuenta que no podía cambiarlo, viene el golpe de Estado de 2002 y del cual surge un Poder Popular que comienza a tomar conciencia, que entra en conexión con su líder y comienza a entender la importancia de la Constitución. Un Poder Popular distinto al que irrumpió en 1989 con el Caracazo, porque modificó su acción, ya no era ese Poder Popular salvaje, descontrolado, aquí hubo conciencia de que había que retomar el hilo constitucional.
-Casualmente 20 años después del triunfo electoral de Chávez, hay una Asamblea Nacional Constituyente en marcha.
-Sí. Luego de concluida la ANC y aprobada la constitución de 1999, Chávez dijo claramente que se abría un proceso constituyente. Lo hicimos para frenar la arremetida golpista y porque además es una oportunidad para revisar esos cambios que ha dado la sociedad. Este es un modelo político que rompe la democracia de élite.
-¿Qué ha cambiado en el país después del triunfo del Comandante Chávez?
-Hay más cultura política, incluso en sectores de oposición. Las gestiones que ha tenido la derecha en, por ejemplo, alcaldías, han tenido que asumir el presupuesto participativo e incorporar al ciudadano en la solución de sus problemas
Tenemos actualmente  unas reglas de juego que hacen posible la participación ciudadana. Lamentablemente aún contamos con un funcionariado burocratizado que, conciente o inconcientemente obstaculiza la consolidación del Poder Popular y ese es uno de los retos que tenemos.
Portada del Diario Vea del 10/03/2020

Hago esta publicación en el honor de José Gregorio Martinez Guzmán.  “Goyo” familiarmente o El “Chino Martinez” así conocido en el ámbito Laborar como Político; Estando yo, ligado fraternalmente a este personaje por más de dos décadas, serian muchas las anécdotas, cuentos o historias vividas que tendría que contar para dar mi opinión sobre este ser, que se  despidió muy temprano de la lucha terrenal.
Eso sí, Quedo comprometido, a realizar un relato parcial de su vida y logros en una próxima oportunidad.
EAML.   

Y PUBLICADO 

EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com,    
ENTwittervictoriaoysocialist`
EN:Google:LibertadBermejavictorianoysocialista@gmail.cm
ENFacebook//ADOLFO LEON LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario