sábado, 19 de junio de 2021

"¿También importan las vidas de los palestinos?"

 

"¿También importan las vidas de los palestinos?"

Sarah Aziza

23 de mayo de 2021

La muerte de George Floyd penetró la imaginación estadounidense y traspasó fronteras.

Ahora los palestinos también luchan por que se reconozca su humanidad. 

¿Prestará atención el mundo?

 












 


Una mujer y un niño pasan junto a un mural con la imagen de George Floyd pintada en Belén, en la barrera que separa a Israel de la ocupada Cisjordania, el 31 de marzo de 2021. Foto: Emmanuel Dunand / AFP a través de Getty Images

 

TENÍA 19 AÑOS cuando, por primera vez, alguien me dijo que no existía. 

Estaba en la universidad cerca de una exposición sobre la matanza de civiles en la Franja de Gaza ocupada durante un ataque israelí. 

No recuerdo el rostro del estudiante que me abordó, aunque recuerdo la burla en sus voces, la forma en que golpeó mi pecho sin estar preparado. 

No estaba listo para ser borrado.

“Los palestinos no existen”, dijeron. 

Con el tiempo, este momento se desdibujó pero no desapareció, mezclándose en innumerables interacciones en las que extraños también me informaron de mi inexistencia. 

En ese momento, sin embargo, fue una experiencia completamente nueva. 

Sentí el breve destello de una sonrisa antes de que el sentimiento de indignación se apoderara de mi interior. 

Antes de que pudiera encontrar las palabras para responder, el acusador se había ido.

Qué extraño decirle a la cara de un ser humano que vive y respira que son "irreales". 

¿Y cuál sería la defensa adecuada? 

¿Cómo responder a un engaño?

Por supuesto, no es cierto que yo no exista: tengo un cuerpo de carne y hueso. 

Sin embargo, en muchos sentidos, ese extraño tenía razón.

Porque algo sucede cuando se menciona esa palabra: palestino. 

En el momento en que se pronuncia, me convierto en algo más, y mucho menos, que un ser humano.

LOS PALESTINOS, como pueblo, son visibles pero rara vez se les tiene en cuenta. 

No “existimos” como los demás; no tenemos un país formal, ni ningún poder económico o militar que considerar. 

Tenemos una historia y una cultura, pero estas se erosionan cada vez más y son apropiadas con cada año que pasa. 

Sobre todo, somos eclipsados ​​colectivamente por lo que la gente cree que sabe, lo que cree que somos: amenazas, alborotadores, terroristas.

Así es como podemos llegar a tantos titulares y seguir muriendo tanto. 

Morimos, en parte, porque eso es lo que el mundo espera de nosotros. 

Nuestro nombre se invoca solo en relación con la brutalidad y el conflicto, que se presentan como inevitables, como nuestro estado natural. 

Las noticias parecen informes meteorológicos: el "tiempo" "se calienta" y "desborda" en "otra ola de violencia". 

Nuestras bajas son como las estaciones: una cosecha de muertos cada año, generalmente en Gaza.

Nuestras imágenes públicas revelan un mundo de polvo, tanques y soldados. 

Estas calles desoladas y amenazadoras se mezclan en la imaginación occidental con el filtro color arena de las imágenes de otras muertes (afganos, iraquíes, sirios) que nos eclipsan aún más a todos. 

Los clichés involucran tragedias individuales en una repetición genérica, un archivo infinito de lo que no se recuerda.

 


 













Un soldado israelí apunta con una pistola de gas lacrimógeno a jóvenes manifestantes palestinos durante los enfrentamientos tras una protesta contra la ocupación israelí a lo largo de la valla fronteriza oriental de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de noviembre de 2019. Foto: Said Khatib / AFP a través de Getty Images

Todo esto porque estamos entre las personas desechables del mundo. 

Lo que nos mata no es solo la violencia del estado israelí, sino el fracaso colectivo de la comunidad internacional para imaginarnos como seres humanos. 

Es el mismo fracaso que permitió que tantos cuerpos negros fueran asesinados a plena luz del día y convertidos en videos virales, con tan poco cambio sistémico. 

Como escribió Elizabeth Alexander: "Los cuerpos negros que sufren por consumo público han sido un espectáculo nacional estadounidense durante siglos". 

Con una memoria colectiva tan violenta, no es de extrañar que los estadounidenses blancos hayan sido tan lentos y ambiguos al responder a la violencia contra los negros. 

Porque, ¿quién es más visible en Estados Unidos que una persona negra? Sin embargo, ¿a quién se le tiene tan poco en cuenta?

Esta es la contradicción letal que generaciones de intelectuales y activistas negros han trabajado para desmantelar. 

El “problema de la línea de color”, como lo llamó WEB DuBois, solo se resolverá cuando los Estados Unidos en su conjunto comprendan la humanidad completa de los negros, que han sido sistemáticamente deshumanizados. 

En resumen, no puede haber progreso hasta que Estados Unidos internalice la verdad más básica de que Black Lives Matter.

Por lo tanto, Estados Unidos e Israel enfrentan un fracaso moral similar: años de privación intencional, abuso y robo de un pueblo en nombre de la supremacía de otro grupo, en un caso, bajo la bandera de la blancura, y en el otro, que del sionismo. 

Ambos apuestan por su capacidad para reprimir los esfuerzos de estas personas para resistir la opresión a través del encarcelamiento masivo, la violencia estatal y la discriminación legal. 

Y ambos vieron que incluso las represiones más brutales no pueden aplastar el espíritu humano para siempre.

CUANDO estaba en el último año de la universidad, después de perder la noción de las veces que me dijeron que no existía, tuve un encuentro especialmente amenazador con un extraño borracho que sabía que yo era palestino. 

Me agarró del brazo, forzándome a entrar en un círculo de amigos y comenzó a insultarme por mi creencia de que "árabes y judíos son iguales" y que "los palestinos deberían tener derechos". 

Su acoso se convirtió en amenazas sexuales, todas las cuales sus amigos parecían encontrar divertidas. 

Sin embargo, después de que finalmente escapé de sus garras, lo que más me sorprendió fue lo silencioso que había estado durante su discurso. 

¿Por qué siempre me congelaba?

 


 











 


Una niña palestina y otros familiares lloran la muerte de Hussein Hamad, de 11 años, durante su funeral en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, el 11 de mayo de 2021. Foto: Mahmud Hams / AFP a través de Getty Images

Hay un efecto particular y paralizador que surge cuando se niega por completo a la humanidad. 

En ese momento, los detalles de una vida, los amores, los miedos y las ambiciones, las historias familiares y las esperanzas secretas, se borran. 

Esto es capaz de dejar a una persona sin palabras, conmocionada, sin control sobre su sentido de poder. 

Los borrachos que me interrogaron no pidieron debatir la política; cuestionaron la legitimidad misma de mi existencia. 

Ese momento fue directo a la cuestión oculta del “conflicto” israelí-palestino: ¿importa la vida palestina?

La declaración de que “Black Lives Matter” nació a raíz de las protestas en la ciudad de Ferguson y la brutal respuesta policial, eventos que, para Angela Davis, se parecían a las calles de Gaza. 

La idea - que las vidas negras tienen valor - es poderosa porque parece obvia, pero nos obliga a confrontar todas las realidades materiales que la contradicen. 

Si las vidas de los negros importan, ¿por qué los hombres negros tienen 6 veces más probabilidades de ser encarcelados que los hombres blancos y 3 veces más probabilidades de ser asesinados por la policía? 

Si las vidas de los negros importan, ¿por qué las amplias disparidades raciales en recursos, riqueza y salud? 

Por lo tanto, esta simple declaración se atreve a desenmascarar las fuerzas de la anti-negritud y la supremacía blanca que se encuentran en los cimientos de esta nación.

Asimismo, la realidad material de los palestinos deja en claro que el estado israelí concede poco valor a sus vidas. 

Sería mejor si ni siquiera estuviéramos allí. 

La nación en sí fue fundada sobre el violento desplazamiento de cientos de miles de palestinos en 1948, incluida mi familia, y se ha expandido a través de guerras posteriores y despojos y asentamientos actuales en áreas como Cisjordania y Jerusalén. 

A los que quedan se les niega su existencia a diario a través de encuentros intencionalmente deshumanizantes con el estado israelí, desde puestos de control arbitrarios hasta violencia extrajudicial, exclusión económica y un complejo industrial carcelario que captura a miles de palestinos, incluidos menores, cada año.

 

LAS RECIENTES “ESCALAS” en Jerusalén solo confirman la irrealidad de mi pueblo. 

Los medios informan de los hechos con un acertado tono contable, ajenos a las grandes inconsistencias de los heridos y los muertos (el jueves por la mañana, primer día de Eid, festividad sagrada, más de mil palestinos heridos y al menos 83 muertos, incluidos en menos 17 niños, con siete muertes israelíes). 

Comentaristas actuando como locutores deportivos, apostando por el próximo movimiento de Hamas, Thomas Friedman hablando sobre la juventud palestina y TikTok. 

Jóvenes que lanzaban piedras y fuerzas militares letales retratadas como adversarios iguales, o peor, como opuestos a David y Goliat, civilizados contra una multitud enojada y de piel oscura.

Nunca podrán explicar cómo cada uno de nosotros se rompe y sangra de manera única, qué tan específico es el sufrimiento y la resistencia de cada individuo. 

Nunca escucharás, como escuché por teléfono hablando con Jerusalem esta semana, los detalles que hacen que este drama sea tan humano. 

Una familia de Sheikh Jarrah que no quiere perder su jardín, llenando mi chat de WhatsApp con fotos de árboles y sus raíces arregladas hace décadas. 

Otro joven que no pudo olvidar lo que vio en la mezquita de Al Aqsa: no el derramamiento de sangre o la ceguera de sus compañeros, sino todas esas botas de soldados, pisoteando la tierra sagrada. 

Sus botas, sus botas, se lamentó. 

Tus botas sucias.

 



 

 

 













El amado jardín de una familia palestina en Sheikh Jarrah, que se verá obligada a irse.

AMERICAN BLACKS nos ha demostrado, una y otra vez, que no van a dejar que los hagan poco realistas, y este año pasado, muchas más personas parecieron escuchar. 

Para los estadounidenses negros que se enfrentan a la violencia estatal a diario, el asesinato de George Floyd fue trágico y nada sorprendente. 

Sin embargo, esta muerte en particular parecía adherirse a la imaginación más amplia de la población estadounidense, logrando de alguna manera romper la burbuja de la indiferencia con su fuerza visceral, su especificidad. 

Floyd fue visto como un individuo, un ser humano, y su nombre se convirtió en un movimiento. 

“Black Lives Matter” ha resurgido, gracias en parte al repentino reconocimiento de los estadounidenses blancos de una vida negra y de su muerte en particular.

Los palestinos respondieron rápidamente al movimiento de George Floyd, protestando en solidaridad, trazando paralelismos entre sus propias experiencias de encarcelamiento masivo, aplicación de la ley militarizada, discriminación legal, rodillas en el cuello de los civiles . 

El rostro de Floyd decoró secciones de la barrera israelí, junto con murales de palestinos asesinados por policías y soldados israelíes, incluido Iyad Hallaq., un hombre con autismo, desarmado, baleado cuando regresaba de la escuela a su casa. 

La muerte de Floyd también provocó discusiones en las comunidades palestina y árabe sobre su propia lucha contra la negritud. 

Este internacionalismo no es nada nuevo: durante años, los activistas palestinos han buscado inspiración en el movimiento estadounidense de derechos civiles, la lucha sudafricana contra el apartheid y en otros lugares. 

También ofrecieron su solidaridad y apoyo a movimientos en el extranjero, incluidas las protestas de Standing Rock y otros esfuerzos por los derechos indígenas.

 



 


















 



Cientos de palestinos protestan por el asesinato de un palestino autista desarmado por la policía israelí en Haifa, Israel, el 2 de junio de 2020. Los manifestantes palestinos también expresaron su solidaridad con los ciudadanos estadounidenses que protestaban por el asesinato policial de George Floyd. Foto: Mati Milstein / NurPhoto a través de Getty Images

Los palestinos aprovecharon estas experiencias en las semanas previas a la reciente "escalada" de los conflictos. 

En presencia de turbas que gritaban "Muerte a los árabes", la violencia policial en los terrenos sagrados de la mezquita de Al Aqsa y la flagrante invasión de colonos en Sheikh Jarrah, las protestas palestinas siguieron siendo "en gran medida pacíficas", según Amnistía Internacional . 

Este largo sufrimiento se vio ensombrecido por los cada vez más brutales "enfrentamientos" en torno a la mezquita de Al Aqsa, en los que las fuerzas armadas israelíes lanzaron granadas de conmoción y balas con punta de goma a los fieles, hiriendo a más de mil, de los cuales 170 en uno. durante el mes sagrado del Ramadán.

Ahora, con la participación de Hamas proporcionando una justificación para que Israel desate su arsenal de clase mundial, los peligros morales específicos de los eventos se disuelven en la narrativa familiar y genérica: Israel defiende, los palestinos mueren. 

Los titulares, para la mayoría de los lectores, se reutilizarán; el número de muertos se empaquetará en el lenguaje higienista de los cálculos militares y la jerga diplomática.

Mientras tanto, los defensores del derecho de los palestinos a resistir se verán inundados de preguntas sobre esto y aquello, y reclamarán que se denuncie la violencia, temas a los que el ejército israelí, infinitamente más poderoso, nunca estará sujeto. 

Por el contrario, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió esta semana que la matanza en Gaza era "solo el comienzo". 

"Vamos a golpearlos como nunca soñaron que fuera posible".

Mientras tanto, los detractores utilizarán cualquier víctima o daño a la propiedad del lado israelí para desacreditar a todo el movimiento, al igual que las etiquetas de "agitadores" y "alborotadores" se han utilizado para desacreditar a los activistas negros desde la década de 1960 hasta el presente. 

No se mencionará la ilegalidad fundamental de la ocupación. 

Negociadores y periodistas exigirán que los palestinos se comprometan con la no violencia, sin reconocer nunca los años de resistencia pacífica que han mantenido a pesar de todas las dificultades.

A medida que los comentaristas reciclan la retórica de "ambos lados", el número de muertos, como de costumbre, aumentará exponencialmente en un lado. 

La destrucción de Gaza será excusada como necesaria para detener el "terrorismo", a pesar de la aniquilación de decenas de civiles, incluidos niños. 

Con el tiempo, surgirán conversaciones sobre las "condiciones" para un alto el fuego: una pausa en la muerte palestina siempre debe tener condiciones. Nadie asumirá que las vidas de los palestinos, como las vidas, simplemente importan.

 


 

 













Los manifestantes exigen el fin de la violencia israelí contra Palestina en una manifestación en Nueva York, el 11 de mayo de 2021. Foto: Scott Heins / Getty Images

Quizás esta vez algo sea diferente. 

Com o recente ceticismo em relação às forças da lei e encarceramento, forjado pelo movimento de protestos por George Floyd, muitos progressistas woke parecem ter encontrado ressonância com as cenas de protestos de civis palestinos em todos os territórios e em Israel, lançando suas próprias marchas em todo el mundo. 

Quizás, después de un año en el que las palabras "descolonización" e "interseccionalidad" se han convertido en memes, en el que las redes sociales se han convertido en un canal capaz de canalizar la indignación y la movilización, este "shock" sea finalmente reconocido por lo que es: una lucha por el derecho de los palestinos a ser humanos.

Tal cambio sería un avance: así como los Estados Unidos permanecerán atormentados hasta que las vidas de los negros sean total, verdadera e igualmente valoradas, no puede haber paz entre Israel y Palestina hasta que todas las vidas involucradas sean consideradas humanas. 

Es comprensible que este cálculo sea aterrador para las naciones construidas sobre la negación sistemática de ciertas humanidades, pero no hay otra forma. 

Y si algo nos ha enseñado el año pasado es que nada puede superar la búsqueda de dignidad del individuo.

“Los mitos de 'dos ​​lados' y la autodefensa” - de Israel - “se están volviendo cada vez más permeables”, dijo Mohammed el-Kurd, cuya familia está sufriendo un desplazamiento forzado de su hogar en Sheikh Jarrah, durante una entrevista con CNN. esta semana. 

"La gente puede ver a través de estos mitos y llamar a una ocupación por lo que es y un agresor por lo que es".

Y quizás, también, estén empezando a tenernos en cuenta.

Traducción: Antenor Savoldi Jr.


Tomado de: https://theintercept.com/

Y Publicado en: http://victorianoysocialista.blogspot.com,
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