lunes, 28 de marzo de 2022

La extrema derecha colombiana y Gustavo Petro

 

EDITORIAL.- La extrema derecha colombiana y Gustavo Petro

El pasado domingo 13 de marzo de 2022, se realizaron en Colombia las elecciones legislativas y las primarias presidenciales o consulta interpartidista de tres coaliciones para elegir entre los precandidatos al candidato que participará en la contienda de las elecciones presidenciales.

Los colombianos eligieron este año un total de 296 miembros del Congreso de la República (parlamento de dos cámaras), repartidos entre 108 curules para Senado, que son 100 de circunscripción nacional, 5 para los desmovilizados de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 2 para los indígenas y la del candidato a la presidencia que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

Este año fueron 188 escaños para la Cámara de Representantes, que son de circunscripción regional, de los cuales 161 son ocupados por personas que vienen de Bogotá y de los 32 departamentos del país; 16 representantes de las víctimas, 5 del Partido Comunes (excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz), 2 de las comunidades afrocolombianas, 1 de las indígenas, 1 de los colombianos en el exterior, 1 de los raizales de San Andrés y Providencia, y por último una curul que se otorga a la fórmula vicepresidencial que quede de segundo puesto en la disputa para elegir al Presidente de la República. Para los comicios parlamentarios fueron convocados 39 millones de colombianos.

Las tres coaliciones que participaron en la consulta interpartidista fueron el Pacto Histórico que eligió al candidato izquierdista, senador y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien ha anunciado que la abogada, líder social y defensora de los derechos humanos y ambientalista Francia Márquez será su fórmula vicepresidencial.

El Pacto Histórico se convirtió en la primera fuerza electoral de Colombia, a pesar de las denuncias de fraude en los referidos comicios o lo que Petro ha llamado ¨Golpe de Estado¨ electoral. En el reconteo de los votos, el Pacto Histórico consiguió cerca de 390.0000 votos adicionales. De esta manera, aumentó tres curules más en el Senado, pasando de 16 a 19.

El hecho deja muchas dudas para el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, de cara a las próximas elecciones, pues el sistema electoral está controlado por el uribismo

Prueba de ello es que el expresidente y senador Álvaro Uribe solicitó el reconteo de votos cuando era imposible desde el punto vista logístico y legal, luego el presidente Iván Duque presentó la misma petición que su mentor y padrino político, y por último el Registrador Nacional, Alexander Vega, hizo la solicitud. 

Pero esto no prosperó. Los tres sabían que el reconteo no era posible. 

Pero su intención fue mandar un mensaje de cuál será su postura ante un eventual triunfo electoral de Petro.

Otra coalición que participó en la consulta electoral fue la de Equipo Por Colombia, que eligió al exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, Fico. El candidato Fico ha recibido el apoyo de Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático, partido de Gobierno, fundado por Uribe.

La jugada política del Uribismo confirma lo que desde los sectores progresistas y la izquierda colombiana se había dicho: que Uribe participaría en las elecciones presidenciales con más de un candidato.

Pero el gran derrotado de la consulta fue el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo de la coalición Centro Esperanza, al ser superado por Fico Gutiérrez. Tanto Fajardo como Fico se han acusado de ser candidatos de Uribe, y han utilizado argumentos y hechos ocurridos durante su administración de la segunda ciudad más importante de Colombia.

Ambos se acusan de haber ocupado la Alcaldía de Medellín con el apoyo de Álvaro Uribe, quien en los últimos 20 años ha estado influyendo de manera desastrosa en la elección del Presidente de Colombia y el destino del país.

Petro ha sido su férreo opositor y quien como congresista denunció los vínculos de los políticos y de la toma del paramilitarismo de las instituciones de Colombia.

Las fuerzas oscuras, retardatarias de extrema derecha se oponen a que la izquierda dirija el destino del país. 

Pero las fuerzas populares están hastiadas del uribismo y el fracaso de la Administración de Iván Duque. 

En un escenario justo y democrático, sin injerencias ni trampas, la voluntad popular llevará la izquierda al poder.

Tomado de: https://elcomunista.net/

Y Publicado en: http://victorianoysocialista.blogspot.com,
En: Twtter@victorianoysocialista
En:Google; libertadbermeja..victorianoysocialista@gmail.com               

En Fecebook: adolfo Leon libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario