domingo, 19 de junio de 2022

Los nacionalistas blancos quieren reclamar la naturaleza como un espacio seguro para los racistas

 

Los nacionalistas blancos quieren reclamar la naturaleza como un espacio seguro para los racistas



Los grupos de supremacía blanca tienen raíces profundas en los movimientos de recreación y vida silvestre de los EE. UU., que se remontan a la creación del Sistema de Parques Nacionales.





Los nacionalistas blancos de Estados Unidos una vez más están abrazando el aire libre. 
A primera vista, puede parecer fuera de lugar: las actividades sanas como caminar, buscar bayas y acampar aparentemente contrastan fuertemente con los estilos de vida de los streamers de extrema derecha que viven en el sótano. 
En un fin de semana reciente, varios jóvenes extremistas de extrema derecha 
“Creemos que el americanismo se ha alejado mucho de sus raícesprincipalmente en las conexiones con la tierra misma”, escriben los organizadores del evento en su sitio web. 

Prometen traer “los valores de Estados Unidos primero a los jóvenes de todo el país a través de una experiencia al aire libre”. 

Si bien este puede ser un fenómeno relativamente nuevo dentro de la extrema derecha moderna, la supremacía blanca tiene raíces profundas en el movimiento de recreación y vida silvestre de los EE . UU ., que durante mucho tiempo excluyó a las personas de color de sus parques nacionales y espacios verdes. 

Y esa historia ha hecho de los parques nacionales de Estados Unidos destinos atractivos para los activistas de los derechos de los blancos que intentan reclamar su tierra. 

A fines del siglo XIX, hubo varias "expediciones" a la región que ahora se conoce como Parque Nacional de Yellowstone, que había estado habitada por nativos americanos durante al menos 11 000 años. 

Al menos una de esas expediciones, respaldada por un destacamento del Ejército de EE. UU., estuvo detrás de un ataque a la tribu Piegan Blackfeet que dejó 173 nativos americanos muertos, incluidos muchos miembros ancianos de la tribu y niños que estaban enfermos de viruela. 

En 1872, el presidente Ulysses S. Grant firmó una declaración que eliminó a Yellowstone de la acción pública y la conservó como un espacio recreativo para el disfrute de todos. 

El gobierno obligó a las tribus que habían vivido en esa tierra durante miles de años a irse , y se trajo al Ejército para mantenerlos alejados. 

Este enfoque marcó la pauta para el primer movimiento de conservación e identificación de Parques Nacionales, que fueron moldeados por ansiedades raciales latentes entre algunos estadounidenses blancos a principios del siglo XX (después de la Era de la Reconstrucción, cuando el Congreso abolió la esclavitud y extendió la igualdad de derechos a los negros estadounidenses), según Miles Powell , quien escribió un libro sobre las raíces racistas del movimiento conservacionista estadounidense. 

Powell escribió que en esta época, algunos estadounidenses blancos comenzaron a verse a sí mismos como una "raza en peligro", y los conservacionistas proyectaron estas ansiedades en lo que vieron como el paisaje natural que se desvanecía rápidamente, que querían mantener "puro"

Estos conservacionistas adoptaron leyes de inmigración restrictivas, racismo científico y eugenesia. 

Entre ellos se encontraba John Muir, quien fundó la organización ambiental sin fines de lucro Sierra Club y era conocido por hacer declaraciones despectivas contra los negros y los indígenas. 

Madison Grant, quien escribió un texto fundamental para el movimiento eugenésico, fue otro. 

Los parques nacionales de Estados Unidos se promocionaron como lugares a los que todos los estadounidenses podían ir para escapar del estrés de la vida moderna, aunque eso realmente significaba para los estadounidenses blancos

Las políticas de segregación de Jim Crow, formalizadas en 1916, permitieron “áreas solo para blancos” en los parques nacionales, hasta que se abolió la segregación en 1964. 

Esta historia ha sido culpada por la gran disparidad racial en la visita anual a los parques nacionales. 

Los datos del Servicio de Parques Nacionales de 2020 mostraron que el 77 por ciento de los visitantes de los 419 parques eran blancos; solo el 6 por ciento se identificó como negro (datos recientes del censo muestran que el 60 por ciento de los estadounidenses son blancos no hispanos y el 13 por ciento son negros). 

Un sociólogo que estudió esa disparidad descubrió que muchos de los estadounidenses negros con los que hablaron dijeron que se habían encontrado con el racismo mientras visitaban un parque estatal local, mientras que otros dijeron que tenían miedo de sentirse mal recibidos. 

Las raíces racistas de los parques nacionales en Estados Unidos los han convertido en una atracción para los supremacistas blancos a lo largo de los años. 
Pete Simi, profesor asociado en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chapman y coautor del libro "American Swastika: Inside White Power Movement's Hidden Spaces of Hate", realizó su primer trabajo de campo caminando y acampando con supremacistas blancos a fines de la década de 1990. 

Uno de esos viajes fue en el Parque Nacional Zion, en el sur de Utah. 

El grupo en el que estaba incrustado “identificó a Zion como alguien que tiene un significado especial para los arios”, le dijo a VICE News. 

“Habían hablado de querer tomar el control y colgar una pancarta nazi de las enormes formaciones rocosas allí”, dijo Simi. 

“En este caso, el significado simbólico de la naturaleza estaba ligado a la pureza, y la naturaleza era parte de la recuperación de la nación”.

Los parques nacionales eran considerados por los grupos neonazis y supremacistas blancos que Simi estudió no solo como libres de contaminación ambiental, sino también como espacios remotos no reclamados "libres de contaminantes", es decir, personas no blancas. 

Por el contrario, las áreas urbanas o diversas partes del país a menudo se han considerado como "cloacas" o "pozos de mierda", dijo Simi, centros de decadencia moral y social. 

(Este lenguaje fue repetido por el entonces presidente Donald Trump durante una reunión en 2018, quien se refirió a Haití, El Salvador y las naciones africanas como países "mierda").

Estas mismas ideas proporcionaron el marco para el “ecofascismo ”, una teoría racista que ha surgido en la extrema derecha en la última década y que culpa a la inmigración de los problemas ambientales. 

El arquitecto del movimiento moderno contra la inmigración en los EE. UU., John Tanton, estuvo al frente de esta filosofía marginal. 

El organizador nacionalista blanco Richard Spencer publicó una diatriba en agosto de 2017 el día antes de la violenta manifestación Unite the Right en Charlottesville, que contenía referencias al ecofascismo. 

“Tenemos el potencial de convertirnos en administradores o destructores de la naturaleza”, escribió Spencer. 

“El mundo natural, y nuestra experiencia de él, es un fin en sí mismo”.

El tirador en masa en Christchurch, Nueva Zelanda, que atacó y mató a 51 personas en dos mezquitas, y el tirador que atacó a los latinos en un Walmart en El Paso, Texas, dejaron ensayos divagantes con múltiples alusiones explícitas a la ideología ecofascista. 

El tirador de El Paso culpó a los inmigrantes por la “expansión urbana” y la “destrucción del medio ambiente”. 

La obsesión de larga data con la pureza y la contaminación entre los supremacistas blancos también se ha manifestado en sus estilos de vida. 

El supremacista blanco Robert Rundo y su red internacional de “clubes activos” otorga gran importancia a la “vida limpia” y la buena forma física. 

Los chats filtrados del grupo preppy de supremacistas blancos Patriot Front , cuyos miembros y líderes fueron arrestados recientemente en un presunto complot frustrado para contrarrestar violentamente una celebración del Orgullo en Couer d'Alene, revelaron una preocupación por el control del peso, así como la abstinencia de alcohol, drogas y pornografía . 

El reciente retiro para acampar en el norte del estado también encaja con otra tendencia reciente dentro de la extrema derecha: la agricultura orgánica. 

En 2019, los supremacistas blancos comenzaron a aparecer en los mercados de agricultores de los EE  . UU.

Por supuesto, las obsesiones con la pureza y la vida limpia no son solo cosa de los supremacistas blancos estadounidenses. 

La Alemania nazi estaba profundamente preocupada por la longevidad de la raza aria, por lo que alentó un estilo de vida saludable y una buena dieta. 

Pero comer una dieta natural también fue un componente central del eslogan nazi "sangre y tierra", destinado a fomentar el nacionalismo al comer alimentos cultivados en la tierra. 

Si bien los organizadores de las excursiones a la naturaleza "Estados Unidos primero" no necesariamente se identifican como neonazis o supremacistas blancos (aunque sus partidarios pueden tener vínculos con esas ideologías), está claro que esperan que esos viajes solidifiquen, como mínimo, los lazos nacionalistas. a la tierra 

“Siempre digo que estos eventos son las Juventudes Hitlerianas, sin Hitler”, comentó un influyente nacionalista , antes de un viaje de campamento similar en Georgia el año pasado.


Tomado de: https://www.vice.com/

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