jueves, 22 de diciembre de 2016

Prohibición a Lugo, un golpe a democracia y soberanía en Paraguay

Un nuevo golpe a la democracia y la soberanía popular, es hoy el calificativo esgrimido por el Frente Guasu (FG) para la prohibición a la candidatura de Fernando Lugo hacia las elecciones de 2018 por la presidencia paraguaya.
Al exmandatario (2008-2012) el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lo inhabilitó para presentarse a los comicios como aspirante del FG, concertación de partidos y movimientos de izquierda.
De la sentencia, tras un proceso iniciado cuando el gubernamental Partido Colorado presentó una petición en ese sentido, el Frente afirma que es un ‘claro acto político-ideológico de usurpación de la soberanía popular’.
Cuando la agrupación menciona un nuevo golpe se refiere al primero, de tipo parlamentario, ejecutado en 2012 mediante un juicio político que llevó a la destitución de Lugo como jefe de Estado, también impulsado por los colorados.
El TSJE es un órgano que carece de competencia para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la candidatura de Lugo, pues es la Corte Suprema de Justicia la única que puede interpretar la carta magna, según el pronunciamiento.
Aun así, agrega, ‘dictó deliberadamente una decisión aberrante de claro corte político-ideológico de defensa de los intereses de los sectores oligárquicos y golpistas’.
Sobre ese acto, del cual asegura es arbitrario bajo ropaje legal, señala que es una clara persecución, ‘desatada por la oligarquía temerosa de sufrir una derrota política del proyecto restauracionista/golpista iniciado en junio del 2012’.
La sentencia dictada por el TSJE ‘es la muestra de un ensañamiento hacia Fernando Lugo, quien representa, y encarna hoy, el clamor del pueblo a favor del cambio’, añade el texto de la tercera fuerza política en Paraguay.
Agrega que es la expresión de la voluntad política de sectores golpistas y oligarcas de impedir, por todos los medios necesarios, la transformación democrática y social que requiere el país en forma urgente.
‘Es un nuevo Golpe contra la soberanía popular, un nuevo golpe de usurpación de la voluntad del pueblo, un nuevo golpe preparado contra los pueblos’, prosigue.
Asevera cómo sólo la movilización popular y la decisión del único constituyente, el pueblo, ‘podrán parar este acto de prepotencia y barbarie. El único que debe decidir es el pueblo, por consulta popular, como establece la Constitución’.
Insta, por imperiosa, a la solidaridad de los movimientos sociales, políticos y de organizaciones internacionales.
Su objetivo, de acuerdo con el documento, será ‘impedir el avance de este nuevo Golpe, de un nuevo capítulo del Plan Cóndor, que la derecha regional pretende imponer a los pueblos, y en particular al pueblo paraguayo’.
Ya anteriormente el equipo jurídico-político de Lugo, senador por el FG, se había referido a cómo la decisión del TSJE en este caso prueba la poca fiabilidad de las instituciones encargadas de interpretar y aplicar la ley.
‘Las mezquindades e intereses de algunos grupos de poder no podrán proscribir y cercenar la voluntad del soberano pueblo paraguayo’, señala el texto de ese grupo.
PL
TOMADO DE:  https://elcomunista.net
en Libertad Bermeja//Facebook y en @victorianoysocialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario