miércoles, 18 de enero de 2017


Facebook decidirá si lo que publicas es verdad o mentira

Dicen que entre el cielo y Facebook no hay nada oculto, pero eso va a cambiar radicalmente muy pronto, pues Mark Zuckerberg, el mil millonario más joven del mundo, se encargará de determinar por medio de su red social lo que es verdad y lo que es mentira.
Es otras Palabras, para la directiva y asesores de Facebook, piensan convertir el mundo de sus Millones de seguidores en Cretinos sin derecho a tener una opinión diferente a la que ellos impongan. Siendo esa la Verdadera Libertad de Expresión que ellos (El Imperio) Pregonan y Defienden, Una Opinión Globalizada, Un solo Criterio y una sola forma de pensar. 
La red social Facebook presentó un nuevo proyecto para luchar "contra las noticias falsas", dice un comunicado de la compañía. El proyecto llamado Facebook Journalism Project prevé cooperar con organizaciones mediáticas, así como hacer inversiones en las investigaciones científicas y proyectos que contribuyen a la "competencia mediática". El objetivo del proyecto es proveer a los usuarios una información "fiable". En lo que aparentemente puede parecer una lucha contra los llamados "fakes" o noticias falsas que se viralizan en la red, podría entretejerse un articulado y elaborado plan para cercenar la libertad de expresión y el libre flujo de la información en la mencionada red social y en el hasta ahora poco gobernable mundo del Internet.
"Vamos a colaborar con las organizaciones mediáticas para desarrollar proyectos, educar a los periodistas y trabajar con editoriales y profesores para proveer a la gente los conocimientos que debe tener en la época de tecnologías digitales", dice el comunicado de Facebook. La red social irrumpe en el debate de estas cuestiones, por haber sido señalada de hacer pulular noticias falsas durante la pasada campaña presidencial en EEUU. En particular, algunos "expertos" denunciaron que las noticias "falsas" dirigidas contra la candidata demócrata Hillary Clinton contribuyeron a su derrota en las elecciones.
El establishment mediático-corporativo logró posicionar la idea de que necesariamente hay que controlar las redes sociales y la capacidad de los usuarios de posicionar información, que en algunos casos no le agrada a ciertos sectores específicos que sostienen una clara hegemonía en las plataformas informativas y de difusión.
Por la cartelización corporativa de "la verdad"
Facebook tiene además la intención de "cooperar" con un equipo de "periodistas independientes" llamados Correctiv, quienes determinarán la certidumbre o no de ciertas noticias con la realidad. Básicamente tercerizarán la responsabilidad política de decidir "lo que es cierto y lo que no lo es".
El abogado alemán y especialista en redes sociales Joachim Steinhoefel cree que la supuesta lucha contra las noticias falsas es en realidad un acto de supresión de la libertad de expresión. "Esto es un intento de la clase política de sostenerse en el poder para ejercer la dominación y el control sobre el discurso político y público al interferir activamente en los derechos fundamentales garantizados por las leyes, en particular, la libertad de prensa y la libertad de expresión".
Facebook prevé que si una noticia es denunciada y luego catalogada como falsa por Correctiv, esta será bloqueada y no podrá circular por dicha red social.
Sobre este tema, el ex empleado de la NSA y experto en redes Edward Snowden expresó su temor de que las empresas tecnológicas y de información puedan usar las "noticias falsas" como "excusa para censurar el contenido que publican los usuarios". Tal preocupación es más que legítima, ante los claros antecedentes de privatización y cartelización de "la verdad" que han efectuado las corporaciones de la comunicación en espacios como la prensa escrita, televisión y radio.
Es así que debemos prepararnos al confinamiento de la red social Facebook a su sólo uso para selfies, fotos con fondos inadecuados, frases de Paulo Coehlo, memes y desahogos de problemas existenciales por parte de personas que convierten su vida en una telenovela de acceso público.
Lo que se encontrará como noticias y opiniones allí y que pueda generarse o compartir por los usuarios estará sujeto ahora al arbitraje de un grupo de nerds tarifados, hípsters periodistas y otros esperpentos contratados por Facebook.
TOMADO DE:  http://misionverdad.com/
en Libertad Bermeja//Facebook y en @victorianoysocialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario