sábado, 3 de agosto de 2019

Presidente de Rusia llamó a repensar uso del dólar por considerarlo "instrumento de presión"



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó por usar monedas regionales en vez del dólar de EE.UU., al denunciar que esta divisa se ha convertido en un instrumento de presión política.
El sistema financiero mundial experimenta cambios considerables, por lo que se debe redefinir el rol del dólar, sentenció el mandatario en la sesión plenaria del recién concluido Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), reseñó HispanTV.
El mandatario ruso recordó que las instituciones generales del sistema financiero mundial fueron establecidas hace 75 años con los arreglos de Bretton Woods, y los acuerdos de Jamaica que los sustituyeron en la década de 1970 que reafirmaron la prioridad del dólar sin resolver problemas esenciales como el equilibrio entre la cooperación monetaria y el intercambio comercial.
“Desde entonces, han aparecido nuevos centros económicos, se ha incrementado el papel de las monedas regionales, han cambiado el equilibrio de poder y los intereses. 
Obviamente, estos profundos cambios requieren adaptar las organizaciones financieras internacionales y repensar el papel del dólar que, al ser la moneda de reserva mundial, se ha convertido en una herramienta de presión del país emisor sobre el resto del mundo”, amplió.
Al usar su moneda de esta forma, aseguró el jefe de Estado ruso, las autoridades financieras y políticas norteamericanas están haciendo caer la confianza en el dólar, por lo que están cometiendo un “gran error” que socava los intereses de los propios estadounidenses.



Arabia Saudita está considerando un paso tan drástico como deshacerse de los petrodólares en sus operaciones de crudo (Foto archivo agencias)
A continuación, el mandatario ruso reprendió a las autoridades de EE.UU. por hablar mientras intenta dar lecciones sobre libertad e igualdad, pero con el lenguaje de las guerras comerciales y las sanciones, eliminando competidores mediante métodos no comerciales.
Al igual que Moscú, también Pekín ha asegurado que mantendrá la moneda china, el yuan, a un nivel “racional” frente al dólar en la guerra comercial con Washington iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Rusia y China han adoptado estas medidas para su protección ante la política de sanciones de EE.UU.
Aparte de Rusia y China, también países como Turquía e Irán —blanco igualmente de restricciones impuestas por EE.UU.— han decidido sustituir el dólar por sus monedas nacionales en las transacciones exteriores, tendencia que podría hacer que la moneda estadounidense pierda su estatus de divisa de reserva mundial. /JML

ENTwittervictoriaoysocialista y
EN:  GoogleLibertadBermejavictorianoysocialista@gmail.com
ENFacebook//ADOLFO LEON LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario