jueves, 1 de octubre de 2020

Sexo en adultos mayores

Uno de cada tres adultos mayores dice llegar al orgasmo siempre que tiene sexo

Lejos de ser asexuada, nuevos estudios revelan que la vejez es una etapa de la vida donde la sexualidad se vive cada vez más a pleno. Detalles y opiniones

Uno de cada tres adultos mayores dice llegar al orgasmo siempre que tiene sexo

CADA VEZ SON MÁS LOS INFORMES Y LOS ESTUDIOS QUE CONFIRMAN QUE EN LA TERCERA EDAD SE PUEDE VIVIR PLENAMENTE LA SEXUALIDAD / SHUTTERSTOCK

11 de Agosto de 2019 | 02:47
Edición impresa

Acaso en las antípodas de la imagen con la que suele asociarse a la vejez, nuevos informes y trabajos sobre los adultos mayores vienen a confirmar que la sexualidad en esta etapa de la vida no sólo se vive a pleno sino de manera cada vez más placentera. 

Un estudio difundido en los últimos días por la Universidad de Buenos Aires (UBA), de hecho, reveló que el 33% de las personas mayores tiene orgasmos cada vez que mantiene relaciones sexuales, mientras que entre los jóvenes la misma respuesta desciende al 25%.

“Lejos de ser asexuada, la vejez es uno de los momentos vitales donde más se valoran y utilizan los diversos goces”, concluyó el reciente estudio de la UBA, cuyos resultados surgen de una investigación presentada en los últimos días en el VIII Congreso de la Red Interdisciplinaria de Psicogerontología, realizada por la cátedra de Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la UBA a partir de entrevistas a más de 200 personas de tres grupos etarios.

“El objetivo del estudio fue conocer e indagar sobre la sexualidad de las personas mayores (65 a 75), pero también en forma comparativa con otras dos franjas: jóvenes (de 25 a 35) y adultos medios (de 45 a 55)”, explicó Ricardo Iacub, miembro de la cátedra y responsable de la investigación.

El psicogerontólogo, referente en la temática, describió que el estudio se compone de preguntas donde se indaga sobre la valoración (qué importancia le da el o la entrevistada a...) y la frecuencia (cuántas veces aparece eso sobre lo cual se le pidió la valoración). 

“Es muy interesante pensar los contrastes entre las valoraciones y la frecuencia. 

Por ejemplo, a la pregunta “Cuán importante es llegar al orgasmo en la relación sexual”, los tres grupos respondieron “bastante/mucho” en más de 90%”, detalló Iacub.

“Sin embargo, cuando preguntamos la frecuencia, ‘siempre’ fue respondido por el 33% de las personas mayores, por el 40% de edad media y el 25% de los jóvenes; en tanto que ‘frecuentemente/muy frecuentemente’ alcanzó respuestas cercanas al 50% en las tres edades”.

“La vejez aparece como uno de los momentos donde más se valoran los diversos goces”

 

En el mismo sentido, a la pregunta “¿Cuán importante es la penetración en la relación sexual?”, más del 90% de las personas mayores y de mediana edad y el 80% de los jóvenes respondieron “mucho”; pero al consultar la frecuencia, la respuesta “siempre” fue del 60% en el grupo de mediana edad, seguido por los jóvenes (52%) y las personas mayores (49%).

“Encontramos en todas las edades una sobrevaloración de algunas prácticas y sin embargo a la hora de pensar las frecuencias son menores; eso sucede en todas las edades y en ese aspecto los jóvenes son quizás los menos atados a los estereotipos”, sostuvo el especialista.

Entre las preguntas que reportaron más diferencias según el grupo etario, se encuentra la de la masturbación: mientras las personas mayores la valoran “nada o poco” en un 41% de los casos, casi el 70% de los jóvenes y más del 50% de las personas de mediana edad la consideran “bastante o muy importante”.

La entrevista también indagó sobre la seducción, el valor de una buena conversación, las fantasías sexuales, el romanticismo, las miradas, los besos, las caricias, el sexo anal, el uso de juguetes sexuales y hasta la importancia del olor del otro.

Si bien se tratan de resultados preliminares, Iacub anticipó algunas conclusiones: “Lo que encontramos es que lejos de ser un grupo asexuado, la vejez aparece como uno de los momentos vitales donde más se valoran y utilizan los diversos goces; además de una disponibilidad a exponer y vivenciar la importancia de una sexualidad amplia y rica”.

Claro que este no es el primer trabajo que indaga sobre el sexo en esta etapa de la vida. 

Hace poco, por caso, un trabajo de la Universidad de Michigan reveló que el 73% de los ancianos está satisfecho con su actividad en la cama y dos de cada cinco dicen ser activos sexualmente.

https://www.eldia.com/

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo



¿Existe tratamiento para la disfunción sexual en el adulto mayor?

Resulta importante destacar que la sexualidad en el anciano es un factor esencial en el mantenimiento de su calidad de vida. 

Es un terreno personal complejo, que debe abordarse y tratarse en lo posible en pareja, aplicando el sentido común. 

Una de las recomendaciones siempre válida para los mayores es no ocultar sus problemas, por muy íntimos que estos puedan ser, puesto que muchas veces la solución es sencilla y se evitará de esta forma sentimientos de frustración y angustia. 

Se contribuirá de esta forma a una mejor calidad de vida para la segunda partes de sus vidas.

La mayoría de los problemas tienen un origen multifactorial, donde unas causas son más influyentes que otras. 

El abordaje de las disfunciones sexuales en el anciano invita a un manejo multidisciplinar con la intervención por parte de varios profesionales, basándose en criterios geriátricos. 

Deben privilegiarse todas las formas de expresión sexual del individuo, basadas en sentimientos de amor compartido, y no en el resultado "mecánico" de la erección y el coito. 

Este abordaje se denomina rehabilitación sexual. 

  Dependiendo de la enfermedad de base que lo afecta, el énfasis estará puesto en distintos aspectos: 

·         Si el paciente es alcohólico, el tratamiento debe orientarse hacia los aspectos psico-sociales y las complicaciones propias de la dependencia. 

·         Si es portador de una enfermedad osteoarticular como artritis, se debe educar sobre posiciones y para que se utilice una analgesia adecuada, sin perjuicio de lo cual pudiese requerir un reemplazo precoz de cadera si se trata de una mujer anciana. 

·         Si el paciente es portador de una enfermedad coronaria, se recomienda precaución, instándolo a asumir un rol más pasivo, con su pareja. 

No obstante, la actividad sexual puede ser asumida con seguridad si el paciente puede subir al menos dos pisos por las escaleras a ritmo normal, sin desencadenar angina de pecho. 

·         En el caso de accidentes cerebrovasculares, en que en un alto porcentaje de la disfunción sexual está ligada a la pobre autoestima y mala comunicación de pareja, se recomienda enfatizar en el apoyo psicoterapéutico de la pareja. 

Sin embargo, existen condiciones que requiere intervención terapéutica específica, que, en lo posible, debe ser abordada multidisciplinariamente, con presencia del urólogo, a fin de definir la mejor alternativa para el paciente. 

Entre las alternativas para el tratamiento de las disfunciones eréctiles se destacan, la terapia con hormonas, el uso de medicamentos, siempre indicados por el médico, la utilización de medios mecánicos como dispositivos externos o las prótesis. 

En el caso de la mujer, las intervenciones son de menor complejidad y pasan principalmente por la orientación a mejoría de la autoestima y la autopercepción de seguir siendo, en el tiempo, una mujer atractiva sexualmente, aceptando los cambios fisiológicos propios del envejecimiento.

 Entre los posibles tratamientos a considerar en la mujer está el uso de lubricantes cuando el problema es la atrofia vaginal o la hormonoterapia en el manejo de la menopausia. 

(*) Médico geriatra de destacada trayectoria

https://eleditorplatense.com.ar/ 



  1. Tomado de: https://eleditorplatense.com.ar/ y https://www.eldia.com/

  1. En: Twtter@victorianoysocialista
    En:Google;libertadbermeja..victorianoysocialista@gmail.com                                     
      En: Facebook; //Adolfo León Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario