domingo, 19 de junio de 2016

Miranda: intrigas masónicas a su alrededor


GERÓNIMO PÉREZ RESCANIERE



En el documento titulado Investigaciones históricas acerca de la francmasonería progresista, calzado con la firma Antioqueño, que debe ser un pseudónimo, cosa lógica por la calidad explosiva de sus contenidos, se afirma:
“La noticia de que España principió a preparar en Puerto Rico una expedición contra los insurgentes de Venezuela, aumentó más la influencia de la Sociedad Patriótica, que predicaba la necesidad de unificación ante el enemigo. 
El Gobierno de Caracas, ante esta amenaza, mandó a Estados Unidos en calidad de agente diplomático a Telésforo de Orea, para pedir ayuda del Gobierno de Washington y para pulsar su opinión respecto a la Independencia del país. 
El día 2 de julio se dio a conocer en la reunión del Congreso la respuesta de que el Gobierno norteamericano vería con agrado la Independencia. 
Esto animó más al grupo progresista (progresista llama el texto al grupo masónico que se nucleaba alrededor de Francisco de Miranda) y sus diputados pidieron que se abra el debate para definir concretamente el asunto. 
El día 3 de julio Miranda pronunció un candente y muy fundado discurso a favor de la Independencia absoluta y consiguió que el día 5 de julio de 1811 la mayoría de los diputados firmen el Acta correspondiente”.
La fecha es sintomática y simbólica, pues el 4 de julio era día aniversario de la declaración de Independencia de Estados Unidos.
 No se firmó el 4 sino el 5, escogencia que parece mostrar una composición entre quienes intentaban proclamar con fecha 4 para marcar o sugerir una continuidad de los procesos norteamericano y venezolano y aquellos que se oponían a eso. 
Continuidad de fechas de independencia y que coincidía con una virtual unidad continental bajo el dominio de los Estados Unidos, que ya entonces era una vocación explícita de la potencia norteamericana y se había expresado, entre otras cosas, en una correspondencia entre el canónigo Celestino Mutis y Jorge Washington referida a la región de Panamá y los potenciales de construir a través de ese istmo un canal interoceánico, elemento central de cualquier extensión de los Estados Unidos hasta el océano Pacífico a partir de arrancarle su mitad norteña a México. 
También Miranda había ofrecido Panamá, pero a Inglaterra en el documento titulado Acta de París.
Cuando un fuerte terremoto, el más recio habido hasta entonces en Venezuela, semidestruyó a Caracas y justamente las ciudades que controlaba la rebelión independentista el Poder Ejecutivo, compuesto de tres miembros, confirió facultades dictatoriales a Miranda.
 Miranda retiró entonces sus tropas de Valencia, ciudad que había ocupado para enfrentar a Domingo Monteverde, y las llevó a Maracay, lo cual aprovechó el jefe español para ocupar aquella ciudad, segunda en importancia en el país.
Miranda era un militar de talla mundial, conocedor y practicante de todas las estrategias, raro que un capitán español estuviera venciéndolo. 
O quizá no era así, aquel retroceso pudo interpretarse como una táctica. Las desconfianzas de la oligarquía de mantuanos hacia Miranda es cosa que se ha ocultado o desconocido en Venezuela.
Estamos en 1812. A fines de junio Miranda retrocedió más, hasta La Victoria, aumentando el descontento, se le acusaba de servir a sus propios intereses y de favorecer a los extranjeros que habían afluido a Venezuela como moscas, desplazando a los oficiales nativos. 
Miranda habla, o calla olímpicamente, parece dar tiempo al tiempo, ejecutar respecto a los mantuanos una táctica que en el lenguaje venezolano originado en la pesca, se llama ‘dejar que guaralee’, vale decir que maniobre y se canse. Pero también los mantuanos dejan ‘guaralear’ a Miranda. ¿Quién se cansará primero? ¿Quién revelará su verdad primero? Como escribe Mariano Picón Salas: “Hay algo inescrutable en sus designios”.
De pronto Miranda solicita al Congreso venezolano que envíe unos delegados para discutir con ellos el futuro de la campaña militar. 
Aquello olía a solicitud de poderes ampliados, a amenaza de abandonarlo todo si no se le conferían.
Pedro Gual y Sanz –señala Antioqueño– alegaron que debía enviarse una persona favorable al Precursor. Sanz votó por Gual y Gual por Miguel Peña, que luego se destacaría como enemigo mortal de Bolívar, pero José Vicente Mercader notorio antagonista de Miranda fue el escogido. 
Miranda presentó una lista de nombra-mientos para cargos de confianza de la Patria, entre los designados figuraban Gual, Sanz, y Peña. 
Se suscitó un debate, algunos sostenían que esos tres sólo serían responsables ante Miranda. Sanz asoma un tema trascendental: “deben enviarse diputados al exterior para que solicitasen alianzas. Sostenía que a Telésforo Orea, agente en los Estados Unidos, debía instruirse para que negociara una alianza ante Monroe y Madison, sugirió que a Bonaparte debía ofrecérsele un ventajoso tratado comercial, a cambio de tropas, y a Rusia la isla de la Orchila, como base naval, a cambio de suministros”. 
Nótese que ningún gesto aliancista hacia Inglaterra se proponía.
“…PARA QUE NEGOCIARA UNA ALIANZA
 ANTE MONROE Y MADISON”
Las cosas no marchaban bien para Miranda. Había muchas discusiones en las filas y las deserciones iban en aumento. 
Monteverde proseguía avanzando, aunque por el momento se veía obligado a hacer alto, por falta de municiones. 
El documento masónico aborda el punto con una óptica vengativa:
“La proclamación de la dictadura de Miranda sirvió de pretexto a los “mantuanos” para alejarse definitivamente de los progresistas”.
(Antioqueño los presenta como contrastantes con los mantuanos, preocupados obsesivamente por la pervivencia de sus privilegios de clase).
“Por invitación del Marqués del Toro y Bolívar, se reunieron en la hacienda de San Mateo, propiedad del último, los oligarcas más descontentos del Gobierno y convinieron en eliminar de la jefatura del ejército a Miranda y acabar con el movimiento progresista, aunque para esto sería necesario dejar a Monteverde adueñarse del país sin ninguna resistencia, ya que a todos los reunidos el régimen imperante les parecía más perjudicial para sus intereses, que el gobierno colonial.
 También fue discutido en esta reunión el plan de acción más conveniente, una vez logrado el objetivo principal. 
Se habló de la necesidad de apaciguar los espíritus alborotados por los progresistas con ideas de “igualitarismo”, de la rebelión de Nueva Granada y de otros lugares de la América del Sur, de la conveniencia de aliarse con el clero, del régimen más conveniente para los intereses de los mantuanos, etc. 
Aunque la reunión de los conspiradores se verificó muy secretamente, alguno de los participantes comunicó a Sanz y otro a (José Cortés de) Madariaga que se fraguaba un complot.
Estos, a su vez, comunicaron a Miranda lo sucedido y le aconsejaban tomar a tiempo las precauciones necesarias. (Miranda) alegando que tanto el Marqués del Toro como Bolívar estaban muy comprometidos en la defensa de la Independencia y no podían esperar buena acogida en el caso de una victoria de Monteverde, y a pesar de la manifiesta inconformidad de Sanz, de Gual y de Madariaga, confió a Bolívar la custodia de Puerto Cabello, plaza convertida en arsenal de la revolución”.
No precisa el documento las razones que condujeron a Miranda a colocar al futuro Libertador en el comando de sitio tan estratégico, se trató, con casi total seguridad, de una concesión táctica a los mantuanos, en busca de alianza.
“Cuenta en su informe al Supremo Consejo de la Francmasonería Primitiva de Francia, el hermano Antoine Leleux, que participó en la lucha por la Independencia de Venezuela al lado de los progresistas, que el nombramiento de Bolívar produjo un disgusto tan grande entre los amigos y partidarios de Miranda, que muchos manifestaron el deseo de alejarse del movimiento para no sufrir desilusiones que esperaban a raíz de este acontecimiento. El que más ruidosamente protestaba, fue el canónigo Madariaga…
Congreso Nacional en homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda Este texto constituye mi colaboración al Congreso Nacional en homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda anunciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en fecha 15 de junio 2016
ILUSTRACIÓN ETTEN CARVALLO 
TOMADO DEhttp://ciudadccs.info/
Y PUBLICADO EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com/ y en Libertad Bermeja//Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario