sábado, 9 de septiembre de 2017

Perjudicar las relaciones con Rusia era el objetivo del sabotaje contra Pdvsa

Esta semana fueron detenidos ocho gerentes de la División Occidente de Pdvsa por actos de corrupción en la gestión de la empresa mixta Petrozamora, formada por la petrolera venezolana con la entidad financiera rusa Gazprombank. 
El caso llevado por el Ministerio Público, en conjunto con la Dgcim (Dirección de Contrainteligencia Militar), muestra la voluntad política de blindar la gestión de la principal fuente de ingresos del país, luego de la aplicación de sanciones en su contra por parte de la Administración Trump.

eulogiosechin.jpg

Eulogio Del Pino en la firma de importantes acuerdos con Igor Sechin, presidente de Rosneft
El caso
Según reseña el medio digital La Tabla, la investigación del Ministerio Público encontró presuntas irregularidades en la adquisición de insumos químicos para el procesamiento de crudo, actos de sabotaje como el retraso en mantenimientos preventivos y correctivos necesarios para los procesos de producción y el desvío de importantes cantidades de crudo y gas que afectaron la producción de Petrozamora.
Por esto han sido detenidos ocho de los nueve gerentes involucrados, entre ellos Gustavo Malavé, director ejecutivo de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente, y Juan Carlos Romero, presidente de Petrozamora. 
El fiscal general de la República Tarek William Saab informó que se emitió una orden de aprehensión contra Bernardo Atencio, ex director adjunto de Producción Occidente de Pdvsa.
Saab, además, declaró en rueda de prensa que los daños patrimoniales por estos hechos son "de millones de dólares y se registraron desde hace casi dos años"
También informó que el Ministerio Público se encuentra desarrollando diversas mesas de trabajo con Pdvsa en el marco de las investigaciones sobre actos de corrupción en esta empresa.
En ese contexto, consideró este caso "como ejemplarizante" e hizo un alerta contra quienes quieran ocultar los hechos de corrupción, después de que la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz los utilizara como una forma de extorsión contra los involucrados.

Extorsión a los acuerdos con 

empresas rusas

El Fiscal General destacó, por otro lado, que los actos de sabotaje y corrupción en Petrozamora estaban destinados a extorsionar a los socios rusos de Gazprombank, quienes son propietarios del 40% de la empresa mixta y en 2015 presentaron una denuncia sobre estos delitos en Pdvsa.
Precisamente en esta denuncia presentada por los socios rusos se ejemplificó la grave situación de robos y hurtos en las diversas instalaciones de Petrozamora, entre ellas la de conectores y otros componentes eléctricos en los campos Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra, que provocó una caída en la producción de 3 mil barriles diarios, según lo reseñado por La Tabla.
Sin embargo, esta acción no fue la más dañina contra la producción de la compañía.
 En el mismo año 2015 se produjo un ataque contra el suministro eléctrico de las estaciones de flujo, que causó la pérdida de producción de 21 mil barriles por día, de acuerdo a lo revelado por el portal web.
Este medio digital, además, recogió la conclusión preliminar de la investigación del Ministerio Público y la Dgcim, que apunta a la existencia de un prolongado proceso destinado a reducir el suministro de gas requerido para la extracción de crudo. 
Un objetivo dirigido a "dañar la relación con Rusia y desestabilizar la economía venezolana a través de una eventual ruptura del convenio con Moscú".
Incluso, según esta investigación, "no se descarta la participación de actores de la oposición en el sabotaje, y que los gerentes involucrados hayan recibido ofertas de Estados Unidos para legalizar los activos obtenidos, a cambio de suministrar informaciones que perjudiquen al Gobierno".
En este marco, el fiscal general Saab informó que el caso será radicado ante el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, lo que le da un carácter de importancia a la lucha contra la corrupción en Pdvsa por parte de la justicia venezolana en un contexto de sanciones contra el país. 
La estatal petrolera es la principal fuente de ingresos, por ello blinda los acuerdos con socios extranjeros, vitales para la construcción de alianzas estratégicas que le permitan a Venezuela afrontar el asedio geopolítico impuesto por grandes corporaciones.

TOMADO DE:   http://misionverdad.com
ENFacebook//ADOLFO LEON,  
ENTwittervictoriaoysocialista y
EN:  GoogleLibertad Bermejavictorianoysocialista@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario