viernes, 15 de septiembre de 2017

Una gran mafia funcionó en el MP durante la gestión de Luisa Ortega Díaz

El Ministerio Público se había convertido en una gran mafia bajo la dirección de la prófuga ex fiscal Luisa Ortega Díaz, quien ocultó delitos en torno de operaciones fraudulentas en Cadivi, Cencoex, la Faja Petrolífera del Orinoco y Odebrecht, investigaciones que serán reabiertas por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien este jueves ofreció el balance de su primer mes de gestión ante la Asamblea Nacional Constituyente.
Como parte de los avances en estas investigaciones, Saab informó que la Fiscalía  imputó este miércoles a José Parra Saluzzo, director de un bufete vinculado con la red de extorsión que operaba en la institución, quien está privado de libertad  por los delitos de asociación para delinquir y tráfico de influencia, para sumarse a los ocho funcionarios del MP acusados por extorsión.
“Es el mismo bufete contratado para los casos más escandalosos de los últimos tiempos vinculados a delitos de corrupción como el de la Faja Petrolífera del Orinoco, extorsionando personas con cobros en millones de dólares, y es el mismo contratado por la empresa Odebretch”, detalló el fiscal.
Respecto a la red de extorsión que operó en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, detalló que entre el periodo 2010-2017, se suscribieron 41 mil contratos relacionados con empresas mixtas, de los cuales hasta el momento han sido detectados sobreprecios por 200 millones de dólares (un 230%) en 10 empresas contratadas para servicios y suministros.
fiscal general
Comentó que el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Matínez, consignó 65 contratos ante Fiscalía para contribuir con las investigaciones que adelanta el ente por el presunto desfalco.
También informó que los representantes de Odebrecht en Venezuela se pusieron a la orden del MP para suministrar elementos que contribuyan con el esclarecimiento de la investigación que se sigue a la empresa de origen brasilero.
Igualmente, se investiga el presunto sabotaje a la empresa mixta Petrozamora, ubicada en el estado Zulia, por lo que fueron detenidos ocho gerentes de Pdvsa División Occidente, y se emitió orden de captura para otra persona
Sobre este caso se realizan pesquisas acerca de irregularidades como tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad del comercio, peculado doloso, peculado de uso y daños a la industria petrolera con siniestro.
El fiscal también recalcó que durante el primer mes de su gestión logró que de 88 casos de violencia política ocurridos entre abril y junio, los cuales estaban en tribunales militares, 29 fueron sido declinados hacia la justicia ordinaria.
constituyente
Igualmente, resaltó que el MP inicio 55 investigaciones penales en materia ambiental en ocho estados del país y el Área Metropolitana de Caracas.
Anunció que la Fiscalía trabaja con todos los organismos de seguridad del Estado para mejorar los procedimientos en el sistema de justicia.
“Realizamos una muy importante reunión con todos los jefes policiales, sin excepción fueron todos, para tratar temas vinculados a participar de manera coordinada en los operativos, en la presentación de detenidos, en el deshacinamiento carcelario y estaciones no solamente de policía, sino en algún lugar de reclusión y el retardo procesal”, detalló.
En este sentido, propuso evaluar las competencias de la Unidad de Investigación y Disciplina del MP, encargada de tramitar las denuncias contra los funcionarios de esta instancia, como parte de las propuestas presentadas para reestructurar el órgano del Poder Ciudadano, que incluyen realizar un estudio a las más de 300 direcciones generales.
“Estamos realizando estas investigaciones para fusionar lo que tenga que ser fusionado”, dijo.
El fiscal General de la República, enfatizó este jueves que su tarea principal es rescatar la esencia del ente, abocada a la defensa del pueblo, visión que soslayó la anterior fiscal general, quien se dedicó a velar por los intereses de la burguesía.
“Es la defensa del pueblo a la cual se debe el Ministerio Público como garante de un sistema de justicia que tiene que trabajar. El tema de la defensa de la nación pasa por la defensa y protección de los derechos humanos”, expresó ante el órgano plenipotenciario.
AVN
TOMADO DE:   https://elcomunista.net
ENFacebook//ADOLFO LEON,  
ENTwittervictoriaoysocialista y
EN:  GoogleLibertad Bermejavictorianoysocialista@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario