sábado, 30 de diciembre de 2017



"Un tirano cuyo tiempo ha terminado": Lo que revela la "humillación" de Washington en la ONU

Irónicamente, el presidente Trump había declarado a principios de la semana pasada que "EE.UU. está nuevamente liderando el mundo" y que "las naciones y los individuos admiran lo que representa EE.UU.".
La Asamblea General de la ONU demostró que EE.UU. "ya no es un líder mundial", sino más bien un "Estado canalla cuyos delirios de grandeza son desmentidos por actos sórdidos" de soborno e intimidación, "un tirano cuyo tiempo ha terminado", concluye Cunningham.



Publicado: 25 dic 2017 13:58 GMT - 

RT

El "abrumador rechazo" a la decisión de Trump sobre Jerusalén demuestra hasta qué punto se ha desplomado la posición internacional de EE.UU., opina un analista.

"Un tirano cuyo tiempo ha terminado": Lo que revela la "humillación" de Washington en la ONU
La embajadora de EE.UU ante la ONU, Nikki Haley.
Albin Lohr-Jones / www.globallookpress.com

La "humillante condena" a EE.UU. en la Asamblea General de la ONU sobre la decisión de declarar Jerusalén como capital de Israel reveló tanto el desprecio de Washington por la democracia y el derecho internacional, como su aislamiento a nivel mundial, escribe en un artículo para RT el analista internacional Finian Cunningham.

Un "desdén descarado" por los derechos democráticos

El analista recuerda que antes de la votación Washington había "declarado truculentamente" que "no le importaba el resultado y que lo ignoraría pasara lo que pasara". 
Además, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, advirtió "en tono siniestro" que EE.UU. "estaba tomando nota de los nombres" y reiteró las amenazas previas de Donald Trump de cortar la ayuda financiera a aquellas naciones que votaran en contra de la política estadounidense.
Según Cunningham, estas declaraciones resaltan el "desdén descarado" de Washington por los derechos democráticos. 
Lo que EE.UU. "no parece reconocer" es que el consenso en la ONU "es un reflejo de la democracia internacional", señala el analista, para agregar que la actitud oficial estadounidense es: "si no respaldas nuestra posición —no importa cuán cuestionable sea—, entonces tu opinión no es válida".
La enviada estadounidense también mostró una "lógica retorcida" cuando reprendió al resto de naciones por "atacar" el "derecho soberano" de EE.UU. a nominar a Jerusalén como la capital de Israel. 
En realidad, es EE.UU. el que "ha atacado el consenso internacional y las resoluciones de la ONU con respecto al estatus neutral de Jerusalén", denuncia el autor del artículo.
Finalmente, Haley también declaró que la "voluntad del pueblo estadounidense" estaba siendo atacada por la ONU, un reclamo que no está respaldado por ninguna encuesta de opinión. 

¿Líder del mundo libre?

Por otro lado, en opinión de Cunningham, el "abrumador rechazo" de la decisión del presidente Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel demuestra hasta qué punto se ha desplomado la posición internacional de EE.UU.
  • Así, el analista recuerda que incluso los aliados cercanos de EE.UU. en la OTAN, como Reino Unido, Francia o Alemania, votaron en contra de la posición de Washington.  
  • Arabia Saudita y otros países sunitas del Golfo se alinearon con sus "archienemigos" Irán y Siria para rechazar la decisión de Estados Unidos.

Una manifestación contra la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén en Putrajaya, Malasia. Lai Seng Sin / Reuters
  • Incluso las naciones que son grandes receptoras de la ayuda de EE.UUno fueron intimidadas por las amenazas de castigo financiero: Afganistán, Egipto, Irak, Pakistán se unieron a países africanos pobres como Etiopía, Kenia y Níger, entre otros, para repudiar a Washington. 
  • Yemen, devastado por la guerra y en medio de una crisis de hambruna, también emitió un voto en contra.
Todo ello "no solo muestra cuán fuera de línea está Washington", sino también que un número creciente de Estados "están dispuestos a desafiar abiertamente las tácticas intimidatorias" de EE.UU., subraya el experto. 
"¿Líder del mundo libre? Más bien un malhechor cuyo autoritario ego megalómano ya no es tolerable para casi todos los demás", añade, en referencia al país norteamericano.

"Un tirano cuyo tiempo ha terminado"

Irónicamente, el presidente Trump había declarado a principios de la semana pasada que "EE.UU. está nuevamente liderando el mundo" y que "las naciones y los individuos admiran lo que representa EE.UU.".
Según el analista, estas afirmaciones parecen solo ser ciertas "en la imaginación febril" de la burocracia estadounidense, mientras que, en realidad, las "pretensiones virtuosas" de EE.UU. se consideran cada vez más como "una farsa ridícula, flagrantemente contradicha por su comportamiento grosero".
La Asamblea General de la ONU demostró que EE.UU. "ya no es un líder mundial", sino más bien un "Estado canalla cuyos delirios de grandeza son desmentidos por actos sórdidos" de soborno e intimidación, "un tirano cuyo tiempo ha terminado", concluye Cunningham.

https://youtu.be/tHuKNGz30EI

La votación de la ONU sobre Jerusalén: ¿Qué revela sobre Washington y qué consecuencias tendrá?

Publicado: 22 dic 2017 


RT

EE.UU. ha dejado claro que "no le importa la posición" de la ONU, y que "toda la opinión pública y las leyes internacionales no son nada para Washington" si condenan su política. 

Panorama de la ciudad de Jerusalén
Los resultados de la votación en la Asamblea General de la ONU sobre Jerusalén demuestran que "el chantaje" de Washington no ha funcionado, al tiempo que revelan la actitud selectiva de EE.UU. hacia el derecho internacional, señala un artículo analítico del periódico Vzgliad.
  • La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones una resolución para rechazar el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel. 
  • La postura de la ONU no tendrá influencia alguna en los planes de Washington, pero sí "en cómo los estadounidenses ven a la ONU" y en "cómo vemos a los países que no nos respetan en la ONU", aseveró la embajadora de EE.UU ante ese órgano, Nikki Haley, añadiendo que "este voto será recordado".
  • Donald Trump también había amenazado en la víspera de la votación con congelar ayuda a países de la ONU que votaran contra su decisión sobre Jerusalén. 
  • El mandatario norteamericano confió en que, de no ser oído, EE.UU. ahorrará "miles de millones" gracias a esta medida.

A EE.UU. solo le importa la posición de la ONU cuando le conviene

Según el artículo, EE.UU. ha dejado claro a través de las declaraciones de su embajadora que "no le importa la posición" de la mayoría de los países de la ONU, y que "toda la opinión pública y las leyes internacionales no son nada para Washington" si condenan la política estadounidense.

Al mismo tiempo, EE.UU. "no se cansa de citar al derecho internacional y a las exigencias de la mayoría en la ONU" cuando sí coinciden con sus intereses. 
Así, cuando se aprueba una resolución que condena a Moscú, los políticos norteamericanos realizan numerosas declaraciones sobre la necesidad de implementarla, refiriéndose a la opinión de la "comunidad internacional".

"Puro chantaje"

Por otro lado, el artículo denuncia que EE.UU. intentó usar un "puro chantaje" para lograr un voto favorable de la Asamblea General, pero este "no ha funcionado".
Además, algunos líderes internacionales, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instaron a la comunidad mundial a no sucumbir a la presión estadounidense. 
"Señor Trump, no puede comprar la voluntad democrática de Turquía con sus dólares", resaltó el líder turco. 
En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, enfatizó que los diplomáticos estadounidenses "cometen otro error" al amenazar a otros Estados y su derecho "a tomar decisiones soberanas".

Presión económica con objetivos políticos

En opinión de Dmitri Drobnitski, politólogo ruso y especialista en política estadounidense, Washington podría utilizar la resolución de la ONU "como una excusa para privar a alguien de ayuda financiera", sobre todo a los países a los que "quiso presionar durante mucho tiempo".



El Consejo de Seguridad de la ONU vota una resolución sobre Jerusalén durante una reunión en Nueva York (EE.UU.), el 18 de diciembre de 2017. / Brendan McDermid / Reuters

Drobnitski pronostica que EE.UU. usará cada vez más la influencia económica para promover sus intereses. 
"La diplomacia económica, la presión económica y la influencia económica están adquiriendo una importancia sin precedentes ahora", subrayó el analista, recordando que las sanciones contra Rusia "también son una presión económica con objetivos políticos".

¿De verdad Trump podrá ahorrar?

La amenaza de Trump implicaría la suspensión de la asistencia financiera a los aliados estratégicos de EE.UU. en Oriente Medio, como Egipto, al que Washington debería proporcionar 1.380 millones de dólares en 2018. Turquía debe recibir el próximo año una ayuda militar relativamente modesta de 112 millones de dólares.

Sin embargo, incluso si Trump "se ahorrara" estas inversiones, estas cantidades no son comparables con la ayuda que Washington le ha prometido a Israel: 38.000 millones de dólares durante diez años, recuerda Vzgliad.

Trump amenaza con congelar ayuda a países de la ONU que voten contra su decisión sobre Jerusalén

Publicado: 20 dic 2017 

 RT

Entre advertencias y amenazas, el mandatario norteamericano confía en que, de no ser oído, EE.UU. ahorrará "miles de millones" gracias a esta medida.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con suspender la ayuda financiera a los países que en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, dedicada al estatus de Jerusalén, voten en contra del reconocimiento de esta ciudad por parte de Washington como capital de Israel.
"Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares, y luego votan en contra de nosotros", declaró Trump ante los periodistas en la Casa Blanca este miércoles.
"Bueno, estaremos viendo esos votos. Dejen que voten contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa", aseguró el mandatario.

"No será olvidado": más amenazas en la ONU

Estas amenazas se producen en víspera de la sesión especial de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, programada para este jueves.

La reunión fue convocada por solicitud de los países árabes y musulmanes, después de que este lunes EE.UU. vetó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que rechazaba la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y buscaba impedir cambios en el estatus político de esa ciudad.

El apoyo unánime a la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU resultó ser un "insulto" para EE.UU., según declaró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, después de vetar la resolución. 
"No será olvidado", agregó.
EE.UU. fue el único de entre los 15 miembros del Consejo que se opuso a esa resolución. 
"Es un ejemplo más de que la ONU hace más daño que bien al abordar el conflicto palestino-israelí", afirmó Haley.

"Apuntaremos sus nombres"

Además, este martes la diplomática norteamericana envió a otros Estados miembros del organismo internacional una carta en la que –con evidente tono amenazador– advirtió de que Donald Trump observará "personalmente" la votación en la Asamblea General de este jueves.

"Cuando consideren su voto, quiero que sepan que el presidente y Estados Unidos se toman este voto de manera personal", reza la carta de Haley. 
"El presidente observará cuidadosamente esta votación y ha solicitado que le informe de quiénes votaron contra nosotros", indicó la misiva.

De forma no más sutil, la embajadora formuló otra advertencia a través de Twitter, al asegurar que Washington "apuntará los nombres" de los que durante la votación del jueves critiquen la postura de EE.UU.
"No esperamos que aquellos a quienes hemos ayudado nos ataquen", afirmó Haley.

Solo contra el mundo

La polémica declaración de reconocimiento por parte de EE.UU. a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, adoptada por el líder de la Casa Blanca a principios de este mes –a pesar de las múltiples advertencias en contra–, ha provocado una condena internacional y una ola de protestas de los musulmanes de todo el mundo.

Una serie de países y personalidades han condenado de hecho la decisión de Trump, al tacharla de destructiva para el proceso de paz palestino-israelí.

Las primeras consecuencias no tardaron en llegar: el movimiento palestino islamista Hamás, activo en la Franja de Gaza, llamó a una tercera intifada o rebelión popular, mientras que Hasán Nasrallah, líder del grupo político y militar Hezbolá, que opera desde el Líbano –donde viven miles de palestinos–, se sumó al llamado en un acto multitudinario en las calles de Beirut.

Dos días después de la declaración de Trump, el presidente palestino Mahmud Abbás se negó a reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y afirmó que Palestina buscará un nuevo mediador para el conflicto.

Los líderes de los países musulmanes, que se reunieron en una cumbre de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) a mediados de diciembre en la ciudad turca de Estambul, declararon que la decisión de EE.UU. anuló efectivamente su condición de mediador en el conflicto palestino-israelí, y pidieron el reconocimiento mundial de Jerusalén Oriental como la capital de Palestina.


128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

Publicado: 21 dic 2017 

RT

La Asamblea General de Naciones Unidas ha rechazado por mayoría el reconocimiento por parte de Washington de la Ciudad Santa como capital israelí.
128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén
Panorama de la ciudad de Jerusalén.
Ammar Awad / Reuters

La Asamblea General de la ONU ha aprobado con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones una resolución para rechazar el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel
La decisión, tomada este jueves durante una sesión de emergencia, reitera que todo fallo sobre el estatus de la Ciudad Santa queda sin efecto y debe ser revocado.

La resolución de Naciones Unidas contraría la decisión tomada por el presidente estadounidense Donald Trump a inicios de mes, que involucra el futuro traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. 

Sin embargo, la postura de la ONU no tendrá influencia alguna en los planes de Washington, según afirmó la embajadora de EE.UU ante ese órgano, Nikki Haley.
"Cuando hacemos contribuciones generosas a la ONU, también tenemos expectativas legítimas de que nuestra buena voluntad sea reconocida y respetada", declaró Haley. La diplomática agregó que la votación será "recordada" por EE.UU. y "marcará una diferencia sobre lo que los estadounidenses piensan de la ONU".
Haley había señalado este martes que Washington "apuntará los nombres" de los que criticaran la postura de su país durante esta votación. Trump, por su parte, amenazó ayer con suspender la ayuda financiera a los países que votaran a favor de la resolución.


TOMADO DE:  http://noticiasuruguayas.blogspot.com/
ENFacebook//ADOLFO LEON,  
ENTwittervictoriaoysocialista y
EN:  GoogleLibertad Bermejavictorianoysocialista@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario