miércoles, 30 de octubre de 2019

ALGUNOS DATOS SOBRE LA REPRESIÓN A LAS PROTESTAS SOCIALES EN CHILE

Según la fuente, se calcula entre 9 y 13 muertos por la represión contra manifestantes en Chile (Foto: Edgard Garrido / Reuters)

En una nota de prensa, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este lunes 21 de octubre por un diálogo entre actores políticos y "representantes de la sociedad civil" en Chile debido a la tensa situación que se vive en el campo social.
Su reacción ante las denuncias sobre la actuación policial y militar contra los manifestantes no fue tan contundente como con el caso venezolano, sin embargo su oficina lanzó algunos datos que completan el panorama de represión por parte del gobierno de Sebastián Piñera.
  • "Al menos ocho personas han muerto hasta la fecha, aunque esta cifra podría elevarse hasta 13, según distintas fuentes", dice la nota.
  • Las autoridades de la Región Metropolitana de Santiago de Chile confirmaron un saldo de 11 muertos registrados durante las protestas, y más de 1 mil 500 detenidos.
  • Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, dice la ex presidenta chilena, otras 44 personas han resultado heridas, 9 de ellas de gravedad.
  • El Ministerio del Interior chileno ha informado de que mil 906 personas han sido detenidas en todo el país.
  • El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile en las últimas horas presentó 11 acciones legales por "violencia policial". Se trata de 8 querellas contra carabineros y militares junto a tres recursos de amparo para resguardar la "seguridad de personas".
  • El INDH ya había alertado sobre "22 personas lesionadas, denuncias de desnudamientos, torturas y malos tratos" por parte de los uniformados.
Más allá de las estadísticas, las reacciones en redes sociales por los actos represivos de los cuerpos de seguridad contra la población chilena dicen más que los números. 
  
Incluso sindicatos de algunas áreas estratégicas de la sociedad chilena mostraron solidaridad contra la represión oficial con la convocatoria a huelga el día de hoy, 21 de octubre.
Las manifestaciones seguirían a pesar de que en Chile se revirtió la medida del alza del pasaje en el Metro de Santiago y el sistema de autobuses de la ciudad, que hizo estallar el caldo de cultivo social producto del neoliberalismo in extremis aplicado por los sucesivos gobiernos de La Moneda. Las protestas se enmarcan sobre todo en el discurso contra la desigualdad y la violación de derechos humanos por parte del gobierno de Sebastián Piñera, quien dijo estar en guerra contra el pueblo chileno.

 PUBLICADO ENhttp://victorianoysocialist.blogspot.com,                         
 ENTwittervictoriaoysocialisty                
EN:  GoogleLibertadBermejavictorianoysocialista@gmail.com              
ENFacebook//ADOLFO LEON LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario