domingo, 27 de octubre de 2019

La pobreza de los viejos



Manifestantes protestan frente al Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso, Chile.

Foto: Javier Torres / AFP vía Getty Images
Si los jóvenes están en deuda por el alto costo de la educación, las personas mayores lo hacen por falta de recursos debido a las bajas pensiones. 
El otro gran elefante en la habitación del Palacio de La Moneda es el controvertido sistema de pensiones ideado en la década de 1980 por el entonces ministro de Trabajo, José Piñera, hermano del actual presidente Sebastián Piñera. 
Este es el sistema de capitalización, donde el modelo "social" donde todos contribuyen al mismo fondo nacional ha sido reemplazado por cuentas individuales.
 El modelo de Paulo Guedes sueños para la reforma de pensiones brasileño - el cual aún no funcionaba, donde el texto aprobado ayer El Senado ha mantenido la base del sistema actual, pero con reglas mucho más estrictas sobre el tiempo de contribución y la edad mínima para la jubilación.
En Chile, los desastrosos resultados de la capitalización individual comenzaron a sentirse en los últimos años , cuando la primera generación que contribuyó plenamente al sistema adoptado en 1981 comenzó a jubilarse: obligados a depositar el 10% de su salario en la pensión, pero sin una contribución complementaria de Para la mayoría de los empleadores o el estado, la mayoría de los chilenos han alcanzado la vejez sin suficientes "ahorros" para mantenerse. 
Muchos de ellos han pasado gran parte de su vida en trabajos mal pagados o informales, lo que refleja la flexibilización de las leyes laborales por parte de la dictadura, y hoy ocho de cada diez pensionistas chilenos reciben un salario inferior al mínimo nacional . 
Los trabajadores del país se jubilan con valores promedio de 158.7 mil pesos chilenos por mes (R $ 884) en un país donde el salario mínimo llega a 301 mil pesos (R $ 1,676).
La revuelta aumenta en comparación con las pensiones militares , que nunca se adhirieron al sistema de capitalización impuesto por Pinochet al resto del país. 
Tienen su propia seguridad social y valores muy superiores a los civiles: abandonan el cuartel ganando, en promedio, 972,3 mil pesos mensuales (R $ 5.415). 
Una breve indignación en el intercambio de púas Daniel Jadue, izquierda alcalde de Recoleta, otra comuna de Santiago, tenía que encontrar a los agentes de policía en las calles durante las manifestaciones la semana pasada: "Queremos lo mismo que tú (tiene) ."

ENTwittervictoriaoysocialisty
EN:  GoogleLibertadBermejavictorianoysocialista@gmail.com
ENFacebook//ADOLFO LEON LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario