POR SEGUNDO AÑO consecutivo, Coca-Cola fue nombrada la marca más contaminante por una auditoría internacional sobre residuos plásticos, realizada por el movimiento Break Free From Plastic . 
El gigante de los refrescos fue responsable de producir más desechos plásticos que el total de los tres contaminantes que aparecen debajo del ranking.
En septiembre, el día establecido para la limpieza en la que se basó la auditoría, más de 72,000 voluntarios se dispersaron por las playas, remaron por los canales y caminaron por las calles alrededor de sus hogares y oficinas, recogiendo botellas, tazas, envases, bolsas y fragmentos de plástico. 
Después de hacer una selección en las pilas de basura, descubrieron que el plástico recolectado podía clasificarse en 50 tipos diferentes y correspondía a unas 8,000 marcas. 
Coca-Cola fue responsable de 11,732 unidades de desechos plásticos encontrados en 37 países en cuatro continentes. 
Después de Coca-Cola, las principales causas de contaminación por plástico, según la auditoría, fueron Nestlé, PepsiCo, Mondelez International, la compañía detrás de marcas de dulces como Oreo, Ritz, Nabisco y Nutter Butter, y Unilever.
Coca-Cola fue la principal fuente de plástico en África y Europa y la segunda más grande en Asia y América del Sur. 
En América del Norte, la compañía responsable del mayor volumen de plástico encontrado durante la limpieza fue Nestlé, seguida de Solo Cup. Company (una subsidiaria de Dart Container) y Starbucks. 
Coca-Cola ocupó el quinto lugar entre los productores de desechos plásticos de América del Norte.
La multinacional respondió a las preguntas de auditoría con una declaración por correo electrónico: “Cada uno de nuestros envases que llega a los océanos, o en cualquier lugar al que no pertenezca, es inaceptable para nosotros. 
A través de asociaciones, estamos trabajando para abordar este problema global crítico, tanto para ayudar a frenar el volumen de desechos plásticos que llegan a los océanos como para ayudar a limpiar la contaminación existente ".
La declaración de Coca-Cola afirmó además: "Estamos invirtiendo localmente en todos los mercados para aumentar la tasa de recuperación de nuestras latas y botellas, y recientemente anunciamos el establecimiento, con el apoyo de la industria, de una organización en Vietnam para recuperar embalaje, así como una inversión de $ 19 millones por embotelladores para construir instalaciones de reciclaje de calidad alimentaria en Filipinas. 
También estamos invirtiendo para acelerar el desarrollo de innovaciones clave que nos ayudarán a reducir el desperdicio, incluidas nuevas tecnologías mejoradas de reciclaje que nos permiten reciclar plástico PET de baja calidad, un material que ahora se incinera o se vierte en vertederos, y obtener de nuevo material de embalaje de alta calidad ".
El dudoso honor de Coca-Cola de aparecer durante dos años seguidos como el mayor productor mundial de desechos plásticos va en contra de su imagen de liderazgo ambiental cuidadosamente elaborada. 
A principios de octubre, Coca-Cola presentó una botella hecha de plástico reciclado y reciclado, y el año pasado se comprometió a recolectar y reciclar "el equivalente de cada lata o botella que vende en el mundo".









Sin embargo, junto con el inmenso rastro de basura dejado por la compañía, otra evidencia socava la imagen ecológica de Coca-Cola. 
Los audios con fugas recientemente obtenidos por Intercept mostraron cómo las organizaciones patrocinadas por Coca sabotean la regulación sobre las botellas de plástico. 
Mientras tanto, los ambientalistas europeos, alineados con los activistas que realizaron la auditoría global de la marca, dicen que la compañía ha interferido con sus esfuerzos para combatir la contaminación plástica.
Cientos de ciudades han aceptado recientemente el compromiso de convertirse en "cero residuos".
 "Hemos creado un plan maestro muy detallado con una visión general de los pasos que un municipio debe tomar para reducir su producción de residuos", explica Alexandra Aubertin, fundadora de Zero Waste Montenegro (Montenegro Zero Waste) y miembro de la junta de Zero Waste Europe (Zero Waste Europe). 
“Observamos todo lo que se ha hecho en una ciudad, pero también vemos cómo las cosas se pueden reutilizar localmente”. 
El movimiento de cero desperdicios se basa en una jerarquía que coloca la reducción y conservación del plástico y otros materiales en por encima del nivel de reciclaje, y enfatiza la reducción, en origen, de los desechos producidos.
En octubre del año pasado, los activistas de cero residuos se dieron cuenta de que había surgido otro movimiento con el mismo nombre, pero con objetivos muy diferentes. 
El nuevo movimiento de cero residuos, como ellos, no tenía un enfoque integral para la reducción de residuos, y parecía diseñado para "confundir a las personas sobre la jerarquía de cero residuos", dijo Aubertin. 
Ellos "le dijeron a la gente que reciclar es la solución"
Pero esa no es la idea de la jerarquía de cero residuos ".
Aubertin se sintió consternado al descubrir que el nuevo mensaje debilitado “cero desperdicio” estaba siendo llevado por el mayor contaminador plástico del mundo: Coca-Cola. 
La primera vez que se enteró de la campaña fue a través de uno de sus colegas griegos cuando la compañía anunció un plan para hacer "Salónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, la primera en el país con el potencial de ser un municipio sin desperdicio".
Luego, en marzo, Coca-Cola anunció el patrocinio de otra iniciativa de cero residuos en el propio país de Aubertin, Budva. 
Según el anuncio en el sitio web serbio de Coca-Cola, la compañía está patrocinando una organización sin fines de lucro en Montenegro cuyo nombre se puede traducir como "ONG Budva Eco Center", "con el objetivo de convertirla en la primera ciudad Costa adriática sin producción de basura ”.
 Los recursos se están utilizando para crear un "centro interactivo" donde los visitantes pueden aprender más sobre ecología y para financiar un programa llamado "Capture the Clean Wave" que "contribuirá a la recolección de desechos. en más de 40 playas en la Riviera de Budva ".
El dinero también se está utilizando para financiar la conciencia de reciclaje puerta a puerta y para instalar cestas de botellas de PET, según Zero Waste Montenegro, que considera que la iniciativa financiada por Coca-Cola es lamentablemente inadecuada.
"Incluso si fuera posible recolectar todas las botellas de PET vendidas en Budva", escribió la organización en su sitio web , "eso sería solo una pequeña parte de los desechos producidos en la ciudad cada año". Budva no se convertiría en una Ciudad de Basura Cero ".
Deborah Leo