jueves, 2 de enero de 2020

La lucha por el socialismo entra en la nueva década

Estamos comenzando otro año, otra década queda atrás. ¿Cuáles son los eventos importantes a considerar?
La guerra de Estados Unidos contra Afganistán, que comenzó en 2001, continuó, mientras que el Washington Post reveló recientemente la quiebra del imperialismo estadounidense en «The Afganistán Papers». 
Esta revisión de los documentos internos del gobierno de EE.UU. muestra cómo aquellos que ejercen el poder estatal en tres administraciones presidenciales, mintieron intencional y sistemáticamente sobre el propósito, el precio y la probabilidad de «ganar» esa guerra.
A costa de billones de dólares y miles de vidas, Estados Unidos se ha aferrado a la esperanza de reclamar los depósitos minerales de Afganistán por valor de billones para las corporaciones estadounidenses.
Podríamos enumerar crimen tras crimen cometido en esta década por los Estados Unidos en una búsqueda desesperada de ganancias capitalistas en expansión.
Pero la década tiene otra narrativa que ofrecer: la historia de una creciente lucha de masas contra el capitalismo.
2011 El movimiento Occupy Wall Street comenzó el 7 de septiembre en Zuccotti Park, Nueva York, donde los manifestantes desafiaron el poder estatal y corporativo entrelazado. 
Antes de que la violencia policial cerrara el campamento, el movimiento  Occupy se había extendido por todo Estados Unidos e internacionalmente. 
Con el lema «Somos el 99%», el movimiento denunció a los ricos el 1% y el control corporativo sobre el gobierno.
2012 Los 26,000 maestros en el Chicago Teachers Union ganaron un contrato que redefine la lucha por los derechos de los trabajadores de la educación y el derecho a la educación, en los EE.UU. 
Al convertirse en una unión de justicia social dirigida por sus miembros, la CTU desafió la carta de privatización que pretendía el movimiento escolar y el control corporativo de escuelas públicas. 
La estrategia de la CTU se extendió a nivel nacional en organizaciones de educadores y sindicatos. 
A partir de 2016, las huelgas de docentes de #RedforEd se extendieron desde Virginia Occidental hasta Oklahoma, Arizona, Colorado y la costa oeste, y de regreso a Chicago en 2019, utilizando el poder de los trabajadores y la comunidad para luchar por las escuelas públicas.
2013 y 2014 Tres organizadores radicales negros: Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, crearon  #BlackLivesMatter después de la absolución del asesino del adolescente afroamericano, Trayvon Martin. 
En una creciente indignación por los continuos asesinatos policiales de personas negras, enormes marchas masivas y cierres ocuparon militantemente carreteras, líneas de metro y edificios. 
El movimiento se aceleró después de la muerte en 2014 a manos de la policía de los afroamericanos Michael Brown en Ferguson, Missouri, Eric Garner en la ciudad de Nueva York y Tamir Rice en Cleveland, y la lucha de #BlackLivesMatter se levantó internacionalmente.
2015 Con una decisión de la Corte Suprema de EE.UU., el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó a nivel nacional, un derecho de supervivencia para las personas LGBTI para salvaguardar a las familias y obtener acceso a beneficios financieros. 
El fallo fue ganado por casi 30 años de organización, centrándose primero en despenalizar la sodomía, un delito grave procesado casi exclusivamente contra personas LGBTI. 
La desobediencia civil masiva en la Corte Suprema en 1987 y los años de organización Estado por Estado dieron como resultado que SCOTUS derribara la sodomía como un acto criminal en 2003, allanando el camino para esta victoria.
2016 Las acciones del Protector de Agua Indígena en Standing Rock y las protestas de Dakota Access Pipeline comenzaron a principios de 2016 cuando los jóvenes indígenas organizaron una acción directa y una campaña en las redes sociales para detener el oleoducto. Junto con adultos, incluidos Joye Braun de la Red Ambiental Indígena y la historiadora tribal LaDonna Brave Bull Allard, establecieron un campamento como centro de acción directa, resistencia espiritual a la tubería, preservación cultural y defensa de la soberanía indígena. Durante meses de lucha, muchos pueblos defendieron la tierra y el agua, a menudo confrontando a las fuerzas estatales de Estados Unidos.
2017 Tarana Burke, una activista afroamericana, comenzó a usar la frase «Yo también» en 2006 en las redes sociales para crear conciencia sobre una epidemia de abuso y agresión sexual, especialmente contra niñas y mujeres de color. #MeToo se volvió viral en 2017 después de que las mujeres tuitearon sus experiencias personales de abuso, a menudo por hombres en posiciones de poder. 
En enero, una marcha masiva de mujeres protestó por la toma de posesión de Trump como presidente y abusador, y las trabajadoras de bajos salarios comenzaron a usar #MeToo para combatir el abuso sexual en el lugar de trabajo.
2017 Después de un mitin asesino de Unite the Right de supremacistas blancos y neonazis en Virginia el 12 de agosto, una poderosa coalición de fuerzas antirracistas y antifascistas derribó una estatua confederada en Durham, Carolina del Norteel 14 de agosto. el acto audaz aceleró las protestas que desafiaban los monumentos y banderas racistas, y los puntajes fueron desfigurados, derribados, desafiados legalmente y eliminados.
El socialismo en 2018 se convirtió en una palabra de moda de los principales medios de comunicación, ya que un número récord de trabajadores estadounidenses se declararon en huelga o realizaron paros laborales, comenzando con los trabajadores de la educación de Virginia Occidental saliendo y terminando con una huelga nacional de los trabajadores del Hotel Marriott ganando protecciones contra el abuso sexual y por trabajadores migrantes. Los ataques a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y Medicaid / Medicare provocaron un movimiento renovado de personas discapacitadas , con cientos arrestados en las audiencias del Congreso.
2019 Miles de personas se manifestaron en junio en cientos de ciudades exigiendo «Close the Camps» (Cerrar los campos). Galvanizados por el continuo encarcelamiento federal de inmigrantes que buscan asilo en la frontera sur, los manifestantes comenzaron a denunciar con precisión tales «campos de concentración» de prisión donde padres e hijos estaban brutalmente separados y las personas fueron alojadas indefinidamente en circunstancias que amenazan su vida.
En septiembre, millones participaron internacionalmente en la Global Climate Strike. Mientras Greta Thunberg de Suecia se convirtió en la cara principal de la huelga, fue iniciada por jóvenes de todas las nacionalidades en su adolescencia en todo el mundo, como Ruth Weaver de Massachusetts que dijo: “Los verdaderos asesinos del planeta son las corporaciones.  
Esto no es culpa nuestra, pero ahora es nuestra responsabilidad asumir estas corporaciones «. (Workers.org, 24 de septiembre).
La resistencia internacional y la lucha contra el capitalismo imperial continuaron en 2019 cuando China celebró el 70 aniversario de su revolución comunista, y Cuba, Venezuela Bolivariana y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) continuaron fuertes y comprometidos con el camino hacia el socialismo, a pesar de los intentos de Estados Unidos. en la desestabilización económica y el «cambio de Régimen».
En 2018 y 2019, enormes protestas y huelgas internacionales, muchas lideradas por pueblos indígenas y algunas convocadas por sindicatos y coaliciones ambientales, explotaron contra las medidas de austeridad capitalista y la explotación neocolonial en Argelia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Haití, Mali, Puerto Rico y otros lugares.
Esta revisión de la década revela que la creciente conciencia de masas y el activismo están dirigidos a los abusos entrelazados del poder del Estado capitalista y la explotación corporativa que se refuerzan a través de todas las formas de intolerancia.
Tal movilización masiva puede construir colectivamente al camino hacia el socialismo revolucionario.
Traducido de iacenter
PUBLICADO EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com,                      
ENTwittervictoriaoysocialisty                
EN:  GoogleLibertadBermejavictorianoysocialista@gmail.com  
ENFacebook//ADOLFO LEON LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario