jueves, 28 de abril de 2016


El fenómeno climático El Niño, afecta gravemente a varios países de América del Sur con intensas sequías y lluvias, causando estragos en la población. 
Es por ello que los gobiernos de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela han tomado medias para contrarrestar los efectos producidos por este fenómeno climatológico.
En Colombia, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos destinó 55 mil millones de pesos para la atención y prevención de desastres y para los cuerpos de bomberos en el país, también dio ayudas financieras para agricultores y ganaderos afectados por la sequía y los fuertes incendios y financió la creación de silos para almacenar alimentos destinados a la cabaña bovina en tiempos de escasez.
Estas medidas surgen a raíz de la desaparición del río Sambingo, la reducción de pesca marítima y transporte de carga en los ríos, reducción de cultivos, caída de los niveles de embalses y represas que generaron disminución de la energía eléctrica y aumento en sus tarifas, múltiples incendios forestales que causaron la muerte de más de 40 mil reses.
Por otro lado, en Perú, a partir del año 2015 el gobierno de Ollanta Humala decretó emergencia sanitaria ante el elevado brote de epidemias, en ese mismo año, anunciaron estado de emergencia debido a previsiones de la Organización Meteorológica Mundial, que vaticinaban una de las peores versiones del fenómeno El Niño en los últimos 60 años.

En la Amazonía peruana, al menos dos mil familias resultaron afectas por las inundaciones, más de 5 mil viviendas ubicadas cerca de quebradas quedaron vulnerables, las lluvias e inundaciones pusieron en riesgo 931 colegios, el incremento del caudal del río Lacramarca puso en riesgo 50 pueblos.
A consecuencias de las fuertes lluvias, el gobierno peruano trabaja en la descolmatación de los cauce de los ríos, limpieza de drenajes, quebradas y reforzamiento de diques, instalación de 40 plantas potabilizadoras de agua en 14 regiones vulnerables.
Para proteger al pueblo de las posibles pandemias, realizan campañas de fumigación e instalan hospitales de campaña, están adquiriendo maquinarias para habilitar las vías obstaculizadas y se han coordinado con el sector eléctrico para evitar los cortes de energía.

En este contexto, el gobierno plurinacional de Bolivia aprobó un decreto para activar el Plan de Acciones Inmediatas ante el Fenómeno El Niño 2015-2016, que contará con un presupuesto de 21,5 millones de dólares, asistencia humanitaria a las familias afectadas y la entrega de más de 700 toneladas de alimentos y enseres para unas 23 mil familias.
En esta nación el fenómeno El Niño ocasionó graves daños en las cosechas por las intensas sequías, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni fueron declarados en alerta roja ante las constantes precipitaciones, el fenómeno ha dejado al menos 19 personas fallecidas y 30 mil hectáreas de cultivo afectadas, 5 mil 680 familias damnificadas, 3 mil 827 núcleos familiares afectados por las lluvias.
Mientras que en Venezuela, el presidente de la República Bolivariana de VenezuelaNicolás Maduro, 
ha tomado medidas para contrarrestar los efectos que ha ocasionado El Niño en los últimos años, como la grave sequía que amenaza el Centro Hidroeléctrico el Guri.
Ante esto, el jefe de Estado, entre otras medidas, redujo los días de trabajo en la administración pública con la finalidad de ahorrar energía eléctrica y se estableció un plan de administración de carga, que busca mantener el nivel del vital liquido en el Guri hasta que comience el período de lluvias en mayo.

CORREO DEL ORINOCO

TOMADO DE: http://www.conelmazodando.com.ve/
Y PUBLICADO EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario