miércoles, 13 de abril de 2016

La Nuit Debout (Noche en Pie) se expande a Europa




Banderas en la Plaza de la República durante la Nuit Debout en Paris. REUTERS/Philippe Wojazer

La Nuit Debout se expande a


 Europa


La protesta social no cesa en Francia. 

El movimiento convoca concentraciones para el sábado en diversas ciudades europeas,  mientras en Francia el movimiento no para de crecer y se gesta otra huelga general


Concentración en la Plaza de la República de París celebrada en el marco del movimiento Nuit debout ('Noche en pie'). EFE/Jeremy Lempin
Concentración en la Plaza de la República de París celebrada en el marco del movimiento Nuit debout ('Noche en pie'). EFE/Jeremy Lempin


FERMÍN GRODIRA - Público - Publicado: 08.04.2016 12:42
@grodira
PARÍS.- La escalada de protesta social en Francia continúa. Tras una nueva jornada de movilización el martes en toda Francia contra la reforma laboral, más Nuit Debout se han establecido en Toulouse, Nantes, Rennes y Estrasburgo. 
Y no solo en Francia. Más de un centenar de personas se reunía el miércoles en Bruselas y medio millar el jueves.

La asamblea de la plaza de la República ha acordado expandir la protesta a toda Europa al convocar una Noche en pie para el sábado 9 en numerosas ciudades 

europeas como Lisboa, Madrid y Berlín, entre otras. En Valencia la Plataforma de Afectados de Hipotecas se ha adelantado y realizó una Noche sin Techo en la plaza del Ayuntamiento la noche del jueves pare reivindicar el derecho a una vivienda digna.

Las protestas comienzan a tener su efecto en el Gobierno socialista. Tras las primeras protestas en marzo, el proyecto original fue suavizado pero las movilizaciones no han disminuido.


Según un sondeo, tres de cada cuatro menores de 35 años apoyan las protestas contra la ley del trabajo.


El miércoles los ministros de Educación, de Trabajo y de la Juventud se reunieron con las principales organizaciones estudiantiles y juveniles para negociar. William Martine, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), primer sindicato estudiantil, consideró la reunión “útil” pero “el desacuerdo persiste” y ha llamado a continuar con las movilizaciones. 

Según un sondeo publicado el 3 de abril por Orange e i-Tele, el 72% de los menores de 35 años apoyan las protestas contra la ley del trabajo.

La llamada a la expansión internacional de la Nuit Debout coincide con nuevas manifestaciones en toda Francia contra la ley del trabajo. 

Por la tarde, nuevas asambleas en las principales plazas de las ciudades francesas se reunirán a debatir el futuro del movimiento. En un comunicado conjunto emitido tras la reunión ministerial, siete sindicatos profesionales y estudiantiles llaman a una nueva jornada de “huelga interprofesional y de movilización el 26 de abril”.

République mejora su organización

La organización de la Nuit Debout está más refinada tras más de una semana de protesta. El movimiento se estructura en los polos de Acción, Comunicación, Democracia y Logística. Mediación interactúa entre ellos. El resto de comisiones se encuadran dentro de esos cuatro polos. 

Para facilitar unas asambleas más dinámicas, los turnos de palabra se han limitado a dos minutos. Los manifestantes también han creado una radio y una televisión que emiten desde la plaza de la República.Pese a ello, una semana después de su nacimiento, los objetivos del movimiento siguen sin definirse.



Concentración en la Plaza de la República de París celebrada en el marco del movimiento Nuit debout ('Noche en pie'). EFE/Jeremy Lempin
Concentración en la Plaza de la República de París celebrada en el marco del movimiento Nuit debout ('Noche en pie'). EFE/Jeremy Lempin

En las protestas del martes protagonizadas por jóvenes se produjeron 148 detenciones e identificaciones solo en París
Esa misma noche un grupo de los reunidos en Repúblique fue en manifestación espontánea hasta una comisaria situada en el bulevar de Saint-Germain y exigió la liberación de los estudiantes allí detenidos.

Los manifestantes levantaron barricadas y el tráfico fue interrumpido hasta bien entrada la madrugada. 

Las dos centenas de manifestantes fueron rodeados por la policía pero finalmente les dejaron marchar en manifestación de vuelta a la plaza de la República. 
Las barricadas en Saint-Germain, principal calle del Barrio Latino, cobran un especial simbolismo: en ese bulevar se levantaron las primeras barricadas durante el mayo de 68.

'Banliues' en pie

El movimiento, hasta ahora centrado en el centro de París, empieza a arraigar en el extrarradio parisino. 
Durante las asambleas se habían hecho llamamientos a que las banlieues (barrios marginales del extrarradio de las grandes ciudades francesas) también tomasen parte. Y han recogido el guante. 

En Montreuil,
uno de los suburbios más populosos y deprimidos de París, se ha convocado una asamblea para la tarde del viernes.

 La protesta también ha ganado en diversidad al acoger a un grupo de refugiados desalojados por la policía. La Nuit Debout, hasta ahora mayoritariamente joven, blanca y de clase media, empieza a expandirse y ganar en diversidad.

Apoya #NuitDebout


Colectivo
Sábado 9 de abril de 2016
Desde el 31 de marzo, nosotros, ciudadanos y ciudadanas, estamos instalados con toda legalidad en diferentes plazas de nuestras ciudades. 
Estas asambleas pacíficas abiertas y populares permiten compartir en el espacio público común para intercambiar, debatir, construir o simplemente quedarse en la plaza. 
A pesar de las dispersiones arbitrarias de la policía,de la lluvia y el estado del espacio público por la noche, a pesar de las dificultades con los materiales, aún teniendo que superar los intentos de infiltracion y de captar adeptos por parte de las redes de extrema derecha, nuestro movimiento ha reunido cada día y cada noche a millares de ciudadanos diferentes EN PIE por toda Francia, recibiendo apoyos por todo el mundo.

Además, una multitud todavía más numerosa y creciente de ciudadanos interesados, comprometidos o simplemente curiosos (mujeres y hombres de todas las edades y de todas las clases sociales, pasan por las plazas #Nuit Debout y manifiestan su apoyo. 
Esto confirma el éxito de una ciudadanía que ha sido excluída de forma permanente por parte de los dirigentes políticos y los creadores mediáticos de opinión.

¿Por qué esta petición?
Esta petición no contiene ninguna reivindicación particular. Queremos que todos aquellos que quieran participar en una #NuitDebout puedan hacerlo. 
Llamamos a todos aquellos que quieran participar en una #NuitDebout a organizarse, y aquellos que quieran mostrar su apoyo, también pueden hacerlo en línea.
 Para conectarnos local y globalmente. Os invitamos a compartir masivamente este llamamiento.
#NuitDebout en facebook:
https://www.facebook.com/NuitDebout...


Se agudizan las protestas en Francia


 contra la reforma laboral


LibreRed 10 abril, 2016
franciareforma

Unas 120.000 personas se manifestaron este sábado en diversas ciudades de Francia contra el proyecto de nueva ley laboral impulsado por el Gobierno de François Hollande, que supone un importante retroceso en materia de derechos laborales para la clase trabajadora. 

Convocados por sindicatos, organizaciones de estudiantes y por el movimiento de las plazas Nuit Debout, trabajadores, universitarios, estudiantes de instituto han evidenciado en más de 200 manifestaciones y concentraciones por todo el país el rechazo a una ley ya muy impopular y que atenta contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Las protestas se tornaron violentas en varias ciudades, incluyendo París, Rennes y Nantes. Los manifestantes lanzaron piedras a la policía que respondió con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Veintiséis personas fueron detenidas a raíz de los disturbios, nueve de ellas en París.

Para la Confederación General del Trabajo (CGT), “el número de los eventos registrados, más de 200, muestra que la determinación es inquebrantable”.
Sindicatos y movimientos ya han anunciado una nueva convocatoria para el 28 de abril.


Asambleas y acampadas en Madrid y


 Barcelonaen solidaridad con 


#NuitDebout


LibreRed 10 abril, 2016
solacampa

Este sábado 10 de abril se produjeron asambleas populares y acampadas en Barcelona y Madrid en solidaridad con el movimiento ‘Nuit Debout’ (Noche en Pie), gestado en París al calor de las movilizaciones que están teniendo lugar en Francia en rechazo a la reforma laboral que pretende imponer el Gobierno de François Hollande y que supone un ataque directo a los intereses de la clase trabajadora del país.

En Puerta del Sol, en Madrid, y Plaza Catalunya, en Barcelona, epicentros del Movimiento 15 de Mayo (15M), también conocido popularmente como ‘Movimiento de los Indignados’, volvieron a celebrarse este sábado asambleas ciudadanas. Decenas de personas se acercaron a las plazas para mostrar su solidaridad con la lucha llevada a cabo en el país vecino.

bcnnit
En Barcelona, un grupo de personas acamparon y pasaron noche. Este domingo a las 19:30h se ha convocado una nueva asamblea para determinar si se sigue adelante con esta iniciativa de recuperar la calle.
En Madrid, tras la asamblea llevada a cabo, se hizo un intento de acampar y pasar noche pero la policía lo impidió desmantelando la tienda e identificando a algunos de los participantes en la protesta. Este domingo a las 12:00h habrá nueva asamblea.
En las redes sociales ya se están usando las etiquetas #NocheEnPie, #SolEnPie, #NitEnPeu y #NitDempeus para seguir los acontecimientos. - LibreRed

Sexta jornada de movilización en Francia contra la reforma del código laboral


Por Gabriel Huland
Kaos en la Red - Publicado en: 10 abril, 2016 
Más de 1 millón de personas salieron a la calle el último sábado (10/04) en más de 200 ciudades francesas para protestar contra la reforma del código laboral (Ley El Khomri) promovida por el gobierno de François Hollande, del Partido Socialista. La manifestación, convocada por 4 centrales sindicales (CGT, FO, Solidaires, FSU) y tres organizaciones de juventud (UNEF, UNL, FIDL), fue la sexta jornada de lucha desde la presentación al parlamento francés del proyecto de ley que significará un enorme retroceso en los derechos laborales de la clase trabajadora del país. Está convocada una nueva manifestación estatal el 26 de abril. 
La unidad entre trabajadores y estudiantes tiene un potencial explosivo, especialmente en Francia, escenario de las históricas manifestaciones de Mayo de 68.
protestasreforma1-755x380-750x350

















Francia es la quinta economía global, representa cerca de un 20% del PIB de Europa y tiene una de las clases obreras más dinámicas y combativas del mundo. 

El país vive todavía el estado de excepción decretado por el gobierno tras los atentados del pasado 13 de noviembre. Más de 70% de la población está en contra de la reforma, según encuestas, lo que explica las masivas movilizaciones de las últimas semanas.
El 31 de marzo fue escenario de otra gran manifestación en la que también participaron cerca de 1 millón de personas en más de 250 ciudades.
 Después de esta manifestación se formó el movimiento NuitDebou” (Noche en pie) referenciado en el 15M español y que desde entonces reúne a miles de personas diariamente en la Place de la Republique para discutir distintos temas políticos y de interés social como la reforma laboral, la cuestión de los refugiados, la UE y la crisis económica global. 

La ebullición social en país galo puede preanunciar una nueva ola de luchas y conflictividad social en el viejo continente, en el marco de una estancación económica y de una serie de ataques, aplicados por los gobiernos nacionales e impuestos por la UE y la Troika. 

La reforma del código laboral francés, una exigencia de la UE desde hace mucho tiempo, introduce cambios significativos en la legislación y está basada en la reforma laboral aprobada en el Estado español por Mariano Rajoy, del PP. 

A la hora de atacar derechos y defender los intereses de las grandes empresas, las diferencias entre los dos bloques de partidos políticos europeos (socialdemócratas y conservadores) es prácticamente inexistente. 

Después de las primeras manifestaciones el gobierno fue obligado a retirar algunos puntos del proyecto, pero el movimiento exige su retirada total.

La reforma propuesta por Hollande prevé, entre otros cambios, el abaratamiento del despido, la reducción de la remuneración por horas extras trabajadas, la supremacía de los acuerdos colectivos entre empresarios y trabajadores en relación a la ley y los acuerdos sectoriales, el fraccionamiento del tiempo de descanso, la generalización de los contratos temporales, además de permitir el despido caso los empresarios invoquen una supuesta “dificultad económica” de la empresa. 


Es decir, es una reforma hecha a medida para reducir el costo de la mano de obra para mantener los beneficios patronales, la “competitividad de las empresas”, en el lenguaje tecnócrata del gobierno y de la UE.

Francia vive una situación económica complicada. En 2015 el déficit público llegó a 3,9% del PIB (la UE exige que se reduzca a menos de 3% antes de 2017), la deuda pública ronda el 95% del PIB (similar a la del Estado español) y el crecimiento económico fue prácticamente nulo (1,1% en 2015, 0,8% en 2014, 0,2% en 2013 y 0,0% en 2012). 

Por su carácter imperialista, Francia sobrevive básicamente gracias a la exportación de productos de alto valor agregado y de las remesas de lucros de sus empresas que actúan en el exterior, especialmente en sus antiguas colonias, pero también en otros países semi coloniales.

El paro creció desde que Hollande asumió el gobierno, habiendo ascendido el año pasado a más del 10% de la población económicamente activa. La situación es más dramática en la juventud, que sufre niveles de paro superiores al 25%. Más del 30% de los jóvenes no tiene contrato fijo y la perspectiva de tenerlo se hace cada vez más lejana, ya que un 90% de los contratos firmados actualmente son precarios.


Otro de los graves problemas vividos por los trabajadores franceses e inmigrantes es el aumento de la islamofobia y la extrema derecha. 

Partidos como el Front National crecen en intenciones de voto y difunden un discurso xenofobia y racista. Según las últimas encuestas presidenciales, si las elecciones ocurrieran hoy, Hollande no pasaría a la segunda ronda y la disputa se daría entre Le Pen y el ex presidente Nicolás Sarkozy.

20160410 nuitdebout

La jornada del 09 de abril no tuvo lugar únicamente en Francia, una vez que se organizaron concentraciones en otras capitales europeas como Madrid, donde una centena de activistas se reunió en la emblemática Puerta del Sol para solidarizarse con las manifestaciones en el país vecino. 

Una de las diferencias importantes entre el 15M y las recientes manifestaciones en Francia es el protagonismo de la clase trabajadora y el movimiento sindical.
 Las manifestaciones en Francia vienen acompañadas de huelgas y piquetes, lo que le da una fuerza superior y una mayor combatividad. El movimiento NuitDebout se ha extendido ya a más de 60 ciudades francesas.

En ciudades como Bruselas, Madrid, Barcelona, Lisboa y Berlín, tras una llamada a la expansión europea del movimiento, asambleas ciudadanas han tomado plazas emblemáticas.


Francia vuelve a salir a la calle 


contra la reforma laboral


Por segunda vez en una semana, los sindicatos franceses protestan contra la ley del trabajo del Gobierno socialista. 

120.000 personas se han reunido en todo el país este sábado, según el ministerio de Interior, frente a los 390.000 en la manifestación de la huelga general el 31 de marzo. 

Los sindicatos cifran en 110.000 los manifestantes sólo en París.


Protesta de este sábado en la capital francesa, París. REUTERS/ Charles Platiau
Protesta de este sábado en la capital francesa, París. REUTERS/ Charles Platiau


FERMÍN GRODIRA - Público - Publicado: 10.04.2016 10:17
PARÍS.- Por segunda vez en una semana, los sindicatos franceses han salido a las calles contra la ley del trabajo del Gobierno socialista. 120.000 personas se han reunido en todo el país este sábado, según el Ministerio de Interior, frente a los 390.000 en la manifestación de la huelga general el 31 de marzo. Los sindicatos cifran en 110.000 los manifestantes solo en París.

En la capital un grupo numeroso de manifestantes se ha enfrentado a la Policía durante horas tras acabar la protesta en la plaza de la Nación. Los asistentes que han tomado parte en los disturbios han lanzado trozos de asfalto, botellas y diversos objetos a la Policía. Los antidisturbios han respondido lanzando gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y con cargas.


Varias personas han resultado heridas por los objetos lanzados por los manifestantes y por las granadas y el material utilizado por la policía, entre ellos al menos dos periodistas y tres policías. Nueve personas han sido detenidas. 


Tras desplegarse por la plaza de la Nación, la Policía ha usado de forma indiscriminada sprays de gas lacrimógeno contra los manifestantes que no se disolvían y los periodistas que cubrían la protesta. Expulsados de la plaza, algunos de los opositores a la ley del trabajo han realizado barricadas con vallas y contenedores en el bulevar de Diderot hasta que han sido dispersados por los agentes y por la lluvia.


Al menos 45 heridos en Rennes

En Nantes, Rennes, Toulouse y Estrasburgo también han ocurrido incidentes violentos. En total 26 personas han sido arrestadas en todo el país, según el Ministerio de Interior. Los incidentes más graves se han producido en Rennes. Al menos 45 personas han resultado heridas, seis graves, y ocho manifestantes han sido detenidos.

Cuatro policías han sufrido heridas, incluyendo un antidisturbios al explotarle una granada aturdidora en la mano.Un periodista ha sufrido una herida en la cabeza causada por una granada lanzada por la policía. 200 granadas han sido utilizadas en los disturbios de la ciudad bretona, según la prefectura. En Nantes la policía ha utilizado chorros de agua a presión para disolver a los concentrados. El Teatro Nacional de Toulouse ha sido ocupado tras la protesta.

Nuit Debout en toda Francia

Tras las manifestaciones, los ciudadanos han tomado nuevas plazas en cerca de sesenta ciudades francesas. La conocida como Nuit Debout afronta su décima jornada con más apoyo y más diversa que nunca. Y el movimiento no se limita al país galo.

En ciudades como Bruselas, Madrid, Barcelona, Lisboa y Berlín,
tras una llamada a la expansión europea del movimiento, asambleas ciudadanas han tomado plazas emblemáticas.

Los antidisturbios identificaron a algunos de los protestantes en la madrileña Puerta de Sol y retiraron los carteles adheridos a la estación de cercanías. La protesta en la barcelonesa Plaza de Catalunya se convirtió en acampada tras decidir en asamblea permanecer toda la noche y decidirán su futuro en una asamblea general el domingo a las 19.30.

En París, una manifestación espontánea surgió de la plaza de la República hacia la casa del primer ministro, Manuel Valls, de visita oficial en Argelia. La Policía bloqueó el paso al más de centenar de personas y disparó gas lacrimógeno. Algunos de los manifestantes rompieron los escaparates de entidades bancarias y otros negocios.

Tras una reunión infructuosa el pasado martes con tres ministros, las siete organizaciones convocantes de las protestas contra la ley del trabajo se reunirán con el primer ministro Manuel Valls el lunes para negociar.


Estudiantes franceses en pie de


 guerra contra la reforma laboral


LibreRed 6 abril, 2016
parisestudiantes
Miles de estudiantes franceses se manifestaron nuevamente este martes en las calles de París contra la reforma laboral que prepara el gobierno, en lo que se vive como una construcción colectiva que toma el espíritu del Movimiento Quince de Mayo (15M) de España.

Aunque hubo algunos incidentes previos y 130 detenidos, la quinta protesta se llevó adelante en un clima mayormente pacífico para manifestar antes que se inicie este martes la tramitación parlamentaria de la ley de reforma laboral del gobierno de Francois Hollande que permitirá acelerar los juicios en el ámbito del trabajo y facilitará los despidos.


Los cantos de protestas en la marcha, que reunió a 3.400 personas -según la policía- y cuyo recorrido unió la plaza de la Bastilla y la de Denfert-Rochereau, rezaban consignas como “Ya tenemos suficiente de esta sociedad, que sólo siembra desempleo y precariedad” o “Contra los que quieren que trabajemos los domingos, resistencia”.


Muchos de los
 estudiantes, respaldados por los sindicatos más combativos contra la reforma laboral de Hollande como la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO) y Solidarios, son parte de un movimiento social surgido tras la última protesta la semana pasada que tiene ciertas similitudes con el ciclo de protestas que se desencadenaron en España con el 15M.

Bajo el nombre “Nuit Debout” (Noche en Pie), miles de personas se congregan en la parisina Plaza de la República donde cada noche debaten en asambleas abiertas pidiendo justicia social y una democracia más participativa, a poco menos de un año de las elecciones presidenciales.

“La Nuit Debout es para mí la convergencia de luchas, una forma de eclosión social fija en el espacio y en el tiempo. Tiene muchas fuentes de inspiración, pero sobre todo ha sido espontáneo”, explicó a la agencia de noticias EFE Thomas, de 23 años y miembro del comité de logística de esa nueva protesta francesa.

Los principales reclamos de la protesta recaen en que la ley prioriza la negociación en el seno de las empresas sobre el convenio colectivo, medida que pretende dar a los empresarios un mayor poder frente a los trabajadores y trabajadoras.
Una medida que, para los manifestantes, debilita a los trabajadores en las negociaciones y precariza el mercado laboral. El próximo sábado ya se anunció una nueva protesta contra esta reforma convocada por los sindicatos. - LibreRed | Telam

Manifestantes participan en una protesta contra la reforma laboral del presidente, François Hollande, en París. EFE/ETIENNE LAURENT

Estudiantes participan en una protesta contra la reforma laboral en París.  REUTERS/Christian Hartmann

Manifestantes se enfrentan a la policía durante una protesta contra la reforma laboral del presidente, François Hollande, en París. EFE/ETIENNE LAURENT

Con esa medida el Gobierno pretende dar a los empresarios una mayor flexibilidad de sus plantillas frente a los cambios del contexto económico, para que se favorezcan los contratos indefinidos.- REUTERS

Las principales organizaciones estudiantiles francesas convocaron hoy una nueva jornada de manifestación contra la reforma laboral del presidente, François Hollande, que comenzó con el bloqueo de institutos y universidades a primera hora.- REUTERS

Sindicatos y organizaciones estudiantiles reprochan esencialmente a la ley que de primacía a la negociación en el seno de las empresas sobre el convenio colectivo.- REUTERS

La ministra aseguró en entrevistas publicadas hoy en varios medios que no retirará la ley, aunque reconoció que puede haber modificaciones en el debate parlamentario.- REUTERS


Como decía El Roto al calor del 15-M:
“Los jóvenes salieron a la calle 
y súbitamente todos los partidos envejecieron”

Dominio público - Opinión a fondo

La République o la democracia de la gente

08 abr 2016

Tania González Peñas Eurodiputada y portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo
Francia despierta y somos muchas las personas que miramos con curiosidad y simpatía las concentraciones que cada tarde se producen en la parisina plaza de La République. Jóvenes de edad y jóvenes de corazón, colectivos y asociaciones que se congregan para debatir y poner en común una preocupación compartida sobre el estado de la democracia francesa.

El Estado de emergencia en el que lleva sumida Francia desde los atentados de noviembre parece haber hecho olvidar a la clase política su vínculo con la ciudadanía. La llamada Nuit Debout se ha encendido y, sin saberlo, ya es un faro.
El detonante han sido las políticas de recortes que propone el presidente francés, el socialista François Hollande, que no abundan sino en la ineficaz e injusta receta de la austeridad. Entre 2015 y 2017, el Ejecutivo plantea recortar 50.000 millones de euros en gasto público.


En los últimos meses, el Gobierno francés venía ya preparando una reforma laboral a la española, es decir, una reforma según la propuesta y criterios de la Comisión Europea, en la que se contemplan una serie de medidas semejantes a las de la reforma laboral que realizó el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy en 2012.


En aras de reducir el déficit público y mejorar la competitividad se rebaja la indemnización por despido, se posibilita que las empresas puedan despedir si pronostican una bajada de los beneficios y se introducen medidas que tendrán un efecto precarizante en las clases medias y los estratos sociales más vulnerables.


La huelga general del 31 de marzo ha canalizado un creciente descontento ciudadano contra el actual Gobierno francés y contra la Europa de la austeridad y de los recortes, una huelga que ha terminado en las nacientes acampadas en la parisina Plaza de la República y en otras ciudades francesas.


Son días emocionantes para quienes participan en esta nueva ilusión colectiva. A muchos de nosotros nos recuerdan a aquellas noches en la Puerta del Sol que iniciaron una etapa de protagonismo popular y ciudadano.


Que la ciudadanía tome la palabra en las plazas públicas es síntoma de que existe un músculo democrático que ejerce su derecho a deliberar sobre los asuntos de Estado. Que haya una orden de desalojar la plaza cada noche, explica la causa de por qué la ciudadanía quiere congregarse para deliberar y es que el Estado de emergencia hizo olvidar otra vez más las urgencias de la democracia.


Quizá ocurra como decía El Roto al calor del 15-M: “Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron”. Soplan vientos de esperanza para quienes piensan que las cosas pueden ser de otra manera.

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/
Y PUBLICADO EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario