domingo, 10 de abril de 2016

EEUU activa otro siniestro 



Plan Cóndor en Latinoamérica


Mural en la Casa por la Identidad con imágenes de padres y madres desaparecidos durante la última dictadura militar argentina

© Wikipedia/ Leandro Kibisz
sputniknews.com - 21:16 30.03.2016(actualizada a las 21:37 30.03.2016) URL corto

por Vicky Peláez

Justamente cuando las marchas multitudinarias en Argentina conmemorando el 40 aniversario del golpe cívico-militar de Estado con clamores de “no perdón ni olvido” a los terribles crímenes de la dictadura, el presidente de Ecuador Rafael Correa alerta al mundo la puesta en marcha de un nuevo Plan Cóndor para América Latina.

Se puede ver parte de la verdad y no reconocerla, pero es imposible contemplar el mal y no reconocerlo

— Manuel Vásquez Montalván, 1939-2003
El presidente Correa se refiere al programa internacional bajo el nombre de Plan u Operación Cóndor elaborado por los globalizadores norteamericanos al comienzo de 1970 y que convirtió a Latinoamérica en un laboratorio sangriento con el propósito de aplicar la política económica monetarista en los años 1970 a 1980.

Un documento desclasificado de la CIA, que confirma la implicacion de Pinochet  en el plan Cóndor

© AFP 2016/

En su denuncia sobre la existencia de un "nuevo Plan Cóndor" para América Latina, Rafael Correa afirmó que esta operación está "dirigida contra los gobiernos progresistas. Ya no necesitan dictaduras militares, se necesitan jueces sumisos, se necesita una prensa corrupta para desestabilizar los gobiernos latinoamericanos" que no siguen al pie de la letra las instrucciones de Washington. 
También el año pasado en la cumbre del bloque político y económico Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) todos los oradores expresaron por su preocupación por la intensificación de la labor de los servicios de inteligencia norteamericanos en América Latina dirigida a organizar el derrocamiento de los presidentes democráticamente elegidos. 
Se referían a Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Dilma Rousseff de Brasil y Rafael Correa de Ecuador.
Frecuentemente, la autoría de la Operación Cóndor es atribuida al ex jefe del servicio secreto de Chile (DINA) Manuel Contreras quien en una reunión con los líderes de los servicios de inteligencia militar de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay celebrada en Santiago de Chile 25 de noviembre de 1975, los convenció en la necesidad de poner en marcha un plan bautizado como Plan Cóndor para terminar con la subversión, terrorismo comunista y todos los grupos izquierdistas en América Latina y Centroamérica. Sin embargo, la realidad es diferente. 
Ya se sabe que este plan fue diseñado por la Liga Anticomunista Mundial (WACL) que tuvo su auge durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974) asesorado por el consejero de la Seguridad Nacional, Henry Kissinger.

Activista de DDHH paraguayo, Martín Almada, estudia documentos conectados con Operación Cóndor
© AP Photo/ Jorge Saenz
La WACL, creada en Taiwan en 1966 por los servicios de inteligencia de Taiwan y Corea del Sur con participación de criminales de guerra nazis, japoneses y con el auspicio del reverendo Moon, fue orientada para eliminar todas las manifestaciones del comunismo, socialismo y populismo en Asia, posteriormente extendió sus garras hacia el mundo entero. 
Por supuesto, Washington en plena Guerra Fría se adhirió a la organización poniendo a su disposición el Centro de Guerra Sicológica en Fort Bragg (Psychological Warfare Center) y la Escuela de las Américas en su base militar en Panamá, recibiendo al mismo tiempo el asesoramiento de la Warfare Cadres Academy (Academia de Guerra para Cuadros Superiores) de Taiwan. 
El general norteamericano John K. Singlaub, especialista en la guerra no convencional y en operaciones encubiertas, se convirtió en los años 1970 en el presidente de la WACL.
 El general Singlaub, uno de los autores del Programa Fénix, a cuyo cargo estaba el jefe de la CIA en Laos, Ted Shackley y su "equipo secreto", envuelto de paso en el tráfico de opio, lograron identificar y "neutralizar" a 81,470 insurgentes del Frente Nacional de Liberación de Vietnam. 
En América Latina, el general Hugo Banzer, presidente de Bolivia entre 1971 y 1978 era el líder principal de la Liga Anticomunista Mundial. 
A tal extremo llegaron los miembros latinoamericanos de la organización que en la reunión de la WACL en 1977 en Paraguay fue aprobada, con el auspicio de Washington, la moción de la delegación paraguaya sobre la necesidad de exterminar en Latinoamérica a sacerdotes y religiosos adeptos a la Teología de la Liberación la cual rezaba que no había que esperar el paraíso en el cielo después de la muerte, sino crear el paraíso en la Tierra durante la vida.

La WACL tuvo su ramificación específica en Argentina bajo el nombre la Triple A o la Alianza Anticomunista Americana (AAA) después que en 1973 el agente de la CIA Robert Hill fue trasladado a Buenos Aires. Un año después surge la Triple A. La AAA apareció también en Colombia en 1978. 
La idea de la Operación Cóndor para el cono sur surgió en el seno de la WACL. Lo que hay que siempre tener en cuenta que la Liga Anticomunista Mundial fue creada no solamente como una organización ideológica para poner fin al comunismo sino su meta principal era geoeconómica. 
Las transnacionales necesitaban expansión, acceso a nuevos recursos naturales, gobiernos dóciles y para eso había que acabar con toda la resistencia popular en América Latina, África, Asia e inclusive Europa, como la que mostraba el régimen de Salvador Allende en Chile. La WACL era un mero instrumento de los globalizadores al servicio de las corporaciones transnacionales.

Luis García Meza, ex presidente de Bolivia (1980-1981) (Archivo)
© AP Photo/
Al comienzo de los años 1970 los "cerebros" de la WACL asesorados por los especialistas en contrainsurgencia franceses, de la CIA y de la Inteligencia Militar Norteamericana (DIA) dieron pautas para la Operación Cóndor inspirada en el Programa Fénix. 
Con este propósito trasladaron al principal ejecutor del Programa Fénix, Ted Shackley y sus colaboradores David Sánchez y Félix Rodríguez a Latinoamérica para asesorar a los militares de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay y de paso a los de Perú y Venezuela en los detalles de la pronta Operación Cóndor. 
Venezuela y Perú cooperaron con las "caravanas de la muerte" del Plan Cóndor.
Las instalaciones de la DIA norteamericana en Panamá fueron utilizados para coordinar información entre los países involucrados en la operación. 
El Plan Cóndor fue una operación tan secreta que prácticamente nadie supo su real dimensión hasta que una de sus víctimas en Paraguay Martín Almada, que estuvo en el campo de concentración denominado Emboscada de 1974 a 1984, después de una larga investigación se dirigió el 22 de noviembre de 1992 junto con el juez paraguayo José Agustín Fernández a la sede del Departamento de Investigaciones de la policía de Lambaré y allí en una oficina de la sección "Política y Afines" descubrieron un descomunal archivo de cinco toneladas. Toda esta documentación fue denominada el "Archivo del Terror" que cuenta 50,000 asesinados, 30,000 desaparecidos y 400,000 encarcelados.
Esta columnista en sus años de estudiante de periodismo presenció cómo en una calle de Lima, Perú fue perseguida y capturada una mujer por un grupo de rubios y corpulentos agentes con claro acento argentino. 
Cuando varias personas trataron de ayudarla, los policías peruanos lo impidieron con amenazas de arresto. 
Un tiempo después, el cuerpo de la mujer detenida en Lima fue encontrado en un hotel de Madrid. 
Así operaba el Plan Cóndor cuya primera víctima fue el general chileno y ministro del gobierno de Salvador Allende, Carlos Prats y su esposa que fueron asesinados en Buenos Aires donde buscaron inocentemente asilo político tras el golpe de Pinochet.

Vicky Peláez
© Foto: Vicky Peláez

En el "Archivo del Terror", Martín Almada encontró documentos comprometedores para la CIA y entre ellos uno que titulaba "Cómo Mantener Vivos a los Torturados"
La carpeta con estos documentos guardada en la Corte Suprema desapareció un tiempo después, justo cuando Almada quiso iniciar una acción contra la CIA fue secuestrado junto con su esposa Celestina Pérez por miembros de aquella organización de inteligencia norteamericana. 
Su esposa posteriormente murió al ser liberada, sin embargo durante el cautiverio hicieron escuchar los gritos de la mujer a Martín Almada y le dijeron que podía recoger su cadáver. 
Así operaba la Operación Cóndor y sus "Caravanas de la Muerte" como parte de la estrategia de la Liga Anticomunista Mundial (WACL). 
El escándalo de Irán Contragate fue parte de su lucha para abrir campo a los globalizadores, se sabe también que Osama Ben Laden fue uno de los títeres de la WACL en Afganistán. 
El mismo papel cumplieron el presidente de Guatemala el general Romeo Lucas García, el jefe del Estado Mayor de Honduras, general Gustavo Álvarez Martínez y el jefe de los escuadrones de la muerte en Salvador Roberto d'Aubuisson formado en la escuela militar de Taiwan y responsable en la organización del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero. 
Recién en 1987, después del estallido del escándalo "Irán Contragate" la WACL fue desmantelada aparentemente.
Sin embargo, de acuerdo a la investigación del estudioso Hugo Turner ("Operation Condor") la Operación Cóndor nunca ha terminado y los asesinatos, golpes e intentos de golpes siguen avanzando en Latinoamérica. 
Lo mismo sustenta el libro de J. Patrice McSherry, "Predatory States" teniendo en cuenta que asesinatos, torturas, desapariciones siguen aterrorizando América Latina. Solamente en Honduras 15 activistas de derechos humanos fueron asesinados en el curso de este año. 
En México durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) 121,683 personas perdieron la vida al salir el ejército a las calles como parte de la "guerra contra el narcotráfico".

Activista de DDHH paraguayo estudia documentos conectados con Operación Cóndor
© AP Photo/ Jorge Saenz

Cada parte cíclica de la Operación Cóndor tiene su propósito geoeconómico.
 En América Latina, primero limpió el camino para la política monetarista de Milton Fiedman y Arnold Harberger de Chicago University en 1970-1980. 
Después en los años 1990-2000 creó condiciones para el proyecto neoliberal Consenso de Washington elaborado por el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Departamento de Tesoro de EE.UU. 
Ahora el Plan Cóndor se realiza a través de una persistente guerra mediática para desprestigiar a los líderes progresistas populares, desinformar la opinión pública, el uso más sofisticado de los servicios de inteligencia norteamericanos en coordinación con los locales, incremento de las presiones económicas y financiamiento de la oposición radical. 
Todo está enfocado para limpiar el terreno para el dominio definitivo de Latinoamérica por las transnacionales empeñosas en sacar del poder a Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Rousseff y Lula da Silva — los últimos obstáculos en su camino hacia el dominio absoluto de los abundantes recursos energéticos en América Latina. 
Como afirmó recientemente Rafael Correa, "la derecha tiene sed de venganza porque hace diez años que no ha podido como antes tomar el teléfono y ordenar a un presidente hacer tal o cual cosa. 
Esa sed de venganza no solo viene a derrumbar lo logrado, sino a tratar de perseguir, masacrar a los que osaron desafiar su poder. Usted cree que todo lo que está pasando es casualidad, este es el nuevo Plan Cóndor. 
Ya no se necesitan dictaduras militares", recalcó Correa.

Falta saber si los ciudadanos latinoamericanos podrán entender las sutilezas y el engaño del nuevo Plan Cóndor. Los venezolanos, argentinos y bolivianos no se dieron cuenta del juego sucio de la derecha. Ahora les toca el turno a los ecuatorianos a seguir con el plan de Buen Vivir o optar por el Cambio que por supuesto sería de orientación neoliberal como lo hicieron los argentinos, los cuales ya están pagando las consecuencias con el encarcelamiento de dirigentes, despidos masivos, cierre de espacios de comunicación y duras medidas económicas.



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Rafael Correa alerta sobre un nuevo Plan Cóndor en América Latina

Publicado: 8 abr 2016 17:20 GMT | Última actualización: 8 abr 2016 20:51 GMT - RT
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativapixabay.com

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe a mantenerse unidos para impedir "los ataques desestabilizadores y golpistas" por parte de "las fuerzas de ultraderecha hambrientas de poder", informó TeleSUR.

Desde el Palacio de Carondelet —la sede gubernamental ecuatoriana—, el mandatario advirtió sobre la posibilidad de un nuevo Plan Cóndor contra los gobiernos progresistas de la región, pero subrayó que "la unidad de los países libres y soberanos dejará la conspiración sin éxito".




Este jueves, miles de ecuatorianos salieron a las calles de Quito para respaldar al Gobierno de Rafael Correa y contrarrestar las protestas convocadas por la oposición, que se concentró en diferentes zonas de la capital contra el plan del mandatario para aplicar nuevos impuestos; entre ellos, a la salida de capitales del país.

El presidente de Ecuador aseguró que "seguiremos dando la batalla desde la calle" con los que observan a diario "el verdadero cambio histórico que vive el continente suramericano" y resaltó los avances en educación, salud y cultura que se han producido durante su mandato.


Respecto a las movilizaciones contra su política, Correa recordó que "en una democracia como la que reina en Ecuador deben existir opositores".


El llamado Plan Cóndor, que contó con la colaboración de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, se desarrolló en varios lugares de América Latina. 

Este proyecto supuso la instauración de un sistema de represión mediante dictaduras en diferentes países de la región durante la década de los 70 y principios de los años 80. Esos regímenes coordinaban sus operaciones de seguimiento, vigilancia, detención, torturas y asesinato de individuos que consideraban subversivos.

No hay evidencias definitivas de que el plan se aplicara en Ecuador, aunque existen teorías de que la muerte de expresidente Jaime Roldós estuvo relacionada con esta operación y que el avión en el que viajaba cuando pereció pudo haber sido derribado por un misil.



Ecuatorianos se movilizan en


 defensa de la Revolución Ciudadana


y contra la desestabilización


Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 07/04/2016 08:20 AM |Aporrea
Miles de ecuatorianos salieron a las calles a defender a la Revolución Ciudadana

Miles de ecuatorianos salieron a las calles a defender a la Revolución Ciudadana - Credito: TeleSur

7 de abril de 2016.- Los ecuatorianos se movilizarán este jueves en defensa de la democracia, la Revolución Ciudadana y contra los nuevos intentos de la derecha de desestabilizar la nación suramericana.

Bajo la consigna "No pasarán", los ciudadanos se concentrarán en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondolet, en Quito, la capital del país, reseña Telesur en su sitio web.

Para esta semana, la oposición ecuatoriana llamó a realizar movilizaciones en contra del proyecto de Ley de Equilibrio para las Finanzas, que desde el pasado lunes comenzó a debatirse en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional (AN) y será aprobado o rechazado en un plazo máximo de 30 días.

El referido instrumento legal, enviado por el Ejecutivo al Parlamento, tiene como objetivo mantener dólares circulando en el país y evitar la salida de divisas para proteger el sistema de dolarización y dinamizar la economía.

Propone que el Servicio de Rentas Internas (SRI), por medio del sistema nacional de pagos, haga una devolución del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos que se adquieran con dinero electrónico y 1%, cuando las compras sean con tarjetas de crédito o débito.

La ley, además, busca acelerar las transacciones, promover la demanda agregada y hacer un cambio en los hábitos de consumo de los ecuatorianos.

El pasado lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó al pueblo de la nación suramericana a movilizarse en las calles para defender las conquistas sociales y al mismo tiempo rechazar las nuevas pretensiones de desestabilización de la derecha.

"Si no estuviéramos cambiando el país, nada de esto sucedería. Es inevitable, pero en la lucha del pueblo... ¡nadie se cansa! El jueves a las 16h00, llenos de alegría, pero también de convicción y firmeza, a repletar la Plaza Grande", dijo el jefe de Estado, quien a mediados del año pasado, enfrentó hechos de violencia promovidos por la derecha contra la reforma de la Ley de Redistribución de la Riqueza (Ley de Herencias) y de Ganancias Extraordinarias (Plusvalía).


Guatemala: Operación Cóndor al


 estilo Jimmy Morales


Por Ilka Oliva Corado
Kaos en la Red - Publicado en: 4 abril, 2016 

Promover la amnesia colectiva es uno de los objetivos primordiales del gobierno de Jimmy Morales, y para eso tiene el apoyo del sistema y de los medios de comunicación afines a la falsedad. Operación Cóndor, el solo nombre trae recuerdos amargos al continente entero: dictaduras, torturas, asesinatos
150904164624_jimmy_morales_guatemala_624x351_afp_nocredit













Este gobierno de lacayos cree que todos los guatemaltecos somos analfabetas políticos, insolentes y que carecemos de Memoria Histórica, identidad y dignidad. ¡Momento! No vamos a permitir que nos falten el respeto de esa forma. Allá los que votaron por la continuidad del sistema, veremos si se atreven a hacerse cargo de la consecuencia de ese voto, veremos si así como roncan duermen. Son las horas en las que deberían estar en las calles buscando reformar por completo el Estado.

Promover la amnesia colectiva es uno de los objetivos primordiales del gobierno de Jimmy Morales, y para eso tiene el apoyo del sistema y de los medios de comunicación afines a la falsedad. Operación Cóndor, el solo nombre trae recuerdos amargos al continente entero: dictaduras, torturas, asesinatos, violaciones a los Derechos Humanos, desapariciones forzadas, violaciones sexuales, genocidio.

Operación Cóndor, Plan de Operaciones Sofía (en Guatemala), Plan Cóndor a 40 años de esa perversidad de la oligarquía latinoamericana y Estados Unidos, viene el flamante gobierno de Jimmy Morales y nombra a una cacería contra jóvenes de arrabal Plan Cóndor. A una evidente limpieza social, con esa saña propia de la clase media, la burguesía y la oligarquía guatemalteca que llama zonas rojas a las áreas marginadas y llama clicas criminales a las pandillas juveniles. ¿Quiénes son realmente los criminales en Guatemala y a qué clase social pertenecen?

Llamar Operación Cóndor a una redada de limpieza social en zonas marginadas es una burla a la Memoria Histórica y al dolor de miles de familias. Y también es un mensaje contundente que dice con claridad que este gobierno no tiene la menor intención de trabajar en la reconstrucción del tejido social, y en enviar a juicio a los culpables de genocidio y crímenes de lesa humanidad durante el tiempo de Conflicto Armado Interno.

Ese bombazo en el autobús en San José Pinula sabemos muy bien que es terrorismo de Estado. No pretendan que todos los guatemaltecos respondamos en horda y nos traguemos sus maniobras que buscan atemorizar a la población, para que no sea capaz de reaccionar y cuestionar el embuste neoliberal con el que gobiernan a sus anchas.

Pretenden claramente que con el nombre de Operación Cóndor la población juvenil (que es la mayoría en el país) memorice las redadas que están realizando como limpieza social en las periferias de la ciudad capital, y así mismo olviden y nunca se enteren de la verdadera Operación Cóndor que desangró al continente y el Plan de Operaciones Sofía que tiene a Guatemala aún padeciendo los vestigios del Genocidio. Eso quieren; que esa juventud y que esa infancia no tengan Memoria Histórica, ni identidad y que niegue el Genocidio. Y que en cambio se ensañe contra la infancia marginada a la que el Estado le niega toda oportunidad de tener un desarrollo integral que no la obligue a delinquir; si es que sobrevive a la hambruna, a la miseria y a la violencia institucionalizada.

¿Qué tiene que ver todo esto con la pena de muerte? ¿Con la negación a La ley de la Juventud y la equidad de género? ¿Con el negar una ley que respete a los pueblos indígenas? Guatemala ya ha tenido suficiente de traidores y aprovechados. Guatemala merece un gobierno de gente honesta, que desee sacar adelante al país alejándose de políticas neoliberales y de extracción. Guatemala necesita un gobierno de gente honesta, que busque hacer justicia y que excluya la impunidad de todo sistema.

Guatemala necesita en el gobierno seres humanos íntegros, con conciencia social, con sentido equitativo que coman, beban y sueñen Patria. Pero eso no será posible si nosotros como sociedad seguimos permitiendo que nos mangoneen, que nos dicten cómo tenemos que pensar y actuar. Que nos sigan intimidando con la violencia institucionaliza. Guatemala no cambiará nunca y seguirán llegando lacayos como Jimmy Morales que desde la poltrona y el poder seguirán desangrando a este país tan hermoso y ensuciando su dignidad.

El cambio es hoy, debemos despertar hoy, debemos enardecernos en rebelión hoy. ¿Qué más estamos esperando? Nos han hecho de todo, ¿qué mas nos tienen qué hacer para que una revolución del pueblo transforme a Guatemala? Dejemos de una vez por todas ese clasismo, el racismo, la indolencia y esa fanfarronería propia de los guatemaltecos, armémonos de valor y hermanémonos por el bien de todos, por el bien de las crías que están floreciendo, ellas no merecen un país como el que nosotros tenemos hoy. Para que en el futuro no llegue ningún lacayo a intentar cambiarles la historia como nos ha tocado a nosotros con la Operación Cóndor al estilo Jimmy Morales.

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com
03 de abril de 2016
Estados Unidos
Blog de la autora: Crónicas de una Inquilina 

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/
Y PUBLICADO EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario