domingo, 6 de noviembre de 2016

Corte de EE.UU. analiza reabrir caso por expropiaciones petroleras de Hugo Chávez


Publicado: 6 nov 2016 

El caso ya había sido tratado en una corte de

 Washington y resultó favorable a Venezuela por lo

 que se piensa que reabrirlo es una forma de 

chantajeal país latinoamericano.

Hugo Chávez habla durante una campaña sobre su propuesta de cambios constitucionales en Caracas (Venezuela), el 21 de noviembre de 2007
Hugo Chávez habla durante una campaña sobre su propuesta de cambios constitucionales en Caracas (Venezuela), el 21 de noviembre
 

La Suprema Corte de Estados Unidos analiza un proceso de expropiación realizado en Venezuela en el año 2010, durante el mandato de Hugo Chávez, en contra de una petrolera estadounidense, publicó la chilena radio BioBio
Según el despacho de prensa, "los ocho magistrados del alto tribunal deberán determinar bajo qué condiciones puede un Estado soberano ser sometido a la justicia estadounidense", luego que la firma Helmerich & Payne International Drilling Company, radicada en Oklahoma, acusara a "Venezuela de haber tomado en forma ilegal once plataformas petroleras".
Calificado en la nota como un "actor relativamente modesto en el sector de la perforación petrolera", el grupo Helmerich & Payne acusa a la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) de facturas impagas por el orden de los "100 millones de dólares" razón por la que habría detenido sus operaciones en el país latinoamericano.
El gobierno de Hugo Chávez "tomó medidas en junio de 2010" y decretó la expropiación de los equipos de Helmerich & Payne. En ese momento, la petrolera estadounidense "demandó a Venezuela ante la justicia" de su país, a pesar de conocer la inmunidad de la cual gozan los Estados soberanos.

Ya fue analizado

Consultada por RT, la abogada María Alejandra Díaz recordó que los casos de expropiación ya fueron tratados por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) cuando la Exxon Mobile demandó a Venezuela y ese organismo dio la razón al gobierno de Caracas.
"Ese organismo reconoció que el Estado venezolano, en ejercicio de la soberanía sobre sus recursos, podía adelantar procesos de expropiación o renacionalización, como los llamó Chávez. Entonces, esta empresa  Helmerich & Payne  ¿pretende ir en contra de un proceso de arbitraje internacional?".
Instalaciones petroleras en el lago occidental de Maracaibo (Venezuela), el 5 de noviembre de 2007
Instalaciones petroleras en el lago occidental de Maracaibo (Venezuela), el 5 de noviembre de 2007Reuters
Para la abogada venezolana querer reabrir este caso es solamente "una manera de chantajear a los países, cuando no les pueden torcer el brazo (usando palabras de Barack Obama) a través de sus técnicas. Acuden a terceras vías para intentar que se plieguen a sus intereses".
Agrega que judicializar la persecución a un país soberano
, "es una forma de aplicar presión".

Abandonaron el país

El momento en que ocurren las nacionalizaciones en el sector petrolero, "fueron unos años tremendos que coinciden con la explosión de la llamada burbuja inmobiliaria" dijo a RT el experto petrolero David Paravisni.
Ocurre además el desplome de los precios del petróleo. "Había llegado a 130 dólares el barril (incluso a 150) y cayeron de forma estrepitosa a 30 dólares".
Señala Paravisini que muchas de las empresas que prestaban servicios a Pdvsa, pretendían "seguir cobrando sus por sus actividades, como si el barril de petróleo aún estuviese en 130 dólares".
Entonces, el presidente Chávez instruyó al ministro de Petróleo Rafael Ramírez a renegociar los contratos de servicios petroleros, dada la nueva realidad de los precios. "Una de las empresas se negó a las renegociaciones fue Helmerich & Payne", indica Paravisini, pero no fue la única.
Otras empresas privadas nacionales tampoco quisieron reacomodarse. Paravisini aclara que "se trataba de una situación mundial, no de Venezuela".
Algunas empresas renegociaron en Venezuela y siguieron trabajando, pero no todas lo hicieron.

La inmunidad

El caso de la empresa Helmerich & Payne contra Venezuela, ya fue tratado por la justicia de Estados Unidos.
Apoyados en la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera de 1976, que plantea la "posibilidad de perseguir judicialmente a un país extranjero si este se apodera de bienes estadounidenses"; una corte de Washington acogió la demanda de la petrolera.
Venezuela, asistida por el derecho internacional, alegó la imposibilidad de autorizar un proceso contra un país soberano por un motivo "tan poco sustancial", relata el despacho de prensa.
En ese momento, el gobierno
 estadounidense apoyó la argumentación 
venezolana. 

Ernesto J. Navarro
TOMADO DE:  https://actualidad.rt.com/
y en Libertad Bermeja//Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario