jueves, 24 de noviembre de 2016

PP, PSOE y C's pactan que Aznar no comparezca en la Comisión Anticorrupción del Congreso


Los tres partidos han llegado a este acuerdo en la Mesa, el órgano de gobierno de la cámara. Los socialistas matizan que dejan la decisión en manos de la comisión y afirman que han construido su posición en base a un informe de los letrados del Congreso.


José María Aznar, en una imagen de archivo.
MADRID.- PP, PSOE y Ciudadanos se han unido este martes para evitar que el expresidente del Gobierno José María Aznar comparezca en la Comisión Anticorrupción del Congreso de los Diputados para hablar de la trama Gürtel, como había solicitado el grupo parlamentario Unidos Podemos. 
Fuentes conocedoras del encuentro aseguran a Público que estos partidos han tomado esta decisión en la reunión de la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara Baja, que arrancaba pasadas las 10.00 horas, y no en el marco de las reuniones de la propia Comisión. 

Desde el PSOE aseguran que debe ser la propia comisión quien decida finalmente sobre la comparecencia del expresidente e insisten en que no han votado nada hoy
Desde el PSOE aseguran que esta comparecencia debe tener lugar en el seno de una comisión específica  sobre la corrupción del PP que todavía no está constituida, afirman que debe ser la propia comisión quien decida finalmente sobre la comparecencia del expresidente e insisten en que este martes no ha tenido lugar ninguna votación al respecto.
Según el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, la postura de los socialistas se basa en un informe elaborado por los letrados de la cámara que apunta en esa dirección. Fuentes del grupo explican que este informe recuerda que Aznar no es diputado, alude a su condición de expresidente y apunta que los supuestos delitos de corrupción de la Gürtel tuvieron lugar hace años. 
Por su parte, desde Unidos Podemos explican que PP, y C's han votado en contra de permitir esta comparecencia porque entienden que no casa con el artículo 44 del Reglamento de la cámara. De hecho, el portavoz del grupo, Íñigo Errejón, afirmaba este martes en rueda de prensa que ambos partidos se agarran a "excusas procedimentales" para evitar esta comparecencia. A juicio de su grupo, el punto 4 de este mismo artículo sí deja la puerta abierta a la comparecencia del presidente de FAES y expresidente del Ejecutivo. "Las Comisiones, por conducto del Presidente del Congreso, podrán recabar la comparecencia de otras personas competentes en la materia, a efectos de informar y asesorar a la Comisión", reza el texto. 
Unidos Podemos explica que la petición de comparecencia del también presidente de honor del PP persigue que proporcione información sobre las declaraciones del empresario Francisco Correa en el marco del juicio sobre la trama corrupta, en el que el considerado cerebro de la trama desgranó los detalles en materia de contratación entre importantes empresas y distintas administraciones controladas por el PP.
La petición de comparecencia fue registrada a mediados de octubre por la coalición catalana En Comú Podem, dentro del grupo de Unidos Podemos, inmediatamente después de que Correa revelara que se cobraba entre el 2 y el 3% de comisión por obras de aquel Gobierno del PP como carreteras, autopistas o el AVE, dinero que acababa en manos de Luis Bárcenas y de Génova. "Aznar no puede esconder la cabeza debajo del ala", justificaba el escrito. 
La Comisión de Calidad Democrática, contra la Corrupción y Reformas Institucionales y Legales del Congreso -denominación oficial de esta comisión- pretendía iniciar su andadura revisando los criterios para la contratación pública. La Mesa y los portavoces de la propia comisión, presidida por el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, se reunieron el viernes 4 de noviembre, pero ante la ausencia de los portavoces de PNV y el grupo Mixto, Cantó decidió convocar un nuevo encuentro

.

La Comisión aún no había hablado de estas comparecencias

Fuentes de la Comisión explican que hasta la fecha han celebrado dos reuniones de la Mesa, y previsiblemente la tercera tendrá lugar en las próximas semanas, aunque hasta la fecha no se ha abordado en este marco la posible comparecencia de Aznar. Entre otros temas, estos encuentros servirán para estudiar la creación de una subcomisión centrada en el estudio de la contratación pública que trabaje durante seis meses -prorrogables-. La idea es que posteriormente una segunda subcomisión aborde la creación de una suerte de agencia u órgano público contra la corrupción. 

Otras fuentes presentes en las últimas reuniones confirman esta idea: "Sobre la comparecencia de Aznar no se ha hablado nada, ni en la Mesa de la Comisión ni en la Junta de Portavoces", apuntan


TOMADO DEhttp://noticiasuruguayas.blogspot.com/
y en  Facebook//Libertad Bermeja

No hay comentarios:

Publicar un comentario