jueves, 24 de noviembre de 2016

Trump anuncia que su primera medida será retirar el TPP

Publicado el 22 Noviembre 2016 Escrito por Agencias - EL CLARÍN DE CHILE
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que en el primer día de su gobierno, el 20 de enero, dará los primeros pasos para retirar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para concentrarse en acuerdos bilaterales. 
En un mensaje en video colocado en la plataforma YouTube, de poco más de dos minutos de duración, Trump dijo que ese acuerdo comercial es un potencial desastre para Estados Unidos, y que pretende negociar acuerdos bilaterales justos.

El TPP fue negociado durante cinco años por Estados Unidos, México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Los países signatarios constituyen casi 40 por ciento del PIB mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.

En su mensaje, Trump no se refirió específicamente a sus planes de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tanto México como Canadá han expresado su interés en modernizar dicho acuerdo, que entró en vigor en 1994.
Trump dijo que solicitó al equipo responsable de la transición elaborar una lista de acciones ejecutivas que podré tomar el primer día (de gobierno) para restablecer las leyes y recuperar nuestros trabajos. Ya era hora.

En materia migratoria, entre las medidas que pretende adoptar desde su primer primer día de gobierno se incluye una instrucción al Departamento de Trabajo para que investigue los abusos de los programas de visa que recortan empleos para los estadunidenses.

En materia energética, Trump dijo que eliminará todas las restricciones que afectan al empleo en el sector, como la producción de esquisto y carbón, y sostuvo que eso generará millones de empleos bien remunerados.
Eso es lo que queremos y eso es lo que hemos estado esperando, dice Trump en el video sobre los avances en el proceso de transición del poder.

Adelantó que formulará una normativa según la cual por cada nueva regulación deberán eliminarse otras dos.
En materia de seguridad nacional, puntualizó que instruirá al Departamento de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto desarrollar un plan integral para proteger la infraestructura crítica del país de ataques cibernéticos y otras amenazas.

Anunció que ordenará una prohibición de cinco años para que funcionarios federales no puedan convertirse en cabilderos después de ocupar un cargo público.
Agregó que pondrá en marcha una prohibición vitalicia para que ex funcionarios del gobierno federal no puedan trabajar para gobiernos extranjeros.

Estos son sólo algunos de los pasos que vamos a dar para reformar Estados Unidos y reconstruir nuestra clase media, finalizó.

En una primera reacción al anuncio de Trump, Shinzo Abe, primer ministro de Japón, advirtió desde Buenos Aires que el ATP no tendrá sentido sin la participación de Estados Unidos.

Trump continuó trabajando en la integración de su gabinete. En su rascacielos de Manhattan se reunió con Tulsi Gabbard, legisladora del Partido Demócrata que también critica la política estadunidense hacia Siria, y con Rick Perry, el ultraconservador ex gobernador de Texas.

La reunión más misteriosa, sin embargo, fue la conversación privada que mantuvo con representantes de seis de las mayores redes estadunidenses de televisión, a las que el presidente electo criticó fuertemente durante la campaña.


Abandonar el TPP y aumentar la producción energética: las primeras medidas de Trump como presidente

Publicado: 22 nov 2016 03:48 GMT | Última actualización: 22 nov 2016 04:16 GMT - RT
El jefe electo de la Casa Blanca ha anunciado sus planes de gobierno durante los primeros 100 días de gestión.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trumpha anunciado que cuando asuma la Presidencia, en enero próximo, aplicará una serie de medidas vitales para el país, como la posible salida de la nación norteamericana del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Trump, que durante su campaña electoral ya se había mostrado contrario al TPP, considera que este acuerdo es un "desastre potencial" para su nación, por lo que negociará tratados comerciales bilaterales "justos" que generen empleos e industria en EE.UU.


El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un pacto comercial que incluye la abolición de barreras arancelarias entre los países firmantes. Este tratado fue activamente promovido por el actual presidente, Barack Obama, y en febrero pasado fue acordado por los 12 países miembros, entre ellos EE.UU., Canadá, Australia, Japón, México, Perú y Chile. Además, el TPP no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense debido a la oposición del bloque republicano.


Producción de hidrocarburos

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, estrecha la mano a Mitt Romney después de mantener un encuentro en Bedminster, Nueva Jersey, EE.UU., el 19 de noviembre de 2016.

Otra de las medidas anunciadas este lunes por Trump es el levantamiento de las restricciones "que destruyen puestos de trabajo en el sector energético" estadounidense, en particular las que afectan a la producción de hidrocarburos en la plataforma marítima y a la extracción de carbón. Estas disposiciones crearán "millones de empleos bien remunerados" en el país, dijo el nuevo mandatario norteamericano.

Inmigración


"En cuanto a la inmigración, voy a dar indicaciones al Departamento de Trabajo para que investigue todas las infracciones de programas de visas que socavan las oportunidades de los trabajadores estadounidenses", adelantó el jefe electo de la Casa Blanca.
Trump ya había anunciado su intención de deportar del país a los inmigrantes con antecedentes penales, y durante su campaña se comprometió a aplicar mano dura contra la inmigración ilegal.


Protección contra ataques cibernéticos

El presidente electo además anunció que cuando asuma la Presidencia pedirá al Pentágono y los jefes militares desarrollar un plan para "proteger la infraestructura EE.UU. de ataques cibernéticos y toda forma de ataques".

Lucha contra el 'lobby'


El paquete de medidas para aplicar desde el primer día de gobierno también incluye un plan para limitar la influencia de grupos de presión en el país. Esta iniciativa contempla la prohibición de cinco años a exfuncionarios oficiales para que hagan 'lobby' después de dejar sus cargos. Además anunció una "prohibición de por vida para todos los funcionarios de la rama ejecutiva a realizar cabildeo en intereses de gobiernos extranjeros".



Trump incluye en su equipo de transición a férreo defensor del bloqueo a Cuba

22 noviembre 2016 | CUBADEBATE
Mauricio Claver-Carone
Mauricio Claver-Carone

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, nombró para el equipo encargado de organizar la transición en el Departamento del Tesoro al fundador de un comité de acción política que defiende el bloqueo a Cuba y que ha tachado de “servilismo” la política hacia la isla del mandatario Barack Obama.

Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo del comité de acción política US-Cuba Democracy PAC y de la organización sin ánimo de lucro Cuba Democracy Advocates, es uno de los cuatro nombres anunciados para preparar la llegada al Departamento del Tesoro del Gobierno de Trump.


Dentro del conocido como “equipo de aterrizaje” para el Tesoro, Claver-Carone y sus tres compañeros se encargarán de interactuar con los responsables de la actual Administración para aprender su funcionamiento y allanar el terreno para la llegada al poder de Trump el próximo 20 de enero.


Desde su blog “Capitol Hill Cubans”, Claver-Carone se ha destacado como una de las voces más duras de Washington en la oposición a la política de acercamiento a Cuba iniciada por el presidente Obama.


El comité de acción política que dirige tiene como objetivo declarado “promover una transición incondicional en Cuba a la democracia, el Estado de derecho y el mercado libre”.


Aunque este abogado estadounidense ya trabajó hace años como asesor en el Departamento del Tesoro y conoce por tanto la agencia, algunos observadores ven su nombramiento como una señal de que Trump podría estar dispuesto a cumplir su promesa electoral de dar marcha atrás a las medidas tomadas por Obama respecto a Cuba.
Durante las primarias republicanas, Trump fue el único aspirante de su partido que apoyaba la política de deshielo, pero fue endureciendo su posición a medida que buscaba votos en Florida en las elecciones generales.


En un tuit a mediados de octubre, el ahora presidente electo prometió “dar marcha atrás a las órdenes ejecutivas de Obama hacia Cuba hasta que se restauren las libertades” en la isla.


Según analistas consultados por Efe, no obstante, puede ser muy difícil para Trump revocar todos los componentes de la apertura, dados los múltiples canales de cooperación que ya están activos y el creciente interés en Cuba de las empresas estadounidenses.

En cualquier caso, Claver-Carone no ha ocultado su férrea oposición a la política de Obama hacia la isla y, en un artículo de opinión publicado la semana pasada en el diario The Miami Herald, afirmó que ese cambio de rumbo diplomático “ha empeorado una situación que ya era mala”.

“Ya no hay ninguna estrategia racional detrás de la política hacia Cuba del presidente Obama. Ha pasado de lo que presentaron al principio como un objetivo noble a un puro servilismo en la búsqueda de ‘primeras veces históricas'”, dijo Claver-Carone en el artículo.
El abogado estará en el equipo de transición para el Tesoro junto al presidente de una firma de inversión, William Walton, además de un miembro del centro de estudios conservador Heritage Foundation, Curtis Dubay, y la economista Judy Shelton, según el comunicado de Trump.

(Con información de EFE)
  


Trump pone al frente de la CIA a un congresista del Tea Party


El presidente electo de EEUU designa al senador Jeff Sessions como fiscal general, un hombre leal con declaraciones de línea dura sobre inmigración similares a las suyas


Fotografía de febrero de 2011 del congresista Mike Pompeo durante una rueda de prensa en Wichita, Kansas, Estados Unidos. EFE/Larry W. Smith
NUEVA YORK.- El congresista republicano Mike Pompeo será el nuevo director de la CIA tras aceptar a la nominación al cargo ofrecida por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Pompeo, nacido en California hace 52 años y miembro declarado del movimiento ultraconservador Tea Party, ha servido al estado de Kansas en la Cámara de Representantes desde 2011, tras una larga experiencia militar como graduado de la Academia de West Point.  
El congresista es además miembro vitalicio de la Asociación Nacional del Rifle, opositor al cierre de la prisión de Guantánamo y ha acusado a los líderes musulmanes estadounidenses de ser "potenciales cómplices con su silencio" en los actos de terrorismo contra Estados Unidos.

Pompeo "ha servido a nuestro país con honor y ha pasado una vida luchando por la seguridad de nuestros ciudadanos", ha dicho sobre él Trump. 
Por su parte, el congresista se declaró honrado por "la oportunidad de servir y trabajar junto al presidente electo para mantener seguro a Estados Unidos". "Estoy deseando trabajar con los luchadores de la Inteligencia de EEUU, que hacen tanto para proteger a los estadounidenses cada día", ha apuntado.
Junto a Pompeo, Trump ha elegido al senador Jeff Sessions para el cargo de fiscal general. Al elegir a Sessions como máximo funcionario legal de la nación (el equivalente a un ministro de Justicia), Trump premia a un hombre leal cuyas declaraciones de línea dura y, en ocasiones, incendiarias sobre inmigración son similares a las suyas. Sessions se opone a cualquier vía que dé la ciudadanía a inmigrantes indocumentados y fue un defensor entusiasta de la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México.



El senador Jeff Sessions, designado nuevo fiscal general de EEUU por Donald Trump, en una foto dela campaña electoral con el entonces candidato republicano en un mitin en Alabama. REUTERS/Marvin Gentry

Sessions, un veterano senador republicano que forma parte del comité judicial de la Cámara Alta del Congreso, es un opositor frontal a la reforma migratoria y su nombramiento promete generar polémica. En 1986, el entonces presidente estadounidense, el republicano Ronald Reagan, lo eligió como magistrado de un tribunal federal, un cargo para el que no logró ser confirmado por acusaciones de que había hecho comentarios racistas.

Sessions, veterano del Ejército, era uno de los asesores de la campaña presidencial de Donald Trump y ha trabajado en el equipo de transición del magnate que está seleccionando los miembros de su gabinete. "Mis anteriores 15 años trabajando en el Departamento de Justicia fueron extraordinariamente satisfactorios. 
Adoro el Departamento, su gente y su tarea. No puedo pensar en un honor mayor que liderarlos", ha señalado el senador en un comunicado.

Sessions aseguró que ha adoptado con entusiasmo la visión de Trump sobre el país y "su compromiso para una Justicia imparcial". Por su parte, el presidente electo ha destacado del congresista su experiencia en el Senado y en el campo de la Justicia, subrayando que es "muy admirado por expertos legales y por prácticamente cualquiera que le conoce".

El general retirado Michael Flynn, próximo asesor de seguridad nacional, en un comparecencia en Congreso de EEUU. REUTERS/Gary Cameron
La tercera pata del equipo de seguridad nacional y orden público del próximo inquilino de la Casa Blanca es el general retirado Michael Flynn como asesor de seguridad nacional. Flynn, exoficial de Inteligencia fue el principal asesor de seguridad nacional de Trump durante su campaña y ocupará ese mismo cargo en la Casa Blanca. 

El general retirado recibe la nominación horas después de que la ONG Human Rights Watch denunciara su enorme desprecio hacia la Convención de Ginebra y otras leyes que prohíben la tortura. Flynn se ha negado varias veces a descartar la propuesta de Trump para usar la tortura y otros crímenes de guerra. "Apoyo la idea de que la mejor manera es dejar el mayor número de opciones sobre la mesa hasta el último momento", aseguró Flynn en mayo.

Aunque se da la circunstancia de que Flynn es un demócrata registrado, en realidad se le considera un independiente con una ideología marcadamente reaccionaria, que ocasionalmente saca a relucir en su cuenta de Twitter, donde llegó a escribir que "el miedo a los musulmanes es algo completamente racional" y ha colaborado como contertulio en la cadena rusa Russia Today, asociada al Kremlin.

Según el presidente electo, Flynn es "uno de los principales expertos del país en asuntos militares y de inteligencia y será un activo inestimable" para la Administración. 


¿Quién es Mike Pompeo, propuesto por Trump para dirigir la CIA?

19 noviembre 2016 | CUBADEBATE

Mike Pompeo, representante del estado de Kansas (EE.UU.) e integrante del movimiento político Tea Party. Foto: Saul Loeb/ AFP.
Mike Pompeo, representante del estado de Kansas (EE.UU.) e integrante del movimiento político Tea Party. Foto: Saul Loeb/ AFP.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido el puesto del director de la CIA a Mike Pompeo, representante del estado de Kansas e integrante del movimiento político Tea Party, informa Reuters. Pompeo ha aceptado el cargo, según indica un representante anónimo del equipo oficial que prepara el traspaso de poderes al futuro Ejecutivo.
Este miembro del Comité de Inteligencia Selecto Permanente de la Cámara de Representantes de EE.UU.:

  • Es una de las personas más críticas con el acuerdo nuclear que la Administración del todavía presidente norteamericano, Barack Obama, estableció con Irán.
  • Formó parte del Comité Selecto de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investigó el papel que jugó la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, durante los ataques terroristas que sufrió la embajada de ese país en Bengasi (Libia) en 2012.
  • Es partidario del controvertido programa de recopilación de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y trató de restablecer su acceso a la información que ya había recopilado desde que entró en vigor la Ley Patriota, en octubre de 2001, hasta finales de 2015.
  • Se opone al cierre del campo de detención de Guantánamo y, mientras los reos realizaban una huelga de hambre en 2013, visitó el lugar y aseguró que le parecía que “muchos habían engordado”.
  • Está en contra de la regulación de gases de efecto invernadero y a favor de acabar con el programa de la Agencia de Protección Ambiental que registra esas emisiones.
  • Semanas después del atentado durante la maratón de Boston en 2013, no solo acusó a los líderes religiosos islámicos de no hacer lo suficiente para condenar los ataques terroristas, sino que también sugirió que podrían estar fomentándolos.
  • Está en contra del aborto: estima que solo es legítimo cuando la vida de la madre corre peligro, pero debe ser ilegal en casos de violación e incesto.
  • Se opone a que se exija a los proveedores de alimentos que etiqueten sus productos elaborados con organismos genéticamente modificados con las siglas OMG.
En el gabinete de Trump también estarán el senador Jeff Sessions, que desempeñará el papel del fiscal general de EE.UU. y el teniente general retirado Michael Flynn como asesor para la seguridad nacional.
(Con información de Reuters/ RT)


The New York Times: Nominación de Jeff Sessions es un insulto a la justicia de EEUU

19 noviembre 2016 | CUBADEBATE
Jeff Sessions new york Times
Un editorial que aparece hoy publicado en el diario The New York Times califica como un insulto a la justicia, la nominación del senador Jeff Sessions, en el nuevo gabinete que presidirá Donald Trump.

Según el diario neoyorquino, la designación del senador de Alabama al frente del aparato judicial de Estados Unidos, constituiría un retroceso en la aplicación de la ley, principalmente en temas de inmigración, derechos civiles, tomando en cuenta el largo historial racista de Sessions.

El editorial del diario neoyorquino hace un recuento del curriculum político del legislador que ahora salta a los primeros planos, después que Trump lo propusiera como el nuevo Procurador General de esta nación norteña.

Recuerda el Times que en 1986 el Senado estadounidense rechazó la propuesta del expresidente Ronald Reagan, para que Sessions se convirtiera en juez federal, después que el panel senatorial escuchó los testimonios de quienes veían sus posiciones racistas en el actual senador.

Si ahora el Senado decidiera aprobar la designación de Sessions como nuevo secretario de Justicia -agrega el NYT- estarían en peligro la protección de los derechos civiles, del voto individual, y de cualquier reforma federal de la justicia penal.

Hasta el momento, Sessions ha sido el opositor más ardiente en el Senado a que se enmiende el actual sistema de inmigración, y en el año 2015 propuso una sentencia mínima obligatoria de cinco años para cualquier persona que regresara al país ilegalmente después de ser deportada, lo que podría aumentar la población carcelaria federal hasta en un 30 por ciento.

También se espera que, a la cabeza de la secretaria de Justicia, aplique nuevas medidas contra los inmigrantes indocumentados, incluso con propuestas más severas y radicales a nivel local.

A su vez, Jeff Sessions fue uno de los que los apoyó la propuesta discriminatoria de Donald Trump, durante la campaña presidencial, de prohibir la entrada en Estados Unidos de los inmigrantes de origen musulmán.

También está entre los que exigen se designe a un fiscal especial que continúe investigando a Hillary Clinton y a la fundación de la excandidata presidencial, una decisión que, si es procurador general, sería suya, subraya el New York Times.

Por su parte, los máximos representantes de los grupos supremacistas blancos y otras agrupaciones de claro corte racista, expresaron su respaldo a la nominación de Jeff Sessions como nuevo Secretario de Justicia.

En su editorial, el New York Times reclama a la Cámara Alta, examine con rigor bipartidista la propuesta de Trump para tan alto cargo.
‘Si lo hacen (los senadores), es difícil imaginar que apoyen a un hombre una vez rechazado por un juzgado de bajo nivel, para salvaguardar la justicia de todos los estadounidenses’, concluye el editorial.

(Con información de Prensa Latina)

TOMADO DEhttp://noticiasuruguayas.blogspot.com/ 
y en  Facebook//Libertad Bermeja

No hay comentarios:

Publicar un comentario