miércoles, 8 de marzo de 2017

PPK: instrumento de las corporaciones petroleras contra Venezuela

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado públicamente a Pedro Pablo Kuczynski por su campaña de intervención extranjera contra Venezuela. Debido al prontuario del actual mandatario peruano, no parece extraño que éste se afincara contra nuestro país por sus conexiones con transnacionales petroleras y gasíferas, así como su amplia experiencia en la aplicación de políticas económicas neoliberales.
  • No es sólo el actual presidente de la República del Perú. Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tiene amplia experiencia en el mundo corporativo, financiero y político de la región, con un peso poco conocido a lo internacional que incluye relaciones directas con petroleras y la industria automotor.
  • De hecho, su pudiente educación le dio una formación a tono con el afán corporativo. Se licenció en 1959 del Exeter College de la Universidad de Oxford en el Reino Unido para luego, en 1961, realizar una maestría en economía en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la estadounidense Universidad de Princeton.
  • Su currículo universitario lo alabó para participar, con su regreso al Perú en 1966, en el gobierno de Fernando Balaúnde Terry como asesor económico. Posteriormente sería nombrado uno de los gerentes del Banco Central de Reserva de su país, hasta 1968 cuando ocurre el golpe militar que se convertiría en el gobierno de Juan Velasco Alvarado.
  • Por su desempeño en el Banco Central de Reserva del Perú, sobre todo por una coima relacionada con esa entidad y la International Petrolium Company, filial de la Standard Oil de Nueva Jersey (hoy Exxon Mobil), Kuczynski fue acusado por el nuevo gobierno de otorgarle favores financieros a ese grupo petrolero en su país. Se calcula que los estímulos financieros entregados a esta corporación petrolera alcanzaron los 115 millones de dólares en el momento. Para no caer en manos de la justicia peruana, salió del país de manera impune.
  • Esta conexión es importante ya que devela el perfil y los intereses de las acciones de PPK en cuanto operador de las corporaciones petroleras estadounidenses.
  • Entre las décadas de 1970 y principios de 1980, Kuczynski fue jefe de Planificación y Política en el Banco Mundial y se desempeñó como gerente en el sector minero en África Central, zonas territoriales canibalizadas por guerras irregulares que tienen como objetivo el saqueo de sus recursos naturales.
  • Fue llamado nuevamente por Balaúnde Terry para formar parte de su segundo gobierno, exonerado de los cargos por corrupción con relación a la Standard Oil. Lo nombró ministro de Energía y Minas, obviamente, y se le recuerda por impulsar la Ley Nº 23231, que exoneraba de impuestos a las compañías petrolíferas extranjeras instaladas en el país. En diciembre de 1985 fue derogada.
  • Un dato de color: Pedro Pablo Kuczynski participó en la reunión de 1988 del club Bilderberg, el partido político de los individuos más ricos del planeta.
  • El medio Los Andes informa que Kuczynski "a través de los años ha sido miembro del directorio de diversas empresas como Compañía de Acero del Pacífico (1992-1995), Magma Copper (1995-1996), Edelnor, S.A. (1996-1999), Toyota Motor Corporation (1996-2001), Siderúrgica Argentina (1996-2001), R.O.C. Taiwan Fund (1983-2001), Tenaris (2003-2004), Southern Peru Copper Corporation (2003-2004) y Ternium Inc (NYSE) (2007-?)".
  • Ese mismo medio afirma que el actual presidente del Perú no declara poseer "empresas registradas y operativas que tenía en Estados Unidos, entre ellas Westfield Capital y Westfield Financial Advisors, constituidas por Kuczynski en 1995; Latin America Enterprise Fund Managers, en 1998; y Florida Bayshore Properties, en 2006". Tres de ellas, instituciones financieras.
  • En el gobierno neoliberal presidido por Alejandro Toledo (2001-2006), quien ha sido acusado de recibir una coima de 20 millones de dólarescorrespondiente al Caso Odebrecht, Kuczynski fue nombrado ministro de Economía y Finanzas. Su principal propósito fue endeudar al Perú con el FMIcosa que logró sin ningún problema debido a sus contactos con esos altos organismos internacionales y el jet-set financiero global. Sin embargo, renunció al cargo por presiones sociales: las protestas por las numerosas privatizaciones hicieron mella en el gobierno de Toledo.
  • A propósito del Caso Odebrecht, PPK será investigado por la Fiscalía peruana: la procuradora Katherine Ampuero pidió "que se abra una investigación preliminar por supuestas operaciones sospechosas y supuestos aportes de la empresa Odebrecht Latinvest Perú a favor de la empresa Latin America Enterprise, la cual estaría vinculada al señor presidente".
  • PPK hizo lobby en un sonado caso con una transnacional del gas en el Perú. Kuczynski trajo a Hunt Oil a su país y le hizo la parte financiera del proyecto de exportación de gas. Como ministro de Economía, inició el proceso de cambiar la ley para favorecer aquello. Como asesor de Hunt Oil participó en el diseño de la empresa para solicitar el Lote 56 y como ministro le entregó a Hunt Oil ese lote que tenía reservas probadas de gas.
  • Otro dato de color: hasta 2015, PPK, además de peruano, también fue ciudadano estadounidense. Esto le valió durante años el mote de "gringo" Kuczynski.
  • Ganó las elecciones presidenciales en 2016. Una de sus cruzadas regionales tiene como objetivo Venezuela. En Misión Verdad dijimos que Kuczynski intenta sustituir a Macri y al propio Almagro en la edificación de una propuesta externa que influya en los asuntos internos de Venezuela. En septiembre del año pasado habló de un "eventual colapso" en Venezuela, por lo que propicia una intervención directa internacional para promover una transición en lo próximo.
  • Esto se acompaña con la gira que hizo PPK a los Estados Unidos para conversar con Donald Trump sobre posibles acciones contra Venezuela. Por ello no resulta curioso que el presidente Nicolás Maduro denunciara que Kuczynski trató de convencer al presidente de los Estados Unidos, reunidos en la Casa Blanca, de intervenir directamente (sea por la vía militar, financiera, política o diplomática) en nuestro país.
  • Pedro Pablo Kuczynski, entonces, no sólo es el actual presidente del Perú: es un tecnócrata de confianza de las corporaciones energéticas y de las entidades financieras estadounidenses. Así, se ve con más claridad por qué PPK aboga por intervenir abierta y directamente contra el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo: Venezuela.
  • Resulta evidente, entonces, que la guerra contra Venezuela es por sus recursos energéticos y en ese sentido PPK es el operador mejor conectado para llevar esa cruzada contra el país: precisamente, las que promueven las sanciones contra nuestro país son las corporaciones, algunas de ellas como Exxon Mobil, con las que ha estado conectado política y económicamente durante décadas
  • TOMADO DE: http://misionverdad.com
    EN: Facebook//Libertad Bermeja y EN: Twitter@victorianoysocialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario