miércoles, 8 de julio de 2020


Bolsonaro veta la ayuda de emergencia a pueblos indígenas ante el avance del Covid-19 
Agua potable, material de desinfección y respiradores, como representan un gasto, el Presidente de Brasil vetó la ayuda para los pueblos originarios.
 Bolsonaro no para de atacar a los más necesitados.



Miércoles 8 de julio 

Brasil es uno de los países de Latinoamérica con altas tasas de contagiados: 1.674.655 casos de infectados, 66.868 de muertos y 1.072.229 de recuperados. Estas cifras las difundió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, el presidente Bolsonaro vetó catorce puntos de una ley que busca combatir la expansión de la pandemia entre los pueblos originarios.

No es la primera medida que toma contra la prevención de la pandemia, el exmilitar. Vetó el uso de barbijos (TapaBoca), incluso el mismo se quitó el que llevaba puesto cuando, enfrente de periodistas, anunciaba que los test de Covid- le dieron positivo. A esto se suma su decisión de vetar la ayuda de emergencia a pueblos originarios. Una población que vive en una situación muy precaria.
La ley aprobada por el Congreso el 16 de junio, fue presentada por la diputada indígena Joenia Wapichana, del estado de Roraima, en la región amazónica, donde habita una parte importante de los pueblos originarios del país.
El Presidente explicó que su veto se debe a que la ley supone gastos que tendrán "un impacto en el presupuesto". Lo que para Bolsonaro es gasto, en realidad es una crisis sanitaria causada por el Covid-19. En el país vecino, a la comunidad de los pueblos originarios los afecta fuertemente. No tienen los elementos básicos de prevención, como agua corriente para que puedan higienizarse, una medida elemental frente a esta pandemia. El coronavirus ya afecta a 122 etnias indígenas y a más de 12.000 infectados y 445 muertos entre las comunidades originarias del país, según los datos registrados por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil.
Justamente este fue uno de los puntos vetados por el mandatario brasileño, el que obligaba al gobierno a garantizar a los indigenas el "acceso universal al agua potable" y la "distribución gratuita de materiales de higiene, limpieza y desinfección en las aldeas".
Otros de los artículos que vetó fue el de otorgarle de forma urgente camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos a los indígenas, así como otorgarles respiradores y máquinas de oxigenación sanguínea.
Asimismo veto otros puntos de la ley que preveían medidas económicas para este pueblo, la ayuda estatal de 600 reales (110 dólares) creada durante la pandemia.
Esta ley, junto con los artículos vetados por el mandatario brasileño, preveía tomar medidas para frenar los altos índices de contagio por COVID-19 en las comunidades indígenas, una de las poblaciones más vulneradas.
 EN: Facebook//ADOLFO LEON LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario