sábado, 13 de marzo de 2021

Derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales:



Derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales:

La Relatora Especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Sra. Alena Douhan, concluye su visita a la República Bolivariana de Venezuela Resultados preliminares de la visita a la República Bolivariana de Venezuela Caracas(12defebrerode2021), La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Sra. Alena Douhan, visitó la República Bolivariana de Venezuela del 1 al 12 de febrero de 2021.

La Relatora agradece al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por permitir y apoyar su visita al país.

El propósito de la visita fue evaluar el impacto de las sanciones unilaterales en el disfrute de los derechos humanos de las personas que viven en Venezuela y cualquier otra persona afectada.

Estas observaciones son de carácter preliminar, resultado de extensas consultas con una amplia gama de interlocutores.

El informe completo se presentará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre de 2021.

 El Relator Especial se reunió con el Presidente y el Vicepresidente de la República; los Vicepresidentes a cargo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral; los Ministros de Relaciones Exteriores, de Salud, de Educación, de Planificación, de Economía, de Finanzas, de Petróleo, de Minería, de Alimentación, de Mujer de Igualdad de Género, de Bloqueo, de Vivienda, de Trabajo Social, de Ciencia, de Tecnología, de Transporte, de Cultura y de Pueblos Indígenas; el Coordinador de los Comités Locales de Producción y Abastecimiento (CLAP); el Secretario General del Comité de Derechos Humanos; el Presidente de PDVSA; el Presidente del Banco Central, el Director de Telecomunicaciones el Presidente del Tribunal Supremo, el Fiscal General, el Procurador General; el Presidente y los miembros de la Asamblea Nacional; el Defensor del Pueblo; el Secretario Ejecutivo del ALBA; representantes de todo el espectro de partidos políticos, de la oposición y de los sindicatos; de organizaciones humanitarias nacionales e internacionales; del sector privado; de la iglesia católica; así como actores no gubernamentales venezolanos que trabajan en los ámbitos de la salud, los derechos humanos, la protección de la infancia, las mujeres y los ancianos; personal médico; profesores universitarios; maestros de escuela; investigadores independientes y, lo que es más importante, víctimas de violaciones de los derechos humanos. La Relatora Especial también se reunió con representantes del equipo de las Naciones Unidas en el país y de la comunidad diplomática.

Visitó el Hospital Infantil del Corazón; la planta farmacéutica Quimbotiec; el complejo Canaimita; la escuela primaria Hugo Chávez y el preescolar Ciudad Mariche, en las afueras de Caracas. En el Estado de Carabobo, el Gobernador facilitó una reunión con los directores de las empresas públicas (agua, electricidad, gas y telecomunicaciones), la maternidad adscrita al hospital estatal, uno de los centros provinciales de salud primaria inspirados en el modelo cubano y varias organizaciones no gubernamentales.

La Relatora Especial extiende su agradecimiento y gratitud a todos estos interlocutores que han ofrecido generosamente su tiempo, información, análisis, experiencias y pensamientos para ayudarla a comprender en poco tiempo lo que ha resultado ser una situación muy compleja y alarmante. La Relatora Especial elogia la cálida acogida y la forma constructiva y cooperativa en que el Gobierno facilitó su visita, lo que permitió un diálogo franco y abierto. Expresa su especial agradecimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores por su eficaz colaboración con su oficina. También agradece a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas su apoyo y asesoramiento durante la visita. 

Con texto de la visita al país Estados Unidos ha impuesto sanciones contraVenezuela desde 2005, cuando introdujo sanciones selectivas contra personas y entidades presuntamente implicadas en el tráfico de drogas. Impuso un embargo de armas en 2006 por considerar que el Gobierno no cooperaba suficientemente en los esfuerzos antiterroristas. Una ley estadounidense de 2014 dio lugar a sanciones contra funcionarios venezolanos a los que seacusa, entre otras cosas, de reprimir violentamente las protestas, perseguir a los opositores políticos, recortar las libertades de prensa y lacorrupción.

En 2015,  Estados Unidos declaró la situación de Venezuela como una emergencia nacional que amenazab a la seguridad y la política exterior de Estados Unidos. 

En 2017, Estados Unidos calificó de ilegítimas las elecciones legislativas venezolanas e impuso sanciones contra el Gobierno y sus entidades, incluida PDVSA, bloqueando sustransacciones y el acceso a los mercados financieros estadounidenses.

En 2018,tras las elecciones presidenciales venezolanas, Estados Unidos endureció sus sanciones contra el gobierno, citando la mala gestióne conómica, la corrupción, la represión de los opositores políticos y los esfuerzos por socavar la democracia. Enenerode2019,trasreconocerallíderlegislativoJuanGuaidócomo presidente interino de Venezuela,Estados Unidos impuso más sancionescontraPDVSA,elBancoCentraldeVenezuelayfuncionarios clavedelgobierno,eimpusounembargoeconómicototalenagosto de2019.EstadosUnidostambiéndioaGuaidóelcontroldelosactivos y propiedades delGobierno venezolano en cuentas bancarias estadounidenses,incluidoeldineroquevaaPDVSAdesdesuunidad estadounidense,Citgo.OtrassancionesdeEstadosUnidosen2018y 2019sedirigieronalossectoresdeloroyotrasminas,losalimentos, lascriptomonedasylabanca.Enseptiembrede2020,seimpusieron sancionesestadounidensesacincolegisladoresquedirigíanpartidos quecooperabanconelGobierno.Desde2020,EstadosUnidosha tratadodebloquearaVenezuelaparaquenoobtengacombustiblede Iránmediantelainclusiónenlalistadecapitanesdepetroleros,la prohibicióndelusodepuertosaéreosymarítimosvenezolanosyel bloqueo de activos de Rosneft. Al parecer, funcionarios estadounidenseshanproferidoamenazasextraoficialesparaimpedir lastransaccionesdeempresasdetercerosEstadosconVenezuela. ElRelatorEspecialtomanotadeladecisióndelGobiernodelos EstadosUnidos,de21deenerode2020,derevisarlassancionesde losEstadosUnidosparaminimizarelimpacto humanitario dela pandemia,ydelamedidadelGobiernodelosEstadosUnidos,de2de febrero de 2021,de suavizar las sanciones que afectan al funcionamiento de las operaciones ordinarias en los puertos y aeropuertosvenezolanos. LaUniónEuropeaimpusosancionescontraVenezuelaen2017,entre ellasunembargodearmas,laprohibicióndeexportarotrosbienesque pudieranutilizarseparalarepresióninterna,laprohibicióndeexportar tecnologíaymaterialhechoparalavigilanciaointerceptacióndelas telecomunicaciones,ylaprohibicióndeviajarylacongelaciónde activosdepersonascuyasaccionesfueronconsideradasporlaUE comounatentadocontralademocracia,elEstadodederechoyel respetodelosderechoshumanos,quehansidoimpugnadaspor VenezuelaanteelTribunaldeJusticiadelaUniónEuropea.También seinformódeque1.200millonesdedólaresenfondosdelGobierno deVenezuelahansidocongeladosporunbancoportuguésen2019. Cercade2.000millonesdedólaresenoropropiedaddelBancoCentral deVenezuelaydepositadosenelBancodeInglaterratambiénestán congeladosmientrasavanzauncasoenlostribunalesbritánicos. En2017y2018,Canadácongelóactivosyprohibiólastransacciones debienesdefuncionariosvenezolanosacusadosderepresión,graves violaciones de los derechos humanos, corrupción, censura, ejecucionesextrajudicialesyotrosactos.En2018,Méxicocongeló activos e impuso prohibiciones de viaje a 13 altos funcionarios venezolanos.En2018y2019,Suizaimpusounembargodearmasa Venezuela ycongeló activos e impuso prohibiciones de viaje a funcionariosvenezolanos.En2019,Colombiaprohibiólaentradade unos 200 venezolanos vinculados algobierno.Panamá impuso sancionesselectivascontrapersonasyentidadesvenezolanasen 2018consideradasdealtoriesgodeparticiparenelblanqueode capitales,lafinanciacióndelterrorismoylaproliferacióndearmasde destrucciónmasiva. En2019,13delos14paísesdelGrupodeLimaacordaronprohibirla entradadefuncionariosvenezolanosynegarleselacceso asus sistemasfinancieros.Tambiénen2019,lamayoríadelaspartesdel Tratado de Río aprobaron una resolución que permitía imponer sancionesselectivas,incluidalacongelacióndeactivos,afuncionarios venezolanos presuntamente implicados en el narcotráfico,las actividadesterroristas,ladelincuenciaorganizaday/olasviolaciones dederechoshumanos. El13defebrerode2020,VenezuelapresentóunaremisiónalaCorte PenalInternacionalenvirtuddelartículo14delEstatutodeRomacon respectoalasmedidascoercitivasunilaterales. SituacióneconómicayhumanitariaenVenezuela Venezuelacuentaconunadelasmayoresreservasdepetróleodel planeta.Elpetróleohasidolaprincipalexportacióndelpaísyla principalfuentedeingresosydivisas.Desdeelaño2000,elGobierno haanunciadolapuestaenmarchadeunamplioabanicodeproyectos socialesenlosámbitosdelavivienda,laeducación,laalfabetización, laalimentación,elsuministro deelectricidad yagua,laatención sanitaria,laplanificaciónfamiliar,laalfabetizacióninformáticayel desarrollodelascomunas,muchosdeloscualessehanejecutadosin coste alguno para el pueblo o han sido sustancialmente subvencionados porelEstado.La economía monoorientada ha dependidoengranmedidadelasventasdepetróleo;lamayoríadelos productos,desdelamaquinariaylaspiezasderepuestohastalos alimentosylosmedicamentos,sehanimportadoprincipalmentede EstadosUnidosyEuropa.Laproduccióninternasehamantenidoenun nivelbastantebajoynohapodidosatisfacerlasnecesidadesdel consumointerno.Eldeclivedelaeconomíacomenzóen2014conla caídadelospreciosdelpetróleo.Entreotrosfactoresqueafectanala economíadeVenezuela,sehancitadolamalagestión,lacorrupcióny loscontrolesestatalesdeprecios. LassancionesunilateralesimpuestascadavezmásporEstados Unidos,laUniónEuropeayotrospaíseshanagravadolosproblemas mencionados.SehainformadodequelosingresosdelGobiernose hanreducidoenun99%yqueelpaísviveactualmenteconel1%de susingresosanterioresalassanciones.Lasremesasprocedentesdel extranjerohandisminuidodebidoalbloqueodelosactivosdelEstado y a la complejidad de las transferencias bancarias y a los impedimentospara realizarlas.Cuatro añosde hiperinflación han provocadoladevaluacióntotaldelamonedanacional(1USD=1,8-1,9 millonesdebolívares).Esto ha provocado la disminución delos salariosdelsectorpúblicode150-500USDen2015a1-10USDen 2020,yuncrecienteniveldepobreza.En2018-2019,elGobierno introdujonuevaspolíticaseconómicas:selevantóelcontroldeprecios ysepermitióqueelsectorprivadovolvieraaentrarenlaeconomía. Sinembargo,elendurecimientodelassancionesalasqueseenfrenta elpaísdesde2015socavaelposibleimpactopositivodelasactuales reformas,asícomo la capacidad delEstado para mantenerlas infraestructurasyejecutarproyectossociales.Actualmente,Venezuela seenfrentaalafaltademaquinarianecesaria,repuestos,electricidad, agua, combustible, gas, alimentos y medicinas. Los activos venezolanoscongeladosenbancosdeEstadosUnidos,ReinoUnidoy Portugalasciendena6.000millonesdedólares.Seinformadequela compra de bienes ylos pagos de las empresas públicas están bloqueadosocongelados.Elsectorprivado,lasorganizacionesno gubernamentales,las universidades,los clubes deportivos y los ciudadanosdeVenezueladenuncianelrechazoolareticenciadelos bancosextranjerosaabriromantenersuscuentasbancarias,incluidas lasdelosbancoscorresponsalesenEstadosUnidosyEuropa;las dificultadesparaobtenervisadosycomprarbilletes;lanecesidadde actuaratravésdeagentesdetercerospaíses;ylanecesidaddepagar costes de seguro adicionales. El refuerzo de las sanciones económicasyelcrecienteexcesodecumplimientodieronlugarala aprobacióndelaLeyConstitucionalAntibloqueoenoctubrede2020. Sehainformadodequelaslíneaseléctricaspuedentrabajarhoyendía amenosdel20% desucapacidad.Seestimaqueelnúmerode venezolanosquehanabandonadoelpaísenbuscadeunavidamejor desde2015oscilaentre1y5millones,yquelapoblaciónsereduciráa unos27millonesen2021.Lamayoríadelosserviciospúblicossehan vistomermadosentreun30%yun50%desupersonal,incluidoelmás cualificado(médicos,enfermeras,ingenieros,maestros,profesores, jueces,policías,etc.),loquehaprovocadounadesorganizacióninterna, unaumentodelacargadetrabajoparaelpersonalrestante,una reduccióndelosserviciosyunadisminucióndesucalidad. Secalculaqueel90% deloshogaresestánconectadosalsistema nacionaldedistribucióndeagua.Sinembargo,numerososhogares denunciancortesfrecuentesdebidoaloscortesdeelectricidadque afectan a las bombas de agua y almantenimiento de las infraestructuras,y a la escasez de personalde mantenimiento cualificado.Ladistribucióndeaguasólopuedehacerse"porturnos" paragarantizarsuentregaatodalapoblación,ylamayoríadelos hogaressólopuedenaccederalaguaunaodosvecesporsemana durantevariashoras.Debidoalosimpedimentoscomerciales,eluso deagentesquímicosparatratarypurificarelaguaparahacerla potablesehareducidoenun30%. Losimpedimentosalaimportacióndealimentos,queconstituyenmás del50% delconsumodealimentos,hanprovocadoelcrecimiento constantedelamalnutriciónenlosúltimos6años,conmásde2,5 millonesdepersonasensituacióndeinseguridadalimentariagrave. Los mecanismos para hacerfrente a esta situación incluyen la disminucióndelnúmerodecomidasaldía(1o2enlugarde3);la reducción de la cantidad y la calidad de los alimentos;la descapitalización/ventadelosbienesdelhogarparacomer;yla reduccióndelosgastosensalud,ropayeducación;conunaumento correlativodelascrisisfamiliares,lastensiones,laviolenciaylas separaciones;eltrabajo infantil;la participación en la economía sumergida;laactividaddelictiva,incluidoeltráficodedrogasyde personas;eltrabajoforzoso;ylamigración.Elprogramadecajasde alimentosCLAP,iniciadocomoiniciativagubernamentalen2017yque abarca6mln.dehogaresentodoelpaís,disminuyeladiversidadde artículos. Venezuela ha dependido casipor completo de las medicinas importadasdelextranjero,mientrasquelamayoríadelosservicios médicospúblicoseranproporcionadosporelEstadodeformagratuita antesde2016.Losimpedimentosparalaatenciónsanitariaincluyenla faltaolagraveinsuficienciademedicamentosyvacunas;elaumento delosprecios;laescasezdeelectricidadparaabasteceralosequipos; laescasezdeaguaylosproblemasdesaneamientoqueafectanala higiene;eldeterioro de la infraestructura debido a la falta de mantenimiento,la ausencia de piezas de repuesto,la falta de disponibilidaddenuevosequiposdebidoalafaltaderecursosoala negativaavenderlosoentregarlos;ladegradacióndelascondiciones detrabajoylafaltadeequiposdeproteccióncontralasenfermedades infecciosas;lapérdidadepersonalentodaslasáreasmédicasdebido alosbajossalarios;ylafinalizacióndelaconstruccióndehospitalesy centrosdeatenciónprimaria. Enparticular,elHospitalCardiológicoInfantildeCaracasenfrentauna disminuciónde5veceselnúmerodecirugías(deunpromediode 1.000intervencionesanualesenelperíodo2010-2014a162en2020). Lasplazasdepersonalmédico en loshospitalespúblicosestán vacantes en un 50-70%.Solo alrededordel20% de los equipos médicosestánactualmenteenfuncionamiento.Elpaísseenfrentóa unagraveescasezdevacunascontraelsarampión,lafiebreamarillay lamalariaen2017-2018.LafaltadepruebasytratamientoparaelVIH en2017-2018supuso,segúnlosinformes,ungraveaumentodela tasademortalidad.Eldesvíodeactivosdelafilialestadounidensede PDVSA,CITGO,haimpedidoqueserealicentrasplantesdehígadoy médulaóseaa53niñosvenezolanos;dichostrasplantessehabrían realizadoenItaliayArgentinaantesde2016concargoalEstado.El RelatorEspecialtambién observa elcrecimiento reportado de la mortalidadneonatalymaternadesde2013,conunalevemejoríaen 2019,cuandoseactivólacooperaciónhumanitariaconUNICEF,laOPS, laiglesiayotrasorganizacioneshumanitarias. Otrosefectosnocivosdelacrisissonelcrecienteproblemadelos embarazosenadolescentes,queestáalcanzandounniveldecrisis conniñasde12-13añosquesequedanembarazadasenmediodela faltadeaccesoalainformaciónyalusodemétodosanticonceptivos; yelaumentodelVIH/SIDAdebidoalasrelacionessinprotección. Laeducaciónescolaryuniversitariasehaenfrentadoaunagrave disminución delapoyo gubernamentaldesde 2016,incluyendo la terminaciónolareduccióndelsuministrodeuniformesescolares, zapatos,mochilasymaterialdeoficina;ylareduccióndelnúmerode comidasdiariasenlaescuela(de2a1),ladisminucióndesucantidad ydiversidaddealimentososucancelacióntotal.Laindisponibilidadde recursosfinancierosylareticenciadelasempresasextranjerasa comerciarconlasinstitucionespúblicasvenezolanasy,amenudo,con lasprivadas,haprovocadolasuspensióndelProgramaCanaima, iniciadoen2015paraensamblarordenadoresportátilescompactos confineseducativos,delosquesehandistribuido6,5millonesa travésdelsistemaescolarsincostealguno.Incidentestécnicosen 2019 incapacitaron elsatélite público de Venezuela,reduciendo sustancialmente la cobertura de Interneten elpaís y haciendo difícilmente posible elaprendizaje a distancia en elcurso de la pandemia. Antelacrisiseconómicayhumanitaria,elgobiernovenezolanoactivó lacooperaciónconelPNUD,UNICEF,ONUSIDA,laOPS,otrasagencias internacionales,asícomoconlaiglesia,elsectorprivadoylasONG humanitarias que prestan ayuda humanitaria,facilitando cierta reconstruccióndelossistemasdeaguayelsuministrodevacunas, medicamentos,pruebas,reactivos,materialescolaryalimentos.Sin embargo,losintentosdeliberarlosfondoscongeladosenelBancode Inglaterra para la compra de medicamentos,vacunas,kits de protecciónyequiposmédicosatravésdelPNUDylaOPSen2020han fracasado.NosehanliberadofondosparalacompradeCOVAXa travésdelaOPSen2020-2021.Apesardelaintensificacióndel trabajoconlosactoreshumanitarios,sehanreportadoalgunoscasos devigilanciaypersecucióndelpersonaldelasONGnacionalesque participaneneltrabajohumanitario. Evaluacióndelabaselegalparalaimposicióndesanciones: ElRelatorEspecialconsideraqueelestadodeemergencianacional anunciadoporelGobiernodelosEstadosUnidosel8demarzode 2015comofundamentoparaintroducirsancionescontraVenezuela,y repetidamenteprorrogado,nosecorrespondeconlosrequisitosdelart. 4delPactoInternacionaldeDerechosCivilesyPolíticos,talescomola existenciadeunaamenazaparalavidadelanación,lalimitaciónde lasmedidasalasexigenciasdelasituación,unaduraciónlimitada,la ausenciadediscriminación,laprohibicióndederogarelderechoala vidaylaprohibicióndecastigarunaactividadquenoconstituyaun delito,comosemencionaenlacomunicacióndelosexpertosen derechoshumanosde29deenerode2021. ElRelatorEspecialsubrayaquelassancionesunilateralescontralos sectorespetrolero,aurífero,mineroyotrossectoreseconómicos,la compañíaaéreaestatalylaindustriadelatelevisiónconstituyenuna violacióndelderechointernacional,ynoseexcluyesuilicitudcon referenciaalascontramedidas.Elpropósitoanunciadodelacampaña de"máximapresión"-cambiarelGobierno deVenezuela-violael principio de igualdad soberana de los Estados yconstituye una intervenciónenlosasuntosinternosdeVenezuelaquetambiénafecta asusrelacionesregionales. Refiriéndosealasnormasconsuetudinariassobrelainmunidaddelos bienesdelEstado,elRelatorEspecialrecuerdaquelosactivosdel BancoCentralylosbienesutilizadosparalasfuncionespúblicas pertenecenalEstadodeVenezuelaynoasuGobiernooacualquier individuo.Porlotanto,lacongelacióndelosactivosdelBancoCentral deVenezuelapornoreconocerasuGobierno,asícomolaadopciónde lassancionespertinentes,violalosderechossoberanosdelpaíse impidequesugobiernoefectivoejerzasudeberdegarantizarlas necesidadesdelapoblación. LaRelatoraEspecialsubrayaquelainclusióndefuncionariosdel Estadoenlalistadeoficiocontradicelaprohibicióndecastigaruna actividadquenoconstituyeundelito,impidealosfuncionariosla posibilidadderepresentarlosinteresesdeVenezuelaenlostribunales internacionales y otras instituciones internacionales,y socava el principiodeigualdadsoberanadelosEstados.Asimismo,señalaque lasreiteradasnegativasdelosbancosdeEstadosUnidos,ReinoUnido yPortugalaliberaractivosvenezolanosinclusoparalacomprade medicamentos,vacunas ykits de protección,bajo elcontrolde organizacionesinternacionales,violaelmencionadoprincipioeimpide lacapacidaddeVenezueladeresponderalaemergenciaCOVID-19. AlRelator Especialle preocupa que las sanciones selectivas unilateralesensuformaactualviolen,comomínimo,lasobligaciones quesedesprendendelosinstrumentosuniversalesyregionalesenel ámbitodelosderechoshumanos,muchasdelascualessonde carácterperentorio-garantíasprocesalesypresuncióndeinocencia convistasaquelosmotivosdesuintroducciónnoconstituyanensu mayorpartecrímenesinternacionalesnicumplanconlosfundamentos delajurisdicciónpenaluniversal,altiempoquetomanotadelhechode lapresentaciónantelaCortePenalInternacionalporpartedeungrupo deEstadosdeunaremisióncontraVenezuelael27deseptiembrede 2018. ElRelatorEspecialsubraya que la aplicación de la jurisdicción extraterritorialanacionalesyempresasdetercerosEstadosporla cooperaciónconlasautoridadespúblicas,nacionalesyempresasde Venezuela,ylassupuestasamenazasadichostercerosEstados,nose justificaenvirtuddelderechointernacionalyaumentalosriesgosde excesodecumplimientodelassanciones.ElRelatorEspecialobserva conpreocupaciónlaspresuntasamenazasaempresasprivadasya donantes,sociosyorganizacioneshumanitariasdetercerospaíses,así como laintroducción decláusulasdeconfidencialidad en laLey ConstitucionalAntibloqueo deVenezuelaenlo querespectaala identidaddelossocioscorrespondientes. Impactoeneldisfrutedelosderechoshumanos: ElRelatorEspecialobserva con preocupación que lassanciones sectorialesalasindustriaspetrolera,auríferayminera,elbloqueo económicodeVenezuelaylacongelacióndelosactivosdelBanco Centralhan exacerbado la situación económica y humanitaria preexistentealimpedirlaobtencióndeingresosyelusoderecursos paradesarrollarymantenerlainfraestructurayparalosprogramasde apoyosocial,loquetieneunefectodevastadorentodalapoblaciónde Venezuela,especialmentelaqueseencuentraensituacióndeextrema pobreza,lasmujeres,losniños,lostrabajadoresmédicos,laspersonas condiscapacidad o conenfermedadescrónicaso queponenen peligrolavida,ylapoblaciónindígena. El Relator Especial subraya que las exenciones humanitarias existentes son ineficaces e insuficientes, están sujetas a procedimientoslargosycostosos,ynocubrenlaentregaderepuestos, equipos y maquinaria necesarios para elmantenimiento y la restauracióndelaeconomíaylosserviciospúblicos. AlRelatorEspecialle preocupa que la aplicación de sanciones secundariasextraterritoriales,asícomolaspresuntasamenazasde sanciones,denlugaraunexcesodecumplimientodelosregímenesde sancionesexistentes,impidiendo alGobierno deVenezuela,asu sectorpúblico y a las empresas privadas adquirirmaquinaria, repuestos,medicamentos,alimentos,suministrosagrícolasyotros bienesesenciales,inclusodentrodelaslicenciasconcedidasporel GobiernodelosEstadosUnidos.UU.,ytambiéndanlugaraunnúmero creciente de denegaciones de transferencias bancarias, a la ampliacióndelosplazosdelastransferenciasbancarias(de2a45 días),alaumentodeloscostesdeentrega,seguroytransferencia bancaria,asícomoalassubidasdeprecioscomunicadasparatodos losbienes(especialmentelosimportados). ElRelatorEspecialobservaconpreocupaciónquelaausenciade recursosylareticenciadelossocios,bancosyempresasdereparto extranjerasatratarconlossociosvenezolanossetraduceenla imposibilidad de comprar los equipos médicos y tecnológicos necesarios,losreactivosylaspiezasderepuestoparalareparacióny elmantenimientodelossistemasdeelectricidad,gas,agua,transporte público,teléfonoycomunicaciones,escuelas,hospitales,viviendasy otrasinstitucionespúblicas,loquemenoscabaeldisfrutedemuchos derechoshumanos,incluidoelderechoaunavidadigna. A pesardelarevisiónperiódicayelaumentodelossalariosen Venezuela,seestimaqueelsalariomediodelsectorpúblicoesde2a 3dólaresdelosEE.UU.almes,loquecubremenosdel1%delacesta básicadealimentosyhacequelapoblacióndependacadavezmás delapoyosocialdelGobiernoenformadeCLAP(alimentos)yde transferenciasperiódicasdedineroatravésdela"CartadelaPatria", demúltiplessubsidiosparalosfuncionariospúblicos,asícomodela ayudahumanitariaextranjera. ElRelatorEspecialobservaqueestoaumentaelniveldemigración, facilitalaparticipacióndepersonasenlaeconomíagris,afectandoen primerlugaraespecialistasdealtoniveldelsectorpúblico,incluyendo médicos,enfermeras,maestros,profesoresuniversitarios,ingenieros, policías,jueces,técnicosymuchosotros,violando susderechos económicos,incluyendolosderechosaltrabajo,altrabajodecente,ala seguridadsocial,incluyendoelsegurosocial,yaunniveldevida adecuado.Elnúmerodevacantesentreelpersonalnecesariopara garantizarelfuncionamientonormaldelosserviciospúblicoshabría alcanzadoentre1/3y1/2.Lamigraciónmasivaenausenciadeun transporteasequibleponeenpeligrolavidadelosmigranteseimpone cargasadicionalesalospaísesreceptores.Sehadenunciado,entre otros problemas,elacceso a los alimentos,las medicinas yla asistencia médica para los migrantes venezolanos,la falta de documentosdeidentidadparalosniñosnacidosenelextranjero,la separacióndelasfamiliasylaausenciadeladebidaatenciónalos niñosquesequedanconlosabuelosenVenezuela. AlRelatorEspeciallepreocupa quela falta degasolina,con el consiguienteaumentodelospreciosdeltransporte,violelalibertadde circulación,impidaelaccesoaloshospitales,lasescuelasyotros serviciospúblicos,agravelosproblemasdeentregaydistribuciónde alimentosysuministrosmédicos-especialmenteenlaszonasremotas delpaís,loqueafecta,entreotrascosas,alapoblaciónindígena-y provoqueretrasosenlosserviciospúblicos,incluidalajusticiapenaly civil.Lareportadafaltadegasoil,mayormenteutilizadoparafines agrícolas,industriales yde transporte,tiene un potencialefecto dramáticoenlaproducciónyalmacenamientodealimentos,conel riesgodeexacerbaraúnmáslainseguridadalimentariadelpueblo venezolanoqueyaenfrentaundeterioroenlacantidadycalidaddelos alimentosyunamayordesnutrición,aumentandoporlotantolos riesgosdesaludylasamenazasalavida. ElRelatorEspecialobservaconpreocupaciónque,debidoalafaltade disponibilidaddemaquinarianueva,piezasderepuestoypersonal competente,elpueblodeVenezuelatieneunaccesolimitadoala electricidad,loqueimpide,entreotrascosas,elfuncionamientodelas bombasdeagua,loquedalugaralaviolacióndelderechoalagua, incluidaelaguapotableyelaguaparaelsaneamiento,aumentando losriesgosdeenfermedadespertinentes. ElRelatorEspecialsubrayaquelosbajossalarios,laausenciao insuficienciadematerialescolar,deuniformesescolaresydecomida enlaescuela,quesolíaproporcionarelGobierno,losproblemasde transporte,laausenciadeelectricidadylareducidacoberturade Internetydetelefoníamóvilponenenpeligroelejerciciodelderechoa la educación.Las razones anteriores,asícomo la reportada imposibilidad de utilizar recursos en línea con direcciones IP venezolanas,afectanelacceso alainformaciónylalibertad de expresión.Lasupuestareticenciadelossociosextranjerosacooperar conlasinstitucionesvenezolanas,incluidaslasuniversidades,las sociedadesdeportivasylasONG,asícomolosimpedimentosalas transferenciasdedinero,lasdificultadesparaobtenervisadosyla negativa aabriryelcierredecuentasbancariasdeciudadanos venezolanos o de empresas públicas y privadas con sede en Venezuelaportemorasancionessecundarias,afectanalderechoala educación,alaslibertadesacadémicasyalosderechosculturales,e impidenlaprestacióndeayudahumanitaria. AlRelatorEspecialtambiénlepreocupaquelaescasezdegas,que obligaalagenteacocinarconfuegosdeleña,puedaviolarelderecho a un entorno favorable.Observa que,debido a la necesidad de garantizarlasnecesidadeshumanasesencialesparalasupervivencia, elGobiernohabríasuspendidotodoslosprogramasdestinadosa alcanzarlosObjetivosdeDesarrolloSostenible,incluidoslosproyectos agrícolasysanitarios,laproteccióndelmedioambiente,lamejorade laalfabetizaciónylainformática,lareconstrucciónyotros. LaRelatoraEspecialsubrayaqueelbloqueodebienes,activosy cuentasbancariasdeciudadanosdeVenezuelaporpartedebancos extranjeros y corresponsales, muchas veces por exceso de cumplimiento,resultaenlaviolacióndelderecho alapropiedad. Tambiénobservaconpreocupaciónquelaaplicacióndesanciones unilateralescontraVenezuelaafectaalosderechosdelosnacionales de terceros países,en particular,la rescisión de contratos con empresasdetercerospaísestieneelriesgopotencialdeafectaralos derechoseconómicosydepropiedaddesuspropietariosyempleados; ylaausenciadecontribucionesdeVenezuela,quesolíadonara proyectos de asistencia regional(por ejemplo,elALBA),está afectandonegativamentealderechoalaayudahumanitariadesus beneficiariosmásalládelasfronterasdeVenezuela. ElRelator Especialreconoce que las sanciones selectivas y secundarias violan los derechos a un juicio justo,las garantías procesales,lalibertaddecirculación,losderechosdepropiedadyel derecho alareputación.Lassancionescontrarepresentantesde gruposdelaoposiciónporsuparticipaciónenlaseleccionesviolansu derechoateneryexpresaropiniones,yaparticiparenlosasuntos públicos.MientrasqueelTratadodeFuncionamientodelaUnión Europea(art.275)ofrecealaspersonasincluidasen lalistala posibilidaddeaccederalTribunaldeJusticiadelasComunidades Europeas,aunquenoexistangarantíasprocesalesantesdequese adoptenlasdecisionessobrelassanciones,elRelatorEspecialseñala quenosegarantizaelaccesoalajusticiaenloquerespectaalas sancionesdelosEstadosUnidos,especialmenteen vistadelas numerosas negativas denunciadas por parte de abogados estadounidenses a presentarcasos ante la OFAC debido a las supuestasamenazasdelGobiernodelosEstadosUnidosoaltemora hipotéticassanciones. ElRelatorEspecialconcluyequelassancionesimpuestascontra Venezuela,susciudadanosyempresasafectanalaspersonasde Venezuelaydefueradesuterritorio,tantoenelsectorpúblicocomo enelprivado;alosnacionalesdetercerospaísesyalosempleadosde empresasdetercerospaísesafectadosporlassancionessecundarias oporeltemoralasmismas;alosdonantesyalasONGhumanitarias internacionales; a los beneficiarios de la asistencia de las organizaciones internacionales tradicionalmente financiadas por Venezuela;mientrasquelaspersonasdebajosingresos,lasmujeres, los niños y las personas con necesidades especiales o con enfermedadescrónicasogravessonlosmásafectadosconrespecto atodoelámbitodelosderechoshumanos,incluidoslosderechos civiles,políticos,económicos,socialesyculturalesyelderechoal desarrollo. ElRelatorEspecialacogeconsatisfacciónlosinformessobreelmayor compromisodelGobiernodeVenezuelaconelPNUD,elUNICEF,el ONUSIDA,la OPS,otros organismos internacionales y las ONG eclesiásticas,delsectorprivadoyhumanitarias,enlaprestaciónde ayudahumanitaria,facilitandociertareconstruccióndelossistemas deaguayelsuministrodevacunas,medicamentos,pruebas,reactivos, materialescolaryalimentos,ayudandoasíaunos4millonesde personas.Sinembargo,alRelatorEspeciallepreocupanlosinformes sobrelamalagestiónenladistribucióndelaayudahumanitaria,la vigilanciaylapersecucióndelpersonaldelasONGnacionalesque participanenlalaborhumanitaria,ylaausenciadeunreglamento provisionalparaeltrabajodelasONGinternacionales. RecomendacionesdelRelatorEspecial: LaRelatoraEspecialrecuerdaatodaslaspartessuobligación,en virtuddelaCartadelasNacionesUnidas,deobservarlosprincipiosy normasdelderechointernacional,incluidoslosprincipiosdeigualdad soberana,independencia política,no intervención en los asuntos internosdelosEstadosysolución pacífica de lascontroversias internacionales.La Relatora Especialles insta a que resuelvan cualquierdisputa a través de las instituciones judiciales yotras institucionesinternacionalescompetentes. LaRelatoraEspecialsubrayaquelaspreocupacioneshumanitarias deben prevalecersiempre sobre laspolíticasyque lasmedidas unilateralessólopuedenadoptarseteniendoencuentaelEstadode Derecho,las normas de derechos humanos,elderecho de los refugiadosyelderechohumanitario;debencumplirlasobligaciones jurídicasinternacionalesdelosEstadosysólopuedenaplicarseenel marcodecontramedidasinternacionalmentelícitas.ElRelatorEspecial recuerdaquelasevaluacionespreliminaresycontinuasdelimpacto humanitario deben realizarse en elcurso de cualquieractividad unilateral,yaqueningunabuenaintenciónjustificalaviolacióndelos derechoshumanosfundamentalescomo"dañocolateral". ElRelatorEspecialsubrayalainadmisibilidaddeaplicarsancionesde formaextraterritorialeinstaalGobiernodelosEstadosUnidosaponer finalaemergencianacionalenrelaciónconVenezuela,revisary levantarlas sanciones sectoriales contra elsectorpúblico de Venezuela,revisary levantarlas sanciones secundarias contra tercerosEstadosyabstenersedeimponersancionesalsuministrode gasóleoqueprovocaríanunacrisishumanitariadeproporcionessin precedentes. ElRelatorEspecialinstaatodoslosinterlocutores(incluidoslos Estados,lasorganizacionesinternacionales,losbancos,lasempresas privadasylasociedadcivil)aqueevitenlacoacción,lasamenazas escritasuoralesocualquierotroactoquepuedaprovocarodarlugar a un exceso de cumplimiento,y a que interpreten todas las limitaciones de la manera más estricta posible en elperíodo intermedio antesdellevantamiento delassancionesunilaterales, teniendodebidamenteencuentalasOrientacionesemitidasporel RelatorEspecialendiciembrede2020. ElRelatorEspecialpideatodoslosEstadosquerevisenylevantenlas sancionesselectivasdeconformidadconlosprincipiosdelderecho internacional,elEstado de derecho,los derechos humanos yel derechodelosrefugiados,quegaranticenlaposibilidaddequelos funcionariosdelEstadodeVenezuelarepresentenalEstadosobrela base delprincipio de igualdad soberana de los Estados,yque garanticenlosderechosdelaspersonasafectadasalapresunciónde inocencia,lasgarantíasprocesales,elaccesoalajusticiayotros derechosfundamentales. ElRelatorEspecialinstaalosGobiernosdelReinoUnido,Portugalylos EstadosUnidosyalosbancoscorrespondientesaquedescongelen los activos del Banco Central de Venezuela para adquirir medicamentos,vacunas,alimentos,equiposmédicosydeotrotipo, repuestosyotrosbienesesencialesparagarantizarlasnecesidades humanitariasdelpueblodeVenezuelayelrestablecimientodelos serviciospúblicosencolaboraciónconelPNUDyotrosorganismosde lasNacionesUnidasymediantemecanismosmutuamenteacordados ysupervisadosporellos. Aunquereconoceelefectodevastadordelassancionesunilateralesen elamplioámbitodelosderechoshumanos,especialmenteelderecho alaalimentación,elderechoalasalud,elderechoalavida,elderecho alaeducaciónyelderechoaldesarrollo,elRelatorEspecialpideal GobiernodeVenezuelayalaOficinadelAltoComisionadoparalos Derechos Humanos que apliquen plenamente el acuerdo de cooperaciónfirmadoentreellos,querefuercenlapresenciadela OACDHenelterrenoparasupervisar,entreotrascosas,elimpactode las sanciones unilaterales y que organicen visitas de los procedimientosespecialespertinentesalpaís. ElRelatorEspecialhaceunllamamientoalGobiernodeVenezuela,al PNUD,aotrasagenciasdelaONUyalaOACDHenVenezuelapara quenegocienunacuerdoquegaranticeladistribucióntransparente, justaynodiscriminatoriadelosbienesesencialesydelaayuda humanitaria bajo elcontrolde las instituciones internacionales, independientementedelaraza,elgénero,lanacionalidad,laedad,las creenciasreligiosasolasopinionespolíticas,teniendodebidamenteen cuentaalosgruposconnecesidadesespeciales. LaRelatoraEspecialhaceunllamamientoalGobiernodeVenezuela para que,en colaboración con elCoordinadorResidente de las NacionesUnidasyelACNUDHenVenezuela,terminederedactaruna legislaciónclaraynodiscriminatoriaquepermitayfacilitelalabor humanitariadelasONGinternacionalesynacionalesenVenezuela,y garanticelaseguridadeintegridaddesupersonal.Almismotiempo, serefierealaobligacióndelasONGhumanitariasdecumplirconlas normasdelaactividadpuramentehumanitaria. [Fin]


Tomado de:  http://www.mppre.gob.ve/

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