lunes, 4 de enero de 2016

Habrá paz cuando EEUU deje las armas


Daniel-H.-Simpson
Daniel Howard Simpson, exdiplomático estadounidense.
> Un exdiplomático estadounidense sostiene que el mundo ve a los Estados Unidos como una nación de asesinos
“¿Paz en la Tierra? No hasta que los Estados Unidos pare la venta de armas y deje de hacer guerras”, así titula Daniel Howard Simpson, exembajador estadounidense en África y columnista en Pittsburgh Post-Gazette, un artículo donde llega a la conclusión, tras las estadísticas de violencia con armas en 2015, que Estados Unidos es una “nación asesina”, tanto en casa como en el extranjero.
Simpson, quien sirvió al Gobierno de los Estados Unidos en al menos seis países del continente africano, señala en su columna del miércoles 30 de diciembre que el único beneficiario del papel de asesino asumido por esta nación norteña es la industria armamentística.
“En casa venden las armas que se utilizan, prácticamente sin control, para matar a grupos de personas inocentes, incluso en iglesias y escuelas”, dice el columnista y denuncia que los legisladores “corruptos y sin conciencia” de ese país “carecen del coraje” para detener esa situación.
Respecto a cómo es visto EEUU en otros países, Simpson apunta en su escrito: “Somos considerados asesinos” y cuenta que hay países donde le “rezan a sus dioses” para que no se les imponga una forma de gobierno que Washington considera deberían adoptar o reciban bombardeos por algún mal que hiciese algún líder.
“Nos guste o no, esa es nuestra reputación. La mayoría de los extranjeros que conozco piensan que estamos locos.
Prácticamente todos pensamos que somos un peligro para la sociedad mundial”, indica el exdiplomático.
En su artículo, Simpson cita además una serie de ejemplos fehacientes sobre las políticas de Washington empleadas en otros países, en concreto en Afganistán, Irak, Libia o Yemen.
“Fuerzas especiales estadounidenses acaban de ayudar a los iraquíes a retomar Ramadi (Irak), a quienes hemos enfrentado en el pasado desde el grupo Estado Islámico”, señala.
“¿Qué más hemos hecho? Hemos destrozado Libia. Muamar Gadafi era una plaga ególatra, a pesar de que finalmente renunció a su programa de armas nucleares”, dice y reflexiona: “Pero lo que ha tomado su lugar, en gran parte debido a las decisiones del gobierno de Obama y de la señora Clinton, son dos aspirantes a gobiernos nacionalistas, las milicias locales sin ley, incluido el Estado Islámico, y la migración masiva a Europa”.
Igualmente, el exdiplomático destaca el apoyo de Estados Unidos a su aliado y principal comprador de armas Arabia Saudita para destruir Yemen. “La participación de Estados Unidos en el conflicto de Yemen también nos pone justo en el medio del conflicto entre sunitas y chiítas”, el cual, apunta, no tiene ninguna razón.
“El motivo por el cual estamos en ese conflicto es por el compromiso que tenemos, como fabricantes de armas, de ayudar a Arabia Saudita después de la compra de armamento”, plantea.
Además, según su opinión, una serie de “supuestos aliados de EEUU” como Reino Unido, intentan frenar de alguna manera sus tendencias homicidas. “Algunos de nuestros llamados aliados toman posición desde nuestro lado en un intento de ejercer algún tipo de control sobre nuestras tendencias homicidas”.
Mientras que algunos países sólo quieren mantenerse alejados de esa nación, y no depender en nada de ella, como es el caso de la India, “que se ha negado por años a comprarle armas”, indica.
Asimismo, Simpson hace un llamamiento a los Estados Unidos para que “devuelva a casa” a todas las tropas estadounidenses desplegadas en el exterior.
“Mientras no lo hagamos, no habrá paz en el mundo. Dejemos de ser un asesino”, finaliza.
____________________________________
Mil 134 gringos muertos por violencia policial
Durante el 2015, cuerpos policiales de Estados Unidos asesinaron a mil 134 personas desarmadas, de las cuales 15% eran afrodescendientes, reseñó Telesur al citar un trabajo de investigación realizado por el diario The Guardian.
El mencionado 15% resulta desproporcionado debido a que solo el 2% de la población estadounidense es afroamericana, lo cual significa que un afroestadounidense desarmado de entre 15 y 34 años tiene cinco veces más posibilidades de morir a manos de agentes estadounidenses que un ciudadano blanco, reseña la investigación.
El trabajo indica que las minorías, que componen 37%
 de la población de EEUU, representan 53% de las
 víctimas desarmadas que murieron a manos de la
 Policía en el año que terminó. Esto se refleja en 7.13
 ciudadanos afro por cada millón de habitantes muertos
 por los cuerpos de seguridad; así como en 3.48 
latinoamericanos y en 3.4 indígenas estadounidenses.
____________________________________
*Biografía Mínima
Exdiplomático estadounidense, Daniel Howard Simpson, prestó servicios para Washington en la República Centroafricana, Somalia, República Democrática del Congo, Burundi, Sudáfrica, Zaire Islandia, Líbano y Bosnia- Herzegovina. También se desempeñó como comandante adjunto de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos. En 2001 se retiró de sus funciones diplomáticas y ahora vive en Pittsburgh, Pensilvania, donde trabaja a sus 76 años para el periódico local el Pittsburgh Post-Gazette como columnista.
EMMA GRAND / CIUDAD CCS
TOMADO DE: http://ciudadccs.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario