domingo, 30 de octubre de 2016

Los certámenes de belleza y la colonialidad corporal

INDHIRA LIBERTAD RODRÍGUEZ 

La Industria Capitalista de la Belleza, si “INDUSTRIA Cine, Prensa, Televisión, Cosmetología, Medicina, etc.” han capitalizado la Belleza de la Mujer a nivel Mundial, imponiendo PATRONES y ESTANDARES para simplificar y comercializar los productos por ellos presentados al mundo de su otra industria “La Moda”, Irrespetando en todo momento las costumbres, creencias y patrones autóctonos de cualquier región del Mundo;  Promoviendo y Vendiendo un mundo de Fantasía que solo es posible en la mente Imperialista y afiebrada de  hollywood, Para ese mundo Global solo deben existir la Belleza (Según ellos) de la mujer estilizada y Blanca, todas las demás están relegadas a segundos planos o simplemente no existen; o solo cuando les interesan por razones “ECONOMICAS” toman en cuanta a algún grupo o etnia en especial y una vez utilizados sen nuevamente desechadas; Lo mas cruel de esta situación sucede con la gran mayoría de las mujeres consientes o no, siguen o tratan de seguir estos patrones impuestos; Hasta el punto de Olvidarse del entorno y costumbres ancestrales y rendirles tributos  a una modernidad vacía y sin alma; Si quieren un ejemplo fácil de constatar van las fotos o publicidad sobre nuestra mujeres Aborígenes, o las Africanas o de cualquier lugar del Mundo, Las que no entran en esos patrones pre establecidos  se les presentan como tercer mundistas, ignorantes, atrasadas o al extremo de bestializadas. Y aquellas que por su belleza natural  o adaptando dichos patrones tienen cierta semejanza a esos cánones se les presentan casi como fenómenos o seres anti naturales.           

Dado que estamos en el mes del Miss Venezuela, aproveché en conversa con Karina Ochoa, feminista mexicana decolonial, le pregunté: ¿Qué opinas de los certámenes de belleza? KO: 


Todos los miss tal o cual son una institución. ILR: Si el Miss Venezuela es una institución, ¿cómo repercute en la vida de las mujeres y qué representa para los cuerpos racializados? KO: 
Los certámenes son grandes negocios. La “miss” es la punta del iceberg, es la expresión contundente de un problema que tendría que explicarse desde horizontes históricos. 
Es decir: ¿cómo se construyen los cuerpos en regiones que fueron conquistadas? Cómo se ha gestado una estética corporal dominante a partir de: por un lado, de asociar la belleza con los cuerpos estilizados de occidente, un cuerpo blanco, extradelgado, etc; y por el otro, para el caso de América Latina, nuestros cuerpos y belleza que no caben dentro de esos cánones europeos, signarlos a través de la exotización. 




Por ejemplo, cómo se construye la corporalidad y la sexualidad de las mujeres negras a través de la exotización y la bestialización de lo afro.










Fátima Mernissi, escritora feminista marroquí, hace un recorrido sobre la construcción de la idea del harem en occidente, desde un imaginario que no tiene nada que ver con la realidad del harem oriental.






Cuenta que cuando entró al Louvre y vio las pinturas con mujeres tocando instrumentos y vestidas con telas transparentes, eso no tenía nada que ver con lo que ella había vivido en su casa (un harem) de infancia.
 Esta imagen de Fátima me ayuda a pensar, más que dar respuestas es hacer preguntas: ¿cómo se construye esta imagen que occidente tiene sobre la belleza y cómo se inocula en nosotros, en nuestro imaginario?
Es necesario hacer búsquedas que van más allá de un análisis superficial, búsquedas profundas e históricas sobre la mirada hacia los cuerpos racializados, el imaginario sobre la belleza corporal y cómo se da ese proceso de colonialidad interna. 
Hay chispazos que podemos encontrar, sobre la formulación de la exotización de los cuerpos de las mujeres negras que ya han tratado feministas afroamericanas y chicanas, sobre cómo se construye esa “sexotización”. 
Se presenta a la mujer negra como poseedora de una sexualidad fuera de control o incontrolable. 
Es necesario encontrar esos dispositivos históricos de control y continuidad de los patrones de dominación. Comprendiendo esa continuidad histórica, abonemos el camino a la emancipación.




















TOMADOS DE:  http://ciudadccs.info/; (Fotos) https://www.google.co.ve; https: y //www.facebook.com/MihaelaNorocPhoto/timeline
y en Libertad Bermeja//Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario