miércoles, 28 de enero de 2015

Auschwitz celebra el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración

Publicado: 27 ene 2015 10:58 GMT | Última actualización: 27 ene 2015 12:13 GMT - RT
RIA Novosti
El museo de Auschwitz-Birkenau es escenario este martes de las celebraciones del septuagésimo aniversario de la liberación del campo de concentración por el Ejército Rojo. 
En las celebraciones participan invitados de 42 países, entre ellos, 12 presidentes, 5 primeros ministros, representantes de organizaciones mundiales, así como unos 300 exprisioneros del campo, informa TASS.
.
RIA NOVOSTI
El evento, en que Rusia está representada por el jefe de la Administración Presidencial de Rusia, Serguéi Ivanov, ha sido organizado por el museo estatal Auschwitz-Birkenau y el Comité Internacional de Auschwitz.
.

Ria Novosti. Médicos soviéticos y representantes de la Cruz Roja entre los prisioneros de Auschwitz
"Mañana, en el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, rendiremos un homenaje a la memoria de los seis millones de judíos que fueron asesinados", ha anunciado Angela Merkel en vísperas del evento según recoge la página web oficial del Gobierno federal alemán.
"Los crímenes contra la humanidad no prescriben. Siempre tendremos la responsabilidad de asegurarnos de que el conocimiento sobre estas atrocidades se transmite y de mantener viva la memoria", ha añadido la canciller alemana.
.

Ria Novosti. Barracas del campo de concentración Auschwit. Enero de 1945.
El director del museo, Piotr Cywiński, ha anunciado que este aniversario no se parecerá a los futuros, pues en esta ocasión participa un numeroso grupo de sobreviventes, cuya "voz servirá de prevención para nuestra capacidad humana de reducirnos al nivel más bajo de humillación, desdén y genocidio".
Para saber más sobre Auschwitz, haga clic aquí.
.

Ria Novosti. Efectos personales de los prisioneros de Auschwitz.
"Pronto ya no serán los testigos de aquellos tiempos sino nosotros, generaciones de la postguerra, quienes llevaremos la memoria de esta monstruosa lección y las deprimentes conclusiones a las que nos lleva", ha expresado Cywinski.
"Por eso es tan importante que la voz de los exprisioneros sea escuchada por los miembros de la realeza, presidentes y primeros ministros, así como por representantes de organizaciónes internacionales y de la comunidad internacional a través de los medios de comunicación", ha continuado el director del museo.
.

Ria Novosti. Plaza conmemorativa de Auschwitz.
La Alemania nazi comenzó a levantar el complejo de los campos de concentración en los alrededores de la ciudad polaca de Oświęcim en 1940. En el momento de su liberación por el Ejército Rojo, en Auschwitz quedaban unas 7.000 personas, entre ellas, centenares de niños.
.

RIA NOVOSTI
.

AFP
La creación del museo en el lugar del antiguo campo de concentración comenzó en 1947. A partir de entonces, este ha estado en constante desarrollo, intentando conservar los testimonios de los crímenes del fascismo para las nuevas generaciones.
.

Ria Novosti. La exprisionera de Auschwitz y escritora Halina Birenbaum.
.

Ria Novosti. El exprisionero de Auschwitz Igor Malitski.


El rechazo al papel de Rusia en la liberación de Auschwitz causa ira y asombro internacional

Publicado: 27 ene 2015 13:28 GMT | Última actualización: 27 ene 2015 13:52 GMT - RT

La histeria antirrusa en que se ha sumido Occidente parece ir más allá de la tergiversación de la historia. Ahora se ha llegado incluso a la falta de respeto a la memoria de los que dejaron sus vidas luchando por la liberación de Europa. 
"Fueron [...] los ucranianos los que liberaron el campo de exterminio de Auschwitz. Fueron soldados ucranianos los que se encontraban aquel día de enero allí, ellos abrieron las puertas del campo y lo liberaron", ha anunciado el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna, en vísperas de la conmemoración del 70º aniversario de la liberación de Auschwitz.
El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue liberado por una unidad militar del Ejército Rojo, integrada por efectivos de diversos orígenes. Es más, la etnia del combatiente nunca había sido un criterio a la hora de formar este tipo de tropas en las fuerzas armadas soviéticas.
"Ni siquiera puedo comentar las declaraciones del ministro polaco de que Auschwitz fue liberado por los ucranianos. Ese campo de Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo, en el que había rusos, ucranianos, chechenos, georgianos y tártaros. Es absolutamente blasfemo y cínico intentar jugar con los sentimientos nacionalistas en esta situación", ha respondido el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Numerosos medios, incluidos algunos polacos, han manifestado su asombro ante el deseo de Varsovia de distanciarse de Rusia en estas fechas históricas.
. 
. 
José Miguel Álvarez, miembro de la red Hermes, opina que nadie puede negar que el Ejército Rojo liberó "no solamente el campo sino también a la propia Polonia y a todo el este de Europa".


Ministro de Exteriores alemán: "Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo"

Publicado: 26 ene 2015 08:08 GMT | Última actualización: 26 ene 2015 08:08 GMT - RT
4.5K51679
.

RIA Novosti
Los soldados del Ejército de la Unión Soviética han liberado el campo de concentración Auschwitz y este día tiene una gran importancia para Rusia, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. 
"Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo. Estoy seguro de que este día es muy importante para Rusia", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier en una entrevista citada por el sitio oficial del Gobierno federal del país.
Al mismo tiempo, el ministro añadió que para Alemania esta fecha es un "día de vergüenza". "Alemania reconoce su responsabilidad histórica por el Holocausto y los crímenes de los nazis contra millones de personas en Polonia, la antigua Unión Soviética y otros lugares", concluyó.
El miércoles pasado, el canciller polaco, Grzegorz Schetuna, declaró que Auschwitz fue liberado por los ucranianos, lo que desató una gran polémica. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, explicó que el campo de concentración "fue liberado por el Ejército Rojo, en el que había rusos, ucranianos, chechenos, georgianos y tártaros" y que "el intento de jugar con sentimientos nacionalistas en esta situación es absolutamente blasfemo y cínico".
Lea tambien: "Dígaselo a su canciller": Rusia aclara a Polonia quién liberó Auschwitz


"No invitar a Putin a la ceremonia de Auschwitz significa olvidar quién lo liberó"

Publicado: 16 ene 2015 11:14 GMT | Última actualización: 16 ene 2015 11:40 GMT
10.3K735351
.
Reuters / Kacper Pempel
El historiador israelí Efraim Zuroff sugiere que el aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz no puede celebrarse sin la presencia de Vladímir Putin, presidente de Rusia, un país que realizó una contribución decisiva a la derrota del Tercer Reich. 
"El presidente de Rusia está obligado a ser un invitado especialmente importante en los próximos eventos en Polonia", opina el historiador israelí Efraim Zuroff en un artículo publicado en i24news.tv. "La presencia de Putin en una ceremonia en Auschwitz debe servir como un fuerte recordatorio de quién liberó en realidad el campo de exterminio, de lo que los miembros de la UE y de Europa del Este prefieren olvidarse", asegura Zuroff, quien ha dedicado gran parte de su vida profesional a buscar testimonios históricos contra los líderes nazis para que fueran juzgados.
Zuroff sugiere que el Ejército Rojo liberó Auschwitz y puso fin a los asesinatos en masa en el campo de concentración. El historiador israelí añade que las tropas soviéticas jugaron un papel crucial en la derrota final del Tercer Reich. "En otras palabras, si alguien verdaderamente merece una invitación a una ceremonia conmemorativa, es Vladímir Putin", sentencia el historiador. El 70 aniversario de la liberación de Auschwitz se celebrará el próximo 27 de enero sin la presencia de Vladímir Putin, que no fue invitado .


Putin: "Detrás de los intentos de reescribir la historia está el deseo de ocultar su propia infamia"

Publicado: 27 ene 2015 12:29 GMT | Última actualización: 27 ene 2015 12:52 GMT - RT

La Segunda Guerra Mundial

RIA NOVOSTI
El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que los intentos de reescribir la historia son "inaceptables" y opina que detrás de ellos "está el deseo de ocultar la propia infamia". 
El presidente ruso afirmó que "los crímenes como el Holocausto no deben repetirse". "Es nuestro deber común y, sin exageración alguna, es la tarea más importante y palpitante para la comunidad internacional", agregó durante su intervención en un acto celebrado en el Museo Judío y el Centro de la Tolerancia de Moscú con motivo del 70.º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.
"Es difícil imaginar que verdaderas fábricas de la muerte, ejecuciones y deportaciones en masa se convirtieron en una terrible realidad del siglo XX, que fueron organizadas de una manera interesada y a sangre fría en una Europa civilizada, como lo parecía en aquel entonces", expresó.
Putin advirtió del peligro de la política de doble rasero y de la indiferencia ante el destino de otros seres humanos. "Como, por ejemplo, en el caso de la tragedia en el sureste de Ucrania, donde durante varios meses disparan a sangre fría contra civiles de Donbass, Lugansk y otras ciudades y pueblos", agregó.


Putin: "Reconsiderar la contribución soviética en la II Guerra Mundial es justificar el nazismo"

Publicado: 26 ene 2015 13:56 GMT | Última actualización: 26 ene 2015 14:12 GMT - RT

Soldados soviéticos

RIA NOVOSTI
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha instado a defender la verdad sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. A su juicio, los intentos de reescribir la historia son una justificación de los crímenes del nazismo. 
Según expresó Putin durante una reunión con el motivo del 70º aniversario de la liberación de Auschwitz por parte del Ejército Rojo, cualquier intento de reconsiderar la contribución de Rusia a la Gran Victoria "allana el camino al renacimiento de la ideología mortal".
"El olvido de las lecciones de nuestro pasado común puede llevar a que se repitan estas tragedias. Por eso estamos obligados a defender la verdad sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial; defender la hazaña, la dignidad, el buen nombre de los vivos y los fallecidos", agregó el presidente ruso.
"El Holocausto es uno de los capítulos más trágicos y vergonzosos de la historia humana. Millones de personas inocentes fueron víctimas del nazismo; pasaron por el infierno de los campos de exterminio. Fueron fusilados, torturados, fallecieron de hambre y enfermedades", reza el comunicado del Kremlin.
El comunicado también señala que fue "el Ejército Rojo el que puso fin a estas atrocidades y la barbarie despiadada, el que salvó de la eliminación no solo a los judíos, sino también a otros pueblos de Europa y del mundo".

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario