jueves, 22 de enero de 2015

España

¡ NO PASARÁN !

Las Marchas de la Dignidad y la construcción del poder del pueblo

por Ángeles Maestro - 20/01/2015 - Estado español - La Haine


Si no nos dejamos engañar como en la Transición y si tiramos todas y todos los que no tenemos más capital que nuestra fuerza de trabajo, es seguro que la estaca caerá
Los tiempos se están acelerando. Se producen cambios rápidos en las percepciones de muchas personas acerca de los problemas que les afectan y sus posibles soluciones. Y hay modificaciones importantes también en el propio poder, que ya no puede seguir gobernando como antes. Durante el pasado año 2014 se han producido acontecimientos de gran trascendencia que no ocurrían en décadas. Recuerdo los tres más importantes.
- El 22 de marzo tenía lugar en Madrid la manifestación más grande de su historia. Las Marchas de la Dignidad, sin ningún gran partido, ni gran central sindical, sin ninguna ayuda económica y bajo el espeso silencio mediático que cubre todo lo que el poder considera políticamente incorrecto, convocó en Madrid a millón y medio de personas. Antes y después se iniciaba un proceso organizativo, de constitución de Comités de base que, con diferentes nombres, tendían a unificar las luchas y a garantizar la continuidad del movimiento.
- En la votación de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, y por primera vez desde la Transición, se hundieron PP y PSOE, partidos que se han venido alternando en el Gobierno del Estado y que garantizaban la continuidad del engranaje basado en la Constitución de 1978[1]. Proyectados los datos a unas elecciones generales, sumados los diputados de ambos partidos, no llegarían a la mayoría absoluta[2]. Y surgió con fuerza un nuevo partido, Podemos, cuyas expectativas no han hecho más que crecer, según las encuestas.
- Ocho días después de las elecciones europeas, el 2 de junio el rey Juan Carlos abdicó. La hizo empujado por quienes desde el poder entendieron que su permanencia en medio de una avalancha de denuncias de corrupción de todo tipo que le implican a él y a varios miembros de la Casa Real y con un profundo descrédito de la Monarquía, acabaría con esta última. Y lo que más importa a las clases dominantes: si la Monarquía, ha sido clave de bóveda del poder establecido desde la Transición, cae, empieza a oler a quemado debajo de su asiento. El aforamiento precipitado del ya ex rey confirmó lo que el pueblo sospechaba: que su reinado, además de estar manchado con la sangre de antifascistas fusilados o asesinados, ha sido un robo continuado. Felipe VI fue proclamado rey en medio de un Estado de Excepción no declarado que permitió una brutal represión sobre manifestantes republicanxs.
Los tres acontecimientos reseñados expresan aspectos claves del momento político. La abdicación de Juan Carlos es el reflejo más claro del hundimiento de un Régimen, heredero de la Dictadura, que no restauró la legalidad democrática de la República truncada por el levantamiento fascista, ni depuró el ejército, la policía, ni las demás administraciones públicas y que se asentó sobre la corrupción y el desfalco de las clases dominantes.
El hundimiento del bipartidismo, que parece arrastrar también a IU, y el surgimiento de Podemos, refleja cómo el hartazgo y la rabia de millones de personas que ven como se hunden sus condiciones de vida, sin esperanza de futuro alguna, utiliza el partido de Pablo Iglesias para “echarles a todos”. El objetivo es poner a personas nuevas en los gobiernos a través de las urnas para echar a “la casta” al basurero de la historia. Ese es el objetivo común fundamental de quiénes les votaron y les votarán y para ello poco importa el programa.
El problema es que las necesidades de muchos millones de personas son acuciantes y que para resolverlas no es suficiente suprimir la corrupción o cambiar dineros de partidas presupuestarias. Para cambiar las condiciones de trabajo, crear empelo digno, mejorar los servicios públicos, etc, hace falta romper con las políticas que la UE, el BCE y el FMI imponen, no Pagar la Deuda y salir del Euro. Es imprescindible expropiar a quienes nos están saqueando: los bancos y las multinacionales. Es preciso devolver a manos públicas, la banca, empresas estratégicas y servicios sociales.
Y a cualquiera que esté leyendo estas líneas se le ocurre que para hacer todo eso, que es imprescindible y que Podemos no contempla, hace falta mucha fuerza y mucho poder. Mucho más que el que se tiene cuando se ganan unas elecciones. El poder y la fuerza que determinan que se gane o se pierda cuando se avecina una confrontación de clases de la envergadura de la que sin duda va a producirse.
Hace falta que una clase obrera y un pueblo organizado exijan que la riqueza que producen cada día que se les roba de su salario, que se transfiere a la banca o que se evade a paraísos fiscales, esté bajo su control y al servicio de la inmensa mayoría.
Para construir esa fuerza de pueblo organizado es para lo que sirven las Marchas de la Dignidad. Las Marchas han roto con la creencia que afirmaba que no se podía convocar una manifestación grande sin las direcciones de CC.OO. y UGT. Ante el descrédito creciente de las burocracias sindicales, que podría haber dejado al pueblo trabajador sin herramienta de lucha suficientemente fuerte, han surgido las Marchas como un movimiento unitario, integrado por organizaciones sociales, políticas y por el sindicalismo alternativo, que pretende unificar y fortalecer las luchas, con voluntad de construcción estable desde la base y con un programa de mucha mayor entidad que el de ninguna otra fuerza política: No Pagar la Deuda, enfrentar a los gobiernos de la Troika y poner la riqueza en manos del pueblo.
El programa para 2015 es potente. Las Marchas vuelven a Madrid el 21 de marzo y lo hacen con los siguientes lemas:
Volvemos a Madrid, caminando hacia la Huelga General
Hay que echarles. Construyendo el poder del pueblo.
El objetivo de la Huelga General no es abstracto como ha pasado otras veces en las que se reclamaba pero se esperaba a ver si la decisión la tomaban las direcciones de CC.OO. y UGT.
Esta vez las Marchas asumen la convocatoria aunque llaman al conjunto del movimiento obrero, incluidas secciones sindicales combativas y afiiliadxs de base de CC.OO. y UGT a sumarse.
La huelga que se quiere convocar el 22 de octubre no será como otras. No se convocará por fax o rueda de prensa. Se propone un proceso de preparación que empiece ahora mismo, y que tenga hitos fuertes en la preparación del 21 de marzo y el 1º de mayo.
Es preciso acelerar la constitución o impulsar el desarrollo de Comités en barrios y pueblos que se asuman a sí mismos a modo de “estados mayores” que empiecen a pensar cómo se paraliza en su territorio cada centro de trabajo, hablando con secciones sindicales y comités de empresa. El objetivo central es encontrar la forma de asegurar la huelga entre la mayoría de la clase obrera de no tiene derechos laborales (inmigrantes, mujeres y juventud), cómo se convence al pequeño comercio de barrio, como ejerce un papel dirigente la juventud, como las mujeres ocupamos nuestro lugar en la lucha, como nos enriquecemos con la sabiduría acumulada por los veteranos y veteranas.
En definitiva, los Comités tienen que ejercer funciones de dirección que aseguren que todas y cada uno de nosotrxs ocupamos nuestro puesto y se utilizan todas nuestras capacidades.
Es verdad que es un periodo electoral, pero votar no lleva mucho tiempo y ya hay mucha gente ocupada en preparar listas. Quienes sabemos que, sin quitar importancia al objetivo de acabar con castas y políticxs corruptxs, votar no es suficiente, tenemos que ponernos ya manos a la obra para construir la inteligencia y la voluntad colectiva que nos vuelva dar la fuerza de clase y de pueblo que necesitamos.
La estaca sigue ahí. Podrida estaba en los últimos años de la Dictadura, cuando Lluis Llach la cantaba, pero la apuntalaron y se mantuvo otros cuarenta años. Si no nos dejamos engañar otra vez como en la Transición y si de verdad tiramos todas y todos los que no tenemos más capital que nuestra fuerza de trabajo, es seguro que caerá.
20 de enero de 2015
* Este artículo está escrito para el nº 3 de la revista PIM PAM PUM que edita impresa el núcleo de Vallekas de Red Roja
[1] Ese código genético que comparten PP y PSOE se ha puesto una vez más de manifiesto en el enésimo “pacto antiterrorista” – una vuelta de tuerca más en la represión - ahora con el pretexto de los atentados de París.
[2] http://politica.elpais.com/politica/2014/05/26/actualidad/1401062826_893393.html
Red Roja
Texto completo en: http://www.lahaine.org/las-marchas-de-la-dignidad-3


Podemos: Goldman Sachs se lucra con las desgracias de España

Publicado: 21 ene 2015 04:16 GMT | Última actualización: 21 ene 2015 04:16 GMT - RT

.
REUTERS/Jon Nazca
El partido Podemos ha criticado a Goldman Sachs por la compra de 3.000 apartamentos en Madrid por 234 millones de dólares. Aunque las acciones eran legales, la formación de Pablo Iglesias afirma que el banco americano adquirió estos pisos con fines "depredadores". 
"Ellos saben que en un momento determinado expirará el plazo de los subsidios estatales y echarán a la calle a sus inquilinos. Lo que está haciendo Goldman Sachs es enriquecer a la gente que ya tiene tanto dinero que no sabe qué hacer con este", citaBloomberg a Juan Carlos Monedero, el secretario del proceso constituyente y programa de Podemos.
En las viviendas viven familias pobres y están subsidiadas por el Gobierno de España. Sin embargo, estos subsidios expiran en el 2023 y si las familias a las cuales se habían adjudicado los pisos no cumplen con las condiciones se quedarán en la calle, informa el diario digital 'Capital Madrid'.
Los representantes de Podemos sostienen que hubo otras transacciones semejantes. Así, en julio del 2013 el fondo de inversión Blackstone Group LP y su socio Magic Real Estate adquirieron apartamentos por 148,8 millones de dólares.


728.300 hogares no tuvieron en 2014 ningún tipo de ingreso familiar en el estado español

Por Kaos. Laboral y economía
imagen
Un total de 728.300 hogares españoles no disponían en septiembre de 2014 de ningún tipo de ingreso familiar; es decir, que estaban prácticamente en la indigencia.
De este total de hogares españoles bordeando la más absoluta de las miserias, 200.000 contaban a su cargo, además, con uno o más menores de 16 años. Si añadimos las cifras de la emigración española (en 2014 había más de dos millones de españoles fuera de nuestro país), el índice de pobreza en España es realmente alarmante.
Si esos datos son preocupantes, lo son más si consideramos el número de familias en las que ninguno de los miembros de la unidad familiar perciben ningún tipo de ingreso, pero que, además, cuentan con uno o varios menores a su cargo. La cifra global, según el gobierno, es de 200.300 hogares, lo que representa el 27,50% del total.
Estos datos oficiales han sido extraídos de la Encuesta de Población Activa, y hacen ver una dificilísima situación en España que poco tiene que ver con los brotes verdes de la economía que vende el Gobierno del PP.
Agencias/Prensa


Nou Barris: el distrito con 16 desahucios al día

Por Beatriz Pérez desde Barcelona - Kaos en la Red
0
Catalunya, que acumula un 22% del total, es la comunidad donde más desahucios se producen.
Barcelona, viernes 12 de diciembre de 2014. A las 9 de la mañana, un grupo de unas veinte personas se coloca poco a poco frente a un edificio de la calle Rasos de Peguera, en el barrio de Ciutat Meridiana, también conocido como Ciudad Desahucio. Es el lugar de España donde más desahucios se producen y por eso televisiones de todo el mundo (Bélgica, Irán, Estados Unidos, Francia….) han visitado el barrio y cubierto la lucha vecinal contra este fenómeno. Hoy le toca el turno a Yohanni Medina, una mujer de 33 años con una hija de siete que llegó de República Do­minicana en 2009. Esta misma mañana, en todo el distrito de Nou Barris (al que pertenece Ciutat Meridiana)hay previstos 16 desahucios, cifra en absoluto extraordinaria en la Barcelona del siglo XXI.
Yohanni vive con su hija en una habitación del piso que hace años le alquiló una amiga. Ésta se marchó, pero Yohanni siguió en él. “Trabajo en un restaurante y cobro 800 euros al mes –cuenta la joven–. Ahora el banco no me quiere alquilar, sino vender el piso”. Lo que Yohanni Medina solicita es un alquiler social, es decir, un alquiler que no supere el 30% de su sueldo. Junto a la dación en pago, el régimen de alquiler social ha sido una de las principales reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en los últimos años.
Pasadas las 9.30 horas, la comitiva judicial llega en taxi a la calle donde vive Yohanni. Ni siquiera se acerca a su piso, sino que le hace firmar unos papeles en plena calle: el desahucio queda, de momento, suspendido. Los vecinos gritan con júbilo: “¡Sí se puede!”. Y la joven dominicana respira un poco más serena: “Estoy feliz, mucho más tranquila, me apoyó toda mi gente”, dice. En estos momentos se encuentra en proceso de conseguir el alquiler social que solicita. El de Yohanni es uno de los muchos desahucios que la presión ciudadana ha logrado parar.

Emergencia habitacional

Pese a todo, Catalunya (con Ciutat Meridiana a la cabeza) es la región de España donde más desahucios hay. Según datos del Consejo Ge­neral del Poder Judicial (CGPJ) publicados en diciembre, en el tercer trimestre de 2014 (julio-septiembre) se produjeron en España un total de 13.341 desahucios (un 7,3% más que en el mismo período del año anterior). Un 22,2% de ellos se produjeron en Catalunya, un 16,4% en la Comunitat Valenciana, un 15,8% en Andalucía y un 11,6% en Madrid. Las causas principales de los desahucios son las ejecuciones hipotecarias (43,4%) y el impago de alquileres (51,3%).
En cuanto a las ejecuciones hipotecarias iniciadas en el tercer trimestre, la cantidad ascendió a 16.767, lo que supone un 1,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cifra más elevada se dio en Andalucía, con 3.783, lo que representa el 22,6% del total nacional; Catalunya, con el 18,3%; la Comunidad Valenciana, con el 15,5%; y Madrid, con el 10%. El 60% de las hipotecas ejecutadas por impago se concedieron en la época de la burbuja inmobiliaria.
El próximo mes de febrero, el Observatorio DESC y la PAH presentarán el informe Emergencia habitacional y derecho a la vivienda en Cataluña. Impacto en el derecho a la salud y en los derechos de la infancia en la crisis hipotecaria. El informe, elaborado a partir del análisis de 1.200 encuestas realizadas a personas que contactaron con la PAH durante los meses de octubre y noviembre de 2014, avanza una serie de datos del perfil de estas personas. Por ejemplo, el 52% de los encuestados tienen menores a su cargo; el 14% se encuentra en paro con prestación y el 23% en paro sin ningún tipo de ayuda; las mayores dificultades se concentran en el pago de suministros del hogar (63%), juntamente con el pago de la ropa (58%) y de alimentación (48%).
Además, el informe refleja que esta problemática tiene sus correspondientes efectos sobre la salud. El 37% de los hombres y el 50% de las mujeres encuestadas declaran sufrir mala salud. Según los datos sobre Catalunya de la Encuesta Nacional de Salud de España 2011-2012, estos porcentajes doblan las cifras relativas al conjunto de la población. Paralelamente, el 22% de los hogares declaran que han tenido que cambiar de escuela como mínimo a uno de los menores con motivo de los problemas para hacer frente al pago de la hipoteca y aproximadamente dos terceras partes de las familias con menores han tenido que abandonar alguna actividad extraescolar. Las personas afectadas han sido embargadas por las siguientes entidades: Catalunya Caixa (18%), BBVA (15%), Caixa Bank (14%) y Bankia (12%). Cataluya Caixa y Bankia han sido rescatadas con dinero público.
El informe, cuyos resultados se conocerán más pormenorizadamente en febrero, refleja que la emergencia habitacional que sufre Catalunya está afectando no sólo al derecho a la vivienda, sino también a otros derechos fundamentales como el derecho a la salud de todos los miembros que integran el hogar, menores de edad incluidos.

450.000 pisos vacíos sólo en Catalunya

La Mesa del Tercer Sector reveló el pasado octubre que en Catalunya existen actualmente un total de 450.000 pisos vacíos y 231.000 familias que necesitan una vivienda asequible. De estos 450.000 pisos vacíos, unos 100.000 están en manos de las entidades bancarias (incluyendo los del Sareb, el banco malo), otros 80.000 son inmuebles de nueva construcción que el mercado no ha podido absorber y la gran mayoría, unos 270.000, son propiedad de particulares que no les dan uso. En España hay alrededor de 3,4 millones de viviendas sin ninguna persona dentro.
https://www.diagonalperiodico.net/global/25256-nou-barris-distrito-con-16-desahucios-al-dia.html

Las hordas de Rajoy también "ven la luz": quieren fusiles

La Policía de Madrid pide armas largas y pinchos antihuida por la amenaza yihadista

Publicado: 21 ene 2015 12:53 GMT | Última actualización: 21 ene 2015 12:53 GMT - RT

a
Javier Soriano / AFP
Los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional de toda España se encuentran en alerta desde los ataques perpetrados en París y a raíz de que los terroristas yihadistas advirtieran que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad son unos de sus objetivos prioritarios. La Policía Local de la capital ya ha solicitado más armas para defenderse ante un potencial ataque islamista. 
La Policía Local de Madrid ha procedido a solicitar más armas con el fin de poder defenderse de forma más eficiente ante el temor de un potencial ataque yihadista; los primeros en realizar la petición han sido los funcionarios encargados de los controles de seguridad ciudadana y alcoholemia, informa el periódico digital 'Voz Populi'.
En concreto, los agentes están pidiendo, mediante modelos de instancia dirigidos a los responsables municipales, armas largas (Franchy SPAS-12 A.16933), medios para la retención de vehículos (pinchos y badenes desmontables) y pasamontañas negros. A esto se le ha sumado la petición de los sindicatos y la Asociación de Policía Municipal Unificada de que cada agente tenga su propio chaleco antibalas.
Esto se produce en un contexto de máxima alerta entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que el Ministerio del Interior de España mantiene el nivel 3 de alerta antiterrorista ("riesgo probablemente alto de atentado terrorista"), quedando por encima solamente el nivel de "atentado inminente".
Asimismo, el diario 'El Confidencial Digital' informa de la existencia de un extendido aviso entre los cuerpos de seguridad españoles que hace referencia a la intención yihadista de secuestrar a un agente del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil para posteriormente grabar en vídeo su ejecución.

Tomado de: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario