jueves, 29 de enero de 2015

Raúl Castro: EE.UU. debe devolver Guantánamo y poner fin al bloqueo

Publicado: 28 ene 2015 20:08 GMT | Última actualización: 28 ene 2015 20:47 GMT - RT

 Raúl Castro: EE.UU. debe devolver Guantánamo y poner fin al bloqueo
Reuters / Jorge Silva
El presidente cubano, Raúl Castro, exigió a EE.UU. devolver el territorio de Guantánamo, durante su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 
 "El restablecimiento de las relaciones bilaterales no será posible mientras exista el bloqueo y no se devuelva el territorio cubano de Guantánamo", declaró Castro durante la III Cumbre de la CELAC que se celebra en Costa Rica.
 "El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violación del derecho internacional, debe cesar", agregó Castro, quien dijo reconocer que el camino para lograrlo será "largo y difícil", según informa AFP.
Castro reconoció el llamado que hizo la semana pasada el presidente estadounidense al Congreso para que ponga fin al embargo vigente desde 1962, pero le pidió avanzar más tras señalar que las medidas de flexibilización son "limitadas".
"Podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, aún sin la decisión del Congreso", afirmó el gobernante cubano.
Su intervención en esta cumbre es la primera aparición de Raúl Castro ante sus colegas latinoamericanos desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, luego de medio siglo de hostilidades.
"Algunas fuerzas en EE.UU. tratarán de abortar este proceso que comienza", advirtió Castro.


“NO CONFÍO EN LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS NI HE INTERCAMBIADO UNA PALABRA CON ELLOS, SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE, NI MUCHO MENOS, UN RECHAZO A UNA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS O PELIGROS DE GUERRA. DEFENDER LA PAZ ES UN DEBER DE TODOS. CUALQUIER SOLUCIÓN PACÍFICA Y NEGOCIADA A LOS PROBLEMAS ENTRE EEUU Y LOS PUEBLOS O CUALQUIER PUEBLO DE AMÉRICA LATINA, QUE NO IMPLIQUE LA FUERZA O EL EMPLEO DE LA FUERZA, DEBERÁ SER TRATADA DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS Y NORMAS INTERNACIONALES” (Fidel Castro, 26 de enero de 2015). - Jorge Zabalza



Fidel Castro se reúne con intelectual brasileño Frei Betto

El líder Fidel Castro sostuvo un encuentro con Frei Betto, con quien tiene una larga amistad.

El líder Fidel Castro sostuvo un encuentro con Frei Betto, con quien tiene una larga amistad. | Foto: Archivo

Publicado 28 enero 2015 TELESUR

Según el periódico Granma, ambas figuras trataron sobre temas de importancia nacional e internacional. El encuentro se da un día después que el líder de la Revolución Cubana manifestara su posición con relación a los acercamientos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se reunió este martes con el destacado intelectual brasileño, Frei Betto, con quien sostuvo una amistosa conversación en la que trató temas de interés nacional e internacional.
De acuerdo con una nota publicada por el portal Granma, durante la conversación, “Betto se refirió a su encuentro con el Papa Francisco, efectuado el 9 de abril del pasado año, y comentó acerca de las conferencias que ha impartido durante su presente estancia en Cuba”.
El encuentro entre ambas figuras se llevó a cabo en un clima afectuoso en el que ratificaron su fraternal relación de amistad, según informó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
Frei Betto, es un teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.
La entrevista entre el Comandante Fidel Castro y Frei Betto, se da un día después que el líder de la Revolución Cubanamanifestara su posición con relación a los acercamientos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos.
"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra", dijo Fidel en una carta que envió a la Federación Estudiantil Universitaria de la isla.
En ese sentido Fidel asegura que la defensa de la paz "(...) es un deber de todos.Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales".
Lea aquí la carta completa
Fidel está muy bien
El pasado 12 de enero, el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, envió una carta al ícono del fútbol, Diego Armando Maradona, a propósito del programa De Zurda que se transmite por la señal de teleSUR desde La Habana. Al respecto, Maradona aseguró que Fidel está bien de salud, y una prueba de ello es la carta que le envió.
La carta que envió Fidel desvirtúa los falsos rumores sobre su partida física. En ese sentido, El Pelusa expresó que recibir esa carta es como “tener la Copa del Mundo en su casa”.
Tras el falso rumor de la partida física de Fidel Castro los cubanos no mostraron mayor preocupación, debido a que están advertidos sobre la información falsa que acostumbran difundir los opositores a la Revolución cubana.
teleSUR  te invita a leer:
Fidel y Maradona


“MIENTRAS EL NEOLIBERALISMO DEFIENDE LA LIBERTAD DE EMPRESA, EL SOCIALISMO GARANTIZA LOS DERECHOS SOCIALES, CULTURALES, SALUD Y VIVIENDA DEL PUEBLO” (definición de Piedad Córdoba en Caracas) “NOSOTROS REIVINDICAMOS EL BUEN VIVIR, REIVINDICAMOS LAS ALTERNATIVAS DEL SOCIALISMO COMO REAL POSIBILIDAD DE RECUPERAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CIUDADANOS Y EL PUEBLO”. ESTO NO ES EL TEOREMA DE PITÁGORAS, ES PRAXIS, SURGE DE LA LUCHA ANTICAPITALISTA Y ANTIFASCISTA DEL MOVIMIENTO POPULAR COLOMBIANO. - Jorge Zabalza

No hay comentarios:

Publicar un comentario