viernes, 27 de diciembre de 2019

EL LAVADO DE DINERO A NIVEL MUNDIAL EQUIVALE AL 5% DEL PIB GLOBAL




Las cifras de lavado por corrupción y sobornos aumentan cada año a nivel mundial (Foto: Archivo)

El pasado 9 de diciembre, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, informó que el dinero lavado producto de sobornos, evasión de impuestos y otras prácticas ilícitas a nivel mundial llega a los 2 billones de dólares anualmente.
La estimación equivale a más del 5% del PIB mundial.
El presidente de la Asamblea General de ONU, Tijjani Muhammad-Bande, señaló que esas prácticas se llevan a cabo en cualquier parte del mundo y concluyó que combatir a la corrupción era un "desafío global".
Cabe destacar que el año pasado Guterres señaló que el costo de la corrupción era al menos 2,6 billones de dólares, según el Foro Económico Mundial.
Asimismo, diferentes organizaciones y oficinas internacionales en años anteriores han publicado sus consideraciones al respecto.
  • En 2009, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, según siglas en inglés), estimó 1,6 billones de dólares en lavado de dinero. Incluyendo la evasión de impuesto, esa cifra asciende a 2,1 billones de dólares.
  • En 2016, el Fondo Monetario Internacional, en el informe "Corrupción: Costes y Estrategias de Mitigación", aproximó que entre 1,5 y 2 billones de dólares correspondía a sobornos en el mundo.
Los números se han mantenido en esa brecha, pero concatenado al PIB mundial, el alarmante porcentaje crece desde hace más de una década.
Aunado a esto, la BBC News Mundo publicó un reportaje sobre la práctica de lavado de dinero que inició en Estados Unidos en la década de 1920, y expone diferentes casos de esta índole en países como Francia, Reino Unido, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos.
El reporte enfatiza las repercusiones del lavado como perturbaciones financieras que amenazan considerablemente el bienestar y futuro general a escala global.
Dado este contexto, es menester traer a colación la trilogía del saqueo y de corrupción que ejecuta en estos momentos el equipo de Juan Guaidó, con los casos más renombrados dentro de esa esfera de la corruptela: Citgo, Monómeros y el fake de la "ayuda humanitaria".
Además, las acciones de Guaidó se enmarcan en la guerra financiera vía sanciones unilaterales e ilegales contra Venezuela desde 2015. 
La sumatoria de las tramas de corrupción en las que se ve envuelta la dirigencia antichavista socava sensiblemente el tejido social, político y económico en la población venezolana, por tratarse de grandes activos del Estado pirateados en el exterior.

PUBLICADO ENhttp://victorianoysocialist.blogspot.com,                      
ENTwittervictoriaoysocialisty                
EN:  GoogleLibertadBermejavictorianoysocialista@gmail.com    ENFacebook//ADOLFO LEON LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario