lunes, 16 de febrero de 2015

Chomsky: "El mundo de hoy está como si acabara de chocar con un asteroide"


Publicado: 14 feb 2015 00:11 GMT 
.
deviantart / paparoksguitar
Comentando sobre los problemas medioambientales a los que se enfrenta el mundo actual, Noam Chomsky ha advertido que las condiciones que se están creando son similares -por el nivel de impacto-, a las de hace 65 millones de años, cuando un asteroide chocó contra la Tierra.
Hablando sobre el cambio climático, el renombrado lingüista y filósofo Noam Chomsky, en una entrevista a Jacobin ha advertido de que "el mundo que estamos creando para nuestros nietos es sombrío", añadiendo que la mayor preocupación debería ser el calentamiento global.
El escritor ha comentado que "es la primera vez en la historia de la especie humana que tenemos que tomar decisiones que van a determinar si habrá una supervivencia decente para nuestros nietos", avisando de que ya se han tomado decisiones que están aniquilando especies alrededor del mundo "en un nivel fenomenal".
En concreto, ha comparado el nivel de destrucción de especies con el de hace 65 millones de años, "cuando un enorme asteroide chocó contra la Tierra provocando efectos ecológicos horrorosos". "Lo mismo está ocurriendo ahora, excepto que no somos el asteroide", ha advertido Chomsky. "Lo que le estamos haciendo al medio ambiente ya está creando condiciones como las de hace 65 millones de años".
En la misma entrevista, el filósofo también ha hablado sobre la situación política que está viviendo Oriente Medio, explicando el origen del Estado Islámico y la responsabilidad que tiene EE.UU. y sus aliados en su surgimiento.
En particular, Chomsky explica que la invasión de Irak de 2003 provocó las divisiones sectarias que resultaron en la desestabilización de la sociedad iraquí. "La dinámica natural de un conflicto es que los elementos más extremos empiezan a tomar el poder", expresa el escritor, añadiendo que "sus raíces están en el mayor aliado de EE.UU., Arabia Saudita".
"Arabia Saudita no solo proporciona la base ideológica que llevó al extremismo radical del Estado Islámico, sino también los financia", ha comentado Chomsky. Además, ha advertido de que "a medida que se desarrolle el conflicto, [el Estado Islámico] se va a volver más extremista. Los grupos más brutales, más duros van a tomar el poder", añadiendo que "es lo que pasa cuando la violencia se vuelve el medio de interacción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario