sábado, 7 de febrero de 2015

El bloqueo a Cuba se derrumbará a pedazos, según analista

Publicado el 2/06/15 • en Contrainjerencia
cuba-eua-1965280
NOTIMEX – Washington  – Estados Unidos podría levantar en forma paulatina el embargo que ejerce hace más de 50 años contra Cuba, dijo el subdirector del Centro Latinoamericano Adrienne Arsht del Atlantic Council, Jason Marczak.
“Hemos visto que en el Congreso de Estados Unidos las propuestas legislativas integrales no funcionan”, añadió Marczak, al referir la iniciativa que el jueves presentó un grupo bipartidista de legisladores al Senado sobre viajes a la isla.
La iniciativa bipartidista busca eliminar las restricciones de viaje de los estadounidenses hacia Cuba con fines turísticos.
“La iniciativa va a ser la primera de muchas para atacar el embargo de distintas maneras”, señaló Marczack, quien prevé “una ola de propuestas legislativas” en ambas cámaras antes que una legislación integral.
La iniciativa bipardista fue encabezada por el republicano Jeff Flake en el Senado y marca el primer intento del Congreso por abordar el cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba anunciado por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre último.
El sector turístico no figura hasta ahora en las regulaciones dadas a conocer por los Departamentos de Comercio y del Tesoro, que sólo autorizaron licencias de viaje a empresarios, constructores, y a miembros de organizaciones religiosas o de derechos humanos.
Marczack indicó que la eliminación en su totalidad de las restricciones de viaje a Cuba tiene el apoyo de la mayoría de los estadounidenses.


Declaración especial de CELAC:

Es necesario poner fin al bloqueo a Cuba

WEB celac logo Imagen de archivo.
Todos los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Costa Rica en ocasión de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada los días 28 y 29 de enero de 2015:
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS 
1. Expresan su más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el Derecho Internacional, incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales.
2. Reiteran su enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton, incluyendo sus efectos extraterritoriales y exhortan al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación.
3. Se congratulan del anuncio realizado el 17 de diciembre por los Presidentes de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, respectivamente, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. A la luz de la Declaración formulada por el Presidente Obama, lo instan a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de los Estados Unidos a iniciar, a la brevedad posible, una discusión sobre la eliminación del mismo.
4. Recuerdan que desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha solicitado en 23 resoluciones la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos de América y destacan el apoyo de 188 de los Estados Miembros de las Naciones Unidas a la más reciente Resolución A/RES/69/5, aprobada el 28 de octubre de 2014 e insta a la comunidad internacional a mantener idéntica actitud mientras persista el bloqueo contra Cuba.
5. Reiteran su opinión de que dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
6. Reiteran su más profunda preocupación y rechazo al recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo, así como a la creciente persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba, lo que es contrario a la voluntad política de la comunidad internacional.
7. Solicitan al Gobierno de los Estados Unidos de América el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en respuesta a reiterados llamados de los países de América Latina y el Caribe, para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba, que es contrario al Derecho Internacional, causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano y afecta la paz y la convivencia entre las naciones americanas.
Belén, Costa Rica, 29 de enero de 2015
(Tomado de cubadebate.cu)


Granma: Cuba no puede ser “ingenua” en relaciones con EEUU

Publicado el 2/06/15 • en Contrainjerencia
cuba-bloqueo-embargo
XINHUA – El diario oficial “Granma” instó a los cubanos a no pecar de “ingenuos”, estar firmes y fortalecer el socialismo, tras el reciente inicio del proceso de normalización de relaciones entre la isla y Estados Unidos.
“No podemos permitirnos ser ingenuos frente a los actuales retos que tenemos por delante e ignorar la naturaleza que ha distinguido las relaciones entre los dos gobiernos”, señaló el rotativo en un artículo firmado por la periodista Yaima Puig Meneses.
El órgano del Partido Comunista de Cuba abordó la importancia de la cultura, luego del simultáneo anuncio de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 17 de diciembre, de restablecer los nexos rotos en enero de 1961.
“Nadie imagine ni por un momento que ahí termina para Cuba la batalla que hemos librado durante tantos años”, subrayó el rotativo.
Agregó que lo que ha cambiado es el “escenario y son otros los matices”, ante lo cual Cuba debe responder con “serenidad” y “reflexión”.
“Granma” alertó que el país caribeño no puede obviar que “se pretende, desde territorio norteamericano, erosionar la institucionalidad revolucionaria a través de métodos diferentes”.
Ante la nueva etapa entre ambas naciones, el rotativo llamó a fortalecer el trabajo educativo en las escuelas para reforzar valores asociados al “socialismo, la soberanía y el patriotismo”.
En correspondencia con el histórico anuncio, delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron, en enero último en La Habana, su primer contacto en más de 50 años para reanudar sus lazos diplomáticos bilaterales, pláticas que ambas partes calificaron de “positivas” a pesar de “profundas” diferencias.
Cuba sostiene que es “esencial” que se ponga fin al bloqueo económico que Washington mantiene contra la isla desde 1962, política que el propio Obama calificó de “fracasada”.


EE.UU. no contempla la devolución a Cuba del territorio de la base naval de Guantánamo

Publicado: 4 feb 2015 23:44 GMT | Última actualización: 5 feb 2015 00:45 GMT - RT
MLADEN ANTONOV / AFP
EE.UU. no contempla la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo a Cuba, ha declarado la secretaria de Estado para el Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson. 
"El problema de Guantánamo no está sobre la mesa en estas conversaciones", aseguró Jacobson, citada por Reuters.
Las declaraciones las realizó durante una sesión de la Cámara Baja en la que algunos legisladores criticaron las concesiones que EE.UU. ha hecho al Gobierno de la isla. Para Jacobson, sin embargo, no se trata de concesiones, sino de la apertura de un canal de comunicación.
"No se pueden olvidar 50 años de guerra porque la guerra contra Cuba ha sido muy real. No es un cambio político, es un cambio de estrategia con una política de conseguir el derrocamiento del actual Gobierno cubano", dijo Pedro González Munné, el director del periódico 'La Nación Cubana'.
También añadió que Washington aspira a la "instauración de la sociedad más adecuada a los intereses de EE.UU. y la apertura de las inversiones norteamericanas para la isla más grande del Caribe, lo que pudiera significar mucho para las compañías norteamericanas".
El presidente cubano, Raúl Castro, dijo la semana pasada que las exigencias de su país en las negociaciones con EE.UU. para normalizar las relaciones diplomáticas incluyen la devolución del territorio de la base naval.


RELACIONAMIENTO 

EE.UU. no negociará Guantánamo con Cuba, mientras Unión Africana vuelve a condenar bloqueo

La jefa de la delegación norteamericana para el restablecimiento de relaciones con Cuba negó de plano que el territorio de Guantánamo pudiera ser devuelto a la soberanía de la isla, al menos en esta negociación diplomática.

05 de febrero de 2015 a las 12:18 hs Actualizado a las 12:19 hs LR21
  • Roberta Jacobson, jefa de la delegación norteamericana para el restablecimiento de relaciones con Cuba. / Foto: AFP
  • Sectores de la población cubana ven con buenos ojos el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.










“El asunto de Guantánamo no está sobre la mesa en estas negociaciones”, sentenció ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, citada a declarar sobre la política de la Casa Blanca en relación a los últimos anuncios sobre Cuba.
Jacobson, dio por tierra con muchas de las expectativas de los más entusiastas defensores de la “nueva diplomacia” de Obama hacia Cuba. “Esta Administración no se hace ilusiones sobre las continuas barreras a las libertades reconocidas internacionalmente que aún quedan para el pueblo cubano, ni somos ilusos sobre la naturaleza del Gobierno cubano. Cuando nos sentamos con nuestros homólogos en La Habana, dejamos claro que nuestros gobiernos tienen ambos intereses comunes y diferencias nítidas”, puntualizó la funcionaria en declaraciones que recoge la agencia AFP.

Los países africanos apoyan una vez más reclamo cubano

Por sexta vez consecutiva, al culminar la XXIV Cumbre de la Unión Africana, celebrada en Etiopía, los países miembros del bloque ratificaron su apoyo a Cuba en reclamo al levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
El pronunciamiento, “da la bienvenida a la decisión de La Habana y Washington de restablecer relaciones diplomáticas”, pero señala que eso no es suficiente y que en primer término deben levantarse las barreras económicas, financieras y comerciales que aún castigan a la isla caribeña.
La decisión respaldada por los 54 países miembros de la Unión Africana, ratifica la postura que sostuvieron en la sede de la ONU, en Nueva York, durante la última década donde han votado en bloque para que se elimine el cierre a Cuba.
“Una vez más África ha estado al lado de Cuba en su posición contra el bloqueo de Estados Unidos y en su tradicional e histórica solidaridad con la Isla”, dijo el diplomático cubano Ángel Villa, presente en el encuentro, según publica el diario Granma.

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario