lunes, 9 de febrero de 2015

Sudáfrica, de Mandela a Leila Khaled
SUDÁFRICA_DE MANDELA A LEILA KHALED
Editorial de PALESTINA HOY  8 de febrero 2015  por: ABDO TOUNSI – TUNSOL

Las noticias: “Icono de la resistencia palestina, Leila Khaled, de visita en Sudáfrica/Palestina que secuestró dos aviones es recibida en Sudáfrica entre protestas”
Khaled es miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y estará en Sudáfrica hasta el 14 de febrero, invitada por el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que promueve en todo el mundo el boicot a Israel. La veterana activista palestina Leila Khaled, que en 1969 y 1970 dirigió el secuestro de dos aviones, fue recibida hoy en Sudáfrica por el ministro del Interior entre protestas de organizaciones de la comunidad judía.
Mandela fue considerado terrorista y jefe de un grupo terrorista “Los que me consideraban terrorista, hoy vienen a saludarme como jefe de Estado” dijo Mandela en una ocasión. Mandela fue encarcelado por luchar contra un régimen de Apartheid, tuvieron que liberarle después de 28 años de cárcel y firmaron con él la paz cuando ya el régimen se vino abajo ante la lucha del CNA y el rechazo mundial, tuvieron que renunciar al apartheid y dejar de ser represores. Mandela lideró la nueva Sudáfrica y fue elegido presidente democráticamente en un Estado de democracia real “un hombre un voto”. Años después es recibido por todos los Estados del mundo como héroe y hombre de paz, los titulares de prensa: “Mandela recibido en Casa Blanca”  “Obama: ‘La fuerza moral de Mandela es una inspiración para el mundo’” “Clinton visita a Mandela en su casa de campo”
Leila Khaled, a los 15 años de edad junto a su hermano se unió a la Fundación del Movimiento Nacionalista Árabe creado por George Habash, movimiento que luego se convertiría en el Frente Popular para la Liberación de Palestina. A principios de 1969 se integró en los campos de entrenamiento del Frente Popular en Jordania. El 29 de agosto de ese mismo año con ayuda de Salim Al-Aisawy secuestró un avión de pasajeros en EEUU, durante una escala en Roma. Después de una hora y media a bordo, hizo desviar el recorrido del avión hacia Damascodonde sacaron a los 116 pasajeros y no hubo heridos, pero después el avión fue volado. Después de este suceso, fue fotografiada por Eddie Adams, con un rifle AK-47 y una Kufiya, la foto fue ampliamente publicada. Leila se sometió a seis cirugías plásticas en la nariz y el mentón para ocultar su identidad, y poder tomar parte en futuros secuestros, además porque no quería llevar el rostro de un icono. El 6 de septiembre de 1970Khaled y Patrick Arguello, un nicaragüense, intentaron secuestrar el vuelo 219 de Ámsterdam a Nueva York como parte de una serie de secuestros, casi simultáneos, llevados a cabo por el FPLP. A pesar de que llevaba dos granadas de mano en el momento, Khaled dijo que había recibido instrucciones muy estrictas de no amenazar a los pasajeros en el vuelo. El 1 de octubre, después de estar detenida 28 días, el gobierno británico la dejó en libertad como parte de un intercambio de prisioneros. Al año siguiente, elFPLP abandonó la táctica de secuestro de aviones. Los acuerdos de paz sentenciaban su libertad entre otros y dejó de ser perseguida.
Si alguien no está contento con la posición del CNA, peor para él”, dijo Gigaba en referencia a las críticas recibidas por su apoyo a la visita de KhaledLuciendo una bufanda palestina en el cuello, el ministro del Interior sudafricano, Malusi Gigaba recordó que también los miembros del hoy gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) fueron considerados un día, terroristas. Varios veteranos de la lucha contra el régimen segregacionista sudafricano se encontraban entre el público. Titulares sobre la visita:“Palestina que secuestró dos aviones es recibida en Sudáfrica entre protestas”.
Diferencias de trato en la prensa y en la política de dos casos donde el mismo Mandela dijo: “No seremos realmente libres, hasta que Palestina no lo sea”. Casos y casos, todo depende con qué cristal se miran o con qué interés se fija para uno o para otro.Para la verdad que ostentamos los libres, solo tenemos un argumento fundamental de ver las cuestiones; Sudáfrica hoy es libre y está en paz, porque el opresor abandonó el apartheid y participó en la democratización del país. El Estado sionista de “Israel” no abandona el apartheid ni deja de ocupar PalestinaEl primer caso Mandela “terrorista” cuando luchaba por la libertad y héroe mundial cuando lo consigue, el segundo caso Khaled“terrorista” cuando luchaba por la libertad y señalada como tal ahora que su país sigue bajo el Apartheid sionista.
Para cerrar este editorial que me costó decidirme escribir, por una razón de fundo, es que yo viví aquellos episodios de secuestros de aviones, entonces era muy joven y a pesar de mi apoyo a la revolución palestina entonces, nunca estuve de acuerdo con  aquello y me causó muchos disgustos con amigos y conocidos en mi ciudad natal Amman pero he de reconocer que ayudaron a que el mundo sepa de la causa palestina cuando solo se hablaba del conflicto árabe-israelí y que el pueblo palestina no pintaba nada, finalmente es reconocido incluso por EEUU y el Estado sionista.
TOMADO DE: image

No hay comentarios:

Publicar un comentario