viernes, 14 de junio de 2019

CRISIS EN EL GOLFO DE OMÁN: ALGUNOS DATOS Y CONTEXTO



Los ataques en el Golfo de Omán tiene olor a "bandera falsa" (Foto: ABC)


El sitio Moon of Alabama (MoA) analizó brevemente lo ocurrido el día de ayer en el Golfo de Omán, en el que dos barcos tanqueros fueron atacados de manera presunta por misiles. Ambos buques estaban a 50 kilómetros al sureste de Bandar-e Jask, Irán, y más de 100 kilómetros de Fujairah.
Reporta MoA que el buque petrolero The Front Altair, con bandera de las Islas Marshal, provino de los Emireatos Árabes Unidos (EAU) e iba camino a Taiwán pero tuvo que ser abandonado por el incendio de 75 mil toneladas de nafta, producto del ataque.
El otro carguero es el Kokuka Courageous, con bandera de Panamá. Vino de Arabia Saudí e iba a Singapur, informa MoA. Su carga de metanol quedó intacta, a pesar de los daños en la cubierta.
El gobierno iraní rescató a 44 miembros de la tripulación de ambas embarcaciones y los llevó a tierra, en Bandar-E Jash.
Producto del siniestro, los precios petroleros subieron 4%.
Hace un mes cuatro embarcaciones anclaron en el puerto de Fujairah, cerca de EAU, donde explotaron sus cascos. 
Las autoriades emiratíes, en su investigación, no culparon a nadie pero sugirieron que un país tuvo que haber estado detrás del incidente. John Bolton, asesor de la Seguridad Nacional de la Administración Trump, culpó a Irán.
MoA afirma que es posible la actuación de fuerzas proxy iraníes en los hechos de mayo. De hecho, advierte que fuerzas hutíes y palestinas pudieron haberlo provocado como advertencia a los Estados Unidos de atacar Irán para iniciar una guerra. 
Pero que la República Islámica no tuvo nada que ver con lo ocurrido en el Golfo de Omán, por conveniencia de los tiempos políticos y diplomáticos.
El presidente Donald Trump trata de negociar con Irán los acuerdos nucleares, mientras Bolton agita las banderas de la guerra. 
Las reuniones de la Casa Blanca con el presidente suizo, quien representa los intereses estadounidenses en Irán, mas la visita del ministro de Exteriores alemán al país persa para presionar una negociación son parte del plan Trump. Asimismo la visita de Shinzo Abe, el primer ministro japonés, a Teherán.
Pero Irán ya no confía en los Estados Unidos para negociar cualquier acuerdo, sobre todo con las sanciones norteamericanas en curso. Por eso, dice MoA, el régimen clerical persa no tiene nada que ganar con los ataques en el Golfo de Omán.
Bolton volvió a culpar a la República Islámica de atacar los dos cargueros, que llevaban elementos petroquímicos y no petróleo, sin pruebas ni indicios.
Lo importante señalar aquí, según MoA, es que las presiones por parte de Trump en cuanto a bloqueos, embargos, ataques de bandera falsa, etc., no están sirviendo para que Irán se siente (otra vez) con los Estados Unidos en una misma mesa para ser traicionado (otra vez). 
En ese sentido, mientras más se presione sobre la economía y la diplomacia iraníes, éstos responderán con el bloqueo del Estrecho de Ormuz, principal arteria energética de Medio Oriente.
La sentencia que lanzó Irán fue: "Si nosotros no podemos exportar nuestro petróleo y petroquímica, nadie lo hará por el Estrecho de Ormuz". Su importancia es capital: por allí pasan 19 millones de barriles de crudo por día, a todas partes del mundo.
¿Estamos ante otra operación de bandera falsa en el Golfo de Omán? ¿Para que Estados Unidos entre en guerra con Irán o sólo seguir presionando las negociaciones nucleares?

TOMADO DEhttp://misionverdad.com
PUBLICADO ENhttp://victorianoysocialist.blogspot.com,
ENFacebook//ADOLFO LEON,  
ENTwittervictoriaoysocialista y
EN:  GoogleLibertad Bermejavictorianoysocialista@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario