En Bilbao, al grito de «fuera el yankees de América Latina» y «Venezuela aurrera», miles de personas han denunciado el golpe de estado en Venezuela y mostrado su rechazo a la injerencia imperialista, participando este sábado 4 de mayo en una manifestación convocada por la iniciativa “Euskal Herria Venezuelarekin Ekimena”, formada por decenas de colectivos sociales y ONGs, a las que se han sumado sindicatos como CCOO, EHNE Bizkaia, ELA, ESK, Etxalde, Hiru, LAB y Steilas, así como formaciones políticas como EH Bildu, Ezker Anitza-IU, PCE-EPK y Podemos.

COMUNICADO
El gobierno de Estados Unidos, en alianza con la oposición venezolana, gobiernos satélites de América Latina y los grandes medios de comunicación, y con la complicidad de actores políticos de la Unión Europea -como los gobiernos vasco y español-, somete al pueblo venezolano a un asedio total. 
El objetivo: derrocar al presidente electo Nicolás Maduro e imponer  un gobierno títere que garantice a su poder corporativo el petróleo, el gas, el coltán y el oro de Venezuela.
Después de cinco años de guerra económica, de violencia de grupos fascistas (guarimbas), de intentos de golpe militar y magnicidio, el gobierno de Donald Trump ha decidido pisar el acelerador: ha colocado a una marioneta golpista como “presidente interino” (Juan Guaidó); nombrado como “encargado especial de EEUU para Venezuela” a uno de los criminales responsables de la guerra sucia en Centroamérica en los 80 (Elliott Abrams); y aprobado todo tipo de sanciones y el bloqueo financiero al país –ya han sido congelados 30 mil millones de dólares del Estado venezolano-. 
En marzo, incluso, fue atacado el sistema eléctrico del país, dejando a la población, por dos veces en un mes, sin luz, agua, transporte y teléfono durante días.
El ex-relator independiente de Naciones Unidas Alfred de Zayas caracteriza esta agresión como un «crimen de lesa humanidad».

Pero los medios corporativos –también los vascos- difunden todo tipo de fake news y mensajes de guerra psicológica, para justificar el asedio y una posible intervención. Hablan de “ayuda humanitaria” -cuyo valor es 1.500 veces inferior al robo de los activos públicos venezolanos-, de “injerencia de Cuba” –silenciando que Guaidó propone expulsar a 20.000 cooperantes de salud comunitaria-, de “mala gestión” económica -mientras Euroclear y la banca británica tienen retenidos más de 2.500 millones del Estado venezolano-; de “falta de medicinas” -mientras gobiernos como los de Colombia o España han impedido la compra o envío de estos insumos-. No puede haber mayor cinismo.
Este asedio económico, diplomático y mediático pretende derrotar la Revolución Bolivariana, un proceso que recuperó el control nacional de los recursos naturales, empoderó y dio voz a millones de personas antes invisibles, blindó derechos sociales, desarrolló mecanismos de democracia participativa y protagónica e impulsó mecanismos solidarios de integración en América Latina.
Aunque los medios lo censuren, hay un clamor de indignación y de solidaridad con el pueblo venezolano en todo el mundo y han sido muchos los gestos de solidaridad que ha recibido el pueblo de Venezuela.
Adhesiones: Amerika Latina Parte Hartuz; Askapena; BACHUE kolektiboa; Circulo Bolivariano La Puebla; Comunidad nicaragüense Arlen Siu; Eguzkizaleak konpartsa; Euskal Herriko Komunisten Batasuna; Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxa; Ehne Blzkaia; Euskadi-Cuba; Ezker Anitza; Gazte Komunistak; Gazte Komunisten Batasuna; GITE-IPES; Ikasle Ekintza; Inti Kokone; Komite Internazionalistak; Murkondo kultur elkartea. Ataun; Pakito Arriaran Fundazioa; Paz con Dignidad; PCE-EPK; PCPE; Radio Revolución euskal kunbia taldea; Resumen Latinoamericano; Sandinistak; Sierra Maestra; Siriaren Alde; Zalbaldi.

TOMADO DE:  https://www.ecuadoretxea.org
PUBLICADO ENhttp://victorianoysocialist.blogspot.com,
ENFacebook//ADOLFO LEON LIBERTAD,  
ENTwittervictoriaoysocialista y
EN:  GoogleLibertad Bermejavictorianoysocialista@gmail.com