sábado, 14 de septiembre de 2019

7 pecados de John Bolton

¿Cuáles fueron los pecados de John Bolton? ¿Su salida en verdad significa un giro en las políticas de Washington? ¿Será mejor el malo conocido que el bueno por conocer? VTactual hace un repaso por los 7 pecados de John Bolton que le costaron el puesto.


Todavía existen algunas dudas sobre las causas que motivaron la salida de John Bolton de la oficina de asesoría en materia de seguridad, a la Casa Blanca. #DonaldTrump, conocido por sus excentricidades, incluso en la diplomacia y la política exterior, parecía muy contento con las declaraciones subidas de tono de su ex asesor, pero algo parece estar cambiando en la conducción de la política del magnate, que repentinamente se deshizo de una de sus fichas más afines.


7. Se pasó de la raya con Venezuela

En Venezuela se considera de mala suerte ser fotografiado junto a Lilian Tintori, esposa del prófugo de la justicia, Leopoldo López. Son célebres sus fotos con políticos de derecha caídos en desgracia como Michel Temer, Adán García, Pedro Kuczynski, Óscar Arias o Mauricio Macri. Acá la vemos junto a John Bolton y Marco Rubio, que debe estar temblando.
El despido de Bolton por parte del presidente norteamericano, no implica un retroceso inmediato en sus políticas contra el gobierno de Nicolás Maduro, pero Caracas ha manifestado su alivio ante la “caída del halcón” y la oposición reconoce la pérdida de un gran aliado en Washington. #DonaldTrump reconoció que la conducción de su ex asesor en la política hacia Venezuela estaba errada. “Yo estaba en desacuerdo en su actitud con Venezuela, creo que se pasaba de la raya y se ha demostrado que yo tenía razón”, dijo en declaraciones a la prensa.

6. Caso Corea del Norte


En sus delirios supremacistas, John Bolton sugirió aplicar “políticas duras” contra Pyongyang. Sus comentarios contra el gobierno norcoreano, le valieron un distanciamiento que puso en riesgo la paz en la región. “Bolton ha hecho un enorme error al proponer el modelo libio para Kim Jong-un. Eso no era una declaración buena para hacer. Nos ha hecho perder puntos. Miren lo que pasó a Qadafi. Me pidió que hiciera cosas duras”, reconoció Trump.

5. No supo manejar el tema Irak

Uno de los “halcones de la guerra” salió de las más altas esferas de poder de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense dijo que su ex asesor no supo manejar bien el tema sobre Irak y que su posición “era errónea”. “Nos llevábamos bien con Bolton, pero no se llevaba bien con personas que para mí son cruciales en la administración”, dijo el magnate gobernante.

4. El extremismo contra Irán





Las elecciones de 2020 son de suma importancia para #DonaldTrump, por lo que Bolton resultaba una piedra incómoda en sus zapatos en el duro camino a la reelección. La agudización de las tensiones con Irán supuso complicaciones a la Casa Blanca con la Unión Europea, Rusia y China, situación que pone en peligro la política exterior de Washington, en alguna medida recomendada por Bolton. El ex asesor aseguró recientemente que “el comportamiento y los objetivos del régimen (iraní) no van a cambiar… la única solución es cambiar el régimen mismo”. Trump no estaba dispuesto a seguir ese consejo a pesar de los ruegos de Israel y ya se especula sobre una reunión con Rouhani.

3. Radicalización contra China

Bolton, junto al asesor comercial Peter Navarro, encabezaron las políticas más radicales en el caso de la guerra comercial contra China. Ambos eran partidarios de no aceptar ninguna negociación que no implicara la rendición incondicional de Pekín. Impulsaron la implementación de aranceles que a su vez activaron la respuesta recíproca del gobierno Chino. Esta escalada de tensiones repercute en los mercados globales, poniendo en riesgo la economía mundial.

2. Cero negociación con los talibanes

Hace poco el mandatario norteamericano manejaba la idea de llevar algunos representantes de los talibanes a Camp David para negociar con ellos la paz en Afganistán. Pero Bolton, de una posición mucho más agresiva contra el movimiento armado, se opuso a la idea de Trump, con lo que provocó una de las muchas fisuras con su administración.

1. Vuelta atrás en las relaciones con Cuba

La impredecible forma de gobernar de #DonaldTrump hace que sólo se deba esperar por quien va a sustituir a Bolton para saber si en realidad hay un cambio importante. En La Habana, esperan con ansias a su relevo, ya que fue Bolton el que revirtió parcialmente los acercamientos que impulsó la administración de Barack Obama, como la limitación de viajes y remesas de Estados Unidos a la sla.
RB




ENTwittervictoriaoysocialisty
EN:  GoogleLibertadBermejavictorianoysocialista@gmail.com
ENFacebook//ADOLFO LEON LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario