lunes, 9 de septiembre de 2019

MULTAN CON 170 MILLONES A GOOGLE Y YOUTUBE POR CASO DE PROTECCIÓN INFANTIL

Google y su filial YouTube, acusadas de violar la ley al exponer a los niños a videos inapropiados y de recopilar datos personales sobre ellos, pagarán una multa de 170 millones de dólares en Estados Unidos, informaron el miércoles 4 de agosto las autoridades de protección al consumidor.


YouTube es filial de Google (Foto: Thomas Trutschel / Getty Images)



Sanción multimillonaria para Google. El gigante de internet deberá pagar 170 millones de dólares por violar la privacidad infantil en YouTube.
Google y su filial YouTube, acusadas de violar la ley al exponer a los niños a videos inapropiados y de recopilar datos personales sobre ellos, pagarán una multa de 170 millones de dólares en Estados Unidos, informaron el miércoles 4 de agosto las autoridades de protección al consumidor.
Este acuerdo, que aún no ha recibido la luz verde del Departamento de Justicia, es el más importante hasta la fecha en un caso relacionado con la protección de la privacidad de los niños en el ámbito corporativo.
  • En abril de 2018, 23 organizaciones de derechos digitales y protección infantil habían presentado una demanda ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), acusando a YouTube de recolectar información personal de menores (ubicación, dispositivo utilizado, números de teléfono) sin conocimiento de los padres, y de usarla para ofrecer publicidad dirigida.
  • La FTC recibirá 136 millones de dólares de los 170 millones de la multa y los 34 millones restantes irán al Departamento de Justicia del Estado de Nueva York.
En un comunicado el director de la FTC, Joseph Simons, dijo (citado por AFP): "YouTube se ha jactado de su popularidad entre los niños con compañías que eran posibles clientes. (...) Sin embargo, cuando se trataba de respetar la ley, la compañía se negó a reconocer qué parte de su plataforma estaba claramente destinada a los niños. No hay excusas para la violación de la ley por parte de YouTube".
El acuerdo obliga a YouTube a cambiar sus métodos.
A esto respondió la directora de la red social Susan Wojcicki en un comunicado publicado tras anunciarse el acuerdo: "Trataremos los datos de aquellos que ven programas infantiles en YouTube como si fueran de un niño, independientemente de la edad del espectador".
Añadió que la recopilación de datos (supuestamente) se limitará a los necesarios para el buen funcionamiento del servicio y ya no habrá publicidad dirigida sobre este tipo de contenidos, ni la posibilidad de hacer comentarios.
Bien es sabido que las compañías de redes sociales y servicio de correo electrónico como Google obtienen cuantiosas ganancias al vender los datos a otras empresas o Estados.
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