domingo, 4 de junio de 2017

Foto: AFP
NACIONES UNIDAS.–
El calificativo de Estado paria dado por la expresidenta irlandesa y otrora enviada especial de la ONU para el cambio climático, Mary Robinson, resume en buena medida el repudio mundial a la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo Climático de París.
La víspera, el presidente Donald Trump, anunció la retirada del pacto firmado en diciembre del 2015 por 195 países para intentar mitigar los efectos del cambio climático.
La decisión generó reacciones inmediatas en los cinco continentes y en el seno de las Naciones Unidas, organización que propició el acuerdo de la capital francesa, sin dudas uno de los logros más importantes del multilateralismo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló a la medida como una gran decepción para los esfuerzos dirigidos a reducir las emisiones de gases contaminantes y promover la seguridad global.
«El acuerdo de París fue adoptado por todas las naciones del mundo en el 2015, porque reconocen el inmenso daño que el cambio climático ya está causando», advirtió en una declaración.
Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, afirmó que la decisión de Trump es inconsistente con las obligaciones estadounidenses en materia de derechos humanos y con aquellos afectados por el fenómeno.
En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Seychelles ante la ONU, Ronny Jumeau, instó a no estar tan atentos a la decisión de un país de abandonar el acuerdo, aún cuando se trate de un gran contaminante, cuando la inmensa mayoría opta por mantener su respaldo al mismo.
Según Jumeau, en este escenario generado por la nueva administración de la Casa Blanca llegan noticias alentadoras, como el interés de otros grandes emisores de gases de efecto invernadero (China y la India) de mantener y hasta aumentar sus compromisos. (PL)

TOMADO DE:  http://www.granma.cu
EN: Facebook//Libertad Bermeja y EN: Twitter@ victoriaoysocialista  

No hay comentarios:

Publicar un comentario