viernes, 10 de noviembre de 2017

Los 'Papeles del Paraíso' revelan secretos de la élite mundial

Publicado: 5 nov 2017 
 RT
Una filtración pone de relieve a las empresas del mundo, políticos, jefes de Estado, personas del mundo del espectáculo y los deportes que habrían protegido su riqueza en paraísos fiscales secretos.
Los paraísos fiscales ofrecen a sus clientes unas condiciones tributarias increíbles, y hacen lo imposible por proteger y mantener la confidencialidad de su información.

 Así, no es de extrañar su popularidad entre empresas que no quieren pagar impuestos en países donde realmente operan, así como entre quienes buscan ocultar el dinero criminal.

Los 'Papeles del Paraíso' revelan secretos de la élite mundial
La reina Isabel II visita la escultura 'The Kelpies' en Escocia, el 5 de julio de 2017.
Mary Turner / Reuters

Una importante filtración de 13,4 millones de archivos revelan las formas en que los ricos y poderosos del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas extraterritoriales. 
Los materiales conocidos como 'Papeles del paraíso' comprometerían a empresas rectoras de todo el mundo, políticos, jefes de Estado, personas prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes, que, presuntamente, protegieron su riqueza en paraísos fiscales secretos, según indica el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI).
Esta asociación, que reúne a más de 200 de periodistas de investigación de 70 países, asegura haber obtenido los datos de servicios 'offshore' y los registros de compañías de 19 paraísos fiscales. Varios medios internacionales, incluido el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', junto con 'The Guardian', BBC o el 'The New York Times', declara haber colaborado con esta organización y haber verificado la autenticad de los documentos obtenidos.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación también es conocido por la difusión hace un año de los así llamados 'Papeles de Panamá'.


El 'Círculo mágico offshore'

Gran parte de datos que contienen los 'Papeles del Paraíso' se centran en las actividades de Appleby, una empresa jurídica fundada en la capital de Bermuda. Se trata uno de los miembros principales del así llamado 'Círculo mágico offshore', una red global de juristas, asesores y otros especialistas que ofrecen servicios de consultoría a compañías en los paraísos fiscales, indica 'Süddeutsche Zeitung'.
Entre los clientes de esta empresa figuran grandes bancos y auditorías, aunque también miembros de familias reales, primeros ministros, estrellas de Hollywood, así como multimillonarios de Rusia, Oriente Medio, Asia y África. Según datos filtrados, la compañía habría aceptado recursos financieros de procedencia dudosa.
Según las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, corporaciones como Nike, Apple, Uber y Facebook habrían articulado mecanismos para rebajar drásticamente el pago de impuestos. Los 'papeles' también sacan a la luz la presunta evasión fiscal de personalidades famosas como Bono, líder del grupo U2, o Madonna.
En los 'Papeles del Paraíso' también aparece mencionada la reina Isabel II, así como asesores y miembros de la Administración de Donald Trump, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.
Los documentos también contendrían información sobre los complejos esquemas que habría usado el oligarca ruso-uzbeco, Alisher Usmanov, y el magnate británico, Farhad Moshiri, para comprar acciones de los clubes británicos de fútbol Arsenal y Everton.
Los papeles vinculan al secretario de comercio de EE.UU., Wilbur Ross, con la empresa de transporte Navigator Holdings , que, según el Consorcio, colabora con la compañía petrolera rusa Sibur. Los periodistas indican que Kiril Shamalov, supuesto yerno de Vladimir Putin, tendría el 3,9% de las acciones de Sibur.
Desde la Secretaría de Comercio de EE.UU. indican que Ross nunca se ha encontrado con ningún accionista de Sibur.


La respuesta de Appleby

El pasado 1 de noviembre la compañía Appleby denunció haber sido víctima de un "hackeo ilegal". 
Unos días antes, el 27 de octubre, la compañía reveló que el CIPI y un número de medios que lo apoyan les habían solicitado información en relación con los documentos que aseguran haber obtenido.
En este sentido, Appleby lamenta que los medios puedan usar información supuestamente obtenida de modo ilegal, de tal forma que expongan a "personas inocentes a brechas de protección de datos".
Appleby afirma que las acusaciones del CIPI no tienen fundamento y asegura que se sostienen sobre "falta de entendimiento de las estructuras legítimas y legales usadas en el sector de 'offshore'.



Papeles del Paraíso: La princesa Corinna, el príncipe Carlos y Shakira aparecen en los 'Papeles del Paraíso'

El expresidente de Telefónica Juan Villalonga y el séptimo duque de Westminster, Hugh Grosvenor, son otros de los nombres que han aparecido en la investigación periodísticas internacional



La princesa Corinna recibe al rey emérito. EFE/Archivo
La princesa Corinna recibe al rey emérito. EFE/Archivo






La princesa Corinna, la cantante Shakira, el príncipe Carlos, el séptimo duque de Westminster, Hugh Grosvenor, y el expresidente de Telefónica Juan Villalongaaparecen también en los Papeles del Paraíso.
Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la "amiga entrañable" del rey emérito -Juan Carlos I- creó la empresa Apollonia Associates en Londres en noviembre de 2005 y desde abril de 2012 aparece como disuelta en el registro mercantil del Reino Unido. 
No obstante, dicha sociedad continúa operando desde Malta, donde Sayn-Wittgenstein registró en octubre de 2010 su empresa con el mismo nombre: Apollonia Associates.
Así, Corinna registró en octubre de 2010 dos empresas en Malta: Apollonia Associates, de la que es propietaria, y Apollonia Associates Holding. Según recoge El Confidencial, en 2011 la empresa ganó 14.245 euros netos.

Shakira gestiona 31,6 millones de euros

La cantante Shakira, que reside en Barcelona, está domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas, según desvelan los "papeles del paraíso", que aseguran que la cantante colombiana gestiona 31,6 millones de euros en Malta y Luxemburgo.
Se trata del dinero conseguido por los derechos de autor de sus canciones, que gestiona en esos dos países con ventajas fiscales, señala el diario francés Le Monde, uno de los medios que ha participado en la investigación de los "papeles del paraíso".
En declaraciones a este medio, Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, aclaró que su clienta tiene una propiedad en las islas Bahamas, situadas en el Caribe, desde 2004. "Los años siguientes tuvo que viajar sin parar y ha pasado la mayor parte del tiempo en diferentes países. 
Como parte de la gira Sale el Sol, dio 110 conciertos por todo el mundo", resaltó Camerini. 
El letrado también recordó que Shakira pasa largos periodos en Estados Unidos, donde participa en el programa de talentos musicales The Voice.
La gestión de parte de los 31,6 millones de euros se realizaba desde 2007 a través de la sociedad maltesa Turnesol Limited, que "cumple con todos los requisitos legales para operar como tal", en palabras de Camerini al diario español El confidencial, otro de los participantes en la investigación.

El príncipe Carlos invirtió millones en paraísos fiscales

El príncipe Carlos de Inglaterra invirtió a través del Ducado de Cornualles 3,9 millones de dólares (3,35 millones de euros) en cuatro fondos registrados en las Islas Caimán en 2007, según reveló este martes la cadena británica BBC.
La cadena pública señala que los movimientos fueron "legales" y no existen indicios de evasión fiscal, al tiempo que revela que el heredero al trono británico promovió cambios en la legislación medioambiental internacional tras comprar acciones de una compañía de las Islas Bermudas que podía beneficiarse de esas propuestas.
Según The Guardian, Carlos invirtió un millón de libras (1,13 millones de euros) en el fondo Coller International Parners IV-D, en las Islas Caimán. El diario indica que el príncipe "ha pagado impuestos de forma voluntaria sobre los beneficios que recibe de ese fondo cada año" en el Reino Unido.

Hugh Grosvenor pudo evadir impuestos

El séptimo duque de Westminster, Hugh Grosvenor, pudo evitar pagar parte de los impuestos de la herencia multimillonaria que recibió tras la muerte de su padre, Gerald Cavendish Grosvenor, gracias a firmas en paraísos fiscales, según divulgó hoy el diario The Guardian.
El duque, de 26 años, pudo librarse de ciertas cargas en el Reino Unido al heredar el imperio inmobiliario controlado por la compañía Grosvenor Group, fundada en 1677, según el diario. Las propiedades de Grosvenor Group incluyen gran parte de los exclusivos barrios londinenses de Belgravia y Mayfair, 67.000 hectáreas de terreno en el Reino Unido, así como cientos de edificios en Norteamérica, Australia y Hong Kong.
A partir de datos fiscales provenientes de la investigación periodística internacional, The Guardian sostiene que desde 1999 cerca de la mitad de las acciones de la empresa subsidiaria de Grosvenor en Norteamérica y Australia se controlan desde paraísos fiscales.
Un portavoz de la compañía señaló al medio británico que la firma se "asegura" de que "la propiedad de activos en el extranjero se incorpora a través de vehículos incorporados en el mismo país que el activo". Ese portavoz detalló que "dos pequeñas firmas en el extranjero se establecieron hace más de 50 años, cuando era una práctica común aceptada para facilitar la adquisición de algunos activos fuera del Reino Unido".

Villalonga: sociedades en las Caimán e Islas Vírgenes

El expresidente de Telefónica Juan Villalonga Navarro tuvo una sociedad en las Islas Caimán junto a su segunda mujer, Adriana Abascal, y otra en las Islas Vírgenes Británicas, tras dejar su cargo como primer ejecutivo de la compañía. Con esta última empresa, el que fuera compañero de pupitre de Aznar ha participado además en una compañía en Malta y otras dos en Luxemburgo, según ha informado El Confidencial.



Paradise Papers: Nueva filtración devela los secretos de la élite global

 

 CUBADEBATE
Los archivos sacan a la luz detalles sobre la vida financiera de funcionarios, millonarios y celebridades. Foto: La Nación.
Los archivos sacan a la luz detalles sobre la vida financiera de funcionarios, millonarios y celebridades. Foto: La Nación.
El mismo equipo responsable de los “Panamá Papers” accedió a más de 13,4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo. 
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio otro golpe a los secretos del circuito offshore.
Según publica La Nación, uno de los medios miembros de la investigación, la nueva filtración -conocida como los “Paradise Papers”- se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo, dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas. 
También expone la operatoria de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como así también material de 19 jurisdicciones secretas.
Esos 13,4 millones de documentos -que en total representan más de 1.4 terabyte de información- exponen la operatoria hasta ahora secreta de lo que se conoce en la jerga como “el círculo mágico offshore”. 
Es decir, una élite que incluye a 120 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de élite, al igual que de algunas de las más grandes multinacionales, y algunos de los bancos y universidades más reconocibles del mundo.
Ese listado incluye, entre otros, al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, o a Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como así también a la reina Isabel de Inglaterra y de la reina Noor de Jordania, o al ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles.

paradise-papers-06

Los archivos sacan a la luz, además, detalles sobre la vida financiera de millonarios y celebridades. Incluyen el yate y submarinos del cofundador de Microsoft, Paul Allen; el vehículo de inversión del fundador de eBay, Pierre Omidyar, en las islas Caimán, y las acciones de Madonna en una compañía de suministros médicos.
El cantante pop y activista social Bono, que figura con su nombre completo, Paul Hewson, poseía acciones en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania, según muestran los registros de la compañía.
Del mundo corporativo, en tanto, algunos de los grandes clientes de Appleby que salen a la luz son multinacionales como Apple, Nike o Uber, y bancos como Citigroup, HSBC y Credit Suisse.
Estados Unidos es uno de los focos centrales de la filtración. Más de una docena de asesores del presidente Donald Trump, miembros del gabinete y grandes donantes aparecen con vínculos offshore, al igual que otros 31 mil clientes individuales y corporativos de Appleby provenientes de ese país o que informaron direcciones en ese país.
Entre los millones de documentos, también surgen registros de cómo diversas multinacionales despliegan todo tipo de actividades en el país y envían sus dividendos a paraísos fiscales, como el gigante Glencore.
Al igual que en los “Panamá Papers” -una investigación que le valió al Consorcio y a los periodistas participantes múltiples premios; entre ellos, el Pulitzer-, la nueva filtración ofrece una oportunidad única de conocer, desde adentro, cómo funciona el “mundo offshore”. 
Los documentos incluyen correos electrónicos, registros internos de los clientes, formularios bancarios, presentaciones judiciales y otros archivos de Appleby que van de 1950 y 2016, que obtuvo el diario alemán Süddeutstche Zeitung y que compartió con ICIJ.
A partir de ese momento, el Consorcio inició una investigación, para la cual convocó a fines del año pasado a un puñado de periodistas, cuyo número se expandió con el paso de las semanas hasta abarcar a 382 profesionales de 96 medios de comunicación de 67 países.
Recurrir a una sociedad offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí misma, una actividad ilícita. Pero si el “beneficiario final” de esa operatoria no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, puede incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.


paradise-papers-01

Consultado de manera formal por ICIJ, Appleby se negó a responder preguntas. Optó por difundir un comunicado de prensa a través de su página oficial de Internet en el que remarcó que cumple con los más altos estándares de control y que, tras iniciar una investigación interna, rechaza cualquier acusación de irregularidades propias o de sus clientes.
Con casa matriz en Bermuda, 119 años de historia y más de 700 empleados desplegados alrededor del mundo, Appleby es uno de los estudios jurídicos más prestigiosos del mundo para constituir y administrar sociedades o entramados offshore. Pero también facilita la apertura de cuentas bancarias para clientes que quieren evadir impuestos o mantener sus finanzas en las sombras.
Sin embargo, a diferencia de los “Panamá Papers”, en los que empresarios, políticos y deportistas de toda América Latina representaron un porcentaje elevado de clientes del estudio Mossack Fonseca, las actividades de Appleby parecen concentrarse en clientes “premium” de América del Norte y Europa. En particular, de Estados Unidos.
Para responder a los requerimientos de esos clientes VIP, según surge de la documentación interna analizada, Appleby abrió oficinas en puntos neurálgicos del planeta célebres por su opacidad. Entre otros, en las islas Caimán -en el Caribe-; Hong Kong -en el corazón de Asia-, la isla de Man -en Europa-, o las islas Mauricio, 900 kilómetros al este de Madagascar, en pleno océano Índico.

paradise-papers-02
(Tomado de La Nación)


https://assets.democracynow.org/assets/logo_for_dark_background-ddcf4f045c365d80e51ecc5cd22d663185032b6b2919d27bd240035d017638f7.png

Los “Papeles del Paraíso” revelan enorme evasión tributaria de los más ricos del mundo


06 Nov. 2017

h03 paradise papers

Han surgido impactantes revelaciones en torno a las maneras en que los hombres más ricos del mundo esconden miles de millones de dólares en paraísos fiscales en el extranjero. Las revelaciones, conocidas como “Papeles del Paraíso” consisten en 13,4 millones de documentos filtrados publicados durante el fin de semana, y señalan cómo el estudio de abogados Bermudan Appleby ayuda a las corporaciones y personas más ricas del mundo a evadir impuestos y ocultar sus propiedades, desde aviones privados hasta empresas enteras. Entre los implicados se encuentra Wilbur Ross, quien siguió invirtiendo en una compañía naviera vinculada al yerno del presidente ruso, Vladimir Putin, incluso después de ser nombrado secretario de Comercio bajo la presidencia del presidente estadounidense, Donald Trump. La compañía naviera, Navigator Holdings, también está vinculada a un oligarca ruso sujeto a sanciones estadounidenses. Los expedientes también implican al secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson; su principal asesor económico, Gary Cohn; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; Jon Huntsman, el nuevo embajador de Trump en Rusia y a Carl Icahn, ex asesor multimillonario de Trump. Visitedemocracynow.org/es para ver más información sobre los “Papeles del Paraíso”

Los Paradise Papers, nuevos archivos que revelan la telaraña para evadir impuestos de la elite mundial


Publicado el 06 Noviembre 2017
Escrito por David Brooks (La Jornada) -
 EL CLARÌN DE CHILE
Una filtración masiva de más de 13 millones de archivos desnudó parcialmente a los emperadores del dinero, al revelar parte del sistema financiero secreto de ricos y poderosos.

Desde integrantes del gabinete de Donald Trump, del gobierno brasileño, el presidente y premio Nobel Juan Manuel Santos, de Colombia, entre unos 120 políticos de diversas partes del mundo, hasta empresarios multimillonarios o estrellas de la música, como Bono, empresas como Apple e incluso la reina de Inglaterra, que recurren a paraísos fiscales y otros mecanismos para ocultar sus fortunas y evitar el pago de impuestos en sus países.


La masiva filtración sobre la red financiera offshore dada a conocer en los Papeles del Paraíso (Paradise Papers)por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) sacudió este domingo a miles de clientes de la élite mundial –tanto del ámbito político como del empresarial–, ya que el punto de todo este sistema, y lo que vende al club exclusivo que mueve billones de dólares por este sistema es, sobre todo, el secreto.

Entre las primeras revelaciones, más de una docena de secretarios de gabinete, asesores y donantes de Trump fueron identificados como participantes en este sistema. Wilbur Ross, secretario de Comercio e íntimo amigo del presidente, por ejemplo, tiene una inversión en la empresa de transporte marítimo Navigator, que ha recibido decenas de millones de dólares en ingresos desde 2014 de una empresa energética rusa, Sibur, cuyo copropietario es yerno de Vladimir Putin. Todo esto en momentos en que se acelera la investigación sobre las relaciones del círculo de Trump con intereses ligados al Kremlin.

Más aún, en los documentos se encontraron pistas para vincular a inversionistas rusos ligados al gobierno que indirectamente invirtieron en Twitter y Facebook, lo que echa más combustible a la controversia sobre la intromisión rusa en el proceso político estadunidense. Y hay más: uno de esos inversionistas rusos invirtió 850 mil dólares en Cadre, una empresa de bienes raíces cofundada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Trump.

Otros miembros del círculo Trump que están involucrados en este sistema offshore son Rex Tillerson, ahora secretario de Estado, y Gary Cohn, asesor económico en jefe del presidente, y actualmente vigilante del sector financiero en la Reserva Federal, y Jon Huntsman, el nuevo embajador de Estados Unidos en Rusia, entre otros. Supuestamente todos están dedicados a poner a “América primero”, el lema de Trump, como su promesa de hacer regresar las inversiones y los empleos del extranjero a este país. Tal vez nadie le avisó al gabinete.

Pero también hay demócratas, como la ex secretaria de Comercio Kenny Pritzker y el multimillonario George Soros, entre otros.

A la vez, en los archivos aparece toda una gama de personajes, como la empresa en Bermudas de Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo; los intereses ocultos del mayor recaudador de fondos electorales para el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; inversiones de la monarquia británica y hasta de la reina Noor, de Jordania; del ministro de Finanzas de Brasil, Henrique de Campos Meirelles; del ex general y ex comandante de la OTAN Wesley Clark, entre cientos más.

También hay transacciones de ricos, como los yates y submarinos del cofundador de Microsoft Paul Allen; las inversiones de Pierre Omidyar, fundador de eBay; las acciones de Madonna en una empresa médica, y las de Bono (con su nombre real Paul Hewson) en una empresa maltesa que invirtió en un centro comercial en Lituania.

Los archivos provienen de dos empresas especializadas en ofrecer servicios financieros de este tipo para la élite económica internacional y de 19 registros gubernamentales de jurisdicciones que sirven como paraísos fiscales. La filtración fue obtenida por el rotativo alemán Suddeutsche Zeitung y compartida con el ICIJ, una red de 381 periodistas y 96 medios en 67 países, muchos de los cuales examinaron los 13.4 millones de archivos durante un año. Este domingo empezaron a presentar el resultado de este esfuerzo a través de medios asociados al consorcio. El ICIJ fue el responsable de los Papeles de Panamá divulgados en 2016, y este nuevo esfuerzo amplía lo revelado el año pasado.

El ICIJ, en la presentación de los documentos, afirma que los paraísos fiscales ofrecen un sistema para ocultar, o por lo menos dificultar, el rastreo de fondos a sus dueños. Aunque subraya que por ahora nada de lo descubierto es necesariamente ilegal, este sistema obviamente atrae tanto a los que mueven fondos lícitos, como a los que desean ocultar fondos ilícitos (narcotraficantes, blanqueadores de dinero y corruptos). A la vez, sirven como mecanismos para lograr que billones de dólares no sean sujetos a impuestos, y con ello privan de fondos a tesorerías nacionales.
Hay un grupo pequeño de personas que no son sujetas a las leyes como el resto de nosotros, y eso es a propósito, declaró al ICIJ Brooke Harrington, profesora de la Escuela de Negocios de Copenhage y autora del libroCapital sin fronteras. Puntualizó que cuando los ricos se vuelven más ricos, los pobres se hacen más pobres, porque individuos ricos no están pagando su parte justa de los impuestos y eso está profundizando la desigualdad de la riqueza.
La mayoría de los documentos filtrados provienen del bufete especializado Appleby, junto con Estera (que antes operaban bajo el mismo nombre), donde la mayoría de los clientes, unos 31 mil, están registrados en Estados Unidos. Los cerca de 7 millones de documentos que provienen de Appleby cubren desde 1950 hasta 2016, incluyendo todo tipo de transacciones, recibos, declaraciones bancarias y correos electrónicos que involucran a unas 25 mil empresas offshore vinculadas a personas en 180 países, incluido México. La empresa tiene su sede en Bermudas, con oficinas en Hong Kong, Shanghai, Islas Caimán e Islas Vírgenes.
Otros archivos en la filtración provienen de la empresa Asiaciti Trust, especializada en negocios offshore, con sede en Singapur, pero con sucursales en varios países, desde Asia hasta el Caribe.
Además de políticos y ricos, o ambas cosas, los archivos también revelan maniobras aparentemente legales de megaempresas para trasladar fondos y evitar impuestos. Además de Apple, otros clientes empresariales de Appleby incluyen a Nike, Uber, el conglomerado de construcción del Medio Oriente, Grupo Saad, así como la masiva empresa mercantil Glencore y la firma que opera la planta nuclear de Fukushima, en Japón.
Entre los latinoamericanos en la lista, están Alejando Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública entre 2000 y 2004, quien está identificado como vicepresidente de Jano, Ltd, empresa en las Islas Caimán, a partir de febrero de 1998, poco antes de ser nombrado jefe de la policía del entonces Distrito Federal. Otros: Blairo Borges Maggi, ministro de Agricultura de Brasil; José María Figueres, ex presidente de Costa Rica, y Carlos Quintanilla Schmidt, ex vicepresidente de El Salvador, entre otros.
Estos nombres se agregan a la lista revelada por los Papeles de Panamá de los usuarios de los paraísos fiscales, entre los cuales figuraban Mauricio Macri, presidente de Argentina, y numerosos ex secretarios y funcionarios de varias partes de América Latina.
Se espera que en los próximos días, al divulgarse más información analizada por el ICIJ, se ampliarán las listas de los empresarios, estrellas y políticos tanto de América Latina como de otras regiones del mundo. (Para la lista interactiva de políticos a escala mundial en los Papeles del Paraíso así como los de los Papeles de Panamá).
ICIJ promete que cada día durante la próxima semana se presentarán más análisis y datos de la información recaudada en la masiva filtración. (Para consultar los materiales, descripciones de los fondos y las empresas identificadas, y un video en inglés sobre los Papeles del Paraíso).


Paraísos fiscales: saqueo legal a escala global


Qué pasa
Qué pasa
13:18 29.04.2017 -
 SPUTNIK NEWS
Víctor Ternovsky

Los paraísos fiscales ofrecen a sus clientes unas condiciones tributarias increíbles, y hacen lo imposible por proteger y mantener la confidencialidad de su información.
 Así, no es de extrañar su popularidad entre empresas que no quieren pagar impuestos en países donde realmente operan, así como entre quienes buscan ocultar el dinero criminal.

Voces del Mundo
© Sputnik/

El diario español Público constata en un reciente artículo "el cada vez mayor desvío de capitales hacia paraísos fiscales". 
 A nivel comunitario, las pérdidas anuales por la elusión fiscal ascienden a unos 70.000 millones de euros, según Bruselas, y es algo que se traduce en el menor bienestar de los ciudadanos de la Unión Europea (UE). 
En este contexto, cabe señalar que los más afectados son los pobres, al tiempo que la situación de los ricos no deja de mejorar, algo que confirma un reciente informe de Oxfam, según el cual ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.
Los paraísos fiscales afectan también a Latinoamérica, que pierde centenares de millones de dólares anualmente debido a la evasión fiscal. Es por ello que el presidente ecuatoriano en funciones, Rafael Correa, calificó a la actividad offshore como "una vergüenza global" y exigió "el fin de la era de los paraísos fiscales".
No obstante, "no se está haciendo absolutamente nada" en esta dirección, dijo a Radio Sputnik el profesor español Guillermo Rocafort. Según el también Doctor en Economía, la solución del problema pasa por "aislar políticamente, financieramente y militarmente a estos territorios" y "devolver" los capitales refugiados de los paraísos fiscales "a sus lugares de origen", donde se destinarán a "generar empleos, riqueza y estabilidad".
En este contexto, nuestro interlocutor aplaudió los pasos que está dando Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, firmó recientemente un decreto que prohíbe a las empresas que usan paraísos fiscales participar en las licitaciones públicas. 

"Es importantísimo y ojalá el resto de las naciones occidentales copien esta excelente medida al presidente Putin", manifestó Guillermo Rocafort.

Paradise Papers: El exalcalde de Barcelona Xavier Trias, vinculado a una sociedad familiar en un paraíso fiscal

El exalcalde de la ciudad condal con CiU aparece en la documentación a la que ha tenido acceso La Sexta dentro de la macrofiltración divulgada este domingo bajo el título Paradise Papers



El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Ayuntamiento.- EFE/Alejandro García
El exalcalde de Barcelona Xavier Trias.- EFE/Alejandro García






El exalcalde de Barcelona con CiU Xavier Trias aparece vinculado a una sociedad familiar en las Islas Vírgenes Británicas, según la documentación a la que ha tenido acceso La Sexta dentro de la macrofiltración divulgada este domingo bajo el título Paradise PapersTrias ha negado su implicación y ha denunciado indefensión por no conocer la información ni la fuente.
Según El Confidencial, Trias figura como beneficiario de un vehículo offshore que presuntamente ocultaba dinero en Suiza durante parte de su carrera política. Su nombre aparece junto al de sus padres y sus hermanos en The JTB Family Settlement, un fideicomiso o trust con el que la familia controló activos alojados en la sucursal helvética de RBS Coutts Trustees Ltd., la exclusiva filial de banca privada del Royal Bank of Scotland.
Los titulares eran sus padres y los beneficiarios, Trias y sus 11 hermanos. Según el diario, la estructura opaca se habría mantenido operativa al menos entre 1994 y 2008, un periodo en el que Trias fue consejero de Sanidad de la Generalitat (1988-1996), consejero de Presidencia (1996-2000), diputado en el Congreso (2000-2004) y concejal en Barcelona (desde 2003). El fideicomiso presuntamente les habría servido para controlar fondos depositados en la oficina de RBS Coutts en Ginebra a través de una sociedad instrumental con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas.
Numerosas personalidades y personajes públicos, como la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, Bono (líder de U2), Madonna, George Soros y altos cargos del Gobierno de Trump (como su yerno) aparecen en la investigación.
Los 13,4 millones de documentos en los que se basa la investigación fueron obtenidos gracias a una filtración al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la entregó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Las informaciones han sido publicadas por medios de comunicación de todo el mundo, como The New York TimesThe GuardianLe Monde, y El Confidencial y La Sexta en España.
En la investigación han participado 382 periodistas de casi un centenar de medios y los documentos abarcan un periodo de 70 años. Los documentos provienen de una filtración de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones distintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.


Guerra competitiva entre paraísos fiscales

Al contado
Al contado
SPUTNIK NEWS
La publicación de los Papeles de Panamá obedecería a una gran estrategia de Washington para consolidar su posición en el mundo como un gran paraíso fiscal. Sobre todo en estos momentos en que EEUU tiene una grave crisis de liquidez. Con la publicación de esta investigación el dinero ya está buscando un refugio para ya no ser investigado y exhibido.
¿A dónde van estos fondos entonces? Es lo que se pregunta el economista y miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ariel Noyola Rodríguez. Y responde que hay una hipótesis que se maneja y es precisamente que este dinero vaya a parar a cualquiera de los 4 paraísos fiscales que tiene EEUU: Delaware, Wyoming, Dakota del Sur o Nevada.

Noyola Rodríguez señala que los principales bancos y fondos de cobertura de EEUU son los que colocan su dinero sin regular en los más de 30 paraísos fiscales que existen en el mundo, en un fenómeno que se practica desde hace ya casi medio siglo.
El mensaje que dan los Papeles de Panamá es claro: señores empresarios y ciudadanos, su dinero no está seguro en Panamá como paraíso fiscal, desposítelo en EEUU, cuyos paraísos fiscales sí son seguros.
La elección de Mossack Fonseca para la investigación se antoja calculada. Una idea que se confirma según el economista Ariel Noyola Rodríguez, en el hecho de que en ella no salieron nombres de empresas y ciudadanos estadounidenses. Así, se podría interpretar que los fondos y la información que mantiene el territorio estadounidense en sus paraísos fiscales es impenetrable a estas estrategias de investigación y contrainformación.
Y para demostrar su fiabilidad, los paraísos fiscales de EEUU tienen a su servicio al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, y a un ejército de 'periodistas de investigación' de todo el mundo que le hacen el juego.
La sede del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación se encuentra en Washington. Muy cerca de allí, a 170 kilómetros de distancia, está Delaware, uno de los paraísos fiscales más prolíficos de EEUU.
Los números de Delaware, más que hablar, gritan por sí solos: tiene una población de 920 mi habitantes, y 945 mil empresas registradas. Mientras que Wyoming cuenta con 128 mil 'entidades de negocios activas', lo que equivale a una por cada 4.5 ciudadanos, pese a ser el segundo estado menos poblado del país.
Pero los paraísos fiscales de EEUU no son del interés, ni de los medios de comunicación, ni del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, filtradores de los Papeles de Panamá.

¿Será acaso porque el periódico alemán Süddeutsche Zeitung forma parte de un grupo mediático que pertenece, entre otros, a la corporación financiera estadounidense Goldman Sachs? ¿O porque la investigación fue financiada, entre otros, por el Departamento de Estado de EEUU, según reconoció su portavoz Mark Toner?

Papeles de Panamá: 'periodismo de investigación' al servicio de la promoción de los paraísos fiscales de EEUU.


Paradise Papers: Bernie Sanders advierte que el mundo se está convirtiendo en una oligarquía mundial


Publicado el 06 Noviembre 2017 Escrito por PL - EL CLARÌN DE CHILE

El senador estado unidense Bernie Sanders manifestó este lunes que la información recientemente revelada sobre cuentas en el extranjero de algunas de las personas más ricas del orbe muestra cómo el mundo se está convirtiendo en una oligarquía internacional.

En declaraciones al diario británico The Guardian, citadas por varios medios norteamericanos, el legislador independiente por Vermont consideró que el enriquecimiento de individuos y compañías adineradas en paraísos fiscales es 'el mayor problema de nuestro tiempo'.


Su comentario hizo alusión a los llamados Papeles del Paraíso, difundidos este domingo por The Gardian y otros 95 medios de comunicación de diferentes países, los cuales consisten en la filtración de 13,4 millones de archivos de dos proveedores de servicios 'offshore' y 19 registros de empresas en paraísos fiscales.


Los archivos revelan los asuntos financieros extraterritoriales de algunas de las compañías multinacionales más grandes y de las personas más ricas, y establecen las innumerables formas en que los impuestos pueden evitarse utilizando estructuras artificiales.

A decir de Sanders, los Papeles del Paraíso abrieron la puerta de un gran problema no solo para Estados Unidos, sino también para los gobiernos de todo el mundo.

El principal problema de nuestro tiempo es el rápido movimiento hacia la oligarquía internacional en el que un puñado de multimillonarios posee y controla una parte significativa de la economía global, expresó el exprecandidato presidencial demócrata.

Agregó que los archivos publicados la víspera muestran cómo estos multimillonarios y corporaciones se hacen más ricos al esconder su riqueza y ganancias para evitar pagar su parte justa de impuestos.

El senador también señaló al Congreso y a la administración de Donald Trump como responsables por el florecimiento de las propiedades en el extranjero, y afirmó que los republicanos del Capitolio son culpables de proporcionar 'aún más desgravaciones fiscales a empresas rentables como Apple y Nike'.

De acuerdo con Sanders, esas mismas exenciones impositivas estaban siendo aprovechadas por miembros del gabinete de Trump 'que evitan miles de millones en impuestos estadounidenses al enviar empleos y ganancias a paraísos fiscales en el exterior'.

Necesitamos cerrar estas lagunas y exigir un sistema impositivo justo y progresivo, afirmó el político, en momentos en los que el Partido Republicano trata de avanzar con la reforma fiscal prometida por Trump, centrada en recortes de impuestos a individuos y corporaciones.


TOMADO DE:    http://noticiasuruguayas.blogspot.com
ENFacebook//ADOLFO LEON,  
ENTwittervictoriaoysocialista y
EN:  GoogleLibertad Bermejavictorianoysocialista@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario