CARACAS (Sputnik) — Los cambios políticos en algunos de los países que integran el Mercosur se ven reflejados en la situación política que atraviesa el bloque, cuyos cancilleres y altos cargos diplomáticos se reunieron en Montevideo para discutir el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela, dijeron dos especialistas a Sputnik Nóvosti. 

"El cambio de la composición interna de los países del Mercosur en cuanto a su definición política e ideológica está gravitando con mucha fuerza sobre esta decisión de los países miembros (...) lo que está ocurriendo es un hecho revelador, una muestra de que ha habido un cambio muy profundo en la estructura del pleno del Mercosur", dijo a esta agencia el abogado constitucionalista y analista político, Juan Manuel Raffalli. 
© AFP 2016/ Juan Mabromata
Por su parte, el politólogo Vladimir Adrianza opinó que la situación busca minimizar el papel de Venezuela en el ámbito internacional y de atacar los espacios de integración regionales que se formaron cuando el progresismo gobernaba en buena parte de la región. 

"Este ataque tiene como objetivo descalificar a Venezuela en el escenario internacional y también golpear todos los mecanismos de integración que se constituyeron en la época del comandante Hugo Chávez (1999-2013)", dijo Adrianza, quien agregó que se trata de "un ataque del imperialismo de Estados Unidos contra la revolución bolivariana, que tiene como objeto colocar un gobierno alineado con la derecha internacional", sostuvo. 

Para Raffalli, en tanto, un país que enfrenta una situación compleja no está apto para asumir la presidencia del Mercosur (Mercado Común del Sur).
"Hay algo que no se puede tapar con un dedo, y es que el país está en una situación de absoluta anormalidad funcional de sus poderes públicos y en una situación política compleja, aunque el Gobierno de Venezuela trate de hacer ver lo contrario (...) no es un país que está en condición de atender el Mercosur", explicó.



Comentario: ¿Brasil está en una situación política normal? ¿Hemos olvidado acaso que recientemente ese país ha pasado por un golpe de Estado camuflado de juicio político a la presidenta del país y que cada día salen a relucir los trapos sucios de corrupción de quienes están a cargo del poder ejecutivo hoy en día? No, no lo hemos olvidado. Tampoco olvidamos que el gobierno de Argentina está destruyendo a su país a paso acelerado; y que Paraguay acaba de condenar sin evidencias a un grupo de campesinos acusados de matar a policías en una masacre de falsa bandera que sirvió para destituir al presidente del país en el año 2012

Es decir, los países del Mercosur que hablan de irregularidades en Venezuela, sin duda, tienen razón al decir que las cosas no están bien por allá; pero de ninguna manera pueden decir que las cosas están 100% regulares en sus países. Por lo que el argumento se desmorona si tan solo observamos la realidad de cada uno de tales países y nos vemos ante un caso de visible doble moral por parte de estos líderes... quizás aprendieron bien de Washington

Ironía e hipocresía política: gobiernos golpistas de Paraguay y Brasil desbaratan el traspaso del mando del Mercosur a Venezuela

Este lunes, en el marco de la reunión de cancilleres y representantes diplomáticos del bloque, que se celebró en Montevideo, la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que su país recibirá la presidencia pro tempore del Mercosur en "los próximos días". 

"Será entregada en los próximos días la presidencia pro tempore a Venezuela por parte de Uruguay. En ese sentido, nosotros queremos nuevamente agradecer a Uruguay, a su presidente, a su Gobierno, a su cancillería, la disposición" para encontrar una solución, anunció Rodríguez a la prensa. 

El encuentro de este lunes fue convocado por los cancilleres de los cuatro países fundadores del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con el fin de abordar las objeciones que presentaron los gobiernos paraguayo y brasileño al traspaso normal de la presidencia semestral a Venezuela, que ingresó al bloque en 2012. 

Las objeciones de Paraguay y de Brasil se refieren a la crisis institucional que vive Venezuela, con choques permanentes entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. 


El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Bolivia está en proceso de adhesión.