domingo, 3 de julio de 2016


Los indicios que demuestran que


 EE.UU. se prepara para desalojar


 del poder al presidente Morales

"se barajan todas las opciones, incluida su liquidación física"

Publicado: 6 jun 2016 16:38 GMT - RT
El analista político Nil Nikándrov desvela en un artículo cómo Washington pretende forzar la salida del poder del presidente boliviano.

David MercadoReuters
La inteligencia estadounidense ha aumentado la intensidad de las operaciones destinadas a desalojar del poder al presidente boliviano Evo Morales, destaca el periodista y analista político Nil Nikándrov en un artículo para la Fundación de Cultura Estratégica. Nikándrov agrega que "se barajan todas las opciones, incluida su liquidación física".
Bolivia, a menudo conocido como el 'techo del mundo', es un país de importancia estratégica situado en el centro de América del Sur. El analista advierte de que el control por parte de EE.UU. de este país puede garantizar durante décadas el dominio del hemisferio occidental. El presidente Barack Obama, que considera debilitamiento "del bloque de los países populistas hostiles" de América Latina uno de los logros en política exterior de su Administración, quiere apuntalar este éxito antes de marcharse, agrega el experto.

Exitosa expansión china 

Nikándrov alerta de que Washington tiene prisa con Bolivia debido a la exitosa expansión china en el país. Nikándrov recuerda que Morales refuerza de forma sucesiva las relaciones financieras, económicas, comerciales y militares con Pekín. El analista explica que los chinos operan en Bolivia con eficacia a través de inversiones, préstamos o participaciones en proyectos que garanticen a La Paz posiciones clave en la modernización del transporte del continente. Nikándrov subraya que para Evo Morales la prioridad es el desarrollo del país y los chinos, a diferencia de los estadounidenses, siempre han tratado a Bolivia como un aliado y socio en unas relaciones en las que los dobles estándares son inaceptables.

¿Quién es Peter Brennan?

El autor recuerda que en 2008, el embajador de EE.UU. en Bolivia Philip Golberg fue declarado persona non grata por sus acciones subversivas. Sus funciones son desempeñadas a partir de entonces por el encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU., Peter Brennan, quien había estado destinado anteriormente en Pakistán. Allí, según el analista, tomó la "decisión difícil" de liquidar a varias personas aunque la mayoría de su carrera está asociada a los países latinoamericanos. En concreto, Brennan fue el responsable de la introducción operativa del programa ZunZuneo (un servicio de mensajería como Twitter) en Cuba para tratar de provocar una rebelión.
Brennan está acostumbrado a "triunfar a toda costa", y en Bolivia le queda poco tiempo (hasta la finalización de la presidencia de Obama). Todo ello le obliga actuar llevando a cabo graves violaciones del deber de mantener su desempeño en secreto.
El autor del texto anota que Brennan "trabajó bien" en la preparación y celebración del referéndum de febrero pasado sobre la posibilidad de la reelección del presidente Evo Morales a partir de 2020. Para apoyar la opción del 'No' la Embajada de EE.UU. movilizó todas sus posibilidades informático-propagandísticas, usó las ONG que controla, asignó considerables fondos adicionales para organizar protestas. Es significativo, comenta Nikándrov, que muchas de ellas terminaron con la quema de fotografías de Morales vestido con la banda presidencial.
Nikándrov afirma que la campaña sucia contra el presidente boliviano batió todos los récords. En ella se le atacó fundamentalmente con el asunto de la corrupción, aunque, constata el analista, Morales siempre habló abiertamente sobre el estado de sus finanzas.

El hijo inexistente de Evo Morales

Brennan estuvo de acuerdo con Washington en otras operaciones para comprometer al presidente de Bolivia. Antes del referéndum, los medios comenzaron a airear activamente la historia de la "actitud irresponsable" de Morales en la suerte de su hijo.
El propio Morales aceptó someterse a una prueba de ADN para demostrar que no tenía hijos de su exnovia, Gabriela Zapata Montaño. Poco a poco se derrumbaron todas las pruebas fabricadas de la CIA. Carlos Valverde Bravo, famoso presentador televisivo y exempleado de los servicios de seguridad de Bolivia, a quien el autor llama agente de la CIA, se vio obligado a admitir que el hijo de Morales de nombre Fidel Ernesto nunca existió.

Militares de EE.UU. en suelo boliviano

En los últimos meses cada vez hay más militares de EE.UU. en Bolivia. En este sentido, el coronel Pierre Felando Thigpen ha sido destinado al departamento de Santa Cruz, donde existe un fuerte sentimiento separatista. Sobre Tigpen se sabe que está relacionado con un programa conjunto del Pentágono y la CIA para la selección y formación del personal para la inteligencia estadounidense.

Acciones planificadas por EE.UU. para el cambio de gobierno

En los planes de EE.UU. para desestabilizar Bolivia, que fueron enviados a Evo Morales por el Gobierno de un país amigo que no ha sido identificado, hay una secuencia de acciones planificadas, afirma el autor: "Iniciar huelgas de hambre, movilizaciones masivas, atizar conflictos en universidades, instituciones civiles, comunidades indígenas, en todos los sectores de la sociedad y en las instituciones gubernamentales".
También, según el documento citado por el analista, se planea "establecer contactos con los militares en servicio activo y militares retirados para socavar el prestigio del Gobierno dentro de las fuerzas armadas.


¿Golpe a la vista en Bolivia?

Denuncian una estrategia para derrocar a Evo Morales

Publicado: 24 may 2016 11:15 GMT - RT
El ministro de la Presidencia de Bolivia denuncia que el país no está exento del "cuadro de desestabilizaciones" de América Latina y critica la campaña de "mentiras" que se vierten contra el presidente boliviano.
Carlos Garcia RawlinsReuters
AddThis Sharing Buttons
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha denunciado este domingo lo que ha calificado de "complicidad de un grupo de opositores de derecha" y medios de comunicación para derrocar al Gobierno del presidente boliviano Evo Morales, informa la agencia Prensa Latina. "A ellos se unen un grupo de medios nacionales con una agenda que propala la mentira e intenta desestabilizar al país", ha sostenido el ministro.
Para acompañar las acusaciones, Quintana ha mostrado fragmentos de despachos revelados por WikiLeaks que muestran los vínculos que mantuvo el expresidente del Senado, Oscar Ortiz, con el exsenador Roger Pinto y la Embajada estadounidense. Según mantuvo el ministro, ambos han sido protagonistas en maniobras contra el poder Ejecutivo. "Estos personajes, y otros, renuncian a su condición de diputados y senadores para convertirse en bufones de la Embajada estadounidense", afirma.
Asimismo, el ministro ha criticado la campaña de "mentiras" que se están vertiendo contra el mandatario boliviano en relación a unos supuestos actos de corrupción en su gestión y ha acusado a varios medios de comunicación, el diario 'Página Siete' entre ellos, al cual llamó "el periódico más difamante de la historia del país".

"El cártel de la mentira"

Varios medios se han prestado a actuar como caja de resonancia para amplificar la mentira
Quintana indica que estos medios, a los cuales se refiere como "cártel de la mentira", generan "un escenario de bola de nieve sobre la base del engaño". "Esta trama mentirosa ha sido impulsada por ellos y la Embajada estadounidense. Y varios medios se han prestado a actuar como caja de resonancia para amplificar la mentira", explica.
"Estamos en medio de una ofensiva internacional que está afectando con la guerra económica a Venezuela, con la desestabilización y el golpe de Estado en Brasil, con el golpe de Estado en Paraguay, con los intentos de desestabilización de Rafael Correa en Ecuador (…). Entonces Bolivia no está ajena a este cuadro de desestabilizaciones porque hay intereses que van más allá de las propias definiciones políticas en cada uno de los países", sentencia el ministro.


Expareja de Evo Morales pagó a una familia para que un niño

suplantara al hijo del mandatario

Publicado: 12 jun 2016 01:01 GMT | Última actualización: 12 jun 2016 05:19 GMT - RT
Según la justicia boliviana, los abogados de Gabriela Zapata instruyeron al menor para una audición ante los tribunales e incluso para una entrevista con la cadena estadounidense CNN.
Gabriela Zapata, expareja del presidente de Bolivia, Evo Morales

Gabriela Zapata, expareja del presidente de Bolivia, Evo MoralesJORGE BERNALAFP
La justicia de Bolivia ha revelado que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, pagó a una familia para que uno de sus niños suplantara al fallecido hijo del mandatario ante los tribunales, informa el diario 'La Razón'.
Según el fiscal general del Estado, el menor Ramiro Guerrero, era instruido por los abogados de Zapata para indicar ante los jueces a quiénes debería relacionar como sus padres y hermanos. Incluso prepararon al niño, de 5 años, para una entrevista con la cadena estadounidense CNN, que al final no fue emitida.
"Se le ofreció al niño pagarle una pensión del colegio hasta que salga bachiller, un terreno y una suma de dinero entre 5.000 y 15.000 dólares. Lamentablemente los papás del menor se prestaron a esta situación", explicó Guerrero.
Por este caso ya han sido arrestadas cinco personas allegadas a Zapata. Además la expareja del mandatario boliviano, detenida preventivamente por acusaciones de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, reveló ante la justicia que el niño, fruto de la relación con Morales, falleció en 2009, enmendando una versión anterior, en la que aseguraba que el menor (nacido en 2007) estaba vivo.
Morales admitió la existencia de un niño, fruto de la relación sentimental, aunque aseguró que falleció. "No tengo por qué mentir. Hurgan eso, duele mucho. Murió el bebé. Hace 10 años que están sacando ese tema. No me asusta, no me intimida, más bien me fortalece, porque todo son mentiras", había dicho el presidente en febrero pasado.


Evo Morales: El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad

Publicado el 30 Mayo 2016 Escrito por Prensa Latina - EL CLARÍN DE CHILE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en el departamento de Oruro que el sistema capitalista es el peor enemigo que tiene la humanidad. Cuando apunto al capitalismo no hablo de la propiedad privada, esta es respetada constitucionalmente en Bolivia, me refiero a que el gran capital está concentrado en unas pocas manos a nivel mundial, subrayó Morales.
Los capitalistas históricamente dirigieron sus esfuerzos a dividirnos políticamente, y así aprovechar las diferencias sembradas en el pueblo para saquear de manera permanente los recursos naturales, señaló.
Ahora la situación cambió para Bolivia, la cara de nuestra economía es otra gracias a un amplio proceso de inversiones, indicó Morales durante un acto por el aniversario del Instituto Técnico Agropecuario-Humanístico Orinoca.
Lo más importante, es que las utilidades se redistribuyen de manera equitativa en el país, destacó el dignatario.
Al llegar al poder en 2006, nuestro gobierno encontró una economía descuartizada, con compañías españolas, brasileñas, francesas que eran los dueños de empresas claves, recordó el líder indígena.
Empero ahora somos exportadores de gas natural, y prestaremos servicios de gas congelado a Perú y Paraguay, resaltó Morales.
Nos convertiremos en poco tiempo -añadió- en el corazón energético de Suramérica, pues exportaremos energía eléctrica a naciones vecinas, pues según algunos expertos es más factible vender electricidad que gas natural.
Por ejemplo, dijo Morales, estamos montando una fábrica de urea, y el 80 por ciento de su producción será para el exterior y ahí tenemos otra entrada financiera para fortalecer la economía.
En estos momentos a las empresas extranjeras les pagamos por montarnos las industrias y luego tienen que marchase quedando en manos de nosotros la infraestructura, aclaró el mandatario del país altiplánico.
Con todos estos proyectos que llevamos adelante, consolidaremos nuestra liberación económica y financiera, sentenció Morales.


García Linera llama a frenar restauración conservadora en América Latina

garcia-linera

29 mayo, 2016 LibreRed
“Los revolucionarios nos alimentamos de los tiempos difíciles, venimos desde abajo, y si ahora, temporalmente, tenemos que replegarnos, bienvenido, para eso somos revolucionarios”, aseveró la autoridad boliviana.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló este sábado que la manera de frenar los planes de desestabilización de la derecha en la región es necesario que los gobiernos progresistas de América Latina identifiquen sus debilidades.
Durante el foro “Restauración conservadora y nuevas resistencias en Latinoamérica”, organizado por la Fundación Germán Abdala, en Buenos Aires (Argentina), destacó que es importante “evaluar bien dónde hemos tenido tropiezos que están permitiendo que la derecha retome la iniciativa; si nos damos cuenta dónde está nuestra debilidad, podemos superarla e impedir su regreso o retomar la iniciativa para sustituir a la derecha mediante la movilización democrática del pueblo”.
Para García Linera, hay cinco debilidades que afloraron en la “década virtuosa continental” en la que se dieron avances políticos, sociales y económicos importantes, pero que en la actualidad se encuentran en peligro de retroceso.
1.- Las contradicciones al interior de la economía, “es como si le hubiéramos dado poca importancia al tema económico al interior de los procesos revolucionarios y ese es un peligro”, explicó.
En este sentido destacó la importancia de contar con una base económica cuando el proceso revolucionario se convierte en Estado con la ampliación de los procesos de redistribución y del crecimiento, “pero manteniendo siempre el poder político en manos de los trabajadores”.
2.- Algunos gobiernos revolucionarios aplicaron medidas económicas que afectaron al bloque social revolucionario, “Gobernar para todos no significa tomar decisiones que, por satisfacer a todos, delimiten la base social que dio vida (al gobierno revolucionario) y que serán los únicos que saldrán a las calles cuando las cosas se pongan difíciles”.
“La creación de capacidad económica, asociativa y productiva de los sectores subalternos es la clave que va a definir, hacia futuro, la posibilidad de pasar de un posneoliberalismo a un poscapitalismo”, añadió.
3.- Redistribución de la riqueza sin la politización social, es decir, que gran parte de las medidas ha favorecido a los subalternos, pero si estas no se acompañan con la politización social, “no estamos ganando el sentido común”, acotó.
4.- Una débil reforma moral. “La corrupción es un cáncer que corroe a la sociedad desde siempre, es importante que en lo personal, cada autoridad, en nuestro comportamiento diario no abandonemos la humildad, la sencillez, la austeridad y la transparencia frente a todos”, señaló.
5.- Débil integración económica continental, se ha avanzado en la integración política, “pero la integración económica es más difícil”, porque cada país cuida sus intereses, agregó.
“Estoy convencido de que América Latina solo va a poder convertirse en dueña de su destino en el siglo XXI si logra constituirse en Estado continental plurinacional que respete las estructuras nacionales de cada país, pero que, a la vez, se tenga un segundo piso de instituciones continentales en lo financiero, legal, cultural, político y comercial”, complementó.
García Linera recomendó no tener miedo al momento actual que viven los gobiernos revolucionarios en el continente, sino exhortó a prepararse mediante el debate y el análisis para la segunda oleada de conquista revolucionaria.
En esta oportunidad, García Linera recibió el diploma “Líderes de la Patria Grande”, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, es la segunda persona a la que la casa de estudios superiores distingue, la primera fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa. - AlbaTV | Telesur


Evo: Un país sin soberanía y dignidad es una colonia

14 noviembre 2015, Santa Cruz.- El presidente Evo Morales Inaugura el Séptimo Congreso Departamental del MAS, en San Julián. (Fotos: Freddy Zarco)

1 junio, 2016 LibreRed
El presidente Evo Morales afirmó el martes que un país que no ejerce su dignidad y soberanía no es un país, sino una colonia de cualquier potencia.
“Un país que no ejerce su dignidad y soberanía no es un país, es una colonia de cualquier potencia”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.
El Jefe de Estado, además recordó que el presidente German Bush decía que no había llegado a asumir ese alto cargo para servir al capitalismo, a tiempo de resaltar su patriotismo.
Morales difundió ese mensaje después de participar en el 64 aniversario del Colegio Militar de Aviacion, ocasión en la que resaltó el compromiso de las Fuerzas Armadas en su lucha antiimperialista.
“Estar en cualquier acto de nuestras Fuerzas Armadas, para mí en especial siempre una fortaleza, siempre una inspiración por la patria, por el pueblo, siempre nos dan mucha fuerza para seguir sirviendo al pueblo boliviano”, afirmó. - ABI


Presidente de Bolivia recuerda que expulsó a la CIA ydesalojó al FMI

© REUTERS/ David Mercado
02:45 20.05.2016 SPUTNIK

LA PAZ (Sputnik) — La liberación económica y política de Bolivia fue posible gracias a la expulsión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al desalojo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el presidente de este país, Evo Morales.

"Lo primero que hicimos fue liberarnos de la embajada de EEUU… En materia económica, cuando llegamos al Gobierno, el FMI tenía su oficina en el Banco Central de Bolivia y le dijimos fuera, será una institución pero no puede estar aquí definiendo políticas económicas", dijo el mandatario en la apertura de la Décima Cumbre Hemisférica de Alcaldes en la ciudad de Sucre (sur), transmitida por la TV estatal.
El gobierno boliviano mantiene un férreo rechazo a las políticas de Estados Unidos sobre América Latina y en los últimos 10 años ha adoptado medidas calificadas por el mandatario de este país como "antiimperialistas". "A los dos meses en el Gobierno, un general en retiro de la Policía presenta un informe de inteligencia, cuando había sido la CIA en Palacio de Gobierno, dijimos entonces fuera la CIA del Palacio", recordó Morales.
El presidente boliviano destacó los logros de la economía boliviana a partir de la nacionalización de los hidrocarburos y la importancia de que los recursos naturales no estén en manos de empresas extranjeras.
"La nacionalización de los hidrocarburos ha hecho cambiar la economía, aquí ya no decide en lo político Estados Unidos ni en lo económico el FMI… en Bolivia no mandan los gringos, mandan los indios", remarcó el jefe de Estado.
Desde enero de 2006, cuando Morales asumió el Gobierno, Bolivia se sumó al grupo de países con gobiernos progresistas de América Latina que han cuestionado la injerencia de Estados Unidos y del FMI en los asuntos internos.



NODAL

0014326054 (1)

“Almagro de la invasión española ha resucitado para convertirse en el Almagro de la intervención imperial norteamericana” – Evo Morales, presidente de Bolivia

10 jun, 2016
El presidente Evo Morales aseguró ayer que el conquistador español Diego de Almagro resucitó para convertirse en la actualidad en el personaje de la intervención imperial norteamericana, en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y su actuación en la crisis que vive Venezuela.
“Almagro de la invasión española ha resucitado para convertirse en el Almagro de la intervención imperial norteamericana”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo, desde la clínica Los Olivos de Cochabamba, donde ayer se sometió a una “resolución quirúrgica”.
Días antes ya había cuestionado el papel de Almagro, incluso lo invitó a decidir si será funcionario del “Ministerio de Colonias” del imperio u obedecerá la voluntad de los pueblos.
Almagro solicitó el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, y en respuesta Maduro hizo un llamado a una “rebelión nacional” contra la activación de dicho instrumento.
Sin embargo, el Consejo Permanente de la OEA, reunido en Washington (EEUU), llegó a un consenso en el que expresó “su apoyo al diálogo”, acompañado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre el Poder Ejecutivo y la oposición en Venezuela.
Morales, en su cuenta social, expresó también que los tiempos del siglo XXI son de los pueblos y no de las oligarquías o la república. “Tiempos de la colonia quedan para la historia. Tiempos de la república eran para las oligarquías. El siglo XXI es el tiempo de los pueblos”, escribió. - Página Siete

TOMADO DEhttp://noticiasuruguayas.blogspot.com/
Y PUBLICADO EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com/ y en Libertad Bermeja//Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario