miércoles, 27 de julio de 2016

"Paramilitares se estarían asentando en el país con auspicio de la oposición"
GONZÁLEZ LÓPEZ: 

EL MINISTRO CONFIRMA EL VÍNCULO ENTRE ACTORES POLÍTICOS Y LOS FACTORES ARMADOS
Así lo denunció el ministro Gustavo González López,

 quien presentó al país evidencias que conectan a 

Joshua Holt y Thamara Caleño, capturados en una 

residencia de Ciudad Caribia, con personeros políticos 

de la MUD.
Las investigaciones en curso de los cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado en torno al estadounidense detenido en una popular urbanización de la Gran Misión Vivienda Venezuela han unido los puntos invisibles que la mediocracia local ha resuelto como hecho fortuito.
La aprehensión del matrimonio recién celebrado, Joshua Holt de nacionalidad estadounidense y Thamara Caleño de origen ecuatoriano pero nacionalizada venezolana, el pasado 30 de junio fue motivada por la incautación por parte de la OLP NF en la zona de armamento de guerra, entre ellos un fusil de asalto AK-47, un facsímil de fusil M4, varias municiones, una granada MK2, "así como otros elementos empleados por agentes de inteligencia para ejecutar acciones propias de la Guerra No Convencional", reporta una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Sin embargo, ambas personas están siendo procesadas por delitos contemplados en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones y no por espionaje ni terrorismo, por ahora. En el caso del porte ilícito de arma de guerra la pena prevista es de seis a 10 años de prisión.

Lo que sabemos de Joshua Holt

Desde el blog de periodismo investigativo La Tabla, Víctor Hugo Majano ha reportado los siguientes datos recabados, bajo fuentes abiertas, de la personalidad del mercenario estadounidense, que lo asimilan como un personaje afín a actividades de tipo militar:
  • "I love shooting", que en español se traduciría como "Me gusta disparar", ha sido una de las frases conseguidas en las redes sociales de Holt junto a fotografías y videos donde muestra su obsesiva afición por las armas. La facilidad para encontrar armamento en los Estados Unidos es un hecho público y notorio, y en la pequeña ciudad de donde proviene el foráneo (Riverton, estado de Utah), informa Majano, se localizan "200 tiendas de venta de armas de fuego y accesorios en la ciudad de Riverton y en sus alrededores. Vale precisar que se trata de un centro urbano de sólo 40 mil habitantes, por lo que la cantidad de armerías es a todas luces excesiva".
  • Además, y esto no lo ha informado convenientemente el periodismo "independiente", Holt tiene una licencia de piloto certificada por la Federal Aviation Administration (FAA), cuya institución lo autoriza a volar solo, sin asistencia. Comenta Majano que resulta "llamativo que Holt, quien es muy activo en redes y plataformas sociales como Facebook, no tenga ningún dato ni imagen (alguna) sobre su formación y actividad como aviador". La carrera aeronáutica ha sido encubierta por el mismo estadounidense, lo que no es un dato menor.
  • Antes de pisar suelo venezolano, el norteamericano viajó a sitios estratégicos donde el paramilitarismo es orden y ley. "El otro aspecto relevante es el referido a los viajes de Josh Holt -comenta Majano-. Su perfil social revela desplazamientos a Cali, Colombia, en julio de 2013, México en agosto y Argentina en noviembre del mismo año. Los viajes a Colombia y México no muestran sus motivaciones. Mientras que el de Argentina parece estar relacionado con actividades como misionero". 
Estamos ante un ciudadano norteamericano con evidente preparación militar (pues tiene entrenamiento como francotirador), manejo de dispositivos electrónicos e inteligencia territorial (tenía el "oficio de carpintero" como fachada), y capacidad de dar entrenamiento en el uso de armamento de guerra y operaciones de guerra urbana, además de las prerrogativas que tiene un ciudadano gringo para movilizar recursos financieros en moneda extranjera: dato que podría homologar a Holt con el mismo modus operandi de alias "Lucifer", quien servía como operador logístico para el pago en dólares por la muerte de agentes policiales.
Es decir, Holt ostenta todos los atributos mínimos necesarios para reclutar, formar y consolidar una BCP con un alto nivel de efectividad en el terreno. Y no cualquiera, una desplegada en un urbanismo símbolo de la política del chavismo y de los planes estratégicos del Estado en un tema tan sensible como el de la vivienda. En Ciudad Caribia, centro electoral Escuela Samuel Robinson, en las pasadas elecciones parlamentarias, el chavismo ganó con 83% de los votos. Lo estratégico de su detención no radica únicamente en su nacionalidad y en el armamento incautado, o en su preparación aeronáutica (oficializada por Estados Unidos), sino en la capacidad objetiva de reclutar personas, darles entrenamiento militar, proveer recursos y planificar actos terroristas para irse apropiando violentamente de un territorio donde la participación chavista marca la pauta.
Esta guerra es política y en su marco no convencional busca ejercer la violencia paraestatal como forma de gobierno territorial, intentando desplazar al Estado como actor de soberanía y neutralizar al chavismo. Holt tenía esa misión y todos los implementos técnico para iniciarla.
Holt y su pareja forman parte del culto mormónico, originario de los Estados Unidos, y ambos se casaron recientemente en Venezuela luego de haberse conocido ¿fortuitamente? a través de las redes sociales a principios de este año.
Sin embargo, el ministro Gustavo González López recalcó en rueda de prensa que la pareja guardaban ocultas las armas mencionadas y mapas estratégicos y equipos informáticos: "ambos estaban entrenados en el uso de las tecnologías y en el caso de Holt ocupó el cargo de Vicepresidente de Información Tecnológica en una institución bancaria en EEUU".
Como sabemos, nada es inocente ni fortuito dentro de la guerra no convencional.

Contexto de la detención de Holt

La captura de Holt y su pareja ecuatoriana-venezolana formó parte una operación de la OLP NF que "buscaba a los responsables del sicariato donde fue asesinado el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y candidato a diputado por el Circuito 3 del Distrito Capital, Omar Jesús Molina Marín; acción ordenada por el cabecilla de una Banda Criminal Paramilitarizada (BCP) denominada 'Los Sindicalistas' que operaba en Ciudad Caribia, que pretendía apoderarse del dominio territorial", informó el ministro González López en rueda de prensa el día 20 de julio.
Habría que tomar en cuenta el carácter paramilitar del asesinato de Molina Marín el pasado 12 de abril, como reseña el diario La Voz, quien luego de haber salido de la residencia de su madre en Ciudad Caribia se disponía a salir de la zona con su moto cuando le dispararon en plena marcha y el vehículo colisionó, quedó destruido. La nota de sucesos referida informa, según investigaciones forenses, que "al caerse (Molina Marín) lo metieron hacia unos matorrales, le dispararon en las piernas para obligarlo a arrodillarse y lo ajusticiaron (...) Tenía siete tiros, tres en la espalda, uno en la cabeza y el resto en otras partes del cuerpo. No lo despojaron de sus pertenencias".
González López, por su parte, aclaró que "este accionar se corresponde con actividades propias de BCP, que estarían asentándose en el territorio nacional con el auspicio de sectores de oposición cuya estrategia se dirige a legitimar la inserción en territorio venezolano de estas organizaciones criminales a través de la mimetización, con miras a ejecutar actividades terroristas, utilizando diversos tipos de fachadas".
Durante el operativo de la OLP NF el pasado 30 de junio, seis sujetos pertenecientes a la BCP "Los Sindicalistas" fueron abatidos tras enfrentar a las comisiones de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB), mientras que otras siete personas fueron detenidas por posesión de armas de fuego, explosivos y drogas.
En estos procedimientos cayó abatido Jhoan Pérez, alias "Jhoan", cabecilla de la BCP, quien ordenó a Ricardo Cruz, "Ricardito" y Jordán Pérez Castillo, apodado "Jordán", asesinar al dirigente chavista Molina Marín.
Holt fue capturado debido a los trabajos de inteligencia y OLP NF incursos aquel día 30 de junio.

Guerra no convencional en curso

En el contexto descrito de penetración de BCP en zonas estratégicas identificadas con el chavismo se inscribe, asimismo, la fase (3) de infiltración de fuerzas especiales extranjeras descritas anteriormente en un trabajo especial para Misión Verdad sobre la guerra no convencional, como lo muestra la siguiente infografía:
La fase 3 descrita en la infografía se demuestra con la hilación de los puntos invisibles en torno a la figura de Holt, quien poseía ocultas armas de guerra, además de entrenamiento en el uso de ellas y la preparación certificada, pero velada, como piloto de avión.
Sin embargo, el papel que delata a la oposición política con respecto a esta infiltración de agentes de fuerzas especiales (como Holt) fue revelado por el ministro González López según la pesquisa de inteligencia y seguridad de rigor: "Según las investigaciones ambos sujetos establecieron 'una extraña y sospechosa relación por internet'. A los pocos meses se conocieron en persona en República Dominicana y cinco días después del arribo del norteamericano a Venezuela, contrajeron nupcias en la parroquia Leoncio Martínez, perteneciente a la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda que está gobernada por Carlos Ocariz del partido Primero Justicia". Otro dato a resaltar: en el estado Miranda "gobierna" Henrique Capriles Radonsky.
"Las investigaciones han determinado que se violó el protocolo administrativo correspondiente al matrimonio civil efectuado entre ambos ciudadanos. Las autoridades del municipio Sucre efectuaron el convenio, bajo la inobservancia de lo establecido en el Código Civil venezolano y otras leyes", reveló González López. El amparo de la bachaquerizada alcaldía del municipio Sucre contra el Código Civil es una conexión directa entre la infiltración que describe la fase 3 del Manual de Guerra No Convencional del Ejército de los Estados Unidos y las instituciones en poder de operadores políticos de la MUD. La irregularidad gubernamental fue descrita por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz:
Salvando las distancias objetivas y los desniveles en cuanto a las envergadura de cada uno de los conflictos, también fue política del aparato militar estadounidense infiltrar agentes de la CIA dentro de los autoproclamados "rebeldes sirios" para apuntalar su efectivdad en el terreno, dotarlos de recursos logísticos de diversa índole y prepararlos militarmente para un mayor despliegue en el territorio. Cuando existe una ofensiva contra sus activos mercenarios, tal cual ha sucedido en Siria y acá en Venezuela tras el desmantelamiento de 157 BCP, el aparato militar estadounidense tiene como planteamiento estratégico la incursión de agentes de fuerzas especiales altamente preparados para potenciar sus operaciones. Es una política estratégica tanto en lo político como en lo militar. Aunque las fases no se cumplen como el manual dictan, sino que se adaptan a las condiciones territoriales, políticas, sociales y económicas donde se aplican los métodos de guerra no convencional, no se pueden subestimar debido a los indicios que hemos venido describiendo, tanto desde los órganos de seguridad e inteligencia del Estado, como desde esta tribuna.
Y así como la Policía de Chacao convirtió en una política de seguridad la institucionalización del sicariato político, las instituciones civiles de la Alcaldía de Sucre, gobernada por Carlos Ocariz (del mismo partido de Ramón Muchado) también ofrecieron un pivote jurídico y legal (violando el Código Civil) para que la infiltación de Holt fuera lo más limpia posible y no dejara cabos sueltos. Este caso, junto con el de Polichacao, demuestran que el poder político del que goza la oposición venezolana sirve de instrumento para legalizar, apoyar y favorecer operaciones de guerra no convencional. Tal cual sucedió con los alcaldes de Voluntad Popular y la ola de saqueos programados en municipios donde son gobierno.
Entendiendo que las BCP buscan fabricar estratégicamente ese mismo germen mercenario en el territorio venezolano, como mecanismo extrapolítico para destituir al chavismo del poder político por la vía de la violencia armada, entonces la infiltración de Holt en Ciudad Caribia cobra otro significado: darle impulso logístico y táctico a organizaciones mercenarias desarticuladas por las OLP.  Más allá de ser un reclutador y un agente altamente preparado, la hipótesis manejada es que su misión podría ser la de reactivar corredores y la estructura de mando de organizaciones neutralizadas por el Estado. Ciudad Caribia es la entrada desde el estado Vargas a Caracas, y recorre el pasillo de la parroquia Sucre/Catia: allí donde el chavismo caraqueño tiene una reserva política valiosa y donde además se encuentra a escasos kilómetros de Miraflores, el Cuartel de la Montaña, y buena parte de la instituciones del poder político venezolano.
La infiltración de Holt como activo mercenario del aparato militar estadounidense tiene un rasgo territorial y político ineludible. Y también se enmarca en lo que plantea ser la expresión territorial y parapolítica de la embestida orquestada por Citibank, Kimberly-Clark y la renovación de las sanciones contra el país la semana pasada. Es el complejo militar-financiero-industrial de Estados Unidos actuando como bloque en contra de nosotros, en distintas escalas y ámbitos de aplicación. 
El chavismo sigue estando en el punto de mira principal de la guerra no convencional. Y no es para menos. El chavismo les ha desarmado, una y otra vez, sus "infalibles" manuales, sus novedosas técnicas de guerra, sus proyecciones estratégicas de dominio parapolítico en este territorio. Un Imperio sólo sabe hacer una cosa: la guerra. Y es en la Venezuela chavista donde sus manuales se traspapelan, llegan a la última página y no consiguen la efectividad programada. En su ecuación de guerra, el chavismo sigue siendo la indescifrable incógnita que los atormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario