miércoles, 30 de marzo de 2016

AN aprobó ley de amnesia con irregularidades en su debate


IMG_0458
> Bancada de la Patria solicitará al presidente Nicolás Maduro que devuelva la ley al Parlamento
En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se dio la discusión y aprobación del proyecto de Ley de Amnistía en segunda discusión fomentada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El diputado por la Bancada de la Patria, Elías Jaua, informó que esta aprobación se hizo de manera ilegal y pedirán el Ejecutivo que sea devuelta la ley a la AN.
“Pediremos al presidente de la República, como jefe de Estado y en el marco de su competencia constitucional, que devuelva la ley a este Parlamento para que sea discutida de manera seria en el marco del reglamento y de la Constitución, para que se escuche a todos los familiares de la víctimas y los sobrevivientes que son los principalmente afectados de está ley que se pretende aprobar en esta Asamblea Nacional”, informó.
La bancada de la Patria, explicó que los diputados de la derecha venezolana infringieron el artículo 58 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional que reza lo siguiente:
“Son sesiones extraordinarias las que se celebren fuera de los lapsos establecidos en el artículo 219 de la Constitución de la República. En ellas únicamente se tratarán las materias expresadas en la convocatoria y las que fueren conexas(…) La convocatoria a sesiones extraordinarias se hará, por lo menos con veinticuatro horas de anticipación, por decisión de la Junta Directiva o por la mayoría de la Comisión Delegada”, suscribe.
Jaua expresó que “fue un debate oscuro, porque se inició con una convocatoria extraordinaria que está fuera de los lapsos previstos en la ley de la Asamblea Nacional. Se convocó de manera silenciosa y oculta, lo cual demuestra el carácter poco transparente de la intensión de esta ley de amnesia criminal que se le pretende imponer al país”.
Detalló que la bancada de la unidad podrá tener la mayoría circunstancial, pero no la razón.
“No tienen la razón, ni ética, ni moral, ni de la justicia para aprobarla por eso la historia los condenará como violadores de derechos humanos al menoscabar un principio fundamental en la garantía de los derechos humanos, como lo es la justicia de las víctimas”, afirmó el parlamentario.
Jaua aclaró que la oposición que lidera la AN carece de “talante democrático para dirigir el Parlamento y por eso la ley de amnesia deja sin acceso a la justicia a centenares de familias”.
Al inicio del debate, la diputada de la unidad y presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, Delsa Solórzano, informó que la Ley de Amnistía se redujo de 45 a 29 artículos.
Esta decisión fue tomada luego de analizar los resultados de la consulta pública de la ley que se cerró formalmente el lunes y asimismo se acordaron algunas modificaciones para reorganizar el proyecto.
“Se fusionaron algunas normas legales y se ha organizado el texto legal tras las reuniones con todos los sectores interesados”, detalló Solórzano.
Por su parte, el diputado de la Patria, Héctor Rodríguez, aclaró que esta ley es el reflejo de la AN que trabajó solo por los intereses de un sector del país.
Añadió que el Parlamento nacional en cuatro meses no ha hecho nada por resolver los problemas de los venezolanos. “Ustedes saben que se han enfocado en sus prioridades políticas y que no son las prioridades de los venezolanos. Están enfocados en sacar a sus corruptos, a sus asesinos y pelearse entre ustedes quién será gobernador y gobernadora o para ser candidatos a Presidente”, dijo.
Rodríguez recalcó que la AN le da la espalda al pueblo y que es hora de cambiar y colocarse a la altura del momento político que vive el país.
Asimismo, indicó que la bancada de la unidad solo engaña al pueblo de Venezuela. “Ustedes (oposición) hablan de reconciliación, pero les imponen una agenda (al pueblo) que nada tiene que ver con la reconciliación del país; si lo quieren hacer, pónganse a trabajar por los problemas de los venezolanos y venezolanas”, afirmó.
El diputado Ricardo Molina aclaró que la ley de amnesia va totalmente contra la Constitución de la República Bolivariana y por eso carece de validez.
“Hacemos un llamado a la reflexión, ¿qué pasaría si nosotros ahora mismo llamáramos a la violencia y hay muertos y heridos? Ahí nosotros sí fuéramos unos asesinos y nos aplicarían toda la justicia que refleja la Constitución”.
Los diputados de la Patria repudiaron por completo los hechos violentos ocurridos el día de ayer en el estado Táchira que dejaron como resultado dos policías fallecidos y cuatro heridos y lo catalogaron como una burla, puesto que la oposición habla de una reconciliación nacional y estos actos demuestran lo contrario.
__________
La comisión mintió
El Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado repudiaron que en el informe de la Ley de Amnistía, aparezca que fueron tomados en cuenta en la supuesta consulta pública.
“Asamblea Nacional miente descaradamente en su informe para aprobar Ley de Amnistía. ¡Nunca hemos sido escuchados!”, escribieron a través de su cuenta en la red social Twitter, @VictimaGuarimba.
El tuit estaba acompañado de una fotografía donde se ve la portada del informe del texto legal y de la página cuatro en la que reflejan su nombre.
Los integrantes de este comité rechazaron las acciones de la derecha y llamaron “al pueblo y al movimiento popular a detener las intenciones de esa mayoría circunstancial que hoy le está dando la espalda al pueblo”, dijo Edgar Márquez, vocero a través de VTV.
Márquez aseveró que nunca se les preguntó nada referente al instrumento legal.
HAYLÉ GABRIELA GÓMEZ PEÑA/CIUDAD CCS
FOTO AMÉRICO MORILLO/CIUDAD CCS

Diputado Edwin Rojas alerta que Ley de Amnesia desmonta sistema de justicia


edwin rojas
Como un instrumento que desmonta todo lo que constituye el sistema de justicia venezolano consideró el diputado del Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional (AN) Edwin Rojas la llamada “ley de amnistía”, que la mayoría circunstancial de derecha en el Parlamento aprobó este martes.
“Si tú dices que desde el 1º de enero de 1999 hasta que entra en vigencia la ley todo es perdonado, estás desmontando todo el sistema de justicia, estás diciendo que todo lo que dictaron los tribunales del país no existe”, explicó Rojas este miércoles, en entrevista en el canal Globovisión.
El parlamentario señaló que el contenido de este instrumento es tan grave que durante un reciente viaje a España, donde varios diputados acudieron por pedido del presidente de la República, Nicolás Maduro, “hemos descubierto que (la ley de amnistía) es una copia de la ley de Franco de 
1937, es decir, la dictadura franquista de España se 
autoperdonó y perdonó a todos los que participaron en
 la guerra civil, pero sólo la parte que era franquista, los 
que no eran franquistas fueron omitidos”.
Denunció además que hay delitos, como el tema de la colocación de explosivos, que están validados en la mencionada ley.
“¿Cómo le decimos nosotros a la comunidad internacional que mientras todo el mundo condena los atentados en Bruselas y Pakistán nosotros aquí estamos premiando la colocación de bombas en Venezuela?”, se preguntó.
Sostuvo sin embargo que ante la aprobación de este instrumento jurídico por parte de la derecha “no queda otra que la aplicación de la Constitución Nacional, que establece que la promulgación de las leyes está a cargo del presidente de la República y el Presidente tiene el derecho de devolver ese proyecto a la Asamblea para que sea levantada su sanción”.
En otro caso, añadió, estaría previsto acudir al Tribunal Supremo de Justicia “para revisar la constitucionalidad de esta ley que, obviamente, no pasa un examen de constitucionalidad de primer grado”.
AVN
TOMADO DEhttp://ciudadccs.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario