lunes, 28 de marzo de 2016

Iglesia debe dejar de hacer mala política




numa molina
> El párroco Numa Molina insta a la cúpula católica a revisarse y a hacer evangelio con Cristo como guía insertado en el pueblo
“La iglesia católica venezolana debe hacerse una revisión introspectiva, asumir más el rol evangelizador con Cristo como guía y dejar de hacer mala política para contribuir desde su esencia en la construcción de la nueva Venezuela del siglo XXI”, así lo afirmó ayer el cura Numa Molina, párroco de San Francisco de Caracas.
Durante una entrevista realizada en el programa José Vicente Hoy, el religioso sugirió a sus hermanos sacerdotes y obispos que dejen de hacer mala política y hagan una buena evangelización.
“Cumplamos con la misión que nos corresponde en este momento de insertarnos en el pueblo (…) que necesita el fermento del evangelio”, expresó el párroco.
El también periodista hizo una reflexión en torno a las funciones propias de la Iglesia Católica. “¿Nosotros somos quiénes; acaso somos expertos en política para determinar si este es o no el modelo?, preguntó. Además, instó a parecerse más a Cristo sin privilegios y sembrando más valores en el pueblo.
“Nuestro modelo, el que ofrecemos como fermento en esta sociedad, debe ser Cristo”, dijo.
Numa Molina pidió a sus colegas eclesiásticos a no atribuir los problemas del país a un modelo político determinado, sin antes analizar qué se está haciendo desde el seno de la iglesia católica.
Recordó el pasaje en el que Jesús exhortó a los fariseos a revisar la viga de sus ojos antes de mirar la basura en el ojo de los demás.
“Primero preguntémonos qué hemos hecho nosotros, cuál ha sido nuestro papel como Iglesia y después vamos a mirar el modelo”, enfatizó.
Explicó que la manera de sumar esfuerzos para sacar adelante a la Patria, tiene que ver con la promoción de los valores perdidos, como la solidaridad, el respeto, y partir desde la base, desde lo nuclear.
Amor a los pobres
Molina, quien insiste en que el trabajo de la iglesia debe ser cuerpo a cuerpo con el pueblo más necesitado, dijo que “cada parroquia debería ser un centro de promoción de la pastoral familiar”.
Le atribuyó poderes especiales a ese trabajo mancomunado de la iglesia de Cristo con la base de la familia en aras de rescatar a quienes están en situación de riesgo, “porque son necesitados de salvación, no tuvieron familia, ni hogar, y ese es un reto que tenemos como Iglesia”.
Al mismo tiempo, se refirió a que la función del clero debería estar orientada a trabajar en ese sentido, lo que implicaría “apoyar a cualquier proceso político en el país que desee que los pobres tengan vida, estaremos apoyando a la mejor evangelización, y así, podremos retar las fronteras que nos presenta el mundo”.
Contra la corrupción y bachaqueo
En referencia a la actual situación de desabastecimiento de alimentos y productos de la cesta básica, el párroco condenó la actitud de los llamados “bachaqueros”, así como la de los cuerpos policiales corruptos, pues son ellos quienes atentan contra el derecho sagrado a la alimentación del pueblo.
“Las colas son el vía crucis que vive a diario el ama de casa, y se vé al pueblo contra el pueblo con el bachaqueo, además de la corrupción. Eso debe ser atacado con urgencia. Eso era para ayer”, sentenció, entendiendo el daño que generan esos flagelos en la actual coyuntura del país.
Molina, encargado de racaudar propuestas del sector eclesiástico para aportarlas al Congreso de la Patria que auspicia el PSUV, hizo un llamado al rescate de la esperanza, tema que refirió apoyado en la obra del teólogo José Pagola; además recomendó la lectura del Libro de los hechos de los Apóstoles “para comprender, en tiempo de Pascua, cómo comenzar a vivir con un Cristo resucitado necesario para construir la Venezuela del siglo XXI”, puntualizó.
_______________________________________
Debimos rechazar el decreto de Obama
“¿Por qué nos vamos a quedar callados?. Claro que la Iglesia debió pronunciarse ante el decreto de Barack Obama”, dijo Numa Molina, líder de la iglesia de San Francisco, en torno a la inexplicable extensión por un año más de la orden que coloca a Venezuela como una amenaza inusual para la seguridad de Estados Unidos. “Si está en juego la vida de mis hermanos, de mi país, yo como pastor levanto la voz por la vida de mis ovejas”, dijo en clara referencia al deber ser de la cúpula eclesiástica del catolicismo nacional.
Aseguró que se ve por parte de algunos sacerdotes un discurso y por otra una actitud “que es prácticamente distinta a los intereses propios del país. El párroco hizo un llamado al entendimiento nacional y a la unión para proteger juntos los intereses del país ante amenazas reales como esa orden ejecutiva emanada de la Casa Blanca. “Acá, todos, oposición y gobierno debemos estar por Venezuela, por esta Patria a la que nos debemos”, dijo. Se mostró en contra de la exaltación de valores muy identificados con los Estados Unidos por parte de sus colegas y gente de oposición. “¿Eso es amar a la Patria?. La Conferencia Episcopal debió pronunciarse”, agregó.
_______________________________________
Diálogo e identidad nacional
El párroco de la Iglesia San Francisco de Caracas, Numa Molina, criticó la manera de proponer el diálogo por parte de la Iglesia Católica en medio de la coyuntura que vive el país, ya que a su juicio, la propuesta está condicionada y poco vinculada a los intereses nacionales. “La iglesia sí ha tenido intentos de diálogo, pero una cosa es que me ofrezca para ser testigo de excepción y otra es que tenga las cualidades”, dijo Molina, quien explicó que durante 17 años la Iglesia ha tomado postura de abierta oposición al Gobierno y ha sido incapaz de mirar la realidad desde todas las perspectivas; “ahí se pierde la capacidad del diálogo”.
Indicó que el Papa recomienda siempre un diálogo franco con la identidad nacional como punto de unión entre las partes. “Si hay algo que nos une debe ser el amor a la Patria, un interés común. Pero cuando encuentras que la otra persona ama más a otra Patria se pone difícil el diálogo”, expresó. Llamó a sus colegas a no promover lo negativo desde los púlpitos y a sembrar cada vez más esperanzas. “Invito a la oposición que bajen esos niveles. ¿Cuánto ganaría la MUD si se aferrara más a lo nacional y menos al norte?”, aseguró. Por otra parte, reconoció el real interés mostrado por el Nuncio en cuanto a un diálogo sincero por el país.
LUIS MARTÍN / CIUDAD CCS
TOMADO DEhttp://ciudadccs.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario